MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 28 de mayo de 2011

Sentencia ejemplar contra Barrick, la minera escudada por PPK, por contaminación de recursos hídricos en Huaraz

Testimonios de Perú
Víctor Rodríguez, referente de la Cordillera Negra peruana de Huaraz y Juan Navarro (Cordillera Blanca), expusieron el caso de Mina Pierina. Con emocionado silencio se supo que Mina Pierina afecta a las comunidades de la región de Ancash, una docena de poblados que alberga a unos 15.000 habitantes aunque son muchos más los que dependen de sesenta y cuatro ojos de agua que fluyen del cerro Condorwain. Las movilizaciones se suceden contra Barrick Gold, que aún pretende extender sus operaciones mineras con los proyectos Condorwain y Conito. “La escasez de agua por el consumismo y la actividad minera -dijeron los testigos- pone en riesgo nuestra agricultura y ganadería. Los peruanos demandamos a la minera Barrick Misquichilca a que indemnice por daños y perjuicios, y que cese su actividad y expansionismo.
.
Denunciamos además el asesinato de dos vecinos y de otros veinte que resultaron con heridas graves por la violenta represión sufrida al reclamar, cientos de trabajadores de la mina, mejor salario y dignidad en las condiciones laborales.” Los mineros bloquearon la ruta de acceso a la planta y reunidos en Huallapampa recibieron la fuerte represión de 30 agentes policiales, empleados de seguridad de la empresa minera.
.
Es la misma fuerza represiva que dejaron los Fujimori y Montesino, socios disimulados de Barrick y de mineras como la de Tambogrande, donde también fueron ejecutados sus líderes.
.
Los testimonios de los comuneros peruanos pormenorizaron casos de enfermedades ocasionadas por la actividad minera y un número elevado de personas con plomo en la sangre.
.
En Perú, se cuentan las muertes con pasmosa frialdad, como un hábito, como cosa de todos los días.
.

Juicio público de sentencia a la minera transnacional Barrick Gold que la condena a abandonar los territorios de América Latina. En el II Foro Social Chile. Testimonios de comunidades afectadas desfilaron por el tribunal durante casi seis horas.  El juicio a Barrick ocurrió el 25 de noviembre de 2006.
Foro Social Chile - 25 y 26 de noviembre de 2006

------------------

La minera Barrick, defendida a capa y espada por el lobbista PPK está a punto de recibir una sentencia contundente y ejemplizadora. La misma Barrick que absorbió a la empresa “Acuarius” el 2005 y simuló una fusión económica para NO PAGAR IMPUESTO A LA RENTA y embolsicarse más de 70 millones de dólares... sí, la Barrick que se benefició de la Ley 26283 y del DS 120-94-EF de 1994 que alentaba la fusión de empresas revaluando activos y volviendo a depreciarlos. La operación irregular de la minera Barrick hizo que el Perú perdiera US$ 141 millones de dólares y Ancash no obtuviera por Canon minero US$ 70.5 millones (en soles S/. 230 millones). El responsable, Pedro Pablo Kuczinsky, alias PPK, quien hizo hasta lo imposible para que la SUNAT no cobrara tal impuesto, bloqueando incluso la demanda en el poder judicial.

Huaraz: Piden sentencia ejemplar para minera Barrick



24-5-2011 - Abogados del pueblo de Marinayoc señalan que la sentencia contra la minera Barrick por la contaminación de recursos hídricos debe ser condenatoria y ejemplar. Debido a sus operaciones en la mina Pierina, los habitantes de Marinayoc utilizan para su consumo y la actividad agrícola agua contaminada con productos tóxicos utilizados para la minería.
Escuche el despacho radial del corresponsal Walter Salazar: Huaraz-Ancash (CEPES).

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!