MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 13 de abril de 2010

Inambari Hydroelectric Project

Un dique de 2.000 MW, el más grande en el Perú, en la confluencia de Madre de Dios, Puno y Cusco enviará el 75% de electricidad a Brasil
Ubicación Perú
Costo total de 4.000 millones de dólares de los EE.UU.
Situación No Financiado
Contexto [1]

Últimas Noticias

18 de febrero. La Embajada del Perú lanzó recientemente el texto final de la "
Acuerdo sobre el suministro de electricidad en el Perú y la exportación de los excesos a Brasil ", cuyo único artículo sobre el medio ambiente es muy vaga:" Art. 9 Desarrollo Sostenible. Todas las actividades dentro del acuerdo se llevará a cabo respetando el uso sostenible de los recursos naturales y conservación del medio ambiente ,..." Previamente, los responsables de la redacción del acuerdo recibió una serie de recomendaciones de organizaciones de la sociedad civil y profesionales, que no fueron incluidos.

Resumen

La Central Hidroeléctrica de Inambari sería la más grande de Perú y la quinta más grande en América Latina, con una inversión de 4 millones de dólares, con una capacidad de generación instalada de 2000 MW. La presa se construirá bajo un acuerdo marco firmado por los gobiernos de Perú y Brasil en abril de 2009 para la construcción de seis represas hidroeléctricas en el Perú.

Los beneficios directos a Perú sería esencialmente en forma de ingresos de energía que se exporta a Brasil. El acuerdo bilateral establece que parte de la energía sería para el consumo nacional, sin embargo en la actualidad, no hay información disponible respecto a los porcentajes de la energía generada para la exportación y la energía para el consumo interno.

Entre los posibles impactos del proyecto, de acuerdo con Ingenieros ECSA, la empresa encargada de la EIA para el proyecto, el embalse de la represa que inundaría 161 kilometros de la Carretera Interoceánica, así como 65 comunidades en los departamentos de Puno, Cuzco y Madre de Dios que tendrían que ser reubicadas e indemnizadas. Impactos adicionales incluyen las típicas de las represas en la Amazonia, incluyendo la afectación de la flora y la fauna, la interrupción de rutas migratorias de peces, efectos sobre el flujo y la navegabilidad del río, entre otros. La evaluación del impacto ambiental final del proyecto se espera que sea liberado por ECSA Ingenieros a principios de 2010.

Ciudad del Inambari, que será inundada por el embalse de la presa, si se construye. Fotografía: Bárbara Fraser


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ANTECEDENTES

El rápido progreso-proceso de ocupación de la selva peruana en las últimas décadas ha traído consigo la construcción de carreteras, la explotación de petróleo y minería, además de la agricultura normal, la ganadería y la silvicultura. Esta rápida invasión se ha visto agravada por la adición de otro elemento-la explotación del potencial hidroeléctrico. El 28 de abril 2009 los presidentes García y Lula da Silva lanzó formalmente un proceso que culminará con la construcción de un número indeterminado de grandes represas en los ríos amazónicos del Perú, cuyo principal objetivo consiste en satisfacer la insaciable demanda de energía de su vecino , Brasil.

La noticia de la firma de un memorando de intenciones entre Brasil y Perú-que incluye una referencia a la atención de potenciales centrales hidroeléctricas, se le dio mucho más en Brasil que en el Perú, donde pasó prácticamente desapercibido, a pesar de su enorme importancia geopolítica, económica, social y importancia del medio ambiente. En esencia, el acuerdo le permite a Brasil para planificar, financiar, construir y operar hasta seis grandes represas hidroeléctricas en territorio peruano para abastecer sus necesidades energéticas, con el compromiso de comprar una gran parte de la energía producida en el Perú. Las represas hidroeléctricas que se construirán son: Inambari (2.000 MW), Sumabeni (1.074 MW), Paquitzapango (2.000 MW), Urubamba (940 MW), Vizcatán (750 MW) y Chuquipampa (800 MW), con un costo total de aproximadamente dólares de los EE.UU. 16 mil millones.

Las preocupaciones relacionadas con Inambari se centran en cuestiones ha observado con otros embalses problemática en Brasil, sobre todo el complejo hidroeléctrico Río Madeira, cerca de la frontera de Perú, Bolivia y Brasil. La construcción de esta y otras presas es una respuesta a las necesidades de Brasil para satisfacer la demanda enorme energía de sus centros industriales al tiempo que reduce su dependencia de los combustibles fósiles, a través de la obtención de fuentes alternativas de energía. Al mismo tiempo, estos proyectos representan importantes oportunidades de inversión para el sector privado, así como de los bancos multilaterales de Brasil. Por estas y otras razones, el Brasil ha estado promoviendo durante décadas la construcción de grandes presas como Tucuruí, Balbina y de Itaipú, y actualmente es la promoción de represas como Belo Monte, Inambari, en Perú y Cachuela Esperanza en Bolivia, entre otros.

Proyectos hidroeléctricos en el Perú


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Electricidad oferta y la demanda en el Perú

Según el informe "Suministro de Electricidad 2010-2018" por el Banco Central de Reserva del Perú, el país tiene una demanda actual de 399 MW de energía eléctrica, mientras que la capacidad instalada podría proporcionar toda la que 5152 MW. El crecimiento anual estimado de la demanda de electricidad es de 7,5%. También se observa que el mantenimiento de un margen de reserva del 20% en el sistema eléctrico entre 2008-2018 requiere un crecimiento anual de la oferta de 550 MW. Demanda de electricidad Nacional registró una tasa media de crecimiento anual de 5,9% entre 2000-2007, muy por encima el crecimiento de la oferta (3,3% por año). Con estas tasas, la oferta global se incrementó en un 25% entre 2000 y 2007, mientras que la demanda creció 49% durante el mismo período. Como consecuencia, el margen de reserva se redujo de 55% a 30% durante ese período. El crecimiento de la demanda puede atribuirse en gran parte al crecimiento del sector industrial.

Antecedentes sobre el proyecto Inambari

* 1976-1979: La Autoridad General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), realizó la Evaluación Nacional del potencial hidroeléctrico, la elección del río Inambari como uno de los diez proyectos para el desarrollo de centrales hidroeléctricas en el Perú.
* Noviembre de 2006: Memorando de Entendimiento entre los Ministerios de Perú y Brasil para la creación de una comisión mixta permanente de energía, la minería y la geología.
* Noviembre de 2007: La Autoridad General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas presentó el informe final "Elaboración de resúmenes ejecutivos y estudios para centrales hidroeléctricas con un potencial para la exportación a Brasil", en la que la Central Hidroeléctrica de Inambari se incluye ( CH INA 200).
* Mayo 2008: Acuerdo bilateral entre el Perú y el Brasil para Cooperación Energética para la construcción de 17 represas hidroeléctricas en el Perú, uno de los cuales es Inambari.
* Junio de 2008: concesión temporal concedida a EGASUR para estudios de Inambari Hidroeléctrica (por 2 años).
* Abril 2009: Memorando de entendimiento para el apoyo de los estudios de interconexión eléctrica entre Perú y Brasil. Ubicación

Al revisar la información, se descubre que las acciones que deben tomarse a fin de llevar a cabo este proyecto se están aplicando mucho antes de que el memorando fue firmado. De acuerdo con los medios de comunicación, dos nuevas empresas ya están trabajando en el Perú, la Empresa de Generación Amazonas Sur SAC Electica, constituido principalmente por Engevix, la principal firma de consultoría en Brasil, e Inambari Geraçao de Energía, un consorcio integrado por el Estado brasileño Eletrobras propiedad, Furnas y la empresa constructora OAS, también brasileña. Al parecer, ya tienen un crédito de 2,5 mil millones dólares EE.UU. del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social (BNDES). Los estudios, llevados a cabo por la primera de las empresas mencionadas ya se están llevando a cabo por otra empresa brasileña, PSR Consultores, de acuerdo con una resolución ministerial de Energía y Minas otorgada en junio de 2008, es decir, un año antes de la reunión presidencial. Podría ser cierto que esto no era un secreto de estado "pero también es innegable que el gobierno no hizo ningún esfuerzo para divulgar ese acontecimiento tan importante para el futuro de la nación. De hecho, los seis proyectos de represas no son nuevos. Ellos ya se propusieron en los años 70 basado en un estudio realizado por una empresa especializada (Lahmeyer-Salzgitter), con financiamiento del gobierno alemán (GTZ) y el Banco Mundial. En este sentido, se detectaron numerosas posibilidades, de las cuales 14 fueron prioridades. Brasileños escogieron las 6 de estos que más les convienen.

Las empresas ya han comunicado algunos de los resultados del estudio de impacto ambiental del Inambari. Es de esperar, dice, en esencia, que "no hay ningún problema" y si hay alguna, son fáciles de resolver. Esto es muy poco probable cuando ya se sabe, por ejemplo, que el embalse inundará toda la agricultura existente en la zona, así como la extracción de oro ilegal y varios centros poblados que, también, debido a las características del valle, no podrán ser reasignados adecuadamente.
sobre los beneficios del proyecto

Los beneficios esperados del proyecto dependerá de las exportaciones de energía a Brasil. Según declaraciones hechas por The antiguo Ministro de Energía y Minas, una porción de la energía generada se espera que se mantenga para el consumo nacional, sin embargo, actualmente no hay información disponible sobre los porcentajes de la energía que se utilizará para la exportación y consumo nacional, aunque Se espera que la mayoría será para la exportación. Por otra parte, considerando la inversión provendrá de capital privado, los ingresos para el Perú será impuesto sobre la renta y un pago único de uso de agua según lo establecido en la Ley General de Aguas. Con respecto a la Doctrina hidroenergético, el 50% del pago de impuesto sobre la renta se destina a este, por lo que no representa otro pago adicional.
el proyecto en relación a la carretera Interoceánica del Sur (CVIS)

También sabemos que se inundará entre 90 km y 150 km (dependiendo de la altura final de la represa) de la recién construida carretera Interoceánica cuyo costo es muy alto pagado por los peruanos. Las laderas abruptas de la región no son estables y pueden afectar el embalse. Según la información disponible acerca del proyecto, el embalse afectaría: Estiramiento 3: 1,3 Km; Estiramiento 2: 43,3 Km; tramo 4: 61,5 kilometros; TOTAL: 106,1 kilometros.

[1] Esta sección fue escrita basada en los análisis de Marc Dourojeanni y Arana Martín
Inambari Proyecto Hidroeléctrico
http://www.bicusa.org/en/Project.10078.aspx

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Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!