El pasado 15 de agosto de 2007 el Osinergmin sancionó a Minera Casapalca con el pago de 84 UIT por cometer infracciones a la normativa de protección al medio ambiente, y seguridad e higiene minera.
Sin embargo, la empresa presentó un recurso de revisión, calificado como apelación, contra la resolución que fijaba la sanción y solicitaba su nulidad, con el argumento de que las infracciones a los Reglamentos de Protección Ambiental para Actividad Minero Metalúrgicas y de Seguridad e Higiene Minera se debió por hechos de fuerza mayor.
Agregó que dicho hecho fue la presencia violenta de trabajadores de las empresas especializadas (contratas) que expulsaron a los trabajadores de la Compañía Minera Casapalca fr dud labores, lo cual también impidió que los representantes del Osinergmin participaran en una visita de fiscalización inopinada.
Al respecto, el regulador subrayó que la fiscalización inopinada a la empresa minera se hizo en estricto cumplimiento del marco legal vigente.
La fiscalización de Osinergmin se realiza de oficio y no requiere la previa notificación al administrado, lo que descarta de plano el cuestionamiento de Minera de Casapalca al carácter “inopinado” de dicha fiscalización.
“En adición a lo expuesto, se aprecia que la huelga de los trabajadores de las contratistas con la minera constituye un hecho público o notorio que motivó la oportuna fiscalización externa de Osinergmin, empleándose los procedimientos habituales de fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad minera y medio ambiente”, dijo el regulador.
Dicha fiscalización permitió identificar claramente cuáles eran los incumplimientos preexistentes de la minera, los mismos que fueron finalmente objeto de sanción en la resolución apelada.
En ese sentido, el Osinergmin confirmó la vigencia de la resolución que establece la sanción que deberá pagar la Minera Casapalca.
http://mercadoenergia.com/mercado/2009/07/20/se-declaro-infundado-por-osinergmin-apelacion-de-minera-casapalca-contra-sancion-por-infringir-normas-mineras.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario