MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 8 de abril de 2012

Minería divide en dos facciones a autoridades y dirigentes de Chumbivilcas


En Chumbivilcas se dividen.

José Víctor Salcedo. 
Cusco. 
En menos de siete días, en Chumbivilcas se ha resquebrajado la unidad entre organizaciones sociales y autoridades sobre la actividad minera. Esa población, que hace un mes exigía al unísono la expulsión de las mineras Anabi y Ares del distrito de Llusco y HUDBAY en Livitaca, acusándolas de contaminar sus ríos, se ha dividido en dos facciones.
Unos apoyan el desarrollo de proyectos mineros como el alcalde provincial de Chumbivilcas, Florentino Laime Mantilla, y algunos dirigentes barriales de Santo Tomás, capital provincial. Por el lado de los opositores a los proyectos mineros en explotación (Anabi) y exploración (Ares y HUDBAY) se halla el Comité de Lucha de la provincia.
Esta división ha dado inicio a un proceso de mutua desacreditación entre ambas facciones. El secretario de Organización del Comité de Lucha, Edgardo Aguirre, denunció que el alcalde Florentino Laime se alió con las empresas mineras, por lo que “ahora fomenta un corredor minero”. Este consistiría en impulsar obras viales para facilitar el desarrollo de la minería.
Agregó que Laime utiliza a dirigentes de barrios de Santo Tomás para que a través de los medios de comunicación locales los desacrediten. “Quieren hacer consentir que nosotros buscamos nuestros intereses personales, cuando lo que hacemos  es defender nuestras fuentes hídricas. Busca a dirigentes de barrios para que nos desconozcan como representantes provinciales”.
Aguirre refirió que en los siguientes días se reunirán los gremios representativos de la provincia para declarar como “traidor” a Florentino Laime. “El próximo viernes, presentaremos documentos que prueban la traición a nuestra provincia”. Además dijo que pedirían la vacancia de la autoridad edil. 

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!