MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 20 de julio de 2009

Se declaró infundado por Osinergmin apelación de Minera Casapalca contra sanción por infringir normas mineras

Se publicó una resolución en la que declara infundado el recurso de apelación que presentó la Compañía Minera Casapalca contra la resolución que la sancionaba con una multa de 84 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a 298,200 nuevos soles, así lo dio a conocer el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

El pasado 15 de agosto de 2007 el Osinergmin sancionó a Minera Casapalca con el pago de 84 UIT por cometer infracciones a la normativa de protección al medio ambiente, y seguridad e higiene minera.

Sin embargo, la empresa presentó un recurso de revisión, calificado como apelación, contra la resolución que fijaba la sanción y solicitaba su nulidad, con el argumento de que las infracciones a los Reglamentos de Protección Ambiental para Actividad Minero Metalúrgicas y de Seguridad e Higiene Minera se debió por hechos de fuerza mayor.

Agregó que dicho hecho fue la presencia violenta de trabajadores de las empresas especializadas (contratas) que expulsaron a los trabajadores de la Compañía Minera Casapalca fr dud labores, lo cual también impidió que los representantes del Osinergmin participaran en una visita de fiscalización inopinada.

Al respecto, el regulador subrayó que la fiscalización inopinada a la empresa minera se hizo en estricto cumplimiento del marco legal vigente.

La fiscalización de Osinergmin se realiza de oficio y no requiere la previa notificación al administrado, lo que descarta de plano el cuestionamiento de Minera de Casapalca al carácter “inopinado” de dicha fiscalización.

“En adición a lo expuesto, se aprecia que la huelga de los trabajadores de las contratistas con la minera constituye un hecho público o notorio que motivó la oportuna fiscalización externa de Osinergmin, empleándose los procedimientos habituales de fiscalización para verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad minera y medio ambiente”, dijo el regulador.

Dicha fiscalización permitió identificar claramente cuáles eran los incumplimientos preexistentes de la minera, los mismos que fueron finalmente objeto de sanción en la resolución apelada.

En ese sentido, el Osinergmin confirmó la vigencia de la resolución que establece la sanción que deberá pagar la Minera Casapalca.

http://mercadoenergia.com/mercado/2009/07/20/se-declaro-infundado-por-osinergmin-apelacion-de-minera-casapalca-contra-sancion-por-infringir-normas-mineras.html


No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!