Seis personas heridas, entre ellas un niño de dos años y su madre, dejó el enfrentamiento entre pobladores de la comunidad El Tingo, distrito de Bambamarca, provincia cajamarquina de Hualgayoc, y personal de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales, DINOES.
César Estela Pérez, presidente de la directiva comunal, precisó que los hechos se registraron cuando se desarrollaba de forma pacífica el reclamo de un promedio de 200 comuneros ante un representante de la empresa minera Gold Fiels para el cumplimiento de un convenio firmado.
Según dicho documento, rubricado el 2005, la minera debió haber dado trabajo a los pobladores del lugar, además de haber mejorado la infraestructura de las instituciones educativas y de salud, pero nada fue cumplido.
Tras sostener un diálogo y no llegar a un acuerdo, personal de la Dinoes se constituyó a la zona, produciéndose un enfrentamiento que motivó el lanzamiento de bombas lacrimógenas y disparos al aire.
Entre los heridos se encuentra un menor de dos años identificado como Roni Daniel Valencia, quien sufrió un golpe en la cabeza al momento que su madre intentaba ocultarse de la trifulca. Fuente RPP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario