MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 26 de diciembre de 2009

Un total de 180 periodistas fueron agredidos en Perú durante 2009

LIMA — Un total de 180 periodistas fueron agredidos en el desempeño de su labor informativa durante 2009 en Perú, cifra similar a la de 2008, informó el viernes la Asociación Nacional de Periodistas.

El cierre gubernamental de radio La Voz de Bagua, luego de las violentas protestas que dejaron 24 policías y 10 indígenas amazónicos muertos en junio, marcó también el año 2009 para la prensa peruana.

La organización gremial indicó que los periodistas de radios encabezan las estadísticas con 75 agredidos, seguidos de 60 de la prensa televisiva y 45 de la prensa escrita.

Del total de atentados contra los periodistas peruanos, 68 fueron agresiones físicas y/o verbales, 34 amenazas judiciales y 29 casos de hostigamientos, entre otras modalidades.

El caso de radio La Voz movilizó en Perú a organizaciones de prensa como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), y en Francia a Reporteros Sin Fronteras (RSF), que reclamaron como injusta la decisión del gobierno peruano.

El cierre de radio La Voz fue también objeto de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, donde los dueños de la radio denunciaron al gobierno peruano.

El IPYS denunció además que el periodista Julio Vásquez, de radio Cutivalú, recibió amenazas de muerte de la minera Majaz (norte) por denunciar que esa empresa practicó torturas.

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5iUWAFhSPol_IOokpIimedQglFRYg

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!