MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 8 de julio de 2009

CONTINUA LA REPRESALIAS Y PERSECUCION CONTRA LIDERES INDIGENAS DEL PERU

Estimados amigos:

El Gobierno Genocida y asesino de comunidades nativas del PERU continua la persecucion cotra los lideres sociales y nativos, todo porque el Congreso de la republica le perdono los crimenes a YEHUDE SIMONS Y MERCEDES CABANILLAS. Y ahora con las noticias chicha de la muerte de una cantante que promovia las borracheras y hacia propaganda para que mas jovenes se `pierdan bebiendo mas cerveza. ocultan estas represalias que en contra de los lideres sociales.
El dia de hoy hizo una paralizacion la Confederacion General de Trabajadores del Peru (CGTP), y que lo unico que hicieron es solo pedir mas cupos de trabajo para sus agremiados olvidandose de la lucha por la defensa de los derechos de las comunidades campesinas violadas por el actual gobierno.
En Tacna, quienes encabezaron la paralizacion y movilizacion fueron , los TRAIDORES SOMETIDOS A LAS MINERAS Y LAS AUTORIDADES CORRUPTAS DE TACNA: GERMAN MAMANI CHARCA, ALEX PACCI, MERY COYLA, ETC. CON ESE TIPÒ DE DIRIGENTES PERMITEN QUE ALAN GARCIA SIGA REPRIMIENDO Y EN PERSECUCION EN CONTRA DE LOS VERDADEROS DIRIGENTES SOCIALES.

CONSECUENTEMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA PERU




Publicado : Martes, 07 de Julio del 2009 234 Lecturas | Sin Comentarios

Dos líderes amazónicos se refugian en la embajada de Nicaragua en Perú

Se trata de los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña, dos dirigentes indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).
Dos líderes de las comunidades de la Amazonía peruana acusados ante la justicia por los hechos violentos ocurridos el pasado 5 de junio en la provincia selvática de Bagua, se refugiaron en la embajada de Nicaragua en Lima, informaron hoy fuentes indígenas.

Se trata de los hermanos Saúl y Cervando Puerta Peña, dos dirigentes indígenas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que convocó a una gran protesta nativa que se saldó con la muerte de 24 policías y 10 civiles, informó hoy a Efe el portavoz de esta organización, Edson Rosales.

Los hermanos Puerta se encuentran desde anoche en la sede diplomática nicaragüense y están a la espera de que se resuelva su salida del país.

Según Rosales esto "es cuestión de unas horas".

Contactado telefónicamente por Efe, Cervando Puerta se negó a explicar cuál es su situación en este momento y si los trámites para la solicitud de asilo están avanzados, y se limitó a responder: "Estoy tranquilo".

Ayer lunes, el 37 juzgado penal de Lima emitió la orden de detención contra el líder indígena Alberto Pizango, el ex presidente de Aidesep que se asiló en Nicaragua tras los hechos de Bagua y otros cuatro dirigentes indígenas, entre ellos Saúl y Cervando Puerta.

Las órdenes de captura también pesan contra Marcial Mudarra Taki y Teresita Irene Antaza López, quienes se encuentran "en el campo, en sus comunidades", sabedores ya de que existe contra ellos esa orden de busca y captura, explicó Rosales.

El portavoz aseguró que "no se están escondiendo", pero añadió que "no va a ser fácil encontrarlos, porque se mueven continuamente".

Los cinco dirigentes de Aidesep son acusados de ser los presuntos autores de delitos contra la tranquilidad pública, apología de sedición y motín en agravio del Estado, por su actuación en las protestas indígenas que derivaron en junio en duros enfrentamientos.

El portavoz de Aidesep subrayó que si los dirigentes son capturados por las autoridades peruanas, la Aidesep, se retirará de las conversaciones con el Gobierno peruano.

También enfatizó que el primer ministro, Yehude Simon, no ha cumplido con su compromiso de cesar la persecución de los dirigentes indígenas.

Más temprano, la actual presidenta de Aidesep, Daisy Zapata, exigió en una rueda de prensa en Lima "que cese la persecución" contra los dirigentes indígenas.

"Si continua así (supuesta persecución de líderes nativos) no vamos a poder continuar con el diálogo, porque no hay seguridad de dirigentes ni líderes amazónicos", advirtió por su lado otro dirigente indígena, Milton Silva.

Tras casi dos meses de protestas de las comunidades nativas de la Amazonía contra varios decretos legislativos, el pasado 5 de junio murieron 24 policías y 10 civiles en el despeje de una carretera en Bagua bloqueada por los indígenas y la toma de una estación petrolera.

La crisis se solucionó con la retirada de dos de las leyes cuestionadas por los indígenas y con Pizango pidiendo asilo en la embajada de Nicaragua en Lima, el mismo que finalmente le fue concedido.

EFE

NOTA.- ESTA NOTA ES A FAVOR DEL PRESIDENTE DEL PERU ALAN GARCIA Y SUS MINISTROS ASESINOS: YEHUDE SIMONS Y MERCEDES CABANILLAS, PUES LOS INDIGENAS MUERTOS Y DESPARECIDOS SUPERAN LOS TREINTA

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!