MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 26 de diciembre de 2009

El grito del Inambari

Escribe: HUGO SUPO TIPULA |

En el valle del Inambari la gente vive con miedo, hace pocos días ha corrido el rumor de que el gobierno los inundaría sin consultarles, para construir allí una gran represa y hacer realidad la hidroeléctrica más grande del Perú. Algún irresponsable les ha dicho eso, sin informarles que la inundación es imposible sino se siguen los procedimientos legales para concretar cualquier inversión en el país.

Doña Hilda Enriquez, vicepresidenta de las Rondas Campesinas del distrito de San Gabán, expresa que tiene aún más miedo, pues siendo directiva de la organización con mayor incidencia social en la zona, carece de información plural para orientar a los pobladores. “Necesitamos que alguien nos diga realmente lo que va pasar, qué alternativas tenemos”, afirma con tono de preocupación.

Mucho se ha estado hablando sobre la construcción de la hidroeléctrica del Inambari en los últimos meses, pero pocos se han preocupado por acercarse a la gente que será directamente afectada y cuando lo hicieron –como el caso del Gobierno Regional de Puno- se han aprovechado políticamente de la coyuntura.

El alcalde del distrito de San Gabán, Reynaldo Quispe Chayña, admite que se han mostrado muy radicales con este tema, por esa razón es que ahora esperan una respuesta del gobierno para instalar una Mesa de Diálogo en enero próximo.

Por su parte, el presidente provincial de las Rondas Campesinas, Pedro Huarsaya, propone que la empresa EGASUR (que obtuvo la concesión temporal para hacer los estudios) debe considerar a las organizaciones sociales con mayor representatividad de la provincia de Carabaya, como agentes de diálogo y de información. “Que la empresa nos reconozca”, declara a Los Andes.

INFORMACIÓN URGENTE

Algo generalizado en el valle del Inambari es que los dirigentes y pobladores reclaman información sincera y clara sobre el impacto (positivo y negativo) de la hidroeléctrica del Inambari.

El directivo de las Rondas en el centro poblado de Puerto Manoa, Víctor Alarcón Quispe, reclama que las organizaciones más técnicas como el Colegio de Ingenieros y las universidades debatan para que ellos puedan tener conclusiones más claras. Sin embargo, señala que una de las debilidades que tienen como población es que un sector está desorganizado, lo que podría provocar que la obra de ingeniería les agarre desprevenidos.

En el sector Carmen, del centro poblado de Lechemayo, el rondero Salustio Hancco Ccollo está de acuerdo con la instalación de una Mesa de Diálogo, primero para plantear que en las actuales condiciones la hidroeléctrica no puede construirse y luego para acceder a mayor información.

En el poblado de Lechemayo, el secretario de Frente de Defensa de la zona, Florentino Vera Quispe, coincide con el juez de Paz, Walter Zurco Jiménez, de que es necesario tejer estrategias para que los políticos no se aprovechen de la construcción de la hidroeléctrica del Inambari, sobre todo ahora que se viene la campaña electoral.

En la cuenca del Inambari, las familias están dudosas, pese a la oposición de un sector de la ciudadanía al proyecto, otra parte ya vienen analizando la posibilidad de negociar mejores destinos con los inversionistas. Les preocupa por ejemplo, la falta de titulación de sus tierras, un censo real para los pobladores, una tasación objetiva de las propiedades, entre otros aspectos.

Lo responsable de los dirigentes es que después de la toma del puente Inambari el último 12 de diciembre han reflexionado sobre las lamentables consecuencias que podrían dejar los conflictos sociales, pues dos personas resultaron gravemente heridas, por eso piensan que la violencia no siempre es el camino a la solución de sus problemas.

HIDROELECTRICA EN NEGOCIACIONES

Mientras eso ocurre en esos pueblos, los gobiernos peruano y brasileño han optado por suspender la firma del convenio de integración energética hasta el mes de marzo aproximadamente. Se conoce que aún se discute sobre los beneficios eléctricos que debe recibir cada país de la concesión de 30 años que se otorgará en la zona.

Hace días el Ministerio de Energía y Minas del Perú publicó un comunicado en el que pide no especular al Gobierno Regional de Puno que poco antes también se pronunció. “El Estudio de Impacto Ambiental no está concluido, tampoco el estudio de factibilidad”, afirmó la cartera afirmando que mientras esos documentos no existan aún no se puede hablar de verdaderos impactos.

Se teme sin embargo, que el proceso de reubicación a las familias no esté acorde a los intereses de la población, el corte de la carretera Interoceánica, la afectación al Parque Nacional Bahauja Sonene, entre otros puntos.

De esos aspectos quieren hablar y enterarse los pobladores del distrito de San Gabán, donde se ubica el proyecto, por eso reclaman la atención de los técnicos, periodistas y de la clase política comprometida con el desarrollo de la región.

OTRO SI: 1. En el valle del Inambari la gente se dedica mayoritariamente a trabajar para la empresa INTERSUR en la construcción de la carretera Interoceánica, de donde obtienen sus principales ingresos. 2. Otra de las actividades principales es la extracción de oro del río Inambari, sin embargo, esta actividad podría tornarse peligrosa por los químicos que se vienen utilizando.
http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20091225/31296.html

17 comentarios:

Unknown dijo...

INAMBARI ES SECRETISMO ABSOLUTO … INAMBARI ES UNA PESADILLA …. INAMBARI ES AHORA PURA POLÍTICA !!!!!

El primer gran desinformador es el mismo García Perez, se le ve remachar una y otra vez que la energía se pierde por la vertiente atlántica de Los Andes, que se debe aprovechar hasta el último KW hidroenergético generado, ya no serían 6, ni 15, serían varias decenas de megahidroeléctricas … ha dicho que exportaríamos a Brasil, después a Ecuador y Colombia y eventualmente a Centroamérica … alardea en pueblitos donde no lo pueden refutar … y ha agarrado lo de las hidroeléctricas como bandera política …
AGP jamás responde como es que Itaipú no ha enriquecido a Paraguay … no responde si los negociados secretos de los que se niega a decir una sola palabra, permitirán vender energía a terceros países o si se nos va a aplicar el “Sistema Itaipú” de venta exclusiva a Brasil a precio de miseria. No dice nada respecto a si el reparto energético va ha ser fijo-como pretende del saque Brasil- o será escalonado y crecientemente favorable a Perú en la medida de nuestra creciente demanda, no dice si la energía que viajará al Estado de Acre en primera instancia, regresará para iluminar y mover el SE del Perú. No se sabe si el sistema interconectado de Brasil y el de Perú llegarán a ser compatibles (ahora no lo son). De regresar la energía a que precio llegaría … en Brasil es carísima
Todo es SECRETISMO alrededor de Inambari, al más puro estilo dictatorial y lobbista. En este momento INAMBARI ES UNA PESADILLA … INAMBARI ES SECRETISMO ABSOLUTO … A PUERTAS DE CERRAR ACUERDOS ENERGÉTICOS DE LOS QUE SE DESCONOCE TODO

El sector energético, en el Perú exhibe un conjunto de graves problemas de índole técnico, económico y social que han adquirido dimensión política relevante. Es el producto de una política económica energética de corto plazo aplicada por el MEM, cuando debería estar enmarcada dentro de una política de largo plazo. No existe una Ley General de Energía, por tanto no puede garantizarse hoy un crecimiento sustentable del sector energía; cada subsector petrolero, gasífero, eléctrico, carbonífero, eólico, nuclear, caminan por su lado y la regulación es un saludo a la bandera.
mariasabinachaman@gmail.com

Anónimo dijo...

INAMBARI COMO BOTÍN (1)
malcolm.allison@gmail.com

Todo comenzó con 10,000 soles. Un tórrido día de verano de febrero del 2008, unos brasileños que con dificultad se daban a entender en castellano se apersonaron a una insignificante Notaría de Puno y declararon querer “EXPORTAR ENERGIA” y se inscribieron con un capital de 10,000 soles como EGASUR. Increíble !!! … un acto como sacado de una novela de Gabriel García Márquez
Ese tórrido día de febrero del 2008 se iniciaba uno de los capítulos más secretos de LA MOVIDA HIDROENERGÉTICA BRASILERA. Sin saberlo casi nadie en el Perú, se inició el empeño de nuestro futuro hidroenergético. El consorcio Egasur, formado por Electrobras y OAS, ambas corporaciones brasileñas, estaban concentrado su atención sobre la central de Inambari. Proyectaban construir una represa con un tamaño equivalente a 10.000 estadios nacionales en medio del espeso bosque que comparten Puno, Madre de Dios y Cusco.
La falta de información oficial respecto de los proyectos que están en manos brasileñas ha ido alimentando la polémica. Esa misma escasez de información y la confirmación de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó en junio del 2008 —antes de anunciarse el acuerdo bilateral— una concesión de dos años hace de Inambari un conflicto a la vista. La REPRESA sería un cerro artificial; mucho más grande y alta que la pirámide egipcia de Keops rellena de rocas y revestida de concreto que por sus gigantescas dimensiones calentaría el clima de las selvas de Puno al transformarlas en asfixiantes pantanos saturados de lirios acuáticos; la Carretera Interoceánica en el tramo IV, que corresponde a Puno, sería inundada en 61 Km. por agua de la represa de la Central Inambari, desde San Gabán hasta el puente Inambari. ¡Como el gobierno peruano puede superponer un nuevo y desconocido proyecto, pactado al caballazo entre gallos y medianoche, sobre un proyecto de carretera largamente gestionado por los puneños! … y para favorecer al Brasil !
La amazonía de Bolivia fue invadida por nordestinos a fines del siglo XIX, luego el gobierno Brasileño apoyo tal invasión y finalmente, aprovechando la debilidad Boliviana que recién salía de una guerra con Chile, terminó arrebatando la zona de Acre y claro la parte que correspondía al Perú fue cedida pues el gobierno Peruano entreguista de entonces que no quiso apoyar resistencia alguna. ESTAMOS AVISADOS, LA GEOPOLITICA BRASILEÑA SIGUE SIENDO LA MISMA.

Anónimo dijo...

INAMBARI COMO BOTÍN (2)

Mientras Brasil sostiene su geopolítica el Perú cree que crece con más centrales de las que no participa ni en su planeación estratégica ni en la generación de capacidades ni cientificas ni tecnológicas respecto de la energía que requiere nuestro país, Puno y la región S.E. del Perú, por cierto.
Ese tórrido día de febrero del 2008 se inscribe en registros públicos de Puno con un capital de 10,000 soles la empresa EGASUR (una empresa brasileña con fachada peruana), cuyo objeto principal es “EXPORTAR ENERGIA”. Inscribe en Puno el Ingeniero José Uría Bermejo en la Notaría Centeno. Este increíble acto burocrático marca el inicio de la pesadilla que ahora es Inambari
Por Resolución Ministerial N° 287-2008 del mes de Junio se otorga Concesión a EGASUR de 1700 km2 de territorio ubicado en las regiones de Puno (60%), Cusco (39%) y Madre de Dios (1%), por buen lapso de 2 años para que hagan los respectivos estudios para la construcción de la Central hidroeléctrica del Inambari.
EGASUR ha anunciado que Inambari inundará 420km2 de amazonía, esto significa que 42,000 hectáreas quedarán sepultadas por las aguas. Pero no basta con que se diga que el embalse del Inambari inundará 420km2 de amazonía, que la gran represa de Inambari deforestará 420km2 de selvas tropicales megadiversas; porque solamente en servidumbre de líneas de conducción eléctrica (1500km declarados por los proyectistas) se tendría que tumbar uno o quizá dos kilómetros de foresta amazonica, para asegurar el limpio recorrido de postes y cables de alta tensión, con lo que se agregaría 1500km x 1km = 1500km2 o tal vez 1500km x 2km = 3000km2 DEFORESTADOS. Teniendo así 420km2 + 1500km2 = 1920km2 o tal vez 420km2 + 3000km2 = 3420km2 DEFORESTADOS

Anónimo dijo...

INAMBARI COMO BOTÍN (3)

Antes del 2007 no existía ningún plan brasileño para ejecutar la Megarepresa de Inambari, tampoco existía ninguna programación por parte de Perú. Brasil desde el 2003 planificó construir las grandes represas de Santo Antonio y Jirau en el río Madeira en Rondonia, con 5,500 millones de dólares para proveer de 6500 MW a Brasil. Pero en marzo del 2007, el Instituto Brasilero del Medio ambiente y Recursos Naturales ( IBAMA) negó la licencia ambiental preliminar para las represas del río Madeira, señalando fallas en el estudio de Impacto Ambiental hecho por las empresas FURNAS /ODEBRETCH. En enero del 2008, luego del inicio de la represa de Santo Antonio, el consorcio ejecutante ya había sido multado con 7,7 millones de reales por el gobierno federal. Fue en ese momento en que decidieron probar suerte con los peruanitos…
Brasil, en Acre y Rondonia, tiene recursos hídricos suficientes para generar toda la energía que requieren, sin embargo la propuesta de construir en dicho país centrales hidroeléctricas sobre la base del rio Madeira, fracasó por el rechazo de sus mismos pobladores, y movimientos sociales y medioambientales vistos los terribles daños que ocasionarían, incluidas enfermedades tropicales como el dengue, malaria y uta.


Para agosto del 2009, estábamos en la etapa de Talleres Informativos a la población damnificada directa o indirectamente de los avances de dicho mega-proyecto. Talleres Informativos amañados, trucados, con actas firmadas sin precisar el número de asistentes y consignando CERO preguntas de parte de la población afectada. Así en el Taller informativo de Lechemayo (en el distrito de San Gaban) la SOCIT, Grupo de la Sociedad Civil para la Trasoceánica del Sur) constató que la empresa que hace el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Ecoplaneación Civil S.A., ECSA, dirigida por el Ing. José Enrique Millones Olano, está minimizando y efectuando un estudio absolutamente tendencioso a favor del proyecto hidroeléctrico de Inambari, además dice que no hay nada que perder porque es una zona como el VRAE ya degradada y dominada por actividades ilegales.
El “Conversatorio sobre el Proyecto Hidroeléctrico Inambari”, realizado el 23 de noviembre, en la sede institucional de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, concluyó planteando que, en caso de decidirse finalmente llevar a cabo el megaproyecto de Inambari, su realización se someta a licitación pública internacional. También obtuvo amplio apoyo la necesidad de que el proceso de propuestas y contrapropuestas que conduzcan a la suscripción del tratado de integración hidroenergética entre Perú y Brasil, que se viene discutiendo entre los organismos competentes de ambos países, sea transparente. Expositores e interlocutores, señalaron, que en todo caso, las negociaciones deben hacerse con prudencia (congresista Cenzano), que no hay urgencia por ahora, por lo que no se deben tomar decisiones apresuradas (Ing. Herrera Descalzi); que el gobierno por apresurarse puede no negociar bien con el Brasil (Flores Flores).

Anónimo dijo...

INAMBARI COMO BOTÍN (4)

El ex-congresista por Puno, Gustavo Flores Flores sustentó la conveniencia de impulsar la materialización del proyecto Inambari, desde un enfoque regional. “El 70% de la población puneña es pobre y dentro de ese porcentaje, el 29% se debate en la pobreza extrema”, señaló. Argumentó que para combatirla debemos utilizar nuestro potencial de recursos de toda clase, en este caso, el gran potencial hidroenergético y minero que tenemos. Hizo un llamado para el Consejo Departamental Puno y el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, acerquen sus posiciones. Se mostró decididamente a favor de negociar con Brasil con calma y prudencia y de someter a licitación internacional la construcción de la megaobra proyectada, cuyas características y condiciones, son actualmente materia de solo especulación, según puntualizó.
El Ing. Fernando León Morales, representante del Ministerio de Ambiente, después de ilustrar a los participantes en la misión y funciones del ministerio en mención, informó que este organismo viene trabajando por su parte los aspectos ambientales del proyecto, buscando una ubicación que cause menor impacto, en base a evaluaciones minuciosas y rigurosas, con énfasis en la evaluación económica de alternativas y las previsiones de compensación social y ambiental en caso de que existieran daños.
El Decano del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, reflexionó sobre las necesidades de energía que presenta nuestro país. Necesitamos energía –dijo-, pero ¿cuánta? Ahora el Perú tiene 5.2 GW (Gigawats) y se consume 4.6 GW, pero la energía requerida aumenta 10% al año. Así, el año 2037 se requerirá 64 GW y para el año 2050 entre 50 a 100 GW. De ahí que el aprovechamiento del potencial hidroenergético nacional sea de responsabilidad generacional, lo que hagamos hoy beneficiará o perjudicará a dos o tres generaciones. Brasil negocia en posición de fuerza –señaló- “no tenemos las competencias técnicas para la negociación; no creo que deba hacerse una contratación en condiciones de disparidad. Hay que negociar, pero no se puede avanzar en negociaciones en donde el país está maniatado y entregable. No hay urgencia ahora. ¿Cuál es la urgencia? Que no se tomen decisiones apresuradas”, sentenció, en una muy aplaudida intervención.

malcolm.allison@gmail.com

auxilio dijo...

INAMBARI POR UN PLATO DE LENTEJAS

A PUERTAS DEL SEMINARIO DEL 14 Y 15 EN LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA, A CARGO DE LA Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) QUE ES DIGITADA POR ELECTROBRAS, UNA COMPAÑÍA MOVIDA SOLO POR FINES DE LUCRO, QUE ESTA MUY LEJOS DE CUIDAR EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ Y QUE PUEDE HACERNOS CAER EN EL MISMO ERROR EN QUE SE HIZO CAER A LOS PARAGUAYOS CON LA HIDROELECTRICA DE ITAIPÚ, ES BUENO LEER LOS MANIFIESTOS DE ADVERTENCIA DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA INTEROCEANICA DEL SUR.

Nuestra tesis es que los benecios de la integracion sean para los pueblos de modo que se traduzcan en escuelas, rutas, salud, etc
Inambari guarda un paralelismo con Corpus (Argentina) donde Paraguay busca otro tratado, a pesar de que los Argentinos desean que sea solo una extensión de la gigantesca represa de Yacyreta (con todos sus vicios y su leonina desproporción en los beneficios).

Inambari sirve ahora como ejemplo a los estudiosos de la geopolitica brasilera, Itaipu al pasar a ser una Causa Nacional del pueblo paraguayo posibilitó el Acuerdo Lugo-Lula el pasado 25-07-09, donde se ha triplicado el precio venta de la energía generada en la gran represa binacional, que Paraguay vendía -obligadamente- a Brasil a precio huevo!!!.
Las renegociaciones del contrato leonino de la hidroeléctrica de Itaipú costaron sangre, sudor, lágrimas y 30 años al Paraguay. La diferencia es que los peruanos estamos en la situación en que Paraguay estaba en el ´73, antes de la firma de Itaipu, cuando no eran concientes de la metida de pata en la que incurrirían ante el gigante verdeamarelo ... y todo POR UN PLATO DE LENTEJAS!!!

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

NO ES EL PRIMER CONVERSATORIO, VIENEN HABIENDO MAS DE DIEZ, TODOS ESPÚREOS, INVÁLIDOS, AMAÑADOS, TRUCADOS Y CON “PORTÁTILES”

Participantes del conversatorio Colegio de Ingenieros del Perú –Puno ya rechazó hidroeléctrica del Inambari a mediados de febrero
La mayoría de participantes rechazaron la pretendida construcción de la C. H. del Inambari, ya que sólo favorecerá a intereses extranjeros, mas no al Perú.

LA ESTRATEGIA DE IMPONER INCONSULTAMENTE INAMBARI, INCLUYE REALIZAR DESPLAZAMIENTOS POBLACIONALES FORZADOS POR “ALTOS INTERESES” DE EMPRESAS TRASNACIONALES, EMPLEO DE LAS PEORES PRÁCTICAS LOBISTAS Y SALTAR A LA GARROCHA LA CONSULTA EXIGIDA POR EL CONVENIO 169 DE LA OIT

Participantes del conversatorio rechazan hidroeléctrica del Inambari en Puno
http://www.losandes.com.pe/Politica/20100220/33316.html

Escribe: :: KARÍN CHACÓN CHINO | Política – 20 feb 2010

- Exigieron al Colegio de Ingenieros de Puno, reconocer el acuerdo del Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP. – Gobierno Regional Puno, implementará proyectos productivos en localidades afectadas con la construcción del Inambari.
Aunque no se llegó a conclusiones ni acuerdos en el evento denominado “Conversatorio Hidroeléctrica Inambari, ¿a quién beneficia?, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Puno, una vez más, la mayoría de participantes rechazaron la pretendida construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari.
La interrogante ¿a quién beneficia?, fue respondida de manera categórica por las autoridades del Gobierno Regional Puno, representantes de la Universidad Nacional del Altiplano y de la Sociedad Civil por la Construcción de la Interoceánica Sur (SOCIT), en el sentido que sólo favorecerá a intereses extranjeros, mas no al Perú.
Una vez más, un sector de participantes del plenario concordaron en defender la vida humana, flora, fauna y el medio ambiente, mientras que algunos dijeron que el tema estaba politizado entre “humalistas”, “apristas”, “fujimoristas” y las propias autoridades de la región.
Además algunos miembros del CIP – Puno, como Romilio Quintanilla Chacón, Gino Najar, Gustavo Flores, entre otros, se mostraron a favor de la construcción de este mega proyecto, considerando que generará una importante inversión para el país y se asegurará la energía eléctrica para varios años.
Asimismo, la integrante de SOCIT, Rosario Linares, mantuvo su posición en este evento, afirmando que los avances del estudio de impacto ambiental no fueron expuestos de manera coloquial, sino oficial en los talleres informativos, en tanto no se puede hablar que faltan estudios y sinceramiento en la construcción. Además los estudios definitivos serán aprobados en 60 días por el Ministerio de Energía y Minas.

auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

NO ES EL PRIMER CONVERSATORIO, VIENEN HABIENDO MAS DE DIEZ, TODOS ESPÚREOS, INVÁLIDOS, AMAÑADOS, TRUCADOS Y CON “PORTÁTILES” (2)

El 19 de marzo, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Puno, organizará otro evento de mayor magnitud para abordar el referido tema, donde participarán representantes del Ministerio de Energía y Minas, EGASUR, autoridades de la región Puno, sociedad civil y afectados de la provincia de Carabaya.
ESTO DE “EL CONVERSATORIO” EN SAN GABÁN ES OTRO COLETAZO DE AHOGADO, VAN A TRATAR DE MEDIRLE LA TEMPERATURA A LA REGIÓN PUNO, PERO ESTÁ TAN MAL CONCEBIDA LA ESTRATÉGIA, QUE RECURREN A SAN GABÁN, DISTRITO QUE YA SABE DE LA POSTERGACIÓN Y LA INUTILIDAD DE LAS “REPRESAS PARA EL DESARROLLO” …PORQUE ELLOS TIENEN PRECISAMENTE LA HIDROELÉCTRICA DE SAN GABÁN Y VIVEN A OSCURAS POR MÁS DE UNA DÉCADA A PESAR DEL EMBALSE
DANIEL CAMAC TIENE UN NIVEL CERCANO A CERO, EN LA FOTO PARECE UN PROFE DE ESCUELITA FISCAL EXPLICANDO “LA HUELLA ECOLÓGICA”, FRANCAMENTE …JAMÁS HEMOS TENIDO MINISTROS DE TAN PÉSIMO NIVEL … LO QUE SÍ …ES UN INCONDICIONAL DEL BRASIL … DONDE LE REGALARON EL TITULO … Y ES LA PIEZA “COMODA” QUE DEJA OPERAR A SUS ANCHAS A PEDRO SANCHEZ GAMARRA … PIEZA CLAVE EN LA DESTRUCCIÓN DEL SECTOR ELECTRICO PERUANO …PERO CAMALEÓNICO DESDE HACE VARIOS GOBIERNOS
…DESDE EL FUJIMORATO …CONCESIONADOR LOTIZADOR Y PRIVATIZADOR DE TODO LO QUE FUERA DE INTERÉS ESTRATÉGICO PARA EL PERÚ



auxilio.alcalde@gmail.com

auxilio dijo...

LAS 15 GRANDES HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS EN PERÚ Y LA ESTRATEGIA DEL MONOPOLIO HIDROENERGÉTICO DE BRASIL EN SUDAMÉRICA (1)

O Brasil vive atualmente um impressionante “boom” de hidrelétricas. Na Amazônia temos as duas do rio Madeira, Belo Monte no Xingu e o complexo hidrelétrico do Tapajós com cinco hidrelétricas que irão a leilão ainda esse ano. … O Brasil também está exportando suas megas hidrelétricas aos países vizinhos, …
http://www.servindi.org/actualidad/23233 – hace 1 hora –

La polémica hidroeléctrica brasileña de Inambari causa violentas protestas en Perú
Por Hilton S. Nascimento y Helena Ladeira del Centro de Trabalho Indigenista (CTI)

10 marzo, 2010 .- Brasil vive un impresionante boom de hidroeléctricas. En la Amazonía tenemos las dos en el río Madeira, Belo Monte en el río Xingu y el Complejo Hidroeléctrico del río Tapajós con cinco plantas hidroeléctricas que serán subastadas a finales de este año 2010. Y también tenemos las plantas hidroeléctricas de Estreito, Serra Quebrada, Tupiratins y la de Marabá en el río Tocantins. Otras plantas hidroeléctricas se construirán al sur del Brasil, lo que demuestran que esta OLA DE HIDROELECTRICAS no es sólo un privilegio de la Amazonia brasileña, ya que las hay fuera de territorio amazónico.
El hecho es que la mayoría de estas obras afecta directamente a muchos pueblos de sur a norte. Esta OLA DE HIDROELECTRICAS no se limita al suelo de Brasil.
Brasil también exporta sus mega hidroeléctricas a los países vecinos como Perú.
Desde noviembre de 2006, Perú y Brasil vienen iniciando un entendimiento para la integración energética entre los dos países. El Acuerdo de Integración Energética prevé la construcción de 6 grandes represas en la Amazonía peruana: Inambari con 2.000 MW, Sumabeni con 1.074 MW, 2.000 MW con Paquitzapango, Urubamba, con 950 MW, 750 MW con Vizcatán y Chuquipampa con 800 MW. Las seis plantas generarán más de 7,000 MW desde el comienzo de su funcionamiento en 2015.
El Brasil promueve y financiar estas obras con la intención de comprar el 80% de esta producción.
Sin embargo, el número de plantas hidroeléctricas no se limitará a seis, ambos gobiernos hablan de un total de 15 grandes represas que se construyen con tecnología brasileña para satisfacer el mercado brasileño. Según el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobão, esta producción podría alcanzar los 20,000 MW

TOMADO DE malcolm.allison@gmail.com

auxilio dijo...

LAS 15 GRANDES HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS EN PERÚ Y LA ESTRATEGIA DEL MONOPOLIO HIDROENERGÉTICO DE BRASIL EN SUDAMÉRICA (2)

El Acuerdo para el suministro de electricidad a Perú y exportar los excedentes al Brasil, que durará 30 años está a punto de ser firmado.
Inambari ser la primera de estas seis plantas ya previstas. Un proyecto económico y energéticamente ambicioso.

Hasta hoy la Amazonía peruana no había visto ninguna obra de este tamaño. Inambari será la mayor planta hidroeléctrica en el Perú, la quinta de Sudamérica, con sus 41,000 hectáreas de área inundada que forma el segundo lago más grande del país, sólo superado por el lago Titicaca.

Sus 2,000 MW, representan hoy en día, la mitad de toda la demanda de energía de Perú y Brasil tendrá el 80% de esa energía. Para llevar la energía a Brasil se construirá 1.500 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica que conectan las redes de ambos países.

Inambari costará 4,000 millones de dólares, se necesitarán cinco años para construirla y será ejecutada por un consorcio formado por las empresas brasileñas, OAS, Eletrobrás y Furnas, que van a invertir 4,000 millones de dólares en su construcción. La mayoría de estos recursos serán proporcionados por el banco BNDES del Brasil.

Con el inicio de las obras prevista para finales de este año 2010, Inambari inundará 27 centros poblados peruanos, desplazará a 3.500 personas y afectará indirectamente a 4.600 personas más.

Ubicada a 300 km de la frontera con Brasil, dentro de los departamentos peruanos de Puno, Cusco y Madre de Dios, Inambari también embalsará agua para promover un mejor uso de las hidroeléctricas de Jirau y San Antonio, Rio Madeira, en tiempos de sequía .

Protestas
Los días 4 y 5 de marzo los residentes de 27 centros de población afectados por la represa organizaron una protesta de 48 horas en la ciudad de Puno. Más de 1.800 moradores participaron y bloquearon las principales carreteras que dan acceso a la ciudad. El comercio fue cerrado y varios trabajadores y propietarios de transporte público se unieron a la huelga.
Durante las manifestaciones de miles de personas gritaron durante horas “no a la central hidroeléctrica de Inambari”.

Afirman que Puno no quieren las plantas hidroeléctricas y cuestionar al gobierno por negociar a escondidas con el Brasil, sin consultar a la región, los moradores dicen que no van a permitir eso.

TOMADO DE malcolm.allison@gmail.com

auxilio dijo...

LAS 15 GRANDES HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS EN PERÚ Y LA ESTRATEGIA DEL MONOPOLIO HIDROENERGÉTICO DE BRASIL EN SUDAMÉRICA (3)

Hubo enfrentamientos con la policía y la detención de tres dirigentes del movimiento, lo que dió lugar a un ataque de los manifestantes y estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Los estudiantes atacaron a la policía con piedras y la policía respondió con gases lacrimógenos. También atacaron la sede de la Diputación Provincial de Puno, donde funciona Seguridad del Estado, rompiendo las ventanas.

El proyecto para construir la planta fue rechazado por más de 60 organizaciones sociales andinas de señalan que pronto se hará una marcha a la ciudad de Lima, la capital. En la región amazónica, más de 30 comunidades indígenas pertenecientes a la Federación Nativa de Madre de Dios – FENAMAD también rechazó la represa a través de un comunicado.

Los expertos indican que el costo ambiental y social es demasiado alto. El Colegio de Ingenieros del Perú dijo que Perú consumirá muy poca energía generada por las hidroeléctricas, pero que cargará todos los impactos sociales y ambientales. En febrero de este año también un grupo de organizaciones de la sociedad civil y las universidades del Perú firmaron un petitorio con preguntas y recomendaciones para el proyecto de integración energética que ambos países están a punto de firmar.

El Perú tiene una serie de trastornos sociales violentos debido a la agresiva política del actual presidente Alan García de conceder para exploración los recursos del Amazonas sin consultar a los habitantes indígenas. El 5 de junio de 2009, menos de 1 año atrás, los indios de la Amazonía peruana protesta contra la política del gobierno que tenía la intención de facilitar el acceso a sus tierras para cultivos de biocombustibles, y se entró en violentos enfrentamientos con la policía. El resultado fue un saldo de 33 muertos, 23 oficiales, 5 civiles y 5 de indigenas. Una tragedia que sacudió al país.

Parece que nuevos enfrentamientos se generarán en el Perú y esta vez los brasileños podemos estar directamente envueltos.

O Brasil vive atualmente um impressionante “boom” de hidrelétricas. Na Amazônia temos as duas do rio Madeira, Belo Monte no Xingu e o complexo hidrelétrico do Tapajós com cinco hidrelétricas que irão a leilão ainda esse ano. … O Brasil também está exportando suas megas hidrelétricas aos países vizinhos, …
http://www.servindi.org/actualidad/23233 –

TOMADO DE malcolm.allison@gmail.com

auxilio.alcalde@gmail.com

Unknown dijo...

¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?

POR NINGUNA RAZÓN

QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS

SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL

elprofesorquiroz@gmail.com

Unknown dijo...

NO PEDIR PERAS AL OLMO

Se plantea que no se cumple estándares socioambientales demandados por el Banco Mundial.

Pero la verdad es que no se necesitan cumplir ya que el que va a prestar la plata es BNDES, caracterizado por el nulo requerimiento de estándares socioambientales, caracterizado por RECURRIR A UN REMEDO DE ESTUDIOS SOCIOAMBIENTALES.

Precisamente debido a ello BNDES a crecido, dada su falta de escrúpulos socioambientales a crecido y despliega el IIRSA, lo dice bien clarito Marc Dourojeanni, así que por favor, no seamos ingenuos.

El BBVA por ejemplo a desestimado financiar las represas del Complejo de Aysén en la Patagonia Chilena, debido a los enormes impactos socioambientales, pero no solo por ello, dado que por el billetón que bailaba en el proyecto, en primera instancia lo iba a tomar, lo que pasa es que el Movimiento Patagonia sin Represas, hizo una denuncia global, muy profesional, que hizo que BBVA retrocediera, ya que la conciencia verde en Europa es bastante alta y el BBVA iba a quedar por la pata de los caballos.

Pero en el Brasil, el medio ambiente …para los adictos a la Aceleracao do Crecimiento … es un mate de risa!!!.

Ellos quieren ser millonarios, al costo que sea y atrás suyo … puede venir tranquilamente el diluvio o cualquier catástrofe sin que les importe. A la cabeza de esta inicua y descarada posición esta un pequeño exobrero brasileño: Luiz Inacio Lula da Silva

Unknown dijo...

PROFESIONALIZAR LA PROTESTA CONTRA UN TRATADO HIDROENERGÉTICO QUE ES UNA SOGA AL CUELLO

SE HA PLANTEADO CORRECTAMENTE EN ESTE DESAYUNO DE REPRESAS, QUE DEBE NEGOCIARSE POR SEPARADO CADA REPRESA, QUE ES INNECESARIO NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE REPRESAS, YA QUE ES ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO

SPDA Actualidad Ambiental » Blog Archive » EN VIVO Especialistas ...29 Mar 2010 ... EN VIVO Especialistas analizan Acuerdo Energético con Brasil · Manuel Ruiz: “Existen muchos intereses detrás de los transgénicos” ...
www.actualidadambiental.pe/?p=4878

BRASIL SIGUE DEMOSTRANDO MALA FE EN ITAIPÚ… ESTAN ESTANCADAS LAS NEGOCIACIONES DESDE JUNIO DEL 2008 … SI PUEDE NOS TRATA A LA PARAGUAYA … NOS ESCLAVIZA COMO ESCLAVIZÓ 35 AÑOS A PARAGUAY … Y COMO SI SE DESCUIDA PARAGUAY… VA A TRATAR DE VOLVER A HACER … ESA ES LA POLITICA DE ITAMARATI

SALVO EXCEPCIONES … SE HA DISCUTIDO LOS PROBLEMAS DESDE EL PUNTO TECNICO CIENTÍFICO …PERO REALMENTE CON EL CUERO DE CHANCHO QUE TIENEN LOS QUE TOMAN LAS DECISIONES … ESO NO FUNCIONA …LO QUE PARECE HABER FALTADO ES INVOLUCRAR MÁS AL PERIODISMO PARA ZAPATEAR A NIVEL GLOBAL E IMPEDIR QUE LOS GEMELOS …ACTÚEN DESPÓTICAMENTE … CUANDO YA ESTÁN DE SALIDA … DEBE PROFESIONALIZARSE LA PROTESTA COMO HIZO EL MOVIMIENTO PATAGONIA SIN REPRESAS

LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES HAN BRILLADO POR SU AUSENCIA …PARECE QUE EL PATRIOTISMO ESTÁ EN LAS ONGs Y EN EL PUEBLO LLANO …SI ESO ES ASÍ …CON ELLO DEBE ACTUARSE… SI ELLO NO ES ASÍ QUE SE EXPRESEN .. QUE ROMPAN SU MEDIO SILENCIO O SU COMPLETO SICELENCIO LOS COLEGIOS PROFESIONALES Y LAS UNIVERSIDADES … Y TAMBIEN LOS PREOCUPADOS POR LA GEOPOLÍTICA Y ESTRATEGIA …QUE POR EJEMPLO EL CUERPO DIPLOMATICO NO LA PEGUE DE MUDITO

Es público y notorio que el gobierno brasileiro está enfrentado con las autoridades ambientales y los estamentos sociales …por favor !!! … hay 70 millones de brasileños en extrema pobreza …y nosotros los endiosamos y como hermanitos menores queremos su amparo … el Estado de Brasil es una moledora de carne humana… es lo que quiere ser …para llegar a ser una potencia mundial … y si puede se va a almorzar todos los países de la región … sin asco!!!

En Perú es público y notorio que el gobierno de turno se muere de risa de los preceptos ambientales … y a Antonio Brack lo usan de cortina de humo… porque presupuesto no le dan … el régimen de AGP es autista … no ha hecho nada en Ica … la selva … la está concesionando por un plato de lentejas y los estamentos sociales no los tiene en cuenta…la verdad que la mayoría de peruanos solo queremos escalar … y largarnos a otro país…cosa utópica, pero no por ello falsa, es nuestra desgraciada utopía…nuestro espejismo.

REPITO … HAY QUE INVOLUCRAR MÁS AL PERIODISMO PARA ZAPATEAR A NIVEL GLOBAL … DEBE PROFESIONALIZARSE LA PROTESTA COMO HIZO EL MOVIMIENTO PATAGONIA SIN REPRESAS … PUEDE REVISARSE SU GESTA

Unknown dijo...

TOOODA LA REGIÓN PUNO QUIERE SABER QUE SERÁ DE “SU” TRANSAMAZÓNICA

PARA LOS PUNEÑOS ELLO SE ANTEPONE A INAMBARI

INAMBARI NO LOS VA A CONECTAR CON EL MUNDO, LA TRANSOCEÁNICA SÍ

SI NO SE TOCA “SU” TRANSAMAZÓNICA, VERAN EL DEBATE COMO CENTRALISTA

INVOLUCREMONOS EN CAMPAÑA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA AMAZONÍA POR GRANDES REPRESAS … SABEMOS LO DE LAS 6 GRANDES REPRESAS PACTADAS BAJO LA MESA POR LULA Y ALAN … EN REALIDAD SON CERCA DE 20 … Y EN BRASIL ALREDEDOR DE 100 MEGAREPRESAS … SI LOS SUEÑOS DEL COMISIONISTA LULA SE CRISTALIZAN … EN 20 AÑOS EL AMAZONAS SOLO SERÁ UNA SUCESIÓN DE EMBALSES Y ACUEDUCTOS, DE REGIMEN TEMPORAL, EN MEDIO DE UN MUNDO RECALENTADO

auxilio dijo...

ONGs PRONATURALEZA DAR y ASHÁNINKAS FUERON A BRASILIA A RECLAMAR POR HIDROELÉCTRICAS BRASILEIRAS EN SUELO PERUANO AL CABALLAZO QUE ALAN GARCÍA QUIERE IMPONER

APROVECHARON PARA DENUNCIAR INCOHERENTE Y DESPLANIFICADO MANEJO DE RECURSOS NATURALES

Perú: Sociedad civil expresa preocupación a cancillería de Brasil por acuerdo energético

Servindi, 21 de mayo, 2010.- Organizaciones de la sociedad civil peruana expresaron a representantes de la Cancillería de Brasil su preocupación sobre el proceso de negociación y los términos del futuro Acuerdo Energético entre Perú y Brasil.

En una reunión celebrada el 19 de mayo en Brasilia señalaron que el compromiso a adoptarse entre ambos países “no es un acuerdo de integración energética, sino de interconexión para venderle electricidad a Brasil”.

El compromiso se realiza sin que el Perú tenga claro los beneficios para el país, pues no se tiene una idea concreta sobre la demanda interna, ni la identificación del excedente de energía a ser vendida, expresó el Ing. Alfredo Novoa, director de la asociación Pro Naturaleza.

“Tampoco se incluyen los costos ambientales y sociales a ser asumidos por los proyectos a ejecutarse” dijo.

Ruth Buendia, presidenta de la Central Ashaninka del Río Ene (CARE) informó que su pueblo rechaza la construcción de la Central Hidroeléctrica de Pakitzapango, cuyo desarrollo afectaría el territorio de estos pueblos e implicaría el reasentamiento involuntario de 10,000 Ashaninkas.

“El gobierno peruano ha entregado una concesión temporal a una empresa de capitales brasileños para realizar estudios para la construcción de una hidroeléctrica en nuestro territorio. Con la vigencia de este acuerdo, se viabilizaría la construcción de esta hidroeléctrica y eso no lo vamos a permitir”, dijo Buendía.

Por su parte, César Gamboa, de la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) mencionó que el acuerdo podría ser declarado inconstitucional, ya que requiere aprobación del Congreso de la Republica del Perú, según lo establece el artículo 56 de la Constitución Políticade 1993, tal como sucedería en Brasil.

Gamboa realizó esta aclaración debido a que el ministro de Energía y Minas del Perú, Pedro Sánchez, declaró hace una semana que no es necesario que el acuerdo en mención pase por el Congreso, sino que bastaba con la ratificación por parte del Presidente de la Republica.

Los representantes coincidieron en que la administración de recursos naturales estratégicos en el Perú no era coherente, puesto que se está acelerando la comercialización de estos recursos, sin contar con una planificación energética a largo plazo que permita asegurar la atención a las futuras generaciones.

También señalaron que la construcción de hidroeléctricas en la Amazonía, como las de Inambari y Pakitzapango, concesionadas a empresas brasileñas, se contradice con la agenda de cambio climático, por los impactos negativos a ecosistemas sensibles, a la población local y pueblos indígenas.

Los funcionarios de la Cancillería Brasileña estuvieron muy dispuestos a dialogar sobre las preocupaciones de la sociedad civil peruana.

Sin embargo, informaron que el texto del acuerdo estaba muy avanzado y todo hace suponer que se suscribiría en el próximo encuentro entre los Presidentes Alan García y Lula da Silva, la quincena de junio del 2010 en Manaos.

BIEN MUCHACHOS, ASÍ SE COMIENZA!!!

Anónimo dijo...

DESPROPÓSITO ENERGÉTICO: SOLO ARTICULANDO INAUDIBLES RECLAMOS

Es una verdadera lástima que solo se den estertóreas reacciones ante la Espada de Damocles del Tratado de (Des)Integración Energética con el Brasil.

Una vez un puñado de organizaciones logran timidamente elevar su voz… otra vez no aciertan a ratificar lo dicho … en un nuevo ensayo …también estertóreo … desde algún rincón se vuelve a oir una advertencia o una alarma … vuelven a soplar las nubes grises de la falta de coraje … y cuando dios quiere, inesperadamente alguien vuelve a articular sonidos con la garganta…

Este es ahora el caso de la prácticamente desconocida Universidad Jesuítica Antonio Ruiz de Montoya … ojalá que esta institución proteste y eleve su advertencia respecto de un acuerdo larguísimo
(treinta años de usufructuo, más los requeridos para la construcción e implementación), respecto de un acuerdo lesivo al interes del Perú, respecto de un acuerdo calificado como desastrozo por el maestro Marc Dourojeanni, respecto de un acuerdo rechazado …ESO SÍ!!! …por las masas puneñas, por los asháninkas y por algunos nativos.

Los jesuitas tienen una descollante trayectoria histórica en América y si se toman en serio la cosa y no la reducen a un Video Forum inocuo y explicativo de “Lo que se juega en Inambari”, pueden estar imprimiendo un necesario giro en la actitud de SANGRE DE ORCHATA que para verguenza de las generaciones futuras, hasta ahora caracteriza nuestra decidia y displicencia respecto a Inambari, el paquetón de represas y el destino y soberanía de la Amazonía Peruana

——————————————————————–
Hoy, video forum “Lo que se juega en Inambari / El acuerdo energético Perú – Brasil”
8 June 2010

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!