MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL GOBIERNO DE PERU DA LA ESPALDA HASTA A SUS "ALIADOS"....

“Queremos la declaratoria de emergencia para el valle de San Gabán”

Las Rondas Campesinas iniciaron a operar en el Perú a inicios de los años ochenta denominándose Comités de Autodefensa y como aliados del Estado para frenar el avance del terrorismo en zonas rurales. Un día como hoy, hace seis años, el Gobierno decidió convertir esos comités en las actuales Rondas Campesinas, siendo en la zona norte de Puno como el principal agente para cuidar por la seguridad ciudadana. Hablamos en esta ocasión con el presidente distrital de las Rondas Campesinas de San Gabán, Eustalin Yanqui.

Eustalin Yanqui, presidente distrital de las Rondas Campesinas de San Gabán
Eustalin Yanqui, presidente distrital de las Rondas Campesinas de San Gabán

Están festejando un aniversario más de las Rondas Campesinas, ¿cómo llegan al sexto aniversario?

Con gran expectativa y ilusionados con contar con un informe que el municipio prometió con todos los ronderos en el encuentro de Loromayo. Por eso están los compañeros algo resentidos (con el alcalde), pero están presentes, eso es lo importante. Porque el rondero lleva en el corazón su vocación, cada rondero tiene que ser firme a sus principios, y velamos y promovemos la paz y armonía en el valle (San Gabán). Hacemos los modos posibles para cumplir con nuestras funciones. Dentro del rol de fiscalizadores que la Ley Establece, la Ronda Campesina fue creada con Ley 27802, por eso en el Perú el 29 (diciembre) es el aniversario. Un año más que se nos va y que se nos viene. Tenemos muchos más retos de por medio, dentro de ellos la construcción de la hidroeléctrica del Inambari. Cuando se hizo un paro la vez pasada, la Ronda Campesina fue a poner paz y orden de acuerdo a ley, a velar por la tranquilidad de los pobladores, a ser parte, portavoz e intermediario entre Estado y población de San Gabán. Bueno casi se llegó a extremos, la ronda hizo los modos posibles para calmar el ánimo de la población, pero hay que sinceros, es un problema que nos agobia a la población. Los ronderos también somos pobladores de la zona de afectación.

¿Entonces cómo se comportarán las Rondas Campesinas en todo este contexto, como intermediarios de solución o tomarán posición?

Podemos estar como alternativa de solución de conflictos, pero el Estado nos hizo al costado, en dar la concesión (temporal) sin previa consulta. Eso nos duele. Es una falta de respeto al pueblo. Bueno hubiera sido tener la consulta, y estamos decepcionados de los señores de la hidroeléctrica, vinieron a talleres nada convincentes. En ninguna forma han podido justificar las alternativas de solución a todos nuestros problemas cuando venga la construcción. Los problemas ambientales, sociales, económicos, culturales.

¿Es decir, que en estos momentos carecen de información de alternativas?

Claro, en nada justifica una alternativa positiva para la población, en nada. Bueno hubiera sido que en los talleres, nos digan, señores, ustedes van a ser reubicados, sus poblados en tal sitio, la carretera en tal sitio. Nunca lo dijeron. Entonces esto ha causado la conmoción en la gente. Con esto no queremos decir que estamos en contra de la construcción de la hidroeléctrica, se sabe que trae desarrollo, pero trae desarrollo para los grandes, no para nosotros. Se ha construido una hidroeléctrica de San Gabán, pero no hay ni un foco de esta empresa en la zona baja, eso decepciona.

¿Y qué piensa de la posición del Gobierno Regional que ha hablado de este mismo tema, y con una posición por el No?

Es aceptable la propuesta del Gobierno Regional a favor de la población, pero me extraña la ausencia del presidente Hernán Fuentes. Ahora es el momento que debe estar presente en este valle.

¿En todo caso se le hará la invitación?

La propuesta es de que sí, debe estar presente, nosotros hemos pedido de que el presidente regional venga a esta zona. Ahora es el momento para que diga, San Gabán me necesita. Hemos propuesto para que se declare en emergencia al valle, para que vengan los proyectos, de esa forma podemos contrarrestar al gobierno central y diga que aquí se produce. De repente el gobierno central considera que aquí es tierra inhóspita, que no es cierto, voy a recalcar: queremos que Hernán Fuentes llegue aquí.

¿Qué opinión le merece la propaganda política que emprende Hernán Fuentes en esta zona?

Con respecto a la campaña política de Hernán Fuentes, se vio la repartición de almanaques sí, pero no me cercioré quiénes son estas personas, pero de todas maneras las rechazamos, que no se aproveche como en la campaña electoral pasada.

¿Y qué inversiones está haciendo el Gobierno Regional en esta zona?

Lo único que sabemos hoy, es acerca del millón 400 mil nuevos soles, para la construcción de la línea de transmisión eléctrica de Loromayo a Challuamayo.

¿Eso es promesa o es real?

Ya ha sido aprobado. Ojalá que siga en marcha, pero no lo conocemos a Fuentes sería bueno que viniera aquí para poner la primera piedra aunque sea.

¿Entonces qué rol cumplirá la Ronda Campesina en los siguientes meses?

Vamos a dejar lo que dice la mayoría del pueblo, la Ronda Campesina se adherirá a lo que dice el pueblo.
http://www.losandes.com.pe/Politica/20091229/31419.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!