Los indígenas amazónicos peruanos advirtieron hoy que volverán a protestar y tomarán pozos petroleros, si el gobierno no instala en cinco días un diálogo con la Asociación Interétnica de la Selva. Galería de fotos con imágenes impactantes. |
El dirigente y vocero de Aidesep, Salomón Awanach, dijo en una entrevista con el diario La Primera que los dirigentes de las bases de las ocho regiones que forman la central indígena acordaron ese plazo, para que el gobierno instale cuatro mesas de diálogo.
Los grupos fueron acordados en junio pasado, al cabo de una vasta protesta nativa iniciada el 9 de abril y que, tras incidentes en los que murieron 34 policías y civiles, logró la anulación de los dos principales de una serie de decretos referidos a la selva y ligados al tratado de libre comercio con Estados Unidos.
El gobierno se comprometió además a tratar la situación de otros decretos cuestionados y otras demandas de los indígenas, como la de una investigación independiente de los trágicos enfrentamientos de junio, recordó Awanach.
"Le hemos advertido al gobierno que estamos agotando nuestra paciencia y nuestra voluntad de diálogo", dijo, al señalar que si en cinco días no se abre el diálogo, la protesta amazónica será reiniciada y Aidesep denunciará internacionalmente al ejecutivo.
Adelantó que esta vez los nativos no tomarán carreteras, sino que impedirán el acceso a sus territorios y tomarán las instalaciones petroleras, principalmente de transnacionales, para impedir sus operaciones.
Awanach subrayó la decisión de los indígenas de enfrentar con lanzas y flechas a la policía si el gobierno ordena reprimirlos y de luchar hasta las últimas consecuencias.
Estamos decididos a defender el derecho a la vida y a la soberanía de los pueblos indígenas, y del mundo, porque la Amazonía es el pulmón del mundo y nosotros la estamos defendiendo, manifestó.
Adelantó que Aidesep no aceptará ningún acuerdo que no incluya la anulación de los otros siete de decretos impugnados y la libertad de 18 nativos detenidos y el cese la persecución a decenas de dirigentes indígenas, principalmente el líder de Aideseo, Alberto Pizango, asilado desde junio en Nicaragua.
Por su parte, Róger Rumrrill, especialista en temas amazónicos calificó como una provocación el reciente anuncio como una provocación a los nativos el anuncio oficial de una nueva subasta de lotes petroleros en la selva. Advirtió que, en una nueva protesta, los nativos extenderán su lucha a indigenas amazónicos de otros países, sin precisar de qué manera.
De otro lado, la fiscal Luz Rojas, relevada tras denunciar a 16 oficiales de policía por las muertes de civiles en los sucesos de junio, denunció haber sido amenazada por la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y por llamadas telefónicas anónimas.
http://www.26noticias.com.ar/indigenas-amazonicos-peruanos-dan-ultimatum-al-gobierno-piden-dialogo-94687.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario