MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 25 de abril de 2012

PERU: PROYECTO CONGA SOBRE PROPIEDAD ILEGAL



EL TRÁFICO DE TIERRAS AL DESCUBIERTO


Ahora, cuando Yanacocha casi podría estar afirmando la viabilidad de su proyecto luego de que obtener el espaldarazo tanto del Tribunal Constitucional como de la PCM con su peritaje, se pone al descubierto la forma fraudulenta y las diversas argucias ilegales que ha utilizado la citada empresa para adquirir la propiedad superficial o las tierras donde se ubica su multimillonario proyecto, lo cual sería un nuevo elemento para concluir en una Inviablilidad de hecho de Conga.

Veamos:

El reglamento del artículo 7º de la ley nº 26505, Ley de Tierras, sustituido por la ley nº 26570, establece en su Artículo 1º “ La utilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos, así como para el transporte de hidrocarburos y minerales por ductos, requiere acuerdo previo con el propietario de las tierras o la culminación del procedimiento de servidumbre”, es decir, para que Yanacocha entre a operar el proyecto Conga, debería tener saneadas las propiedades donde se ubicarían sus operaciones, debiendo acreditar que ha comprado las tierras o que las tiene por servidumbre.

- Yanacocha, como es sabido, en este momento ya se habría posesionado de la zona del proyecto e incluso tiene maquinaria lista para operar, habiendo declarado sus funcionarios además que tendrían cumplidos todos los procedimientos de ley para empezar su proyecto. SIN EMBARGO, al momento se pone en evidencia 1) la manera fraudulenta como Minera Yanacocha ha obtenido parte de estas tierras y, 2) que a raíz de esto existen varios problemas de propiedad pendientes que Yanacocha intenta solucionar amenazando y agrediendo a los reales propietarios de estos predios.

LAS EVIDENCIAS

CASO No.1. JAIME CHAUPE LOZANO.- Esta persona es propietario (posesionario) del predio de la comunidad de Sorochuco denominado “Tragadero Grande”, cuya extensión es de 18 Has., ubicado en la zona de Chugurmayo, dentro del Proyecto Conga. Dicha persona adquirió la propiedad de Lazaro Arco Chavez en 1990 y tiene legalmente su título de posesionario tal como consta (ANEXO 1). Sin embargo esta propiedad ha aparecido inscrita en Registros Públicos a nombre de la empresa Minera Yanacocha (ANEXO2).

Cómo logró la minera esta inscripción?, pues señala que la propiedad le fue vendida por los representantes de la Comunidad de Sorochuco a la empresa Minas Conga quien luego a su vez les transfirió la propiedad a Minera Yanacocha. Pero, podía ignorar una empresa minera tan importante que cuenta con los estudios de abogados más prestigiosos del país que estos terrenos comunales tenían posesionarios individuales, más aún cuando en otros casos han hecho contratos de compra venta directos con los posesionarios de parcelas aledañas?. La respuesta es NO.

Jaime Chaupe Lozano y su familia han sido amenazados y han intentado ser desalojados ilegalmente por las fuerzas de seguridad privada de la empresa hasta por dos oportunidades. Minera Yanacocha les sigue ahora un proceso penal por Usurpación de propiedad ante la Fiscalía Provincial Penal de Celendín quien les ha concedido una medida cautelar a favor de la minera que ordena el Desalojo de dicha familia. (ANEXO 3)

CASO NO.2. ESGARD SALCEDO HUAMAN.- Esta persona vendría a ser propietario del predio “El Perol-Chirimayo”, ubicado a 300 metros de la laguna El Perol, en el sector el Tingo, con una extensión de un cuarto de hectárea; su condición de poseedor se encuentra acreditada con el Certificado de Posesión y con la constancia de la comunidad que lo acredita como comunero (ANEXOS 4 y 5) ; el predio habría sido adquirido por esta persona, por Compra- Venta de Teofilo Chugnas Cabanillas y su esposa Raquel Izquierdo, tal como se acredita con los documentos adjuntos (ANEXO 6). No obstante, en Registros Públicos de Cajamarca, aparece este predio inscrito a nombre de Minera Yanacocha. Cómo logró dicha inscripción la Minera?, pues comprándole la propiedad al antiguo propietario Teófilo Chugnas Cabanillas, a quien para tal efecto le aceptó un documento de posesión a todas luces FALSO, pues se puede evidenciar del mismo que contiene datos personales del comprador mal escritos (no coinciden con su DNI)., y datos del predio bastante imprecisos y/o inexistentes (ANEXO 7). Otra vez, puede una trasnacional dejarse sorprender por una persona con documentos evidentemente apócrifos?. Cabe resaltar que en este caso hay evidencia que Minera Yanacocha no desconocía, ni desconoce al momento que este predio pertenece a otro propietario, lo cual se puede probar con el documento del Área de Tierras de Yanacocha firmado por el propio Esaud Saleh Vergara, Gerente de Tierras (ANEXO 8), en el que no solo reconoce a Esdgar Salcedo Huaman como dueño del predio, sino que recién lo cita en febrero de este año a sus oficinas para negociarle su propiedad.

El verdadero propietario del terreno está siendo amenazado y coaccionado, como se escucha de los audios adjuntos a fin de que acepte recibir un monto de dinero que la empresa ofrece aduciendo que le hace el favor de quererle reconocer algo pues ya le compró el terreno a otra persona. Como el citado dueño de la propiedad no accede a estos chantajes ha sido denunciado por Usurpación de propiedad ante la Fiscalía Penal de Celendín.(ANEXO 9)

CASO No. 3.- El Sr. Nestor Marchena Atalaya, conforme consta de los documentos adjuntos, fue gestor de la comunidad campesina de Sorochuco; como retribución del trabajo que había realizado para la misma con fecha 13 de diciembre de 1951 la comunidad en pleno aprueba la transferencia de 600 Has. en calidad de donación a favor el mismo. En el año 2009, el citado propietario se enteró que sus tierras estaban inscritas a nombre de Minera Yanacocha en el Registro Público de Cajamarca. Al indagar la empresa le manifestó que esas tierras las compró de los comuneros poseedores.

Tal como consta del documento de Resolución de Demanda (ANEXO 10), emitido por la Comunidad (su fecha 15 de octubre del 2009), la Asamblea en pleno RESUELVE no solo ratificar la propiedad de las 600 Has. de terrenos a favor de Néstor Marchena Atalaya, sino que desconocen que los certificados de posesión que existen sobre dichos terrenos sean validos; textualmente señalan “efectivamente parte de dicha propiedad se encuentra en posesión de Minas Conga y terceros, no teniendo explicación de cómo es que se le otorgó en venta pues no obra en libro de acta alguna que haya existido acaso asamblea para enajenar algo que en su momento fue entregado al Ing. Nestor Marchena Atalaya…” Resolviendo que “en nuestro libro de actas No existe acuerdo alguno que le otorgue a quienes actualmente se encuentran como posesionarios o ex posesionarios certificados de posesión a la fecha, por lo tanto el que ostente carece de valor legal de acuerdo a la ley de comunidades campesinas y al estatuto de nuestra comunidad” . Con ello el pleno de la comunidad desconoce tácitamente la propiedad que Minera Yanacocha dice tener en estas zonas donde se ubica el proyecto Conga.

LA ESTRATEGIA DE MINERA

Pero porqué Minera Yanacocha le compró a falsos propietarios las tierras?, es obvio que no se trata de que una empresa trasnacional que cuenta con el mejor asesoramiento jurídico del país fue sorprendida sucesivamente por campesinos inescrupulosos, falsos propietarios de tierras, que le vendieron propiedades ajenas. Sucede más bien que se trataría de un modus operandi que la empresa tiene para hacerse rápidamente de las propiedades donde se encuentra sus proyectos: 1) Le compra a un falso propietario las tierras e inscribe de inmediato en Registros Públicos para dejar en desventaja al verdadero propietario, quien si quiere reclamar su propiedad debería someterse a un juicio ; 2) A los verdaderos propietarios los presiona y con algunos intenta arreglar bajo presión; 3) Cuando no acceden los verdaderos dueños a la venta o a las presiones los denuncia por Usurpación de propiedad y busca expulsarlos de sus territorios a la fuerza del territorio.

LO CONCRETO

Estaría acreditado que Yanacocha adquirió irregularmente las propiedades donde se ubica el Megaproyecto Conga, respecto a las cuales existen personas afectadas, reales propietarios de las tierras que en este momento están siendo despojadas a la fuerza por la empresa minera; en suma, Yanacocha no ha cumplido con lo establecido por la ley que le exige que para iniciar los trabajos de exploración y explotación minera deba haber llegado a un acuerdo con los propietarios de las tierras. El sostener conflictos inclusive con los propietarios superficiales del proyecto vuelve a inviabilizar a Conga socialmente.
posted by Andres A. Caballero H. @ 11:24 AM   0 comments 

sábado, abril 21, 2012

SAN MARCOS RECHAZA IMPOSICION HUMALISTA

Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos


PRONUNCIAMIENTO

Ante el mensaje a la nación del presidente de la República Ollanta Humala, emitido  el día 20 de abril del 2012 con respecto al proyecto minero Conga de Yanacocha, sobre el estudio de Impacto Ambiental; el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos,  se pronuncia de la siguiente manera:

PRIMERO.  Rechazar contundentemente la viabilidad del proyecto Conga por considerlo  letal para los seres vivos del ámbito de influencia directa e indirecta de la provincia de San Marcos, de la Región y del País. No se puede hablar de una nueva minería en nuestra patria sólo teniendo en cuenta simples recomendaciones digitadas por Yanacocha y sugeridas por los peritos internacionales y hoy confirmadas por el presidente Ollanta Humala.

SEGUNDO. El pueblo de abajo, de la base, no podemos aceptar que un presidente elegido generalmente por la gente excluida del estado por muchos cientos de años en nuestra patria y que durante sus dos campañas electorales ofreció y permitió esperanza de cambio y de transformación social; hoy en día esté capturado por los dueños y señores que  siempre gobernaron nuestra patria y gobierne al servicio de los mismos. Repudiamos tal actitud.

TERCERO. El Proyecto minero Conga de propiedad de Yanacocha, está ubicado en la principal zona acuífera de la  Región Cajamarca y como tal, no hay mayor razón para intentar maquillar los resultados de varios estudios de impacto ambiental y con ello pretender  convencer a una población afectada y aniquilada casi por dos décadas de minería en Cajamarca a fin de convencer y llevar a cabo si o si la  explotación de dicho proyecto. La población repudia dichas actitudes tanto de Yanacocha como del mismo gobierno.

CUARTO. Hacemos recordar al presidente Ollanta Humala,  que el Perú, nuestra patria, es un país republicano y democrático; por lo que no se puede gobernar de manera autoritaria y verticalista imponiendo  proyectos mortíferos en contra del la gran  mayoría de la población en este caso de Cajamarca. Por esta razón retamos a Yanacocha y al gobierno a someter la explotación del proyecto minero Conga a Consulta Popular, no sólo de las poblaciones afectadas directamente, sino también de las afectadas de modo indirecto como a toda la provincia de San Marcos.

QUINTO. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales de la región, a las autoridades como gobiernos locales y regionales a mantenerse unidos, sin discriminación y sin intereses particulares a fin de defender de manera conjunta, fraterna y democrática las aguas, la tierra, el aire y con ello la vida de todos los seres vivos en nuestra región. Es necesario plantear y ejecutar  políticas de gobernabilidad y de desarrollo sustentables basados en la agricultura, la ganadería, el turismo, la tecnificación y la agroindustria afín de asegurar la vida de las presentes y futuras generaciones, no sólo humana sino también de los demás seres vivientes de nuestro planeta.

¡CONGA NO IRA NI HOY NI NUNCA!

¡MOGOL, EL VAQUERO, EL CLARINERO, NO PASARÁN!

¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!

                                                            San Marcos, 21 de abril del 2012.

                                     Frente de Defensa Ambiental de San Marcos, Cajamarca – Perú
Etiquetas: 
posted by Andres A. Caballero H. @ 5:47 PM   0 comments 

Marco Arana: ‘Seguiremos luchando hasta que se declare inviable Conga’

Marco Arana: ‘Seguiremos luchando hasta que se declare inviable Conga’

http://peru21.pe/2012/04/21/actualidad/marco-arana-seguiremos-luchando-hasta-que-se-declare-inviable-conga-2021010

Sábado 21 de abril del 2012 | 11:46
 Exsacerdote no da su brazo a torcer, pese a que el presidente Ollanta Humala anunció nuevas exigencias a la minera Yanacocha para ejecutar proyecto.
 

 El exsacerdote Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, señaló que el presidente Ollanta Humala, en el mensaje a la Nación en el que anunció que Conga va pero bajo nuevas condicionesha reconocido que la minería que se hace en el Perú, y específicamente en Cajamarca, “no cumplía las condiciones ambientales y sociales fundamentales” para generar bienestar y desarrollo.

 
Sin embargo, dijo que la postura de las diversas organizaciones sociales, gremios profesionales y frentes de defensa de Cajamarca será la de “seguir luchando” hasta que el Gobierno admita que Conga “es inviable”.
 
“Cómo va a hacer para que, por ejemplo, los Estudios de Impacto Ambiental no se sigan aprobando entre gallos y medianoche, permitiendo que se aprueben proyectos de esta naturaleza. Si la lucha de Cajamarca no se hubiera dado, eventualmente le hubieran dado el permiso para destruir cuatro lagunas y ya no, como dice el presidente, dos solamente”, refirió Arana en Canal N.
 
El dirigente recalcó que Cajamarca ha sufrido “gravísimos impactos ambientales”, debido a los “casi 20 años de megaminería” en la región y lo que la población pide es que Yanacocha “garantice el proceso de remediación de pasivos”.
 
De otro lado, indicó que para que la población cajamarquina llegue a una tregua con el Gobierno, este debería comprometerse al “retiro total de la maquinaria de Yanacocha en la zona y el cese de la persecución judicial”, además del retiro de los militares, para que se pueda “abrir un clima de diálogo” que evita llegar a situaciones de tensión que tengamos que lamentar.
Etiquetas: 
posted by Andres A. Caballero H. @ 5:29 PM   0 comments 

Defenderemos las lagunas con nuestras vidas

Ni siquiera hemos podido imprimir el peritaje para leerlo"

Lamula.Pe http://lamula.pe/2012/04/21/%E2%80%9Cni-siquiera-hemos-podido-imprimir-el-peritaje-para-leerlo%E2%80%9D/AlanEle


Respuesta del pueblo cajamarquino ante el anuncio del presidente Humala que dice que Conga si va.
 Multidudinaria vigilia hasta la media noche de ayer.
 Hermanos franciscanos acompañaron y marcharon despues de la vigilia.


La primera respuesta al mensaje de la nación del presidente Ollanta Humala anunciado la viabilidad del proyecto minero Conga fue una vigilia en la plaza de Armas de Cajamarca. Unas 200 personas, portando banderas y velas encendidas, se reunieron frente a la iglesia Catedral y arengaron frases contra del proyecto minero y contra el presidente Humala. El término más recurrente fue: “paro indefinido†. Al mismo tiempo, el presidente regional Gregorio Santos, en el teatro San Juan en la ciudad de Trujillo, reafirmó que Conga es inviable en cualquiera de sus aspectos. Y en horas de la noche escribió en su cuenta de Twitter@Gregorio_Goyo: “Mientras Pdta Argentina recupera soberanía sobre recursos naturales, Perú s arrodilla a transnacionales xa garantizar continuismo neoliberalâ€

Ciudadana María Justina Valera:
Es indignante que un señor a quien el pueblo le dio su apoyo nos traicione de esa manera. Tenemos que pensar que lo que la naturaleza ha creado no lo puede y no debe destruirlo el hombre. De la gestión de Ollanta Humala pienso lo peor. Yo, como cajamarquina, voy a seguir luchando hasta que el gobierno desista de esto.

Maestra Elisa Martos:
Estamos muy descontentos y decepcionados de Humala porque con esto nos reafirma su engaño. Él prometió en esta Plaza y también en la de Bambamarca defender el agua, ahora vemos que sus intereses son por el oro. Como cajamarquinas vamos a asumir la lucha de defender nuestra agua. Todos estamos decididos a decirle a Humala que él no puede hacer lo que quiera cuando la población no está de acuerdo. Conga está situado en cabecera de cuenca, yo he trabajado allí un año y como maestra conozco la zona y sus pobladores, y sé cómo la mina invierte mucho para dividir a la población. Yo voté por Humala en la primera y en la segunda vuelta y ahora me siento decepcionada y avergonzada porque él nos prometió en su campaña defender el medio ambiente, incluso hemos sido sus personeros. Ahora, como sociedad civil, estamos preparando un paro nacional con varias organizaciones. Los cajamarquinos ahora tenemos una lucha a lo David contra Goliat.

Docente Jorge Trelles Abanto:
Todos los cajamarquinos sabían que el proyecto Conga iba a ir de todas maneras, por eso Ollanta Humala, como gobernante, me ha decepcionado enormemente, porque cuando vino aquí dijo: qué quieren oro o agua, y la población respondió: agua. Y nosotros no somos radicales, somos gente joven que defiende la vida y la lucha es de todos no solo de unos, por eso debemos unirnos, si no qué vamos a dejar a las futuras generaciones. Yanacocha, en sus dieciocho años, ha dejado destrucción al medio ambiente, aguas contaminadas, lacras sociales, prostitución, delincuencia. Hablan de progreso económico, pero no lo vemos, solamente algunas pistas asfaltadas y sobre todo carros último modelo, pero no hay algo sostenible en el tiempo. El peritaje no garantiza nada, este es un gobierno entreguista. Debería darse una consulta popular para que el propio pueblo decida si quiere o no minería. Nosotros no somos azuzados por nadie y veremos si nos vamos al paro nacional o regional.

Dirigente Milton Sánchez (PIC- Celendín):
Una vez más se confirma que quien gobierna no es Humala, sino las empresas mineras. Con esta imposición del proyecto Conga y este peritaje estamos asistiendo al teatro más grande del mundo en donde nos quieren engañar a todos los peruanos para seguir viviendo subyugados a los poderes económicos. Los peruanos debemos unirnos, y no solo por este proyecto, sino por todos los proyectos que en el país están igual que Conga. Invocamos a todos los peruanos a protestar, y que no lo hagan necesariamente por Cajamarca, sino por sus propios territorios que se verán amenazados. Nosotros vamos a convocar a un paro indefinido nuevamente en nuestra región e invocamos a la solidaridad nacional e internacional porque este proyecto no goza de legitimidad, no tiene licencia social. Nosotros ahora pedimos la revocatoria de Humala, la misma que él quería impulsar con los mandatarios anteriores a los que criticaba por haber traicionado a su pueblo. El peritaje es solo un circo armado por el gobierno y la empresa minera. No sé qué convenios o qué contratos tienen los asesores de Ollanta Humala como el señor Favre, que es lobista de le empresa Odebrecht, que va a construir la primera etapa del proyecto Conga con más de quinientos millones de dólares.

Dirigente Idelso Hernández, presidente del Frente de defensa regional:
Nosotros hemos escuchado el mensaje a la nación en el preciso instante en que nos reuníamos con más de dos mil delegados de todas las organizaciones en el distrito de Huasmín. Para nosotros ha sido una gran sorpresa. Creemos que Ollanta Humala está desesperado, porque adelantar el mensaje de esa manera solo demuestra desesperación. Nosotros no hemos podido ni imprimir los resultados del peritaje, qué conclusiones podemos sacar de eso, no lo hemos estudiado ni investigado, por lo menos para darle un vistazo, y ahora nos sorprende adelantando este mensaje que lo ha dado con bastante temor. Nosotros seguiremos firmes y tenemos los argumentos porque hemos ido precisamente a consultar con las fuerzas arriba y hemos constatado que están muy unidas. Con las declaraciones de Humala esto definitivamente se va a calentar. En las próximas horas nos vamos a reunir con el Comando unitario de lucha para declararnos en movilización permanente. No podemos hablar de un paro indefinido porque para ello hay que medir las fuerzas primero, aunque no lo descartamos. Los compañeros de El Tambo ya van a salir a las lagunas. Desde hoy declaramos a Ollanta Humala como un autoritario y diríamos que ya está en un claro proceso dictatorial. Nosotros esperábamos por lo menos una versión de cada ministerio con respecto al peritaje pero no lo hay. Nosotros técnicamente, y con nuestro equipo multisectorial, vamos a desenmascarar la intención de ese peritaje. Y respecto a una probable confrontación, ya que nos querrán imponer el proyecto a punta de balazos, pedimos la presencia urgente de entidades internacionales como La Cruz Roja en Cajamarca.
Etiquetas: 
posted by Andres A. Caballero H. @ 5:21 PM   0 comments 

viernes, abril 20, 2012

CON DICTADURA O SIN DICTADURA, CONGA NO VA

ASOCIACION COMERCIANTES UNIDOS DE CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

A LA OPINION PÚBLICA LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

CONTRA LA DICTATORIA TRANSNACIONALISTA

“CONGA NO VA”



La Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca, en coordinación con los mercados San Antonio, San Sebastián, Modelo y Parada Santa Rosa; con el respaldo del Comité Unitario de Lucha de la Región Cajamarca, expresan lo siguiente:

• Ante el mensaje a la nación ofrecido por el presidente Ollanta Humala Taso ésta tarde referido al proyecto Conga, adelantándose a las recomendaciones que arrojó el peritaje internacional sobre el EIA Conga de consultar a los pueblos afectados, en su desesperación porque existen 5 informes de evaluación al EIA Conga que demuestran todo lo contrario, se atrevió a declarar la viabilidad del cuestionado proyecto minero.

• En esta oportunidad y de manera extraña adelantó a todos los técnicos quienes aún no terminan de leer el informe tramposo que colgó la PCM en internet el día de ayer y sorprendió a todos con un mensaje a favor del proyecto minero.

• La Sociedad Civil organizada expresa su rotundo rechazo al mensaje dictatorial del presidente Humala de pretender imponer contra la voluntad del pueblo un proyecto minero que visto de todos los ángulos y por todos los lados es inviable técnica, legal y científicamente.

• Rechazamos además el autoritarismo de un presidente que llegó al Gobierno con un discurso nacionalista y hoy se presenta con un discurso transnacionalista a favor de los grupos de poder y las transnacionales mineras y petroleras.

• Responsabilizamos al presidente Humala de cualquier desborde social que podría producirse en las próximas horas ante el anuncio de un paro indefinido desde la provincia de Hualgayoc Bambamarca, Celendín, Cajamarca y el Valle de Jequetepeque quienes están pendientes del llamado a una medida de fuerza.

¡ CON DICTADURA O SIN DICTADURA, CONGA NO VA!

¡ CON PERITAJE O SIN PERITAJE, CONGA NO VA!

¡ LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS, EL PUEBLO DICE CONGA NO VA!

¡ LOS MERCADOS UNIDOS, JAMAS SERÁN VENCIDOS !



Cajamarca, abril del 2012

EL COMITÉ

Etiquetas: 
posted by Andres A. Caballero H. @ 7:16 PM   0 comments 

jueves, abril 19, 2012

EIA de Conga, nulo y delictivo desde régimen de García

Conga: EIA nulo y delictivo desde régimen de García


 por Guillermo Olivera Díaz; godgod_1@hotmail.com 

El Tribunal Constitucional en la sentencia de 17-4-2012 que declara inconstitucional la Ordenanza N° 36-2011-GR-CAJ-CR de la Región Cajamarca, que determinaba inviable el proyecto minero Conga, en forma expresa reconoce que el Presidente Regional debe acudir al Congreso a fin de que se investiguen las circunstancias de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del 27-10-2010 en los estertores del corrupto régimen anterior.

Esta aprobación del EIA se conoce que es Nula y Delictiva, por eso el peritaje de los 3 expertos que el gobierno peruano ha contratado y pagado propone varias "modificaciones sustanciales" del mismo, reconociendo así sin decirlo su ilegalidad y nulidad. ¡Pide que su proterva esencia sea modificada sustancialmente o, mejor dicho, sustituida por otra, vía Consulta Previa a los pueblos concernidos en aplicación del Convenio OIT N° 169!

Además, el propio gobierno ollantista cuando somete a peritaje internacional a tal EIA y su oscura aprobación, está reconociendo su invalidez, la misma que ha sido verificada cuando el informe recibido pide su profunda modificación; léase más bien sustitución.

He aquí lo que señala el TC, sin ambages, en su Fundamento N° 69: "encargo otorgado al Presidente de la Región para que canalice ante el Congreso de la República los procesos de investigación sobre las circunstancias en que fue aprobado el EIA del proyecto Conga".

¡No vacile un minuto Gregorio Santos en materializar tal encargo; además, plantee administrativamente la nulidad de tal coja aprobación que la suscribe una abogada, asesora del ministro del sector del entonces y no la usual Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas! ¿Habrá leído o entendido doña Clara García Hidalgo, desconocida letrada en derecho, el inmenso contenido documental de lo que aprobó?

Si el melifluo TC lo dice es porque no puede callar sus sospechas ni aquietar sus remordimientos sin arrepentimiento; amén que no puede sostener la ilegalidad y nulidad del cuestionado EIA no demandadas.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!