MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 2 de abril de 2012

PUNO, OROTENIENTES EN INTERDICCIÓN



Juan Rojas Vargas
 
En la historia de la Región Puno – Perú, como nunca los explotadores de oro serán hechos interdicción por el gobierno neoliberal de Ollanta Humala Tasso, el gobierno central nacional para la acción de interdicción en la Región Puno ha dado una norma excepcional que es el Decreto Legislativo 1099.
Los cosechadores de oro, son informales o ilegales porque no cuentan con licencia del Ministerio de Energía y Minas para la explotación del metal preciado, excepto que pocos podrán tener permiso para explorar (no explotar). Muchos de la minería ilegal o informal cuentan con dos y tres asientos mineros de explotación.
Los que explotan el oro en los territorios del distrito de Ananea – provincia de San Antonio de Putina, distrito de Cuyo Cuyo – provincia de Sandia, distrito de Crucero – provincia de Carabaya, distrito de Cojata – provincia de Huancané y distrito de San Gabán – provincia de Carabaya, son orotenientes; porque los que arriendan las minas de oro a los denominados contratistas cobran porcentajes exorbitantes de oro en gramos. El porcentaje se recauda según la tenencia de oro que podrá poseer el terreno donde están las minas auríferas.
Los orotenientes, por más de 30 años no han pagado un céntimo de nuevo sol como tributo al Estado del Perú. Los trabajadores de los contratistas, no están sujetos a las leyes laborales de los trabajadores. A los trabajadores los contratistas por una semana de trabajo dan un día de búsqueda de oro en la mina alquilada.
La minería ilegal o informal, tiene representación en el Congreso; en el año de 2006 – 2011 ha sido congresista el oroteniente, Tomás Cenzano Sierralta del APRA y del 2011 – 2015 es congresista el oroteniente, Francisco Ccama Layme de Fuerza 2011 del fujimorismo.
Ccama Layme, ha logrado licencia para explorar las minas de oro a través de conductas de pendejada y corruptor (1), lo de pendejada y corruptor ha consistido en que Francisco Ccama a la gente que se denomina socios lo ha hecho realizar el aporte de gramos de oro y con esa cuota por conseguir autorización alguna el hoy congresista ha corrompido a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas. En la actualidad tendría de servidor a Luis Aguilar Ramos, funcionario de la Dirección Regional de Energía y Minas Puno y como estratega de seguridad estaría el fujimorista y excomandante del Ejército del Perú, Oscar Cáceres Rodríguez.
El Francisco Ccama, en delegación de la Cooperativa Minera El Dorado ha sido presidente de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto, puesto que ha dejado después de haber sido elegido como congresista a César Chambi Masco, que es uno de sus testaferros.
OROTENIENTES CLANDESTINOS
NOMBRES Y APELLIDOS
RAZÓN SOCIAL
1
Felipe, Luza Otazú
Mineros clandestinos e ilegales
2
Froilán Antonio, Salas Bustinza
3
Rodrigo Leonardo, Castro Flores
4
Wily Porfirio, Choquemallco Yujra
5
Rodrigo Segundo, Castro Flores
6
Iván, Ramírez Iglesias
Elaboración: Juan Rojas Vargas.
Fuente: Correo (Digital) – Puno.
 
MINERAS: EMPRESAS Y PERSONAS INFORMALES E ILEGALES*
 
NOMBRES Y APELLIDOS
RAZÓN SOCIAL
1
Central de Cooperativas Mineras de Trapiche - Proyecto Minero Queta A
Ilegales e informales
2
Gualberto, Mena Ramos Concesión Melvin Gary XXX
3
Wilfredo Valentín, Cano Pineda  - CencomitTrapiche
4
César, Chambi Masco y Alexander, Flores Pari– Explotación Minera AFC-13
Explotación Minera Clemencia
5
SMRL Nevado Infinito 2002 – Nevado Infinito 2002
6
Central Cooperativas Minero Metalúrgico de Puno Ltda. – Alexander Flores
7
Explotación y Administración Minero Metalúrgica S.A. – Explotación Mansury Uno
8
Central de Cooperativas Mineras Trapiche Ltda. – Chiquitosa A
9
Néstor, Santa María Choque – Explotación y Beneficio de Minerales Santa María de Lacca
10
Leonidas, Flores Gonzales – Explotación de la Concesión Brigith 1
11
Juan, Apaza Llampara– Explotación Minera Concesión Oso Polar JJ 2005
12
Salomón, Cutipa Cabana– Aracely y Alexander I
13
Mariza, Farfán de Vásquez – Proyecto Minero HuilcaKalle Ananea
14
Adrián Victor, Mamani Mamani– Explotación Jesús 2004 Dos
15
Samuel, Chambi Sánchez – Jesús 2004 Tres
16
Gregorio, Aruquipa Nina  - Explotación y Beneficio Asunción I 2008
17
Emirinciano, Huanca Chambi – Explotación Aurysur
18
Efraín, Mamani Rafael y Rudy Fernando, Huaraya Paredes – Concesión Dividida AFC-9
19
Rosario Rodolfo, Ccalla Vilca – Proyecto de Explotación Nueva Teresita 2006
20
Francisco, Ccama Layme– Explotación Minera FADE I
21
CECOMSAP Ltda. – Proyecto Minero Ambiental CECOMSAP Ananea
22
Agustín, Pachari Flores – Proyecto Minero Cruz Pata Chaquiminas
23
Javier, Condoray F.
 
Elaboración: Juan Rojas Vargas.
Fuente: Correo (Impreso) – Puno.
*Hasta 11 de julio del 2011 en los registros de la Dirección Regional de Energía y Minas – Puno (DREMP), existe 240 minerías informales e ilegales.
 
LA MINERÍA HA ENVENENADO LOS RIACHUELOS, RÍO RAMIS Y LAGO TITICACA
La minería sea grande, mediana, pequeña y artesanal, utiliza cianuro y mercurio para la extracción de oro. Los desechos de la extracción de oro son vertidos a los riachuelos que afluyen en el Río Ramis. El Ramis tiene desembocación en el Lago Titicaca.
Los riachuelos y Río Ramis como resultado del envenenamiento de los relaves de la minería, no cuentan con batracios, pescados nativos (2) y exóticos y aves de agua. Y el Lago Titicaca como consecuencia de la receptación de las aguas contaminadas del Río Ramis ha disminuido de manera considerable de pescados nativos como el carachi, omanto, suche, ispi y aves.
En los tiempos de precipitaciones pluviales que se inicia de diciembre hasta terminar en abril, los riachuelos que son afluentes del Río Ramis y el mismo Río Ramis se colma de aguas que termina rebalsando sus lechos hasta inundarextensiones de terrenos de pastos naturales, pastos cultivados y sembríos agrícolas de los campesinos que están habitadas en las riberas de los riachuelos, Río Ramis y Lago Titicaca.
El agua y pastos contaminados de los riachuelos del Ramis, Río Ramis y Lago Titicaca que son consumidos por los animales y gente, padecen de enfermedades diarreicas y degeneración.
RÉGIMEN EXCEPCIONAL PARA LA MINERÍA PEQUEÑA Y ARTESANAL
En el 2012 el gobierno central nacional de Ollanta Humala Tasso, a través del Decreto Legislativo 1099 está haciendo interdicción la minería informal e ilegal en la que está incluido la minería pequeña y minería artesanal. En estas últimas minerías está la presencia de muchos jóvenes que son hijos de campesinos comuneros, gente desocupada de las urbes y jóvenes de las ciudades que no tienen trabajo.
La interdicción como logro de la formalización (3) y legalización de la minería ilegal e informal en los registros del Estado para continuar la explotación del oro tiene que asumir la responsabilidad de: 1) la reducción del envenenamiento de las aguas y medio ambiente a través de utilización de materiales no contaminantes en la extracción de oro, 2) que tengan el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), 3) pago al Estado: canon, regalías y sobreganancias, 4) la aplicación de las leyes laborales para los trabajadores, 5) el pago por el derecho de uso de agua, 6) el cumplimiento de las decisiones de la Consulta Previa de la comunidades campesinas – Estado, y; 7) el apoyo a las comunidades campesinas y pueblos a través de mejoramiento genético de los ganados, construcción de obras de bien común, reforestación de las comunidades campesinas y resanamiento de las aguas y terrenos de los campesinos de las orillas de los ríos, riachuelos y Lago Titicaca.
No se necesita la interdicción de predominancia represiva como del contenido delos Decretos Legislativos: 1099, 1100,1101, 1102 y 1103, menos se necesita la interdicción pro minería transnacional extractivista.
La minería formalizada que es pequeña y artesanal, tendrá que tener un régimen excepcional que tiene que marcar diferencia de la gran minería y mediana minería.
Los orotenientes como Francisco Cama Layme, Tomás Cenzano Sierralta, César Chambi Masco, Alexander Flores Pari, etc. ameritan una investigación exhaustiva por responsabilidades de envenenamiento de las aguas de los riachuelos, Río Ramis y Lago Titicaca. Y la investigación tiene que derivar en sanciones ejemplares.
(1)el malpensante, Nº 4; marzo 2012.
(2)Suche es un pez nativo (suche, que es muy exquisito en t’impo que es uno de platos típicos de la Región Puno) de los ríos y Lago Titicaca, su expiración es debido a la contaminación minera y saca desmedida de los pescadores, más es por el envenenamiento de la minería.
(3)Según la leguleyada del gobierno central nacional, informal es aquella empresa o persona que por lo menos ha presentado solicitud al Estado, mientras el ilegal es la persona o empresa que nada ha peticionado ante la instituciones del Estado. 
 

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!