MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 22 de mayo de 2011

Puno se niega a diálogo en Lima y dice que Ejecutivo ´pateo el tablero´

Por su parte, el viceministro de Energía y Minas dijo que los reclamos de Puno ameritan un análisis profundo y adelantó que ha quedado constituida una comision multisectrial para retomar el diálogo.

Walter Aduviri, presidente del frente de  defensa de los recursos naturales de la zona sur de Puno, expresó el rechazo a que el diálogo con la comisión de Alto Nivel del Ejecutivo se realice en Lima.
El dirigente culpó al Ejecutivo de la actual medida de fuerza, que lleva 14 días de huelga indefinida, ya que -dijo- "pateó el tablero" y no retomó la negociación previa, donde habían pedido el cese de las concesiones mineras y petroleras en el sur la región altiplánica y la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, que autoriza a la empresa Santa Ana hacer operaciones en el Perú.
Indicó que demandaban que sus pedidos sean vistos en sesión de emergencia en el Consejo de Ministros, pero en cambio no obtuvieron respuesta para una segunda reunión programada para el jueves.
Aduviri ratificó que se mantendrán en pie de lucha hasta que sean atendidas sus exigencias, ya que no están dispuestos a convivir con la minería, puesto que su jurisdicción es territorio agrícola, pesquero y pecuario.
Por su parte, el viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, sostuvo que los reclamos de Puno ameritan un análisis profundo y adelantó que ha quedado constituida una comision multisectrial para retomar el diálogo.
Refirió que dicho grupo de trabajo estará conformado por alcaldes, el presidente de la región, y representantes de los Ministerios del Ambiente, Cultura, Energía y Minas y Agricultura.
No descartó la participación de los dirigentes en pie de lucha, a fin de estudiar la actividad minera en las provincias de Chucuito y Yunguyo.
El funcionario manifestó que se ha avanzado en el proceso de negociaciones, ya que con la declaratoria del cerro Kaphia como Patrimonio Cultural de la Nación, se impiden las conseciones mineras en Yunguyo.
Refirió que aún falta resolver las divergencias con Chucuito.
Finalmente, instó a la población punela en protesta a que levanten la paralización, a fin de constitir cuanto antes la comisió de Alto Nivel para resolver en forma definitiva la problemática en dicha región.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!