MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 16 de diciembre de 2009

OTRA VÍCTIMA MAS DE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR EN EL PERÚ.

Estimados amigos de lucha por la vida, la salud y medio ambiente sano:

¿Y QUE DICEN DE ESTO LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN TACNA? BIEN GRACIAS.....

(Tacna-PERU, martes 15 de Diciembre del 2009)


OTRA PERLA MAS DE LA INJUSTICIA DEL PODER JUDICIAL, LES ENVIO ESTA NOTICIA CAPTURADA EN EL INTERNET, Y QUE ES LO MISMO QUE OCURRE EN TACNA, DONDE TAMBIEN LOS JUECES ESTAN SOMETIDOS A LAS LAS EMPRESAS MINERAS. ESOS JUECES DE TACNA SON:


LUIS ESCALANTE MEDINA

LADY BEGAZO DE LA CRUZ,

ROSA JUAREZ TICONA

NORMA TELLERÍA VEGA
Quienes sentenciaron a favro de la MINERA MINSUR en TACNA; por lo cual se ha tendido que hacer de inmediato la APELACION AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL .



Asi como el Juez Edwin Mario Espinoza Oré, quien durante el desarrollo del proceso en contra de TEODORO LAURA BONZANO dirigente y Campesino Preseidente de Rondas Campesinas que por luchar y opnerse a las MIneras ha sido denunciado y condenado por el Poder Judicial de HUancavelica, Sentencia que ha sido cuestionado por su parcialismo a favor de la Empresa Minera Pampamali S.A



Vemos que los que luchamos y nos opnemos a las Mineras somos objetos de represalias y denuncias de parte de Autoridades del Gobierno Regional de Tacna, y con el dictamen final del Poder Judicial, lógico con el silencio cómplice de los luchadores sociales, dirigentes sociales, etc y los resultados saltan a la vista.



Consecuentemente,



INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

Desde Tacna-Perú.
¡LIBERTAD PARA DIRIGENTE CAMPESINO TEODORO LAURA BONZANO!
COMUNICADO
LUNES 14 DICIEMBRE 2009

CONACAMI -PERU
COORDINADORA NACIONAL DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERIA - PERU.
En horas de la tarde, se ha hecho efectiva la detención del dirigente, campesino y padre de familia don TEODORO LAURA BONZANO, Presidente de las Rondas Campesinas de Secclla – Huancavelica, quien se encuentra siendo trasladado al Establecimiento Penal de la ciudad de Huancavelica por la carretera de Ayacucho, por temor de la policía a que la población salga en defensa de uno de sus más importantes dirigentes.

Es preciso recordar que en noviembre del 2007 la Comunidad Campesina de Secclla vivió sus momentos más críticos respecto del conflicto social que se inició en el 2005 con la Empresa Minera Pampamali S.A. Para el año 2007, entre el 06 y 24 de noviembre, las protestas sociales emprendidas por los comuneros por la defensa de sus territorios, el agua y el respeto irrestricto al derecho a la consulta reconocido en el Convenio 169 de la OIT, hicieron que la minera se retirará de los lugares ocupados; no obstante, a raíz de tales sucesos emprendió una feroz persecución judicial contra 16 dirigentes, entre ellos: José Luis Cosinga Valenzuela (representante de la COPROCAMI de Secclla), Teodoro Laura Bonzazo (Presidente de las Rondas Campesinas) y Maura Baca Riveros (Ex presidenta de las Rondas Campesinas).

Es así, que la investigación luego de estar ventilándose en el Juzgado Mixto de Lircay, por cuestiones de inhibición, se trasladó al Primer Juzgado Penal de Huancavelica, a cargo del juez Edwin Mario Espinoza Oré, quien durante el desarrollo del proceso ha sido cuestionado por su parcialismo a favor de la Empresa Minera Pampamali S.A. Una muestra de esta situación es la resolución que emitiera recientemente el referido Juez, en la cual ordena la captura y detención de los tres dirigentes anteriormente señalados, aduciendo que no están cumpliendo con las reglas de conducta impuestas, lo cual no resulta cierto, ya que ninguno de ellos ha venido entorpeciendo o poniendo en riesgo el desarrollo normal de la investigación, además que mensualmente el Juez de Paz de Secclla ha venido informando del cumplimiento de dichas reglas al Juzgado Mixto de Lircay (responsable en este aspecto).

Esta actitud claramente parcialidad del Juez Edwin Espinoza nos da a conocer la falta de independencia de algunos magistrados del Poder Judicial de Huancavelica y el interés y el poder que tiene la Minera Pampamali en el desarrollo del presente proceso, dado que ha sido a pedido suyo que se ha dictado esta orden de detención que resulta a todas luces irregular y arbitraria.

Nuevamente, vemos que el poder económico de las empresas mineras coludidas con algunos funcionarios del Poder Judicial, por medio de todo el aparato estatal que viene criminalizando la protesta social de nuestros pueblos indígenas, quieren desarrollar sus actividades sin haber consultado previamente a nuestras comunidades campesinas.

Por ello, ante este tipo de situaciones, queda al propio Poder Judicial –en este caso al de Huancavelica- revocar la irregular y arbitraria resolución y así restituir la comparecencia restringida que venía siendo cumplida de forma normal.

Esperamos el apoyo de todas las organizaciones sociales en esta nueva lucha de nuestros pueblos.
SOLIDARIDAD CON TEODORO LAURA !!!!!
TEODORO LAURA BONZANO LIBERTAD !!!!!!
ABAJO LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR !!!!!!!!

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!