MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 8 de abril de 2010

LA SITUACION MINERA EN PERU........

PERU:MIENTRAS MAS MIENTE MAS SE DELATA MINSUR Y COMPROMETE A AUTORIDADES DEL GOBIERNO Y DIRIGENTES AGRARIOS
TACNA-PERU MIERCOLES 07 ABRIL 2010.- AL VERSE DESCUBIERTO MINSUR DE QUE VA A PERFORAR 4 POZOS M,AS, CON ESTA DECLARACION SALIDA EN EL DIARIO CORREO CORROBORA LA PERFORACION DE LOS MISMOS. SU NERVIOSISMO HACE QUE SE DELATE Y COMPROMETA AL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS, AL DE AGRICULTURA, A LA AUTORIDAD DE AGUAS Y A DIRIGENTES DE LA JUNTA DE USUARIOS DEL VALLE DE TACNA.
ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-`PERU
A continuacion la nota objeto de mi analisis y comentario:

Proyecto Pucamarca no abrirá nuevos pozos


TACNA | LIMA. La empresa minera Minsur aclaró que la resolución administrativa Nro. 050 de la Administración Local del Agua (ALA) de Tacna no autoriza la apertura de nuevos pozos de agua para el proyecto Pucamarca, sino que sólo modifica el sistema de coordenadas de los únicos cuatro pozos que utilizará el proyecto minero en la cuenca del río Azufre.

Los cuatro pozos del Azufre fueron perforados entre 2006 y 2008, de acuerdo a la licencia otorgada por la resolución administrativa No. 003-2006-GRT-DREAT-ATDRT, del 9 de enero de 2006.

En aquel entonces las coordenadas de ubicación de dichos pozos fueron tomadas usando el Datum PSAD56, empleado por el sector Energía y Minas, y no el Datum WGS84, usado por el sector Agricultura. Esta confusión fue resuelta mediante la resolución No. 050-2010-ANA-ALA TACNA, expedida el pasado 4 de marzo.

Es decir, el número de pozos de Pucamarca, así como su ubicación y licencia para utilizar hasta 30 litros de agua por segundo, permanecen inalterables, según se refiere en comunicado de prensa. Las respectivas pruebas de bombeo de los pozos se encuentran en el expediente que obra en la ALA Tacna.

La empresa Minsur ratificó su compromiso de no usar el agua de la población de Tacna, explicando que la cuenca del río Azufre no tiene conexión con la cuenca del Caplina, que es la que abastece del recurso hídrico a la ciudad y a diversas actividades productivas.

PERU: GENOCIDIO, MATANZA Y ASESINATO DE PARTE DEL GOBIERNO DEL PERU EN CONTRA POBLADORES QUE RECLAMAN SUS DERECHOS POR VIVIR MEJOR. LA HISTORIA SE REPITE, CASO DE GENOCIDIO DE BAGUA DEL 5 JUNIO PASADO, CASO DEL TACNAZO DE NOVIEMBRE 2008, HOY CON EL ASESINATO DE EX AGRICULTORES Y EX GANADEROS CONVERTIDOS EN MINEROS INFORMALES PÒR FALTA DE TRABAJO Y POR DEGRADACION Y DESERTIFICACION Y CONTAMINACION OCASIONADA POR LA GRAN MINERIA

Tacna-PERU Martes 06 Abril 2010.- Es una matanza, genocidio, que el gobierno de Alan García y Ministro del Ambiente hizo contra población que reclamaba derechos.

Analizando los antecedentes, casi la mayoría de esos mineros artesanales e "ilegales" son ex agricultores, ex ganaderos, que tuvieron que dedicarse a esa actividad, pues el gobierno no apoya a la agricultura, no apoya a la ganadería, en su lugar apoya a la gran minería, y estas al desertificar la agricultura, al contaminar los ríos, entonces estos pobladores dejan la agricultura, dejan la ganadería y se dedican a la minería informal.

Tenemos que por necesidad trabajan para la Gran Mineria y para la Minería informal o artesanal. Tenemos el caso de contaminación minera en Puno, de como contaminaron el Río Ramis; la contaminacion enla Oroya la Ciudad mas contaminada del mundo por parte de la Gran Minería; Caso de la gran transnacional minera SOUTHERN PERU COOPER CORPORATION que contamina por mas de 50 años Tacna, de como despareció una población entera y mató a todo un Valle de Cinto y apoderándose del rió de agua dulce cinto para lavar su mineral. Así mismo de como mató e eliminó la flora y fauna de la bahía de ite del litoral tacneño, donde todo es podredumbre, hedor, así como actualmente tal minera o minería formal que maneja la política del gobierno de turno en el Perú, actualmente depositan los relaves mineros en un deposito natural de quebrada onda, que esta amenazando con alto riesgo el acuífero de la Irrigación de la Yarada, en Tacna.

Por lo tanto el Gobierno del Perú ALAN GARCIA Y ANTONIO BRACK utiliza como chivo expiatorio a los mineros informales para reprimirlos, masacrarlos y asesinarlos y echarle la culpa diciendo que los mineros informales y artesanales son los culpables de la contaminación de los ríos y del medio ambiente.

Así deben de opinar respecto a la gran minería, pues el Gobierno APRISTA de ALAN GARCIA, cogobierna con la gran minería, con SOUTHERN, con la SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA que es integrante de la CONFIEP.

Así como ayer implementó el GENOCIDIO en contra de los nativos y pobladores originarios de BAGUA el día fatídico del 5 de junio pasado.

Asi como la matanza y represión que hizo el Gobierno de ALAN GARcia durante el TACNAZO durante el mes de Noviembre 2008, donde mataron a un poblador de Locumba , vecino del Valle de Cinto que solo reclamaba que a Tacna se le devuelva las Aguas que la Minera Soutrhren Peru Cooper Coprporaction se lleva las mejores aguyas de Tacna y del Mundo median mas de 8 Livcencias de Uso de gaua que los Gobernantes de turno le dieron a tal Minera y a esta Minera no le pasa nada.

Por reclamar ese derecho de devolución, el Gobierno nos metió al Ejército, a los tanques de guerra en toda la ciudad Capital de Tacna. Tacna era una zona militarizada y de guerra, y el Gobierno lo hizo para aplacar y desaparecer las acciones de lucha por defender y reclamar los derechos sobre el agua y por rechazar a la minería, que contamina , corrompe y mata.

Creo yo que antes de opinar hay que analizar los antecedentes y luego opinar con conocimiento de causa.

En resumen una vez más el Gobierno de Alan García y su Ministro del Ambiente Antonio Brack son los promotores de la matanza y el genocidio en el Perú.

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

Perú: Cientos de mineros protestan y gobierno responde con violencia. Saldo 5 muertos

Servindi, 5 de abril, 2010.- El enfrentamiento entre el Gobierno y la minería ilegal ha desatado este pasado fin de semana el más trágico conflicto social en lo que va del año, pues 5 personas perdieron la vida a manos de la policía nacional, que intentaba desalojar una carretera poblada de manifestantes (Foto: El Comercio).

Es importante mencionar que la minería ilegal viene siendo combatida y evitada de alguna manera por los gobiernos locales, pues corre alto riesgo de generar altos índices de contaminación debido a la falta de control en los estándares de calidad en la extracción de los minerales.

Sin embargo, el problema explotó cuando el Ejecutivo central promulgó el Decreto Legislativo 1040 (Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería), el cual es considerado, por los mineros, como contrario a sus intereses de formalización.

Además, el presidente de la Federación Nacional de Mineros Informales del Perú (FENAMARPE), Teódulo Medina, señaló que su gremio viene dialogando hace 2 años con el Gobierno y que este no cumplió con los acuerdos a los que habían llegado tras coordinaciones.

“Las autoridades no han redactado el plan de formalización de la minería. De acuerdo al artículo 2 de la Ley 27651 (Ley de la Minería Artesanal en el Perú), la minería artesanal es un medio de subsistencia, que ahora ha sido derogado por el Decreto Legislativo 1040”, dijo Medina.

Y agregó que “El Consejo de Ministros se comprometió a diseñar el plan general de formalización y aprobarlo en noviembre, pero no cumplieron. Velásquez Quesquén ahora nos acusa de la violencia, cuando él ha mentido al país, es principal responsable. Nos ha ‘mecido’ un año con una mesa de diálogo, aunque nosotros queremos pagar nuestros impuestos y cumplir con nuestros deberes”.

Manifestación, respuesta y muertes

A raíz de ello, el 4 de abril se iniciaron movilizaciones de protesta, lo que motivó la toma de un tramo de la Carretera Panamericana Sur, en Chala, Arequipa. Ello generó la rápida respuesta del Gobierno enviando un contingente policial a la zona y permitir el libre tránsito hacia la ‘Ciudad Blanca’.

El enfrentamiento dejó como saldo 5 personas muertas, entre ellas 4 manifestantes y una viajera varada en la carretera, 29 heridos y 32 detenidos.

Se registró la presencia de 8 mil huelguistas, quienes bloquearon la carretera Panamerica Sur desde las 00:00 horas de ayer como una medida extrema para hacer sentir su rechazo al decreto de urgencia dado por el gobierno para formalizar a los mineros artesanales de Madre de Dios.

Para asegurar que su medida sea exitosa tomaron los puentes La Caleta y Chala, ubicados dentro de la ciudad. Como consecuencia de ello, decenas de omnibuses y camiones se quedaron varados a ambos lados de la vía.

Las personas que perdieron la vida responden a los nombres de Alejandro Llamoca Barriga (34), Edgar Mitma Wilcarima (37), Arturo Zamata Chiri (26), Juan Narrea Huamani (38) y Juana Maldonado de Leiva (80).

Expresiones

De acuerdo a lo sucedido ayer por la tarde diferentes funcionarios criticaron los hehos y responsabilizaron a los mineros artesanales y sus dirigentes por los actos de violencia.

En ese sentido, el presidente Alan García mencionó que “si quieren explotar sin agredir a la naturaleza pongámonos de acuerdo, pero no mediante una minería salvaje que tiñe los ríos color mercurio”.

De otro lado, el viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla, aseguró que los trabajadores han malinterpretado el Decreto Legislativo porque “dicha norma no pretende sacarlos de la actividad” y no descartó que alguna “mano negra” esté detrás de la huelga.

Por su lado, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, calificó de “delincuentes” a los dirigentes mineros y aseguró que la policía recuperará la vía.

“Que (Teódulo Medina) devuelva la carretera que le pertenece a todos los peruanos (…) hay un compromiso del Estado en no ceder y recuperar la carretera y preservar la vida de personas que están retenidas por delincuentes con disfraz de dirigentes (…) estos están conectados con sectores violentistas como el narcotráfico”, cuestionó.

Impacto de la Minería ilegal

El impacto de la minera informal en la naturaleza y en la salud de la población del departamento de Madre de Dios es de extrema preocupación.

Por ejemplo, el pescado que se comercializa en el mercado de Puerto Maldonado tiene hasta 3 veces más contenido de mercurio de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano.

Igualmente, más de 18 mil hectáreas de bosque han desaparecido totalmente y otras 400 mil hectáreas están al borde de la desaparición.


PERU : DOCUMENTOS DOLOSOS E IRREGULARES A FAVOR DE MINERA MINSUR QUE COMPROMETE A MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS Y AUTORIDAD DE AGUAS

Tacna-PERU. Lunes 05 Abril 2010.- HAY IRREGULARIDADES QUE COMPROMETEN AL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS, AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, YA LA AUTORIDAD LOCAL DE AGUAS, EN EL OTORGAMIENTO DE "CORRECCION DE ERRORES TÉCNICOS", A FAVOR DE LA MINERA MINSUR Y SU PROYECTO "PUCAMARCA", CON LO CUAL SE EVIDENCIA QUE LA EMPRESA MINERA MINSUR HA SIDO FAVORECIDA EN FORMA DOLOSA POR LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO.


CON ESAS IRREGULARIDADES, EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL APROBADO POR RESOLUCION DIRETORAL Nº 256-2009-MEM/AAM de fecha 21 de agosto 2009, han caido en vicios administrativos y legales, que el Congreso de la Republica deben de intervenir al Ministerio de Energia y MInas e INVESTIGAR el Estudio de Impacto Ambiental de la forma como fue evaluado, y si realmente presentan la Licencia Social, y que por la Demanda Judicial de Accion de Amparo interpuesta actualmente en el Tribunal Constitucional, donde se solicita que vuelva fojas cero el tramite de Estudio de Impacto Ambiental.

Leer el Archivo adjunto ycomparar con a R.A. 003-2006-GRT-DRAT-ATDRT y saquen sus conclusiones:

ATTE.

ING. LUIS ENRIQUEZ


Entre la Documentacion que menciona la Resolucion Administrativa Nº 050-2010-ANA-ALA.TACNA, se tiene :

1.- Resolucion Adminsitrativa Nº 003-2006-GRT-DRAT-ATDRT de fecha 09 de enero 2006. que es firmado por el ING. BALTAZAR RAMÍREZ DE LOS SANTOS Administrador Técnico ( e ) Reg. CIP 12892 - R.M. 0867-2005-AG.

En ese documento dice:
VISTO:
La sOLICITUD CON REGISTRO Nº 5163-P de fecha 30 de diciembre del 2005, presentado por la Compañía MINSUR S.A., en la que presentan el Estudio Definitivo de Ingeniería: "Abastecimiento de Agua para explotación Minera", a fin de obtener a) la aprobación del estudio antes indicado, b) autorización para ejecutar las obras del estudio... y c) Licencia de Uso de Aguas Subterraneas confines Mineros.
...(Quinto Considerando): Que , revisado el Estudio descrito en el Vistos, se presentan dos alternativas en relación a la captación subterranea, conducción y bombeos, habiendose escogido la aleternativa Nº 2, la misma que es de opinión de ésta Administración Técnica viabilizar su aprobación de acuerdo a las caracteristicas consignadas en la pagina 34 del expediente técnico materia de la presente resolución adminsitrativa y al siguiente Criterio de Diseño: 1) Pozos Tubulares.- Explotación de 04 pozos tubulares ubicados en las coordenadas descritas en el considerando tercero, cuya construcción sería tipo telescopica empezando con un diametro de 21 pulg. y culminando con 18 pulg. de diametro, siendo el entubado de acero, a una profundidad de 80 metros y con un caudal de cada uno de 10 lts/seg, para un periodo de explotación de 15 años, haciendo un total de gasto de 40 lts/seg, durante 18 horas diarias, y espaciados cada pozo entre si a una distancia de 400 mts. El equipamiento de dichos pozos serán electromecanico incluyendo electrobomba sumergida, accionado con energia electrica con linea de transmisión de 23.9 Kw. 2) Conducción de Tubería .....5) Reservorio de regulación Horaria.- elemento que servirá para almacenar agua de tal forma que permita sostener el total diario del caudal requerido para realizar la eplotación minera, constando de dos reservorios con la finalidad de hacer mantenimiento.......
(Sexto Considerando) Que, de conformidad con el Decreto Ley Nº 17752 "ley General de Aguas", Decreto Legislativo Nº 653"ley de Promoción e Inversion Agraria" su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 0048-91-AG "Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario" y la Ley Nº 27444 ...y de acuerdo a las atribuciones conferidas a la Autoridad Local de Aguas por el articulo 133º del Decreto Ley Nº 17752 y la Resolución Ministerial Nº 0867-2005-AG.
SE RESUELVE:
Articulo Primero: Aprobar el "Estudio Definitivo de Ingenieria "Abastecimiento de Agua para explotación Minera", que consta de 415 folios debidamente visados por la Autoridad de Agua y Autorizar la Ejecución de Obras de acuerdo a las especificaciones descritas en el quinto considerando de la presente resolución adminsitrativa y los planos adjuntados del folio 416 al folio 529.
Articulo Segundo: La ejecución de las obras autorizadas en el primer articulo deberan realizarse previo saneamiento de las servidumbres con el propietario del área donde se realizaran las obras que se detallan en el quinto considerando de la presente resolución.
Articulo Tercero: Otrogar un plazo máximo de Doscientos cuarenta (240) DÍAS CALENDARIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS, QUEDANDO ENCARGADA DE LA SUPERVISIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN LA aDMINSITRACIÓN Tecnica del Distrito Riego Tacna.
Artículo Cuarto: Otorgar Licencia de Uso de Agua Subterranea, hasta un caudal de 30 lts/seg, a ser explotado en el área de las coordenadas UTM señaladas en el primer considerando y con las caracteristicas expuestas en el quinto considerando.
Articulo Quinto: La Licencia otorgada queda afectada al pago de la tarifa de agua de uso no agrario que para estos casos prevee la legislación en materia de agua, registrándose a dicha empresa en el PAdrón de Usos de Agua no Agrarios.
Articulo Sexto: El incumplimiento de lo dispuesto en los artículos precedentes dará lugar a la caducidad del uso de agua otorgada.
Artículo Septimo; Notifiquese la preesente resolución para los fines consiguientes.

Registrese, Comuniquese y Archivese,

Firmado por el ING. BALTAZAR RAMIREZ DE LOS SANTOS
Administrador Técnico ( e ) de ATDR TAcna . Direccion Regional Agraria Tacna.

Si se "corrigen errores tecnicos", quiere decir que todo lo demas esta tambien en tela de juicio, o sea que MINSUR,el MInisterio de Energia y Minas y la Autoridad de Aguas, HAN ENGAÑADO A LA POBLACION DE TACNA, en complicidad con el Sr. CLAUDIO AYCA TELLEZ, Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna, ha firmado el Acta Vinculante del 8 de Junio 2007 para Instalar la Mesa de Trabajoy la Mesa de Dialogo, conocida como el ACTA DE LA TRAICION CONTRA TACNA, para que sirva de antesala para la Audiencia de Estudio de IMpacto Ambiental, que se llevo a cabo el 14 de Junio 2007, en Vilavilani, Acta levantada tambien forma dolosa e irregular.

LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA - PERU

UNA MATANZA MAS DEL GOBIERNO DEL PERU Y LA GRAN MINERIA QUE GOBIERNA EL PERU, EN CONTRA DE MINEROS ARTESANALES (EX AGRICULTORES, EX GANADEROS); QUIENES NO CUMPLEN CON PRESENTAR LA LICENCIA SOCIAL SUMADO A LA INCAPACIDAD Y MENTIRAS DEL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS Y MINISTRO DEL AMBIENTE QUE APRUEBAN IRREGULARMENTE Y CON DOLO LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL DE LAS MINERAS.

Tacna-PERU. Lunes 05 Abril del 2010.- El recurso hídrico es el botín de las Empresas Mineras y que el Gobierno Peruano a través de las Autoridades del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y de la Autoridad de Aguas del Perú , favorecen a la Gran Minería para que exploren y exploten SIN TENER LA AUTORIZACION correspondiente, SIN TENER LA LICENCIA SOCIAL, tal es el caso de la Minera MINSUR S.A. que con su Proyecto Pucamarca reciben el favor de tales Autoridades al haberse emitido la RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 050-2010-ANA-ALA.TACNA, que en su parte resolutiva resuelve "Corregir la Resolución Administrativa Nº 003-2006-GRT/DAT/ATDRT DE FECHA 09 DE ENERO DEL 2006, solo en lo que se refiere a las coordenadas UTM de la ubicación de los pozos P1, P2, P3 y P4; en el extremo que donde dice: "coordenadas UTM: P1 8036108 N y 411717 E; P2 8036308 N y 412063 E; P3 8036529 N y 412437 E; P4 8036638 N y 412798 E ubicados en el distrito de Palca, provincia de Tacna, Región Tacna", debe decir: "coordenadas UTM: P1 8036313 N y 412743 E; P2 8036318 N y 413703 E; P3 8037149 N y 412760 E; P4 8037677 N y 412711 E ubicados en el distrito de Palca, provincia de Tacna, Región Tacna". Todos estos detalles que en el primer párrafo dice “VISTO LA Solicitud Nº 2870 presentada por MINSUR S.A. donde solicita corrección de la Resolución Administrativa Nº 003-2006-GRT-DRAT-ATDRT…”.

Por lo tanto si recién siendo el año 2010 se dan cuenta de errores técnicos de medición de coordenadas en planos de ubicación, de distribución, topográficos, etc., mi pregunta es ¿Cómo fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental EIA por parte del Ministerio de Energía y Minas , mediante la Resolución Directoral Nº 256-2009-MEM/AAM de fecha 21 de Agosto 2009”, Resolución que fue ratificada por el Consejo Nacional de Minería?.

Con razón que el 1º de Setembre del 2006 la Consultora Ambientalista Canadiense AMEC y los Profesionales de la Minera MINSUR S.A MINTIERON en ese ultimo Taller que se llevó a cabo en el Auditórium de la Sede del Gobierno Regional de Tacna, cuando en su exposición señalaban que la zona de explotación y de lixiviación estaban a una distancia de 2 kilómetros, y cuando los profesionales tacneños entre ellos el suscrito, observó que en los propios planos del Proyecto Pucamarca de la Minera MINSUR, se observaba que estaban cerca de 10 metros, 5 metros, llegando al extremo de reconocer que pasaban por encima del Canal del Uchusuma y mas aun que la cabecera de Cuenca del Canal de Uchusuma estaba ubicado dentro de la propiedad de dicha Minera. Por tal consideración que a partir de ese día 1º de Septiembre del 2006, la población de Tacna le dijo NO A LA MINERA MINSUR.

Y el pueblo de Tacna en grandes movilizaciones durante el año 2006 y 2007 RECHAZÓ A LA MINERA MINSUR, que es la LICENCIA SOCIAL que la Empresa Minera no puede cumplir, así como que el Ministro de Energía y Minas y su Director General de Asuntos Ambientales Mineros que por no exigirle la LICENCIA SOCIAL o ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL, motivo que el suscrito Ing. Luís Enríquez le inició una Demanda Judicial de Acción de amparo en contra de tal Ministro y su Director Gral. de Asuntos Ambientales Mineros por no exigirle dicha LICENCIA SOCIAL, y que todo lo actuado por tal empresa minera vuelva a fojas cero, esta demanda fue presentada el 27 de Diciembre del 2006, y que han pasado cerca de 4 años y los Jueces de Tacna le dieron Sentencia a favor de los demandados , de lo cual tuve que apelar al TRIBUNAÑL CONSTITUCIONAL y que la Vista de la Causa se llevó el 16 de marzo 2010, y que actualmente estoy a la espera de la Sentencia Final en el Perú.

Lo mas grave y lo que el mundo debe de conocer es de que en el Perú NO HAY PARTICIPACION CIUDADANA, no se respeta la voluntad de la población, pues el Gobierno mediante una Norma inferior ha Reglamentado dicha participación y consulta, pero que NO DA DERECHO DE VETO NI DE OPOSICION A LA INSTALACION DE LA ACTIVIDAD MINERA; lo cual constituye vulneración del derecho de elección, derecho de consentimiento libre, derecho de decidir, etc., reemplazado por la imposición en forma dictatorial y con una norma de nivel inferior.

Finalmente, exhorto e invoco que debemos promover el respeto de la LICENCIA SOCIAL antes de que la Minera inicie tramitación o presentación de Estudio de Impacto Ambiental.

Así como exijamos que en el Perú se respete y se implemente el DERECHO A VETO Y DE OPOSICION A LA ACTIVIDAD MINERA, derecho de libre consentimiento que se debe de respetar.

Atentamente,

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

DESDE TACNA –PERU

A continuación las Notas periodísticas motivos de mi análisis y comentario:

http://peru21.pe/noticia/456568/arequipa-al-menos-muerto-deja-paro-mineros-informales

Sociedad | Dom. 04 ABR '10

Arequipa: suben a 5 los muertos durante protesta de mineros informales

En el marco de la huelga que empezó este domingo, los manifestantes que bloquearon la Panamericana Sur se enfrentaron a la Policía.

Las protestas de mineros informales en Arequipa, en el marco de una huelga indefinida que iniciaron hoy unos 6,500 trabajadores, han dejado cinco personas muertas y al menos 29 heridas, según pudo comprobar el corresponsal de Perú.21 en la zona. El quinto, que no ha sido identificado aún, murió cuando era evacuado al hospital de apoyo de Camaná, tres horas después

Los decesos ocurrieron durante el enfrentamiento entre manifestantes y los efectivos de la Policía que intentaban desbloquear el kilómetro 650 de la Panamericana Sur, en Chala, en donde el tránsito había sido interrumpido desde la noche anterior, perjudicando el paso de decenas de vehículos de carga y pasajeros, así como particulares.

Los cuerpos fueron identificados por sus familiares como: Alejandro Barriga Llamoca (34), Edgar Mitma Wilcarima (37), Arturo Zamata Chiri (27) y Juan de Dios Narrea Huamaní (49). Los familiares de Juan de Dios aseguran que es moto taxista y que fue alcanzado por una bala, cuando ayudaba a los heridos.

“Hay tres muertos en Chala, la Policía nos disparó”, dijo poco después del enfrentamiento el dirigente minero Rafael Seminario a Canal N. Cabe indicar que la zona fue declarada en emergencia y que la Policía podía hacer uso de sus armas de reglamento durante las manifestaciones.

En Apurímac, en tanto, los mineros se organizaron en piquetes, sobre todo en las zonas de Chumbivilcas y Cotabambas. Los trabajadores informales de esta actividad en Madre de Dios también se suman a esta protesta en contra el Decreto de Urgencia 012 2010, que contempla un proceso de formalización de los mineros.

En Lima, en tanto, el premier Javier Velásquez dijo que el Gobierno no permitirá que se altere el orden público e informó que se ha enviado a la Policía junto a militares para cuidar los puentes y carreteras, debido a que los huelguistas amenazan con incendiar locales públicos.

“Empresarios rusos y brasileños están financiando la huelga (...) para dejar sin efecto el decreto que ordena la actividad minera”, añadió el jefe del gabinete, aunque luego, en diálogo con la agencia AP, dijo que no podía identificar a estos empresarios. “A estas personas van a ser ubicadas, se les va impedir el ingreso al país y se les abrirá procesos judiciales”, añadió.

http://utgpensionista.blogspot.com/2010/04/mineros-artesanales-del-peru-en-huelga.html

Domingo 4 de abril de 2010

MINEROS ARTESANALES DEL PERU EN HUELGA

FEDERACIÓN NACIONAL DE MINEROS ARTESANALES DEL PERÚ
(FENAMARPE)
NOTA DE PRENSA 003


LIMA, 4 de abril.- “En vez de solucionar el problema de 300 mil mineros artesanales del país, Alan García se dedica a mentirle al país y a matar peruanos a balazos”, declaró Teódulo Medina Gutiérrez, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).
“García es cobarde y criminal porque mata peruanos desarmados, y mentiroso porque dice que los mineros artesanales no queremos formalizarnos, y eso es falso”, añadió Medina.


"Nosotros estamos luchando por la formalización del minero artesanal, donde planteamos que las concesiones ociosas que son el 99%, deben pasar a manos de los artesanales, pero el gobierno nos reprime, por eso vamos a la huelga", dijo.
También indicó que "el 99.9% de titulares mineros son informales, pero acaparan, lucran, especulan, trafican con nuestros minerales y corrompen autoridades para perseguir a los humildes mineros artesanales que trabajan para subsistir. El gobierno protege a los especuladores porque la ley de minería es discriminatoria y antidemocrática”.


“Las leyes digitadas por la Sociedad Nacional de la Minería criminalizan nuestra actividad; nosotros queremos que nos traten igual que a la gran minería, que haya para nosotros también leyes promotoras para esta actividad que genera miles de fuentes de trabajo”, declaró Medina Gutiérrez.
“¿Por qué hay facilidades tributarias y legales para que operen las grandes mineras, que son transnacionales? ¿Y por qué sólo persecución para los mineros artesanales, que son comuneros? Alan García es enemigo de los peruanos más pobres”, declaró el dirigente minero.


De otro lado, anunció que el paro indefinido recién ha empezado en 17 regiones del país. A falta de una respuesta efectiva del gobierno, radicalizarán este lunes sus medidas de protesta.


FALLECIDOS
-Alejandro Llamocca Barriga (34), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).


-Edgardo Millma Huillcarima (37), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).


-Arturo Samata Chiri (26), del campamento minero La Españolita.
-Juan de Dios Larrea Huamaní (38), mototaxista de Chala que no participaba en el paro.


Hay 10 mineros por identificar.


Los fallecidos presentan impacto de bala en el pecho o en la cabeza, y uno de ellos fue encontrado medio enterrado en la arena; los testigos informaron que fueron los policías los que intentaron enterrarlo.


HERIDOS
-25 mineros artesanales y policías. Algunos fueron trasladados al Hospital de Camaná, otros permanecen en la posta médica de Chala.


DESAPARECIDOS
-10 mineros artesanales.


DETENIDOS
-Modesto Crespo de la Cruz (40), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).


-Ismael Canales (35), perteneciente al campamento de Luicho (Pausa, Parinacochas, Ayacucho).


Hay varios por identificar.


DEMANDAS
-Derogatoria de los Decretos Legislativos 1010 y 1040.


- Derogatoria del Decreto de Urgencia 1012 -2010.


-Creación del Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal.
-Aprobación por el Congreso de la Ley de Fortalecimiento de la Formalización de la Pequeña Minería Artesanal.


-Destitución inmediata del ministro Brack.


-Derogatoria del D.S. 019-2009-EM (Madre de Dios).


-No construcción de la Hidroeléctrica de Inambari, que sólo beneficiará a Brasil pero que desaparecerá más 40 mil hectáreas de bosques de los nativos.
-Incluir en el Plan Nacional de Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal en las regiones donde se desarrolle la minería aluvial.
-Libertad para los mineros artesanales enjuiciados y detenidos injustamente y cese de persecución a dirigentes de FENAMARPE.


PARO TOTAL EN MADRE DE DIOS


PUERTO MALDONADO, 4 DE ABRIL.- Con una multitudinaria participación de 15 mil mineros artesanales en la Región de Madre de Dios, marcharon en Puerto Maldonado en forma pacífica y respetando la propiedad privada. Los dirigentes de Madre de Dios, después de coordinar con los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, han desarrollado una manifestación contundente pero a la vez pacífica. La ciudad de Puerto Maldonado cerró todas sus puertas, miles de mineros de las 21 bases de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) marcharon con polos de diferentes colores, y mil mineros con polos de color amarillo cuidaron el orden interno para evitar infiltrados.


Todos los mercados, hoteles, tiendas y demás negocios están cerrados acatando el paro minero. Miles de mineros no pudieron ingresar a Puerto Maldonado impedidos por la Policía Nacional que ha causado preocupación y un ambiente de tensión en Madre de Dios.


El presidente de la FEDEMIN, Amado Romero, indicó que "el paro indefinido que se inicia el día de hoy no tiene retroceso hasta que se derogue el Decreto de Urgencia 012-2010. Si el Premier Javier Velásquez Quesquén quiere dialogar, dialogaremos, pero primero como señal de voluntad derogue ese decreto y prosigamos con el diálogo ya iniciado y suspendido por esa iniciativa maliciosa de Antonio Brack que ha quebrado el diálogo entre el gobierno y los mineros a nivel nacional".


Añadió que "Brack había denunciado semanas atrás que la FEDEMIN tomaría el aeropuerto y otras instituciones, lo cual fue rechazado. Ahora la FEDEMIN ha desmentido en los hechos y condena la provocación de este ministro y exigimos su renuncia".


LA VERDAD SOBRE LA MINERIA ARTESANAL
Los mineros artesanales son, en su mayoría, comuneros que han visto en esta actividad una nueva alternativa de desarrollo ante el abandono del agro y la ganadería.
LA AGRICULTURA ya no es opción para derrotar la pobreza. Los insumos para la agricultura han subido y seguirán subiendo, por cuanto están relacionados con la subida del petróleo. Las tierras que produjeron por muchos años se encuentran contaminadas por el mal uso de los fertilizantes (nemátodos, etc.), principalmente por falta de capacitación de los campesinos, y dentro de algunos años ya no producirán nada. El clima, siempre variable e impredecible (sobre todo en la sierra), no garantiza una buena cosecha. Y ahora se viene el TLC.
TAMPOCO LA GANADERIA es opción. Los comuneros crían ganado (vacuno por ejemplo) durante cinco años para venderlo en 500 soles. A veces se muere por falta de pasto. No hay muchas irrigaciones para sembrar pasto, y si no hay pasto, no puede haber ganadería a mediana escala. La carretera Transoceánica facilitará el ingreso de carne barata del Brasil.
Como nunca vino apoyo del gobierno (y también por falta de empleo), los comuneros han decidido crear su propia fuente de trabajo en la minería artesanal (ahora que el precio de los minerales es alto), generando recursos para sus pueblos y para sus familias. Mientras la gran minería se lleva todo el producto del mineral al extranjero, el producto de la venta del mineral, en el caso de los mineros artesanales, se queda en las comunidades, con lo que el comunero se convierte en micro empresario. La gran minería expulsa de su tierra al comunero. La minería artesanal le da oportunidades de trabajo.
-Los mineros artesanales no le roban nada a nadie. Utilizan, sí, explosivos pero muchos ya tienen su licencia para usarlos. No son senderistas o delincuentes para hacer mal uso de los explosivos. Sendero usaba explosivos para destruir. Los mineros artesanales los usan para construir un país diferente. Los usan para traer más divisas al país. ¿Hay que encarcelar a los mineros artesanales porque transportan explosivos? De ninguna manera. Más bien habría que capacitarlos, registrarlos, apoyarlos para que saquen sus licencias. Una sociedad que promueve la producción, goza de buena salud. Una sociedad que mata a la gallina de los huevos de oro, no tiene futuro.
-Es el comienzo de la guerra de intereses en el país. Los capitales grandes, de otros sitios, contra los nacientes capitales comunales. Las leyes fueron hechas para proteger a los capitales extranjeros, pero no a los capitales nacionales, como en este caso. Entonces no queda otra cosa que rebelarse contra esas leyes, en defensa de los capitales de los micro empresarios mineros, y en defensa del territorio como peruanos.


PROVOCACION
Los medios de comunicación financiados por la gran minería dicen que los mineros artesanales contaminan el medio ambiente. Falso. Que hagan estudios de suelos y de aguas y lo demuestren públicamente en qué parte del país contaminan el medio ambiente. Los mineros artesanales no contaminan el medio ambiente, por cuanto solamente extraen el mineral en bruto y lo procesan en los desiertos donde no hay sembríos, tampoco animales. La gran minería generalmente procesa el mineral en el lugar donde se extrae el mineral. Los mineros artesanales extraen el mineral en forma racional; aproximadamente dos a cinco toneladas al día. La gran minería extrae mínimo cinco mil toneladas de mineral al día.


PROBLEMAS
-Los denuncios ociosos donde trabajan los artesanales pertenecen muchas veces a traficantes de denuncios, quienes no trabajan ni dejan trabajar. En realidad, todo el país se encuentra cuadriculado, y no hay sitio para los peruanos. La “ley” de formalización, digitada por la Sociedad Nacional de la Minería, quiere enviar a los artesanales a pequeños guetos, con lo cual se les pretende condenar a no crecer nunca.


-La policía y la fiscalía persigue a los mineros en todo el país, a causa de leyes que fueron hechas por los grandes mineros para los grandes mineros.

MADRE DE DIOS: LAS CINCO MENTIRAS DE BRACK
N° ANTONIO BRACK MIENTE CUANDO DICE: ESTA ES LA VERDAD:

MENTIRA No.1
Los mineros han deforestado 150 mil hectáreas.

La Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos (DREMH) de Madre de Dios aclaró a Brack que no existe una deforestación de 150 mil hectáreas. La deforestación podría ser de 12 mil hectáreas aproximadamente. Ahora Brack cambió esa cantidad, sin pedir disculpas, e indica que son 18 mil hectáreas deforestadas en casi 100 años y que afectan la biodiversidad. Por otro lado, Brack promueve proyectos como la Central Hidroeléctrica del Inambari que va a deforestar 41 mil hectáreas en cuatro años sin importarle la biodiversidad. Hipocresía ambiental.


MENTIRA No.2


Los mineros vierten más de 30 toneladas de mercurio al ambiente de Madre de Dios.

Estudios aproximados de las ONGs indican que por cada gramo de oro se utiliza dos gramos de mercurio. Sobre esta base Brack denuncia que se produce 15 toneladas de oro en Madre de Dios y que por lo tanto son 30 toneladas de mercurio que se echan al ambiente. Este fundamento no toma en cuenta que el mercurio ya no se vierte al ambiente sino se recupera con la retorta. La DREMH y el Ministerio de Energía y Minas han implementado y promocionado hace 5 años retortas ampliamente usadas para recuperar el mercurio y utilizarlas nuevamente, el mercurio tiene un alto costo y no se puede desperdiciar como lo dice alevosamente Brack. Los estudios de las ONGs no están bien fundamentados y ni el MINAM tiene estudios propios. El mercurio existente en los ríos de Madre de Dios son pasivos ambientales tal igual que existe metales pesados en los ríos como Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco, Apurímac, etc., producto de la Gran Minería pero que se debe resolver.


MENTIRA No.3

Los mineros de Madre de Dios son informales e ilegales.

Casi todos los mineros de Madre de Dios son titulares de concesiones mineras y tienen calificación de Productor Minero Artesanal (PMA) y Pequeño Productor Minero (PPM). Si hay omisión en presentar los Estudios Ambientales es porque existe un marco jurídico gravoso y disperso que sobrecarga administrativamente el proceso de formalización. Este marco legal fue denunciado por la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) desde hace dos años y alcanzó alternativas para hacer viable la formalización del minero en esta región. Por otro lado, se ha demostrado con documentos a todas las autoridades del gobierno, que el principal enemigo de la formalización es el señor Brack, quien impidió, obstruyo e hizo presión en todas las instancias para que no se aprueben estudios ambientales a mineros de Madre de Dios. Brack fue en su corta gestión un promotor de la informalidad.


MENTIRA No.4


Los mineros de Madre de Dios no pagan canon minero.

El minero de Madre de Dios ni las grandes empresas mineras pagan CANON MINERO. Porque el canon minero es el 50% del impuesto a la Renta que el Ministerio de Economía y Finanza (MEF) devuelve a la región donde se explotó el mineral. De otro lado, por Resolución de Superintendencia 234-2005-SUNAT, la SUNAT ha ordenado a todos los comercializadores a retener el 1.5% del monto de la transacción por pago adelantado del impuesto renta (venta de oro), esto se rige a nivel nacional y se obtiene el impuesto a la renta aun si el minero es informal y no tenga concesión. Para el caso de Madre de Dios, los comercializadores no declaran el impuesto a la renta en Madre de Dios, por lo tanto el MEF distribuye el canon a otras regiones donde declara el comercializador. La FEDEMIN y FENAMARPE presentaron ante la presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas el año 2009 la problemática del vacío legal en no existir un reglamento de comercializació n de minerales, sin respuesta a la fecha.


MENTIRA No.5


El Decreto de Urgencia N° 012-2010 ayudará a ordenar la actividad minera en Madre de Dios y proteger la biodiversidad.

Si existe una política para proteger la biodiversidad, se debe tener en cuenta que la Constitución Política no promueve la discriminación y se hubiera adoptado el régimen del D.U. Nº 012-2010 en toda la Amazonia, en Loreto, Amazonas, Pucallpa, etc., donde existe también biodiversidad y hay minería aurífera. Esta norma se inicia atropellando una mesa de trabajo nacional para ordenar la minería en Madre de Dios, se ignora a una mesa de trabajo regional entre el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y a todas las organizaciones mineras de Madre de Dios. No hay respeto al diálogo, existe una imposición. Brack ha manipulado y manipula a su libre antojo todas las instituciones del Estado y quiere hacer lo mismo con las organizaciones sociales. El GOREMAD, provincias, distritos y todas las organizaciones mineras de Madre de Dios se han pronunciado públicamente y respaldado a la FEDEMIN en el PARO INDEFENIDO a iniciarse este 4 de abril. El querer desconocer e irrespetar competencias y mandatos establecidos en la Ley Orgánica de las Regiones trae consecuencias sociales y políticas que Antonio Brack deberá responder a la Nación después del 4 de abril.


CASO INAMBARI, SEGÚN AIDESEP


AIDESEP, 31 de marzo de 2010. La organización PRONATURALEZA denunció que la construcción de la central hidroeléctrica Inambari solo generará destrucción para los pueblos indígenas pues, mientras sus territorios serán destruidos; EGASUR (formadas por las brasileñas OAS, Electrobras y Furnas) que operará la central, tendría ventas anuales por US$ 990 millones en los primeros 10 años y en 30 años serían de US$ 28 mil millones.
Y si se considera el 12% de utilidad neta después del pago de impuestos , las utilidades de EGASUR SAC serían de US$ 119 millones en los primeros 10 años, mientras que en 30 años ascenderían a la friolera de US$ 3,350 millones.
Más allá del daño social y ambiental que generará la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari sobre las zonas más vulnerables de Madre de Dios y Puno, existe un tema muy interesante que pone en desventaja al Perú frente al Brasil, en estos primeros inicios de asociación energética.
Sin embargo, las ganancias no quedan allí. Sucede que como las centrales brasileñas de Madeira, Santo Antonio y Jirau, solo contarán con pequeños reservorios, para respetar la legislación ambiental de ese país, Inambari con su gran capacidad de represamiento, jugaría un rol de afianzamiento entre ellas, es decir, esas centrales podrán disponer de más agua,n inclusive en el periodo seco.


Este encadenamiento entre ellas tendría un valor de US$ 219 millones anuales. Dicho monto sería una utilidad neta dado que no hay costos asociados. En fin, un negocio redondo para Brasil pero no para Perú.

en 20:35

Etiquetas: EL PUEBLO HACE HISTORIA

http://connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10294&Itemid=31

domingo, 04 de abril de 2010

La miseria profesional en Energía y Minas




El sector Energía y Minas es uno de los más cuestionados no sólo durante la gestión del gobierno aprista, sino desde la época de Fujimori, para ejemplo, citamos a un exponente que apareció declarando a la prensa.

Se trata de Fernando Gala, viceministro de ese sector, quien entrevistado por Radio Programas hizo gala de una gran ignorancia.

Cuando le dijeron que hay concesiones mineras otorgadas a personas que no explotan los yacimientos, sino que los alquilan o simplemente los dejan sin actividad, Gala replicó que no se puede afectar la propiedad privada.

Con viceministros como este no es de extrañar el pésimo manejo en Energía y Minas. ¿No sabe el ministro lo que significa concesión? Una concesión otorga derechos para realizar una actividad, en este caso extractiva, por un número determinado de años.

Los dueños del Perú no son los concesionarios, somos los peruanos y los concesionarios deben ser supervisados, de modo que si estos empresarios no cumplen con la ley, lo que corresponde es sancionarlos e incluso retirarles el derecho de concesión, lo cual este gobierno se resiste a ejecutar.

Por eso las empresas mineras destrozan, contaminan, abusan, porque hay señores que creen que estos empresarios son propietarios de esos terrenos, cuando son simples sujetos obligados a cumplir con las leyes.

La actividad minera, salvo excepciones, es un desastre y un insulto a los peruanos, parte de las mineras no sólo contaminan, sino que explotan a los trabajadores y promueven antros de delincuencia, prostitución y alcoholismo, por lo que deben tomarse medidas correctivas.

Para colmo, este viceministro repitió varias veces el terrible “haiga”…

El gobierno habla mucho de la calidad profesional de sus funcionarios y hasta promueve burlas como la institución SERVIR, que reclama jugosos sueldos para los burócratas presuntamente “de élite”, pero ya vemos la clase de burócratas que ocupan altos cargos, a los cuales tenemos que mantener con los impuestos que pagamos.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!