MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 8 de abril de 2012

En Tacna no quieren saber nada con Valdés por sus vínculos con minería

en el OJO DE LA TORMENTA. Concesión
las minas del premier. En base de datos del Ingemmet hay siete denuncios concedidos al ahora premier y a la Corporación ADC, empresa que fue gerenciada por Valdés y de la que fue accionista. Primer ministro dice que están inactivas, pero La República constató ayer que hay movimiento al menos en una: Oscarín.

Walter Mello y Rufino Motta.
A fines de febrero, los representantes de la sociedad civil en la Mesa de Trabajo Multisectorial de Tacna, Julio Isique y Juan Gonzáles, especularon sobre los vínculos que tendría el primer ministro Óscar Valdés Dancuart con actividades mineras a través de petitorios y denuncios mineros concedidos a su favor y de la Corporación ADC. El ahora premier gerenció y fue accionista de esta empresa antes de asumir la cartera del Interior a mediados del año pasado.
La revelación de la concesión minera “Oscarín” en Moquegua, tramitada por Valdés, confirmó la sospecha y acrecentó los cuestionamientos contra el primer ministro, quien días atrás fue descalificado por un grupo de autoridades y dirigentes de Tacna como interlocutor del Ejecutivo para retomar el diálogo sobre la problemática hídrica y minera planteada a través de la Mesa de Trabajo, cuya continuidad aún no es segura.
“Los miembros de la sociedad civil de la Mesa de Trabajo habíamos señalado esta vinculación del premier, pero él a través de un comunicado lo desmintió. El tiempo nos ha confirmado el vínculo que tenía con la minería y el conflicto de intereses, por eso no puede estar en el diálogo sobre este tema. Esto lo descalifica como un vocero oficial del gobierno”, señaló Julio Isique. 
DENUNCIOS DE ADC
El petitorio minero “Oscarín” no es el único que guarda relación con el premier Óscar Valdés. En la base de datos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se puede encontrar hasta seis denuncios adicionales de minería metálica y no metálica, que la Corporación ADC mantiene vigente desde la década del noventa. De estos, cuatro son para la exploración y explotación de sílice (al igual que el petitorio Oscarín), uno para oro, plata y otros minerales; y dos para arcillas y calizas.
Los miembros de la sociedad civil critican el hecho que Óscar Valdés haya sido gerente de la empresa con denuncios de sílice, mineral que es demandado por la gran minería para sus actividades. 
Entre los denuncios de este tipo figura la unidad “Dieguito” con una extensión de 200 hectáreas en Mariscal Nieto (Moquegua), la unidad Chololo con 100 hectáreas en Ilo (Moquegua) y Huaracane con 60 hectáreas.
Las propiedades mineras antes mencionadas comenzaron a ser tramitadas entre 1980 y 1995, periodo en el que Óscar Valdés no era gerente de la Corporación ADC. Sin embargo, durante su gestión se ocupó de mantener los pagos al día para mantener la propiedad de los mismos. La última cuota abonada correspondiente al año 2011 se hizo el 14 de junio. Según fuentes consultadas por La República, la Corporación ADC mantendría desde el 2003 inactivas sus actividades mineras, ya que se volcaron al rubro de alimentos.
concesión OSCARíN
¿Dijo toda la verdad el ministro Valdés? Ayer en un comunicado se apresuró a señalar que su concesión Oscarín está inactiva desde el 2000. El director regional de Energía y Minas (Moquegua), Jesús Durand Estuco, confirmó que el primer ministro cuenta con una concesión minera no metálica en la provincia Mariscal Nieto desde 1995, pero que desde el 2000 a la fecha se encuentra inactiva.
Sostuvo que la licencia o calificación de derecho de vigencia se renueva cada dos años.  La última renovación fue otorgada en octubre del año pasado por la Dirección General de Minería. Para mantener este derecho, la concesión debe tener una producción mínima, pero como no la tiene, el premier paga una penalidad de US$ 1,452.12 anuales.
Durand Estuco indicó que como la concesión la obtuvo antes de ser autoridad, sí podría operar, pero que para ello tiene que contar con la certificación ambiental que se otorga una vez sea aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El área de concesión es de 400 hectáreas y está ubicada en el límite entre Moquegua y Arequipa, a 3 kilómetros de la carretera Panamericana Sur, en la recta de la zona denominada Quebrada Honda.
Hasta el lugar se constituyó ayer La República, donde observó un pequeño campamento y algunas maquinarias. En la parte baja se divisó movimiento de tierra. Nada que haga pensar que allí no hay actividad desde el 2000. 
Valdés: concesión está inactiva 
Mediante un comunicado, el premier Óscar Valdés Dancuart precisó que la concesión Oscarín, ubicada en el departamento de Moquegua, está inactiva desde el año 2000, aunque reconoció que la licencia la ha ido renovando desde 1995. El premier a través del portal de la PCM colgó los documentos que acreditan la pertenencia del petitorio minero, añadiendo en el comunicado que esta es información pública del Ingemmet.
La concesión Oscarín está reportada dentro de la declaración jurada que presentó Óscar Valdés cuando asumió la presidencia del Consejo de Ministros. De esta forma el primer ministro respondió la denuncia formulada el comentarista de Willax, Miguel Santillán, el viernes último.
Pero esta no es la primera vez que Óscar Valdés responde por una vinculación con la minería. El 29 de febrero, la PCM a través de un comunicado rechazó las declaraciones vertidas por los miembros de la sociedad civil tacneña, Julio Isique y Juan Gonzáles, que ya en ese tiempo señalaban que el Premier tenía vigentes propiedades mineras que trabajaban con sílice que era vendido a Southern Perú. 
DATO
Ante los cuestionamientos de un sector de Tacna para que Óscar Valdés asuma la representación del Ejecutivo en la Mesa de Trabajo Multisectorial que discute la problemática hídrica y minera de la región fronteriza, se acordó invitar a la vicepresidenta Marisol Espinoza como interlocutora. Aún no hay respuesta sobre el pedido que según el consejero regional, Román Carrillo, ya fue canalizado.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!