MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 20 de abril de 2010

ALAN GARCIA DICE QUE LA MINERIA TRAE DESARROLLO Y ¿CERRO DE PASCO QUE ES?

PERU: EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA DICE QUE LA MINERIA TRAE DESARROLLO Y ¿CERRO DE PASCO QUE ES? EL MONUMENTO DE LA DESTRUCCION, CONTAMINACION IRREVERSIBLE , POBREZA Y MUERTE LENTA.


Tacna, Perú, Martes 20 Abril 2010.- El Gobierno de Alan Garcia totalmente pro minero y manejado por la CONFIEP, y la Sociedad Nacional de Minería y entre ellos apoyado por la TRANSNACIONAL MINERA SOUTHERN PERU COOPER CORPORATION, que quiere apoderarse de todo el sur del Peru, no conforme con haberse apoderado de Tacna, por mas de 50 años, de cómo DESAPARECIÓ TODO UN Valle Frutícola de Cinto, la apropiación de todo el agua dulce del Río Cinto, que se lo llevó para lavar sus minerales, de cómo desapareció el Camarón de Río, de cómo CONTAMINÓ y DESTRUYÓ la hermosa Bahia de Ite, parte del Litoral de Tacna, matando toda la flora y fauna, eliminando los recursos hidrobiologicos, producto del Relave Minero que depositaba por mas de 30 años en el mar tacneño ¿Qué les parece? Y las autoridades dicen que no pasa nada y quieren pruebas de tal contaminación y destrucción. Quieren mas? Actualmente esta Minera Southern sigue contaminando , mediante los depósitos de los relaves que hace en Quebrada Onda, un deposito natural, y de las cuales por filtración salen aguas venenosas y con las cuales los agricultores y descendientes de esos agricultores desplazados del Ex Valle de Cinto, ahora cultivan pero con aguas servidas, con aguas totalmente contaminadas con elementos químicos venenosos , como Plomo, cadmio, etc. Y el Gobierno peruano dice que la minería trae desarrollo. Lo que la Minería ha traído y tre en el Perú es CORRUPCION, pobreza para las zonas donde se desarrolla la minería, y muerte lenta y la prueba es CERRO DE PASCO. Es por eso que los pobladores de Islay –Arequipa se oponen a que Southern “extienda sus dominios” a la Región de Arequipa.

La población campesina de Islay-Arequipa, continua con la protesta contra la realización de una Audiencia de Estudio de Impacto Ambiental EIA para el Proyecto “Tía María” de la Trasnacional Minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC), cuya Audiencia es la Consulta que la Minera con el apoyo encubierto del Ministerio de Energía y Minas, que de realizarse automáticamente daría lugar a la APROBACION de tal Estudio de Impacto Ambiental; pues dicha Consulta lo quieren hacer pasar como Participación Ciudadana, pero que lamentablemente ES UN ENGAÑO, pues se rige por una Norma de menor jerarquía como es el Reglamento de Consulta y Participación de Audiencias Públicas en el Sector Minero, y que es aprobado con un Decreto Supremo, y que lo que es más grave y que se oculta a la población es que según esta norma seña QUE TALES CONSULTAS Y PARTICIPACION EN DICHAS AUDIENCIAS NO DA DERECHO DE VETO NI DE OPOSICION A LA ACTIVIDAD MINERA.

La actitud de la Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, hizo que al llamar y exhortar a la población (de Islay) a conducir sus reclamos por la vía del diálogo, es DEPLORABLE y ENGAÑOSA, pues ¿Cómo es posible que llame a la población al dialogo? Dialogo de qué?. Pues lo que a población pide y reclama está considerado y sustentado en la Constitución Política del Perú, pues el Art. 1º dice que e fin supremo de la sociedad es la persona humana, no dice que es a minería, además en su Art.1º señala que toda persona tiene derecho a la vida, a la salud, al medio ambiente sano y equilibrado; asimismo la Ley General del Ambiente, en su Titulo Preliminar señala un Derecho y Principio Precautorio; que dice que cuando haya riesgo de posible contaminación o degradación del ambiente, la falta de certeza absoluta, no es impedimento para detener cualquier acción u obra que va a causar un daño irreversible. Y es eso que la población reclama. En vez de que la Defensora del Pueblo defienda a la población y no al inversionista privado depredador, debiendo hacer prevalecer los derechos constitucionales de la persona y los Principios de la Ley General del Ambiente. Pero no hace eso sino que pide negociar en mesa de diálogo ¡No!. Los derechos no se negocian en Mesas de Dialogo, se exige su cumplimiento.

La Defensora del Pueblo a Nivel Nacional, Beatriz Merino y el Defensor del Pueblo de Tacna, SERGIO MEZA SALAZAR, solo negocian y prueba de ello es que instalan en Tacna el Acta Vinculante del 8 de Junio 2007 , conocida como el ACTA DE LA TRAICION a favor de MINSUR.

Por lo tanto que la comunidad internacional se entere de cómo las Autoridades del Gobierno del Perú, Poder Judicial, Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, solo actúan al servicio de la Inversión Privada Minera y no de la población, no interesándoles la vida , ni la salud ni el medio ambiente.

Opino con conocimiento de causa, por ser descendiente de mis padres y abuelos que fueron victimas del abuso y desplazamiento por parte de la Minera Soutner Peru que pòr los años de 1950 que los obligaron a emigrar y abandonar Cinto, Ilabaya, Locumba.

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO ( lenriquezb@hotmail.com)

EX DIRECTOR DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

DEL MINISTERIO DE SALUD Y DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL DIGESA

Desde Tacna-Perú

Aquí un resumen de lo que la Minería ha hecho en Cerro de Pasco la ciudad mas Contaminada del Mundo, en el siguiente link:

http://alertaplomo.org/alto-al-plomo/contaminacion-minera-esteriliza-cerro-de-pasco

PERU: CONTAMINACIÓN MINERA ESTERILIZA CERRO DE PASCO

Ni la papa crece en Cerro de Pasco


Consecuencia. Por culpa de la contaminación minera. Explotación minera a tajo abierto ha matado la tierra en esta zona altoandina afectando seriamente la agricultura.

La República. Lima. Perú

Un suelo muerto donde la naturaleza no puede nacer. En eso se han convertido las tierras en Cerro de Pasco por culpa de la explotación minera a cielo abierto de zinc y plomo. Según un informe de la agencia de noticias AP, la tierra está tan contaminada que las comunidades surgidas en las afueras de la ciudad ya no pueden cultivar papas ni lechuga. Es más, incluso, las canillas dejan correr agua seis horas en una buena semana, ya que el 80% del agua disponible va a la mina.

Niños con plomo

De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el agua y las casas estaban saturadas con niveles tóxicos de plomo. Lo lamentable de todo esto es que, según esta entidad, 9 de cada 10 niños tienen niveles altos de uno de 14 metales pesados, incluidos plomo, cadmio y arsénico.

El informe publicado señala que ha pasado más de un año y el gobierno del presidente Alan García no ha dicho nada sobre los 500 millones de dólares que se necesitan para mudar a la población a otro lugar. Las autoridades dicen que los estudios técnicos tomarán tres años y que la construcción de otra ciudad, otros diez más.

“Esto está afectando nuestra salud, especialmente la de las mujeres y niños”, sostuvo la legisladora por Cerro de Pasco Gloria Ramos.

Lucha contra la contaminación

Más de un centenar de comunidades pelean con empresas mineras y petrolíferas en torno a la contaminación y el uso de tierras y agua, de acuerdo con el defensor del pueblo. Pero en casos como el de Cerro de Pasco –subraya el informe– el presidente García apoyó a las empresas mineras, aduciendo que los avances tecnológicos hacen que la contaminación derivada de la minería sea “un tema del siglo pasado”.

El Comercio LIma Perú

Cerro de Pasco está tan contaminada que urge reubicar a sus pobladores

NUEVE DE CADA 10 NIÑOS TIENEN NIVELES ALTOS NIVELES DE PLOMO EN EL CUERPO POR LA MINERÍA, SEGÚN ESTUDIO. POBLACIÓN NO TIENE MUCHAS ALTERNATIVAS AL TRABAJO EN LAS MINAS

Cerro de Pasco (AP).-. La abertura, de más de un kilómetro y medio, crece con cada explosión y se devora lentamente esta sombría ciudad.

La mina a cielo abierto de zinc y plomo, que funciona desde hace medio siglo, lanza un polvo que cubre las casas. La tierra está tan contaminada que las comunidades surgidas en las afueras de la ciudad. Las canillas dejan correr agua seis horas en una buena semana. El 80% del agua disponible va a la mina.

A medida que el Gobierno incrementa la explotación de las vastas reservas de minerales y petróleo, comunidades como la de Cerro de Pasco viven en carne propia el conflicto entre la contaminación ambiental y el empleo, el cual genera violentas protestas -algunas de ellas mortales- desde los Andes hasta el Amazonas.

SÍMBOLO DE LA INFORMALIDAD


Algunos sectores afirman que la ciudad de 70.000 habitantes, uno de los primeros complejos mineros industriales del Perú, simboliza 100 años de extracción sin regulación, de desperdicios tóxicos y de toma ilegal de tierras.

“He visto cómo la mina se traga la ciudad”, afirma la legisladora de Cerro de Pasco Gloria Ramos, de 54 años, mientras observa el vacío desde una roca en lo que queda de su ciudad. “Ha habido un gran éxodo, pero los pobres siguen aquí”.

A fines de 2008, las autoridades municipales concedieron al dueño de la mina, la Compañía Minera Volcan, otras 11,33 hectáreas de tierra, incluida la plaza central y su iglesia colonial, que fue reconstruida en 1748 luego de un terremoto. La empresa había amenazado con cerrar la mina de no recibir esas tierras, dejando sin trabajo a 4.000 personas.

POLÉMICO TRASLADO


Por esa misma época, el Congreso había aprobado un proyecto que disponía el traslado de los habitantes de Cerro Pasco a otro sitio, pues el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos había determinado que la tierra, el agua y las casas estaban saturadas con niveles tóxicos de plomo.

Nueve de cada 10 niños tienen niveles altos de uno de 14 metales pesados, incluidos plomo, cadmio y arsénico, según el Centro.

Ha pasado más de un año y el gobierno del presidente Alan García no ha dicho nada sobre los 500 millones de dólares que se necesitan, de acuerdo con el gobernador regional. Las autoridades dicen que los estudios técnicos tomarán tres años y que la construcción de otra ciudad otros 10 más.

“Esto está afectando nuestra salud, especialmente la de las mujeres y niños”, dijo Ramos. “No podemos seguir viviendo en estas condiciones”.

La minería representa el 60% de las exportaciones peruanas y es lo que impulsó un crecimiento anual del 6,7% entre 2002 y 2008. Perú piensa seguir apostando a los minerales en los años venideros.

CASO DOE RUN


El Congreso dio hace poco a la fundidora estadounidense Doe Run otros dos años y medio para reducir las emisiones tóxicas en sus plantas de La Oroya, una localidad vecina. Dejó que la empresa no cumpliese con un segundo plazo para reducir la emisiones, pero evitó la pérdida de 3.500 empleos.

La compañía había acordado limpiar la ciudad, considerada una de las más contaminadas del mundo, cuando compró la planta al estado en 1997.

CONFLICTOS SOCIALES


Más de un centenar de comunidades pelean con empresas mineras y petrolíferas en torno a la contaminación y el uso de tierras y agua, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. Cuando asumió Alan García en 2006 había solo 14 conflictos de este tipo.

En casos como el de Cerro de Pasco, el presidentee García apoyó a las empresas mineras, aduciendo que los avances tecnológicos hacen que la contaminación derivada de la minería sea “un tema del siglo pasado”.

LA HISTORIA


Durante cuatro siglos, la plata, el cobre, el zinc y el plomo extraídos de Cerro de Pasco, a más de 4.380 metros (14.300 pies) de altura, ayudaron a construir Lima y numerosas ciudades de Europa y América del Norte.

Llamada por los españoles “la Ciudad Real de las Minas”, Cerro de Pasco atrajo mineros de todo el mundo y llegó a contar con nueve consulados, incluidos uno yugoslavo, uno austríaco, uno británico y uno estadounidense.

Expulsados los españoles, el 7 de diciembre de 1820 asumió el primer alcalde de la República del Perú en la plaza Chaupimarca del centro de la ciudad, la misma que ahora está siendo consumida por la mina.

La firma estadounidense Cerro de Pasco Corp. comenzó a comprar minas en 1902 y sus métodos industriales generaron una prosperidad repentina. Medio siglo después, en 1956, la empresa empezó a explotar minas de tajo abierto y a abrir el hueco, que fue agrandándose con el tiempo.

Las operaciones ya se comieron la mitad del centro original de la ciudad. La empresa estatal Centromin continuó expandiendo la gigantesca fosa tras la expropiación de la empresa en 1973. A partir de 1999 se hizo cargo Volcan.

“Nos enorgullece haberle dado tanto al país, pero nuestra ciudad no se benefició en nada”, expresó Dimas Peña, de 50 años, quien encabeza un grupo de comerciantes y vendedores que se rebelaron contra la expansión. “¿Qué ganamos con toda esta explotación? Nos van a mandar a vivir a las colinas, donde no hay agua, ni luz ni servicios básicos”.

CASAS DE LADRILLO


Las topadoras todavía no llegaron a Chaupimarca, el último barrio colonial céntrico que queda, pero de todos modos parece que hubiera una guerra. En las casas de ladrillo hay fisuras profundas y en el aire hay un polvillo que quema los ojos.

Volcan ya compró la mayor parte de tres cuadras, en las que derribará las casas y comenzará a extraer zinc y plomo. A pocas cuadras, aunque lejos de la zona de demolición, se encuentra la oficina del alcalde Tito Valle.

De joven, Valle se fue de la comunidad rural de Uchumarca, a 19 kilómetros de Cerro de Pasco, para estudiar ingeniería mecánica en Lima. Volvió para trabajar con una de las principales firmas que operaban allí, Minera Atacocha. Posteriormente se dedicó a manejar la empresa de distribución de carne de su familia.

Dos semanas antes de que asumiera como alcalde en enero de 2007, su predecesor aprobó la expansión de las operaciones de Volcan, sin negociar compensación alguna. Valle anuló el acuerdo de inmediato y se pasó un año y medio negociando una compensación.

La mina deberá reconstruir la plaza, la iglesia y la infraestructura, en un proyecto que requerirá 10 millones de dólares, e invertir otros 10 millones en carreteras, agua y sistemas de desagüe para la ciudad.

Valle dice que no se puede frenar la expansión de la fosa. “Nos guste o no, dependemos de esta industria”, expresó.

La gente de la zona no tiene muchas alternativas al trabajo en las minas: cultivar para subsistir o vender cosas en las calles de Lima y vivir en barrios de emergencia.

400 DÓLARES


Marilyn Huaman, de 24 años, dice que los nueve miembros de su familia viven de los 400 dólares que gana su padre en las minas. Su madre tiene un pequeño comercio en la casa. Todos duermen en la misma habitación.

“Nos quedamos por necesidad, porque los chicos tienen que estudiar”, expresó Calzada, de 45 años, quien dijo que en su pueblo, Alcacocha, a una hora, no hay escuela secundaria.

Como tantas otras familias, los hijos de Calzada no se sometieron a análisis para determinar los niveles de plomo en sus organismos, el cual puede causar serios trastornos. “¿Qué puedo hacer, si tenemos que quedarnos aquí?”, preguntó.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!