MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 16 de diciembre de 2010

Perú: revocan licencia a minera tras fuerte protesta

El gobierno suspendió el domingo el permiso exploratorio a una minera en la región norte del país, tras siete días de protestas de miles de pobladores que dejaron un muerto y siete heridos.
Campesinos de la región piden el retiro de la minera pues creen que su permiso de exploración contaminará la laguna Conococha, de cuyas aguas surge el río Santa que recorre casi toda la región Ancash, a unos 285 kilómetros al norte de Lima.

La suspensión del gobierno indicó que "deja sin efecto" la exploración minera a favor de la minera peruana Centauro y que la empresa "no podrá continuar con actividad minera alguna en este proyecto y por lo tanto no hay motivo para que continúe la protesta en Ancash", precisó.
La resolución gubernamental se registró un día después de que la empresa anunciara "su decisión de suspender de manera indefinida" sus actividades.
El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez dijo el domingo a Radioprogramas que "una nueva operación exploratoria debe requerir otra autorización ambiental". Informó que la empresa retiró su maquinaria que busca presencia de metales preciosos.
El viernes Ancash vivió un día violento: casi 5.000 manifestantes apedrearon bancos y locales públicos, las escuelas fueron cerradas, dos vehículos policiales acabaron destrozados y siete civiles fueron heridos en choques con policías. El 6 de diciembre un campesino murió en otro enfrentamiento con policías.
El presidente Alan García, con una impopularidad de 62%, dijo el domingo que las protestas se dieron por "falta de información", lo cual fue aprovechado por grupos políticos frente a los comicios presidenciales y legislativos de abril de 2011.
El 2010 el gobierno halló 5.551 explotaciones mineras en 64 cuencas hidrográficas que afectan la salud de habitantes y dejará a la siguiente administración 41.000 millones de dólares en inversiones iniciadas y comprometidas en el sector.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/12/852614/peru-revocan-licencia-a-minera.html#ixzz18Hguu8j8

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!