MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 19 de julio de 2009

"VENTAJAS DE LA MINERIA"

Contaminación minera enfrenta Cerro de Pasco hace 4 siglos

Fue el principal centro minero de los Incas después de Bolivia

El jefe de Relaciones Públicas de la empresa minera Volcan S.A., Luis Pariona Arana manifestó que “más que un problema de contaminación, Cerro de Pasco enfrenta un problema de exposición al plomo” durante la sesión del grupo de trabajo sobre ‘Contaminación de niños con plomo en la sangre’, que coordina Gloria Ramos Prudencio (NoA), y en la que estuvierón presentes los representantes de las compañías mineras de la zona.

Esta situación se viene agravando desde muchos años atrás debido a las diversas invasiones que ha habido en zonas cerradas calificadas como pasivos mineros y en zonas de suelos con intenso afloramiento de óxidos naturales, los cuales no son aptas para albergar asentamientos humanos; y construcción de viviendas con tierras y rocas con óxido.

Las empresas mineras que vienen operando hace varios años en la Región de Cerro de Pasco deben hacer frente a la contaminación que vienen sufriendo los suelos como consecuencia de la extracción de minerales que se vienen realizando en la zona desde hace más de 350 años, según los informes basados en estudios y trabajos de investigación realizados por instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, coinciden en señalar que Pasco fue el principal centro minero del incario, después de Potosí, en Bolivia, actividad que se acentuó durante el virreinato, a partir de 1567.

De ahí que la contaminación por plomo que muestran los niños de Cerro de Pasco, La Oroya y otras ciudades de la región, es consecuencia de las compañías mineras que vienen trabajando en la zona, y tener la obligación de aplicar Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y así poder superar el problema y ‘limpiar’ el aire de forma que se establezca un equilibrio que permita proteger la salud de los pobladores y crear un ambiente de vida sana, a esto se suma la falta de higiene, por falta de instalaciones de agua y desagüe; la deficiente nutrición y a la inoportuna asistencia médica.

Es por eso, la gran necesidad de que el Ministerio de Salud debe efectuar acciones para poder hacer frente a los efectos de la contaminación por plomo en la sangre y levantar un diagnóstico integral de la población contaminada; brindar adecuada información y educación sobre el tema, y que todos los involucrados asuman un compromiso institucional para emprender acciones de difusión, educación y sensibilización.

En la reunión, la minera Doe Run explicó que ha logrado reducir los índices de contaminación por plomo en la sangre mediante la mejora de la calidad del aire, el control de material ‘particulado’, instalación de filtros de alta eficiencia en sus chimeneas, reducción de las exposiciones con acciones de capacitación en higiene familiar, limpieza de calles y forestación de áreas públicas, entre otras la minera Buenaventura, que opera en siete centros mineros, detalló que sus acciones de monitoreo y control del aire y de los vehículos transportadores de mineral, entre otros, ha permitido que opere con índices por debajo de los límites máximos permisibles (LMP); y la minera Raura reveló que se ha encontrado plomo en el hollín de las cocinas y paredes de las viviendas, ante lo cual ha financiado la instalación de redes de agua y desagües y reemplazado el uso de leña en lugar de la madera usada por las mineras, como se hacía antes.

NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!