MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 30 de julio de 2009

LA CORRUPCION CONTINUA EN EL PERU, A PESAR DEL MENSAJE PRESIDENCIAL DE ALAN GARCIA POR FIESTAS PATRIAS 2009.

SALUDOS DESDE TACNA-PERU, Ing. Luis Enríquez

Luego de estar internado en el Hospital desde el dia 20 de julio hasta este dia 29 de julio que me dieron de alta, nuevamente c ontinuo con mis cmentarios y mis puntos de vista sobre lo que ocurre en mi querido y atropellado pais llamado PERU.


La CORRUPCION CONTINUA EN EL PERU, APESAR DE LAS FALSEDADES Y BERBORREA QUE DESTILO ALAN GARCIA EN SU MENSAJE PRESIDENCIAL DE FIESTAS PATRIAS EN EL PERU, Presidente Peruano que dijo que las prostestas de las comunidades amazonicas ha sido manejada desde el exterior y que en adelante las Empresas Mineras haran obras a favor de las poblaciones afectadas por la Mineria. Y Alan GarcIA NO DIJO NADA ACERCA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CELEBRADO CON ESTADOS UNIDOS ASI COMO NO DIJO NADA SOBRE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS QUE HAN ORIGINADO Y ORIGINAN AUN LA CONVULSION SOCIAL DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y AMAZONICAS. NO DIJO NADA SOBRE LA NUEVA LEY DE RECURSOS HIDRICOS QUE EL PUEBLO PERUANO NO QUIERE QUE SE IMPLEMENTE. ESTAMOS FRENTE A UN GOBIERNO DICTATORIAL Y DONDE SEÑALA AL IGUAL QUE EL CARDENAL CIPRIANI DE LA IGLESIA CATOLICA QUE EN EL PERU HAY QUE PONER ORDEN Y DISCIPLINA, MEDIANTE EL EJERCITO Y LA REPRESION DE LAS FUERZAS POLICIALES TAL COMO LO HICIERON EN EL TACNAZO, EN NOVIEMBRE DEL 2008, Y AHORA ULTIMO EN LA REGION DE BAGUA EN EL NORTE DEL PERU, DONDE NO SE QUIERE DECIR DE CUANTOS SON LOS DESAPARECIDOS NATIVOS. ES EVIDENTE LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN EL PERU.
PARA MUESTRA UNA NOTA QUE ME ENVIARON A MI CORREOP Y QUE COMPARTO CON USTEDES MIS AMIGOS LUCHADORES POR LOS DERECHOS HUMANOS:

Cordialmente,

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ B.


TERESITA ANTAZÚ LÓPEZ NUEVA PERSEGUIDA POR EL GOBIERNO GENOCIDA DE ALAN GARCIA, TOMAR AIDESEP

“Vivo escondida mientras a los corruptos la justicia los libera”


Teresita Antazú López. Cornesha (presidenta) de la Unión de Nacionalidades Asháninka y Yanesha.

Reconocida por defender los derechos de la mujer indígena durante más de 30 años.


Teresita Antazú es una de los cinco dirigentes regionales de Aidesep que tienen orden de captura por delitos de sedición y motín. Tres de ellos están asilados en Nicaragua. Antazú López rechazó el ofrecimiento de asilo político y prefirió quedarse en el país. Ese mismo día pasó a la clandestinidad. En esta condición fue entrevistada por La República.


Por: Elízabeth Prado


¿Cuándo recibió la primera denuncia judicial?


Fue el 18 de mayo. Incluía a mis hermanos Alberto Pizango, Saúl Puerta Peña, Cervando Puerta Peña, Alberto Mugarra y yo. Nos citaron para el 4 de junio y todos nos presentamos a dar nuestra declaración. Al día siguiente se produjeron los lamentables hechos de Bagua.


Después vino la orden de detención.


Ese documento nunca nos llegó formalmente. Nos enteramos por la prensa que nos estaban buscando. Yo no siento que he transgredido la ley. Hemos reclamado por nuestros derechos, hemos dicho al gobierno que queremos vivir en paz, sin contaminación. La orden de detención me parece una arbitrariedad.


¿Por qué decidió entrar en la clandestinidad y no optó por el asilo político?


Tengo mi propia convicción. Respeto la decisión de mis hermanos que están asilados. Cada quién busca su seguridad. Entiendo el caso de Alberto Pizango porque al inicio él fue mostrado como el único culpable. En el caso de Saúl y Cervando Puerta Peña también, porque ellos vienen de la zona donde ocurrió el conflicto, de Bagua. En cuanto a mí, soy dirigenta antigua y mi organización me necesita, mis hijos me necesitan. Yo decidí no asilarme a pesar de que me lo ofrecieron: “Hemos conseguido esto, decide y nos vamos”. Desde el inicio dije que no.


Entrar en la clandestinidad significa también dejar su cargo.


Presagiando lo que podría venir dejé todo arreglado. La vicepresidencia va asumir responsabilidades para que nuestros proyectos caminen. Yo no he robado, no he matado, no he estafado a nadie, por eso me duele tener que vivir escondida. Los que cometieron actos de corrupción como Rómulo León salen de las cárceles y están en sus casas mientras que yo tengo orden de captura.


¿Hasta cuándo seguirá en la clandestinidad?


Estoy esperando que se den las condiciones porque no pienso vivir en esta situación toda la vida. Creo que la injusticia en este gobierno ha superado todo límite que hubiéramos imaginado.


¿Quién se ocupa de su defensa legal?


Aidesep y también Arpi. Además de la asociación feminista Flora Tristán. Ellos están tras el cambio de la orden de captura por la de comparecencia. Si eso se da sería suficiente para que nuestros hermanos regresen al Perú a ponerse a derecho.


El presidente García dijo que las áreas concesionadas en la selva son tierras del Estado y que el territorio indígena es intocable.


Nuestro territorio es mucho más grande. El gobierno solo reconoce como de propiedad indígena las áreas que el Estado ha titulado. Pero son muchas las comunidades que no tienen título a pesar que lo hemos pedido. Ahora vemos que Cofopri está promoviendo la titulación individual y eso nos afecta.


Usted fue una de las personas que confió en las mesas de diálogo con el Ejecutivo.


Sí, tuve esperanza en un buen final pero ahora lo dudo. Así como van las cosas en algún momento esto se va a quebrar porque no creo que nuestros hermanos soporten tener a sus dirigentes perseguidos. Pienso que la instalación de estas mesas de diálogo es una mecida más del gobierno. Solo nos están contentando por un momento para que estemos tranquilos. Después, como ya lo han dicho los nuevos ministros, entrarán con mano dura. Esto es una amenaza. Creo que cualquiera lo entiende así.


“La persecución nos dio visibilidad en todo el mundo”



¿El conflicto interno y las denuncias judiciales podrían herir de muerte a Aidesep?


No. Hay una generación de jóvenes líderes que han demostrado mucha fuerza durante el levantamiento amazónico. Ellos aseguran la fortaleza del movimiento. El hecho de que estemos perseguidos no es una derrota, al contrario, es un triunfo porque hemos ganado visibilidad en el Perú y en el mundo.


Pero las denuncias contra ustedes son muy serias.


Yo quiero que me expliquen por qué me acusan de motín. Miles de indígenas hemos realizado marchas pacíficas en todas las regiones amazónicas. Todos tendríamos que estar presos. Tal vez el concepto que yo tengo sobre la resistencia de los pueblos es distinta de lo que entiende el Estado.


¿Y cómo lo entiende usted?


Es el derecho a reclamar cuando un gobierno no cumple con la ley y no satisface las necesidades de los pueblos. Nos hemos cansado de reclamar con papeles, memoriales, proyectos. El apoyo del gobierno jamás llegó. Hicimos seguimiento a los famosos presupuestos participativos y constatamos que todo se queda en la urbe. Nada va a las comunidades.

SISTEMA BLINDADO DE ODIO E INTOLERANCIA

Por Pedro F. Chambilla

"Se tenía que defender a toda costa el sistema" Las palabras del congresista aprista César Zumaeta, en una entrevista concedida al canal estatal (TV Perú), referente a la carnicería perpetrada en en Bagua, reflejan el carácter totalitario del Partido de Gobierno. ¿A qué sistema se habrá referido? ¿Al democrático? Imposible, por que la verdadera democracia no admite la aprobación de leyes (92 decretos legislativos) sin haber sido debatidos previamente.

Es claro entonces que el sistema al que se refiere Zumaeta, por lógica intrínseca tiene su razón de ser en el capital ganado a través del exterminio y expropiación de un sinfín de recursos naturales, y la liquidación de culturas ajenas a la cultura occidentalizada, esa que responde únicamente a apetitos de grandes intereses.

No hay otra explicación sólida acerca de la actitud de Alan García, tras ordenar la muerte de cientos de nativos. De esa manera, el presidente de la República demostró una vez más, ser fiel a su concepción fascista y su ferviente servilismo a unos cuantos poderosos, con quienes ahora debe estar tramando frenar a los miles de nativos que aún siguen en pie de lucha en la vía Yurimaguas-Tarapoto.

Ahora bien, ya han habido opiniones hasta el hartazgo de lo que ocurrió y ocurre en Bagua y poblaciones aledañas, pero como es costumbre, muy poco se avizora de lo que a continuación le depara a los despreciados nativos de la selva peruana. ¿Será que a nadie le importa que la selva se siga tiñendo de sangre? La pelota sigue en manos del Ejecutivo y Legislativo.

El primer preocupado a fin de que no mueran más nativos y policías debería ser el Jefe de Estado, pero todo indica que no es así. Como hombre inteligente que se supone que es y el cargo que pesa en sus hombros, Alan García debió ser el primero en autoreflexionar y accionar con serenidad, pero lejos de ello, prefirió hacerse la víctima de influencias extranjeras -que si pudo existir y la inteligencia de la ministra del Interior fue incapaz de detectarlo- y buscar culpables; sin asumir que pudo evitar tanto sufrimiento derogando por lo menos el Decreto Legislativo 1090 (Ley Forestal y Fauna Silvestre).

No cabe duda que aparte de García, los siguientes culpables de la tragedia desatada en la selva del centro del país son los ministros de Estado y el Congreso de la República. En sus manos descansaba la declaratoria de inconstitucionalidad del referido decreto, pero su indiferencia en algunos casos, y sus tratos oscuros con grandes intereses, los condujo a la inoperatividad y sordera total; burlándose así de miles de nativos que también son peruanos y merecen ser escuchados.

¿Cuanto aporta el Estado para que parezca que el odio es sinónimo de firmeza y la tolerancia sinónimo de debilidad. Fue así -como en muchos casos- en el "Moqueguazo", donde un alto mando policial fue sancionado por que ordenó a sus súbditos a la rendición cuando eran rehenes. ¿Qué acaso pretendían que aquellos policías se entreguen a una muerte segura para decir que a la "policía se la respeta"?

La única forma de por lo menos cicatrizar una herida que se resiste a sanar es derogando unos decretos aprobados entre gallos y media noche. Sólo bajo esa tónica se puede hablar de diálogo sincero. Con detener al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, no se soluciona nada, más al contrario, esta medida considerada de arbitraria por el mismo presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sin lugar a dudas puede ser la manzana de la discordia que incremente la furia comprensible de unas personas que, antes que nativos, son peruanos que por años tuvieron que soportar la brutalidad de un sistema blindado de odio e intolerancia.



.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!