MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 2 de diciembre de 2010

PERU: TODA EL AGUA PARA LAS MINERAS, TODO EL SUFRIMIENTO PARA LAS COMUNIDADES

PERU: CONSEJOS DE CUENCAS, UN ENGAÑO MAS DEL GOBIERNO PARA DOMINAR A LAS COMUNIDADES INDIGENAS, CAMPESINAS Y AGRARIAS, Y FAVORECER A LAS MINERAS; IGUAL QUE LA COMISION AMBIENTAL REGIONAL (CAR)


TACNA, 1 de Diciembre del 2010.- Mientras la Autoridad Local de Aguas y el Gobierno Regional de Tacna, se llena la boca mediante spots publicitarios que están difundiendo por todas las emisoras radiales de Tacna, expresando de que ha llegado la hora de la participación de las comunidades y usuarios de agua, en la toma de decisiones en cuanto al uso del agua, y descaradamente dicen  que el ríos Callazas y el Caplina se están secando y que ahora se va a proteger de que se sequen, participando en los consejos regionales de cuencas. Así lo están expresando como si este Consejo va a resolver los problemas  de las comunidades altoandinas, así como que va a solucionar el problema agrícola en la región de Tacna.  Esta invocación, para mi entender es totalmente  burlesca, pues no le dicen toda la verdad completa  a la población indígena y campesina de Tacna, a quienes siempre le engañan. Ahora se están dedicando a elegir a los representantes de las zonas alto andinas, agricultores, comuneros para que participen a través de sus representantes en los “famosos” Consejos Regionales de Cuenca promovido por l Gobierno Nacional del Presidente  Alan  García a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Gobierno Regional de Tacna, a través de la Gerencia de Recursos  Naturales  ¿Qué les parece’?  Es para legalizar el uso de agua para las mineras así como para no aplicarles a la actual Mine5a Southern que utiliza las aguas más limpias del Perú del Acuífero de Capillune, que están en Candarave, so pretexto de que “las mineras generan importantes divisas al estado” lo  cual no es indicador de desarrollo; sino vean no mas la contaminación y destrucción del Valle Frutícola de Cinto  de la Bahía de Ite.
Este Consejo Regional de Cuenca va a ser tan igual que la Comisión Ambiental Regional (CAR) que es un Órgano Consultivo y de Coordinación de la Estructura Orgánica del Gobierno Regional de Tacna, donde todos los representantes del Gobierno Regional, de las Municipalidades y de la sociedad civil a través de sus Colegios Profesionales se someten en este caso a la Minera MINSUR. Lo mismo va  a ocurrir con el Consejo Regional de Cuenca que van a instalar  en Tacna, que van a legalizar el “uso responsable” del agua para favorecer a Southern y MINSUR, `pues alora las mineras están considerados como usuarios no agrarios y estos tienen un representante en dicho Consejo ¿Qué les parce?
 Es un engaño mas de los Gobernantes que la lo hacen para cumplir con los compromisos celebrados con el Tratado de Libre Comercio TLC que firmaron a favor de Estados Unidos, y de esa manera poner a disposición de las Transnacionales y de las Mineras de nuestras  aguas con el cuento de la “participación”.
INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ
EX SUBGERENTE DE PROYECTOS DE INVERSION DEL CTAR-TACNA (HOY GOBIERNO REGIONAL TACNA).
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA – “SITRAREPET”.
          luis.enriquez2308@yahoo.com
          damat_tacna@yahoo.com
P.D. A CONTINUACION LES REMITO LA NOTA QUE ME ENVIO GLADYS VASQUEZ UNA POBLADORA DE A COMUNIDAD INDIGENA DE ANCOMARCA - REGION DE TACNA, que me motivó para hacer mi comentario:

From: gladysaymara@hotmail.com
 
UNA BURLA MÁS DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA EN EL TRIPARTITO PERU CHILE BOLIVIA. COMUNIDADES EXIGEN QUE ANA INSPECCIONE LOS BOFEDALES SECOS Y POZOS DEL AYRO (Escrito porgladysaymara@hotmail.com )
Las comunidades altiplánicas de lado de sur Perú empecinado en empobrecer y despoblar al desplazamiento forzado a las personas pastores de la zona Tripartito.
En Tacna hay cuatro cuencas, ¿Por qué el PET se empecina en quitar el agua de subsuelo y subterráneo a las comunidades alto Perú y ancomarca tripartito? en vez de quitarle  a las empresas mineras SPCC de Toquepala. El estado Peruano persiste en decir que necesariamente deben succionar los POZOS DEL AYRO, ¿Por qué tienen que mentir? Tacna tiene aguas subterráneas que se pierden al mar por las costas de Tacna, lo que pasa el PET no saben cómo justificar sus gastos y los malos manejos que hicieron en los anteriores periodos malversación de fondos… Hoy salen a las comunidades y fingiendo ver los bofedales afectados, Pet subieron el día 24 de Noviembre a puro burlarse de los pobladores de las comunidades.. Mientras los comuneros y comuneras mostrando sus bofedales secas con las lágrimas en los ojos explicando cómo mueren los animales por falta de agua, los auquénidos alpacas y llamas  animales corren por todo lado de manera muy desesperante en busca de agua donde no hay, luego mueren con sus guatas secas y falta de sangre. Encima el ingeniero Galo Palza nos dice teatro, ósea los sufrimientos que uno tiene es teatro es lo que nos dijo. Puro teatro, no tienen sangre en la cara y menos sentimiento, ellos vienen hacer teatro hace años con sus mentiras y engaños de que hacen desarrollo, para nosotros el desarrollo es lágrima para nosotros,  No entienden que necesitamos agua para esta zona sufriendo los tres países en este caso Perú Chile y Bolivia por falta de agua.. En este caso son los que enfrentan situaciones difíciles y dramáticas son las comunidades esta zona tripartita. Viendo cómo afecta a la salud de las personas con las cegueras de ojos, y los animales están débiles de tanta calor, el Pet fueron a puro hacer sus otros proyectos como en anteriores oportunidades tenían 17 proyectos y nunca jamás dieron cuenta a esto… hoy nuevamente suben para llenarse de plata esta institución. Encima tienen perseguidos a las dirigentes que llevan la lucha para la defensa de los recursos naturales. Sobre todo al abogado indígena defensor a las comunidades oprimidos. Quieren ver muerto a los luchadores y defensores. Pero los estados no están ni ahí con los pueblos indígenas Qullana Aymara. Por más afectado quieren que dejemos nuestro habitad milenaria ancestral. “que indignante en pleno siglo XXI siguen con los atropellos”

Si las instituciones de Tacna hicieran un buen manejo no pasaría esta situación, ¿por qué no les quita agua a las mineras?, porque ellos fuerinos tienen que beneficiarse, porque estas mineras SPCC goza de los caudales de la laguna suchez y rio callazas estos son una cuencas, que se benefician las Empresas mineras, El estado peruano dio autorización si ó si sin tener los requisitos correspondientes a estas empresas mineras en este caso la empresa minera Minsur instalada en el hito 52 a 56 entre Perú y Chile… ¿Quién se beneficia con estas aguas?, esta empresa minera Minsur, el PET se justifica que dotan 10 L./s. todo esto es MENTIRA, papeles existirán pero en los hechos reales no hay ni una gota de agua..

Pero ocultan que en la cuenca de LAGUNA SUCHES el estado le da agua a la minera SPCC durante 50 años. Así mismo que no remite ningún informe técnico que pruebe cuantos litros saca de cada pozo para las estancias .

 
 
BOFEDALES EN PELIGRO
 
 
lunes, 04 de octubre de 2010, 15:29:38 |noreply@blogger.com (Tripartito)
















 
 
 
 
 


































































Muerte por falta de agua

A R U S K I P T ´ A S I P J A Ñ A N I
PACHAMAMA ARJATAÑAWA JIWASAN KANKIRI ALCHINAKAPTANWA
La madre tierra se defiende depende de nosotros los nietos herederos..
BOFEDALES JOK´ONAKAS  suni patana - Altoandinos
KULLAKITA GLADYS

 
 ¿Quién defiende a las Comunidades Indígenas de Tacna que van en proceso de extinción?. El Gobierno crea los instrumentos “LEGALES”, para su ejecución  como son los Consejos Regionales de Cuenca que esta contempla en la Nueva Ley de Recursos  Hídricos , que fue aprobada el año 2009, para así implementar el TLC con Estados Unidos . Otro instrumento de entrega de los derechos de tales comunidades y de los abusos que se cometen contra ellas son los famosos COMSION AMBIENTAL REGIOAL (CAR) órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Regional de Tacna. En conclusión estas comunidades indígenas no tienen  quien las defienda. Ninguna organización de derechos humanos en Tacna lo asume, ni el Ministerio Publico, ni Poder Judicial ni la Defensoria del Pueblo , nadie y ni que decir de los funcionarios que denuncia Gladys Vásquez.
INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ
Desde Tacna-PERU

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!