MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 18 de abril de 2010

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO EN EL PERU NO DEFIENDEN A LA POBLACION, DEFIENDE AL EMPRESARIADO PRIVADO MINERO

PROMOVIENDO MESAS DE DIALOGO A FAVOR DE LOS DEPREDADORES DEL AGUA Y AMBIENTE

Tacna, Perú, Domingo 18 Abril 2010.- La población campesina de Islay-Arequipa, continua con la protesta contra la realización de una Audiencia de Estudio de Impacto Ambiental EIA para el Proyecto “Tía María” de la Trasnacional Minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC), cuya Audiencia es la Consulta que la Minera con el apoyo encubierto del Ministerio de Energía y Minas, que de realizarse automáticamente daría lugar a la APROBACION de tal Estudio de Impacto Ambiental; pues dicha Consulta lo quieren hacer pasar como Participación Ciudadana, pero que lamentablemente ES UN ENGAÑO, pues se rige por una Norma de menor jerarquía como es el Reglamento de Consulta y Participación de Audiencias Públicas en el Sector Minero, y que es aprobado con un Decreto Supremo, y que lo que es más grave y que se oculta a la población es que según esta norma seña QUE TALES CONSULTAS Y PARTICIPACION EN DICHAS AUDIENCIAS NO DA DERECHO DE VETO NI DE OPOSICION A LA ACTIVIDAD MINERA.

La actitud de la Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, hizo que al llamar y exhortar a la población (de Islay) a conducir sus reclamos por la vía del diálogo, es DEPLORABLE y ENGAÑOSA, pues ¿Cómo es posible que llame a la población al dialogo? Dialogo de qué?. Pues lo que a población pide y reclama está considerado y sustentado en la Constitución Política del Perú, pues el Art. 1º dice que e fin supremo de la sociedad es la persona humana, no dice que es a minería, además en su Art.1º señala que toda persona tiene derecho a la vida, a la salud, al medio ambiente sano y equilibrado; asimismo la Ley General del Ambiente, en su Titulo Preliminar señala un Derecho y Principio Precautorio; que dice que cuando haya riesgo de posible contaminación o degradación del ambiente, la falta de certeza absoluta, no es impedimento para detener cualquier acción u obra que va a causar un daño irreversible. Y es eso que la población reclama. En vez de que la Defensora del Pueblo defienda a la población y no al inversionista privado depredador, debiendo hacer prevalecer los derechos constitucionales de la persona y los Principios de la Ley General del Ambiente. Pero no hace eso sino que pide negociar en mesa de diálogo ¡No!. Los derechos no se negocian en Mesas de Dialogo, se exige su cumplimiento.

La Defensora del Pueblo a Nivel Nacional, Beatriz Merino y el Defensor del Pueblo de Tacna, SERGIO MEZA SALAZAR, solo negocian y prueba de ello es que instalan en Tacna el Acta Vinculante del 8 de Junio 2007 , conocida como el ACTA DE LA TRAICION a favor de MINSUR.

Por lo tanto que la comunidad internacional se entere de cómo las Autoridades del Gobierno del Perú, Poder Judicial, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, solo actúan al servicio de la Inversión Privada Minera y no de la población, no interesándoles la vida , ni la salud ni el medio ambiente.

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

Desde Tacna-Perú

A continuación la nota, objeto de mi análisis y comentario:

CAMPESINOS PERUANOS PROTESTAN SUSPENSIÓN DE AUDIENCIA PÚBLICA DE PROYECTO MINERO

Lima, 18 Abr. ABN.- Este sábado se registró en Perú una masiva movilización campesina en Islay (sur), del Departamento de Arequipa, en protesta ante la suspensión de una audiencia pública para exponer, el lunes próximo, el impacto ambiental del proyecto minero Tía María.

El Ministerio de Energía y Minas peruano anunció que la audiencia pública para estudiar el caso sería suspendida, a causa de la protesta de campesinos que se oponen a que la empresa Southern Perú Copper Corporation utilice sus reservas hídricas. Los campesinos denuncian que el proyecto gubernamental favorece a la transnacional minera y aseguran que contaminaría las aguas y las tierras de la región.

Los campesinos se volcaron nuevamente a la carretera Panamericana Sur, en el kilómetro 1039 en rechazo al proyecto gubernamental que, según denunciaron, favorece a la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC).
Precisó nota de la estatal TeleSUR que los manifestantes aseguraron que el proyecto minero los dejaría sin agua para sus estanques, además de contaminar las tierras y el agua de la región.

'No queremos que desaparezca la chacra nada, nos quieren quitar el agua (...) vamos a estar ahí todos, presentes vamos a estar', afirmaba una de las manifestantes.

De igual manera los campesinos presentes en la manifestación denunciaron ante los medios de comunicación que han sido víctimas de represión policial, 'hemos ido a que los suelten a los detenidos pero sin embargo la respuesta ha sido con bala (...) el gobierno aprista quiere sangre'.

Por su parte el Gobierno peruano sostiene que el proyecto no afectará a las reservas hídricas, ya que demandaría siete millones de metros cúbicos de los 160 millones en reserva en la zona, y subraya que dejaría 300 millones de soles (104 millones de dólares) por concepto de impuestos.

La decisión de suspender la audiencia fue tomada por el Ministerio de Energía y Minas peruano luego de que recibiera un comunicado de la empresa Southern Perú, que solicitaba 'disponer la cancelación de la audiencia pública' por la protesta de campesinos.
La empresa envió la carta a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del ministerio, y señaló que el alcalde provincial de Islay, Miguel Román Valdivia, declaró inhabilitado el local que se había elegido para la reunión y por ello se suspendió la misma.
En este sentido, el ministerio señaló que procederá 'con los mecanismos que la ley señala frente a este tipo de circunstancias' y reiteró la disposición 'a seguir dialogando' con la población involucrada en el proyecto minero.
La Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, hizo un llamado urgente y exhortó 'a la población (de Islay) a conducir sus reclamos por la vía del diálogo'.
Campesinos de la región habían tomado en días anterior la misma carretera Panamericana Sur pero entre los kilómetro 947 y 952, donde aún permanece un número indeterminado de camiones y autobuses de pasajeros detenidos.
La protesta ha dejado hasta ahora dos civiles heridos y varios detenidos este jueves tras una refriega con la policía, presente en el lugar pero superada en número por los manifestantes.
Southern extrae cobre desde 1960 en Toquepala, en la región de Tacna, y desde 1976 en Cuajone, en la vecina Moquegua. Su proyecto de Tía María demandará una inversión de 949 millones de dólares y producirá unas 120 mil toneladas anuales de este mineral.

El presidente peruano, Alan García, consideró este viernes que las protestan eran obra de 'ínfimas minorías que practican el terrorismo vial y que quieren chantajear al país tomando una carretera'.

El mandatario vinculó estas acciones con la cercanía de las próximas elecciones regionales y municipales de octubre.

Nota.- Transcrito por el Ing. Luis Enríquez; Nota de la Agencia Bolivariana de Noticias ABN http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=230073&lee=16

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!