MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Fin de la huelga aymará? No habrá concesiones mineras en el sur de Puno

Al parecer, no existe razones para continuar con la huelga de la población aymará que desde hace 21 días bloquearon el puente internacional que conecta Peru con Bolivia, y el ultimo jueves, incendiaron dependencias estatales, exigiendo al Gobierno Central el cese de las concesiones mineras por considerarías que atentan contra la vida.
Ayer, tras una larga sesión de mas de ocho horas, entre la presidenta del Consejo de Ministros y las autoridades políticas y dirigentes de la región Puno, el Ejecutivo se comprometió a suspender la admisión a los petitorios mineros por el periodo de 12 meses, en las provincias de Chucuito, Yunguyo, El Collao y Puno.
Respecto a la minera Santa Ana, que la población aymara exige su retiro definitivo, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernandez, informo que el futuro de la minera dependerá de los indígenas, ellos a través del mecanismo de la consulta previa tendrán la facultad de aprobar o desaprobar su funcionamiento. Sin embargo, la consulta seria dluego de la explotación de minerales, solo para la planta de beneficios.
Asimismo, un días antes, se aprobó eximir de la explotación minera al Cerro Khapia" al declararla como una reserva paisajística, a través del Decreto Supremo N° 008-2011-MINAM. Los pobladores de Yunguyo, Copani, Cuturapi, Zepita y Pomata podrán disfrutar de su riqueza sin temor alguno.
Finalmente, cualquier controversia que la población advierta así como el futuro de la minería en el sur de la región Puno, estará en manos de una Comisión Multisectorial. Las recomendaciones de esta Comisión tendrán carácter vinculante y estará compuesta por representantes del Gobierno Central, Regional, Provincial, Distrital y de la sociedad civil.
Pese a que todas las demandas de los huelguistas fueron atendidas, no existe el pronunciamiento de los dirigentes aymaras para poner fin a los bloqueos y las paralizaciones. Ademas llamo la atención, la ausencia del dirigente aymara Walter Aduvuri, quien no apareció en las reuniones convocadas por el Ejecutivo, las que fueron realizadas en la ciudad de Lima.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!