MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 30 de diciembre de 2009

INTERESANTE WEB DE PERU: http://yorobocarbon.com/

Los malditos que quiebran las espaldas de los niños Liberteños

¡Ayudenme por favor!
El niño que aparece en la foto vive en la zona del Alto Chicama en el Departamento de La Libertad. A pesar de su corta edad y gracias a autoridades corruptas, es una de las muchas víctimas inocentes de los mal llamados mineros informales o artesanales del carbón. ¿Se le puede llamar a estos parásitos, inescrupulosos y explotadores, "mineros artesanales" si al mes perciben una ganancia liquida que bordea los 15 mil nuevos soles usando mano de obra como esta?

Estos niños trabajan encorvados 10 a 12 horas diarias (seis días a la semana) en un barro negro y frió que les llega hasta los talones y utilizan sus espaldas y cabeza para acarrear carbón; rodeados de ratas y escupiendo negro debido al polvo de carbón acumulado en sus pulmones por la falta de ventilación y equipos de trabajo. El carbón antracita es duro y accidentes en las manos como cortes, fracturas y mutilaciones son frecuentes entre estos niños. Al final de su “faena”, debido a lo intenso del trabajo explotador, muchas de estas criaturas se quedan dormidas en los socavones y tienen que ser cargadas a las chozas donde dormirán, para luego ser “resucitadas” al día siguiente a fin de continuar satisfaciendo a los parásitos que violan brutalmente sus derechos humanos a cambio de dinero.

Estos niños son la mano de obra favorita de la industria criminal (no “informal” como pretenden aparentar) del carbón en La Libertad y constituyen involuntariamente el último segmento de una millonaria y repugnante pirámide delincuencial. Ellos representan la tragedia sórdida de explotación que ayuda a producir las enormes cantidades de carbón que consumen conocidos grupos de poder en el Perú; carbón que se observa en Trujillo y sus alrededores y detrás del cual se esconde su dolor.

Crímenes contra niños y niñas a esta escala y con esta intensidad son simplemente imperdonables. Leer más

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!