AFP
Unos dos mil campesinos de la región de Puno (sudeste) bloquearon este domingo el puente internacional de Desaguadero, que une Perú con Bolivia, en protesta por el proyecto minero que explotará un yacimiento de plata y que según los manifestantes contaminaría los ríos y cultivos.
Además, desde hace cinco días los campesinos tienen cerrados diversos tramos de la carretera Puno-Desaguadero, Desaguadero-Ilo, y otras vías alternativas para llegar a Bolivia, por lo que decenas de vehículos están varados en las carreteras, informó la prensa regional.
"Nosotros exigimos el retiro del proyecto Santa Ana que busca explotar plata en el distrito de Huacalluni afectando nuestros cultivos y ríos", dijo a la prensa Santiago Ticahuanca, portavoz del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de Puno, que encabeza la protesta.
El dirigente aseguró que su protesta es pacífica y lo que piden los campesinos para levantar la medida de fuerza es "una ley que prohíba toda concesión minera en la región y el arribo de una comisión del Gobierno para solucionar problemas de agricultura, salud y desarrollo ambiental".
El dirigente Walter Aduviri señaló que está evaluando la medida de convocar a un paro regional con tomas de carretera que impida el acceso a Puno, si el gobierno no atiende sus demandas.
rc/jm
No hay comentarios:
Publicar un comentario