MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 21 de agosto de 2009

Especialidad de Barrick: los números...

¡Cómo no va a apoyar las matemáticas! ¡Si se la pasan haciendo cuentas!
Cuantas montañas van a dinamitar, cuantos ríos van a contaminar, cuantos glaciares van a "trasladar" y cuantos van a derretir, cuantos minerales van a saquear, cuantas "cometas" deberán poner a los funcionarios y gobernantes, cuantos "foros mineros" deberán hacer para lograr "licencia social", etc.

Minera Barrick apoya exitoso programa para la enseñanza de las matemáticas

Lima - Perú, (ORBITA).- “Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis”, esa es la letra de una antigua canción infantil que nos llevaba alegremente al mundo de las matemáticas. Sin embargo, cuando en el colegio empiezan las primeras clases, con demasiada frecuencia esa alegría se convierte para muchos niños en susto y, finalmente, rechazo hacia esa ciencia.

Las matemáticas desarrollan la capacidad de abstracción del ser humano y contribuyen con su formación personal. Entregan herramientas importantes para comprender la sociedad y participar efectivamente en ella como verdaderos ciudadanos. A pesar de su importancia, en las últimas décadas Perú ha ocupado los últimos lugares en las evaluaciones internacionales de rendimiento escolar en matemáticas. Hoy, ocupa el nivel más bajo de América Latina.

En este contexto, en el año 2003 el instituto Apoyo1 creó el programa “Matemáticas para Todos”, una propuesta de innovación pedagógica que tiene como propósito principal acercar a los escolares al aprendizaje de esta materia, a través de una metodología didáctica y lúdica.

Barrick se sumó al programa en el año 2004, para llevar sus beneficios a las zonas de influencia social de sus dos minas en Perú: Pierina, en la región Ancash, y Lagunas Norte, en la región La Libertad. De esta forma, la empresa, a través del denominado Aporte Voluntario2, contribuye en forma destacada a la mejora de la calidad de la educación que miles de niños peruanos reciben a diario.

Al unirse a esta iniciativa, Barrick quiere ayudar a mejorar la calidad de la educación de las zonas de influencia social de sus minas en Perú y contribuir con un desarrollo integral de los niños y jóvenes. Las cifras hablan por sí solas: sólo en lo que va de año, Barrick y el Instituto Apoyo han llevado este programa a 281 escuelas de La Libertad y Ancash.

Resta de indiferencia, suma de esfuerzos, multiplicación de resultados. Han pasado más de seis años desde que se inició el programa ‘Matemáticas para Todos’.

Visto en el conjunto del país, lo que nació con 97 colegios en el 2003 hoy beneficia a 632 colegios en 20 regiones. Esto ha sido posible gracias a la participación de varias empresas, de las que Barrick es una de las principales.

El programa es el resultado del esfuerzo y colaboración de las empresas y de los docentes.

Estos últimos participan con entusiasmo en capacitaciones y talleres que, a la larga, posibilitan que sus alumnos reciban una mejor enseñanza de las matemáticas. Hasta ahora, el apoyo de Barrick ha permitido que cerca de 800 docentes de Huaraz (Ancash), Santiago de Chuco (La Libertad), Otuzco (La libertad) y Sánchez Carrión (La Libertad) conozcan y apliquen esta metodología en sus centros de estudio, lo que ya ha beneficiado a 27,728 alumnos.

“Los profesores acuden masivamente a los talleres y participan activamente. En esta zona (Otuzco) se han realizado talleres de manera descentralizada para primaria y secundaria. En todos ellos, los profesores han salido bastante satisfechos, ya que son cosas nuevas que están recibiendo”, dice Henry Castillo, coordinador del programa en Otuzco.

Barrick, a través del Aporte Voluntario, es uno de los patrocinadores más importantesdel programa. “En Barrick queremos ayudar a elevar la calidad de la educación en las zonas de influencia social de nuestras operaciones. Mediante esta metodología, queremos contribuir a elevar los aprendizajes de los alumnos”,
enfatiza Fernando González, coordinador de asuntos educativos de Barrick en Perú.

La presencia comprometida de Barrick en sus zonas de influencia ha permitido llevar esta metodología alemana, adaptada a la realidad peruana, a estudiantes de zonas excluidas y apartadas de Huaraz y La Libertad. El programa ha contribuido a superar factores como la lejanía, la falta de infraestructura y las carencias de materiales didácticos. “Hemos tenido que ingeniárnosla un poco para que esta metodología tenga éxito; las circunstancias en nuestras zonas de influencia no hacen fácil la tarea. Por ejemplo, hemos establecido un monitoreo específico en todas nuestras áreas de influencia, con 10 monitores que van constantemente de una escuela a otra para evaluar el desarrollo del programa”, agrega González.

Trabajo de largo aliento
Como en todo proceso social, los cambios no se logran en el corto plazo. Matemáticas para Todos no es la excepción, aunque los encargados de su implementación realizan cada fin de año una evaluación para medir los logros. La meta es obtener un incremento sostenido de los rendimientos en un 10% cada año: “En el caso de (las escuelas de las áreas de influencia de) Barrick evaluamos desde el 2007. Como son zonas rurales y alejadas, la muestra se vuelve un poco más complicada”, dice Remo Denegri, coordinador de proyectos del Instituto Apoyo.

Según la evaluación censal del Ministerio de Educación tomada a fines del 2007, en la provincia de Otuzco hubo 8% más de alumnos que obtuvieron resultados favorables en matemáticas, en comparación con los colegios que no participan en el programa (44% versus 36%). A su vez, en Huaraz, un 6% más de alumnos tuvo resultados favorables en comparación con los colegios de esa misma provincia que no forman parte del programa (43% versus 37%).

Más allá de las cifras, la respuesta positiva de los niños es uno de los aspectos más satisfactorios: “Me pude dar cuenta de que los niños, a través del juego, se sentían felices de aprender. Ellos me piden repetir las clases, veo que el niño esta perdiendo ese temor que por décadas hemos tenido a las matemáticas. Con este programa se están soltando y están más participativos”, comenta, entusiasmado, Usberto Aguilar, docente del colegio San Martín de Porres, en Cachicadán, La Libertad. “Creo que Barrick está poniendo el hombro por la educación de nuestro país y hay que reconocer la labor social que están haciendo a nivel de nuestra región”, agregó el profesor.

Ninoska Cruz es una entusiasta alumna de 2° año de secundaria del colegio Fe y Alegría n°19 de Huaraz, y su experiencia con Matemáticas para Todos se remonta a los primeros años escolares: “En las clases de matemáticas, los profesores nos enseñan a resolver problemas, quizás algunos de ellos se nos hacen difíciles, pero luego vamos aprendiendo poco a poco con muchas (actividades) didácticas y con trabajos en la casa. Yo estoy con este programa desde primer grado de primaria y para mí ha sido muy fácil aprender, por eso me gustan mucho las matemáticas y voy a estudiar ingeniería civil”.

http://www.agenciaorbita.org/index.php?option=com_content&task=view&id=9927&Itemid=40

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Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

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