MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 30 de noviembre de 2010

PERU: UTILIZAN LAS MESAS DE DIALOGO PARA ENGAÑAR A LA POBLACION

PERU: MINERAS SOUTHERN Y MINSUR SON APOYADOS POR PODER JUDICIAL Y GOBIERNO, VIOLANDO DERECHOS CONSTITUCIONALES Y AMBIENTALES, UTILIZAN LAS MESAS DE DIALOGO PARA ENGAÑAR A LA POBLACION
enviado por Luis David Enriquez Benito

Tacna, domingo 28 de Noviembre del 2010.- Es fin de semana, y lo que ustedes verán es un análisis breve que voy a hacer con cargo a detallarlos punto por punto posteriormente y hacer una análisis técnico y jurídico de como los medios de comunicación de Tacna tanto el Diario Correo y Radio Uno no comunican con veracidad los hechos ocurridos tanto el día  jueves 24 de Noviembre del 2010, en una Reunión de la Comisión Ambiental Regional (CAR) perteneciente al Gobierno Regional de Tacna; así como a la Convocatoria efectuada por la Municipalidad Distrital de Palca, para que la Minera MINSUR exponga su "Plan de Cierre ":
I.- CONVOCATORIA DE LA COMISON AMBIENTAL  REGIONAL (CAR) Nº 96-2010  DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA-CASO MINSUR
Este evento se desarrolló en un ambiente de la cámara de Comercio de Tacna, donde la Minera MINSUR  presento el Tema: Proyecto Pucamarca: Mineria moderna y responsable; donde expuso su representante EDMUND ROCA, quien dijo que su producto minero es o mejor para Tacna y que su Empresa Minera MINSUR había cumplido con todos os requisitos y consultas con la población y que ha cumplido con las 1200 observaciones que la población de la región de Tacna, le había hecho llegar y que cada una de esas observaciones los ha levantado, y que actualmente ya cuenta con e aval hasta del Gobierno y del Poder Judicial, a donde hasta han ganado administrativamente y judicialmente.  Declaración que  es totalmente falsa de este representante de MINSUR  que desde el año 2006 a la fecha anda por los medios de prensa  mintiendo, hasta que  se cumple el dicho “miente, miente, que algo queda”. Es así que  este personaje  hasta se atrevió a decir que protegerán el Canal del Rio Uchusuma y el  Túnel Huaylillas, y que cualquier derrame de cianuro o relave no perjudicara al Canal del Uchusuma y otras cosas. Luego de terminar con sus perorata de vender su producto. Dio pase a las preguntas de los asistentes; donde observé la postura del Gerente de la Junta de Usuarios del Valle de Tacna, quien le pidió a Edmundo Roca que  de ¿porque no respetan el reclamo que la Junta de Usuarios hizo sobre la Licencia y Autorización que la Autoridad de Aguas ATDR de Tacna le había dado en una proporción de 30 litros por segundo, sin   haber tomado en cuenta la Opinión de los Usuarios o Regantes, y que hasta habían demandado mediante un Contencioso Administrativo? y que reclamó de “que en la  supervisión del Proyecto Minero Pucamarca de  MINSUR debería de participar la sosedad civil”.Esa fue la participación del Gerente de la Junta Usuarios del Valle de Tacna -Ing. Esquives a  Edmundo Roca.
Que a decir  verdad dio vergüenza y pena de la forma claudicante y de sumisión ante la Minera MINSUR. A lo  cual cuando me dieron el uso de la palabra,  le hice la observación a Gerente de la Junta de Usuarios del Vale de Tacna; asimismo de que la Minera MINSUR ha tenido y tiene el respaldo judicial y político del Gobierno Central de Alan García, quien hace más de una semana atrás le habían condecorado con  el máximo galardón de la Orden del Sol a la Familia BRESCIA- CAFFERATA , dueños de la Minera MINSUR,  y que además hasta ha tenido el apoyo del Gobernador de Tacna VÍCTOR URVIOLA HANI  y del recién incorporado al Tribunal Constitucional OSCAR URVIOLA HANI para declarar infundada mi demanda contra el Ministro de Energía y Minas por no haberle exigido la Licencia Social y que a la fecha me ratifico en esta parte, pues el Tribunal Constitucional sacó una Sentencia irrita para favorecer  la Minera MINSUR de los Brescia-Cafferata, si  respetar el marco jurídico constitucional ni ambiental
Por lo tanto todos estos hechos ocurridos el día 24 de Noviembre 2010, los medios de prensa no lo difundieron como debe ser; cuando está en grave riesgo que de operar como así ya lo tiene  programado va a ocasionar un  grave daño no solo a las aguas del Canal Uchusuma y al Túnel Huayillas que es de donde pasa el Rio Uchusuma, que está  dentro de la propiedad de MINSUR; claro contando con el beneplácito de los dirigentes comuneros de Vilavilani y de Palca que a cambio de unas cuantas monedas de dinero que no sobrepasan el millón de soles le han otorgado derechos territoriales a dicha Minera; con lo cual además van a perjudicar a una población de cerca   de 300 mil habitantes que se concentran en la Ciudad Capital de Tacana, en cerca del 90 por ciento de la población  de la Región de Tacna.
II.- EXPOSICION DEL PLAN DE CIERRE CONVOCADO POR EL ALCALDE DE LA MUNCIPALIDAD DISTRITAL DE PALCA- DIA 25 NOVIEMBRE 2010-
Al día siguiente en el distrito altoandino de Palca (Tacna) también ocurrió lo mismo, pues como es posible que el Alcalde de Palca  tan igual que los demás integrantes del CAR del Gobierno Regional de Tacna lo hayan permitido; y que mas bien deberían haber presentado una Opinión Técnico-Legal y que hay bastante sustento técnico-legal para que ninguna Minera opere en Tacna; pero que lamentablemente nos han traicionado entre ellos: La Municipalidad Distrital de Palca, las demás Municipalidades tanto provinciales y distritales de la Región de Tacna, del mismo Gobierno Regional de Tacna y sus sectores: Proyecto Especial Tacna, Agricultura, así como por la ineptitud del INC quien no le exigió a la Minera MINSUR que presente el Certificado CIRA (Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos) pues hay restos arqueológicos en la zona de operación y explotación; pero que lamentablemente, no lo han exigido. Y que este Proyecto Pucamarca de la Minera MNSUR es la muestra de cómo tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo le ha respaldado totalmente al Proyecto Minero Pucamarca de la Empresa MINSUR.  Habiendo soslayado los derechos constitucionales  a la vida, salud y medio ambiente sano;  no lo han respetado ni respetan para nada. Es por eso que he tenido que denunciar al Gobierno Peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  CIDH.
Lo mismo está ocurriendo con el Proyecto “Tía María” de la Trasnacional Minera Southern que pretende instalar una Mesa  de Dialogo en Islay-Cocachacra, tan igual como  lo hizo en Tacna el Gobierno Central de Alan García, conjuntamente con el Gobierno  Regional de Tacna de HUGO FROILAN ORDOÑEZ SALAZAR, con la complicidad de TODOS los dirigentes Sociales de Tacna y sus autoridades instalaron la Mesa de Trabajo o de Dialogo  con la Minera MINSUR  con efecto vinculante y con esa Acta Secreta en esa vez  acordar realizar la Audiencia Pública de presentación del Estudio de Impacto Ambiental EIA en la Comunidad Campesina de Vilavilani el 14 de Junio del 2007.
Y esas dos fases que los pobladores  de Islay y Cocacharcra en Arequipa  quieren evitar y en la tregua de 10 días que le han dado al Gobierno; insisten que van a judicializar ese Proyecto Minero hasta que se vaya dicha Minera, y tales  pobladores si siguen en esa línea de lucha van a conseguir lo que quieren, pues la fuerza social y de lucha, sumado a la acción judicial, creo yo que Southern no operará  mas en el sur del Perú. Pero si instalan la Mesa de Dialogo , habrán cavado su tumba los arequipeños, y  el Valle de Tambo morirá. Tan igual como Southern  por los años 1950 a 1960 mató  y desapareció al Valle de Cinto un  hermoso Valle Frutícola de Tacna y  del Perú y hoy ya no existe, que además mató  al litoral tacneño, y la Bahía de Ite.
Entonces ¿es la minería moderna y responsable? Noooooooooooooo. Privilegiemos la Vida y no la minería que solo ha traído y trae muerte en el Perú.
INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD DEL PERÚ
EX SUBGERENTE DE PROYECTOS DE INVERSION DEL CTAR-TACNA (HOY GOBIERNO REGIONAL TACNA).
ACTUAL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA – “SITRAREPET”.
          luis.enriquez2308@yahoo.com
          damat_tacna@yahoo.com
P:D: A continuacion las dos notas periodisticas de Tacna, que nunca le dicen la verdad a Tacna, y siempre direccionan la opinion a favor de las mineras:

ENCUENTRAN SERIAS DEFICIENCIAS AL ESTUDIO DE PLAN DE CIERRE DEL PROYECTO PUCAMARCA
Escrito por Lesly Arce   
JUEVES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2010
 Esta mañana se dio a conocer una serie de observaciones halladas al estudio del plan de cierre del proyecto minero Pucamarca elaborado por la empresa Minsur. Las observaciones fueron realizadas por la empresa V&C Consulting SAC, a pedido de la Municipalidad Distrital de Palca.
El informe elaborado por la consultora fue dado a conocer a todos los involucrados con relación a este proyecto minero, sólo se contó con la presencia de representantes de la sociedad civil, más no del Gobierno Regional, Municipio Provincial entre otros entes responsables. En el documento se conoció que Minsur omitió varios aspectos sobre temas ecológicos, del sub suelo, arqueológicos y del agua, generando malestar en la población de esta comunidad Altoandina.
El alcalde del distrito, Aureliano Gutiérrez, indicó que todas las deficiencias u omisiones encontradas en el referido informe elaborado por V&C Consulting serán remitidas a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas.

Representantes de la consultora especializada en derecho minero e impacto ambiental, presentaron las siguientes observaciones al estudio del plan de cierre del proyecto Pucamarca:
  • Se evidencia omisiones por parte de Minsur al cumplimiento de las normas ambientales para la protección de calidad ambiental y los ecosistemas, establecidos en la Ley General del Ambiente.
  • Minsur en su proyecto no presenta mecanismos para poder garantizar el buen uso del agua y que podría generar deterioro en su calidad y en su cantidad de flujo, pudiendo en algunos casos inhabilitarse de manera permanente.
  • Minsur omite la caracterización del ecosistema como "Paramo Húmedo" y que se estaría trabajando en una cabecera de cuenca que es de alta importancia local y regional por su uso económico de las poblaciones en el presente y futuro.
  • Minsur omite información en su estudio sobre especies endémicas y protegidas por las leyes como al "Guanaco, Suri y Vicuña" presentes y reconocidas en las zonas del proyecto minero para evadir responsabilidad legal ya establecidas por el Gobierno Peruano.
  • Minsur omite información sobre la existencia de zonas arqueológicas identificadas en el trabajo de campo y declaradas por las comunidades campesinas.
  • Minsur no esclarece el ámbito de influencia del proyecto minero y no considera a las comunidades de Alto Perú, Ancomarca ni Ataspaca, que están comprendidas en zonas de influencia del proyecto minero.
Pese a que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero en mención fue aprobado y el Ministerio de Energía y Minas haya emitido la certificación ambiental, se conoció que este fue remitido sin una evaluación y fiscalización física del sector Energía y Minas. Así como la información de instituciones vinculantes y determinar los riesgos reales que podría ocasionar al ambiente, ecosistema y a las poblaciones.
El informe sirve de respuesta al Ministerio de Energía y Minas al mismo tiempo propone alternativas para poder prevenir, controlar y monitorear los efectos ambientales a lo largo del proyecto Pucamarca.
    
    
PLAN DE ACCIÓN Y / O RECOMENDACIONES
Las observaciones del informe serán alcanzadas en los próximos días como denuncia al Ministerio del Ambiente y el Ministerio de la Cultura para su intervención. También recomiendan presentarlo ante la Osinergmin evidenciando graves falencias en el desarrollo del EIA y su aprobación desarrollada por el Ministerio de Energía y Minas.
Finalmente se propone presentar esta denuncia ante la Comisión de Ecología y Ambiente del Congreso de la República, y así se pueda citar a representantes del Ministerio de Energía y Minas, así como a funcionarios de Minsur ante el parlamento nacional.
Por su parte Jorge Carbajal de la consultora limeña recomendó a la comunidad altoandina de Palca constituir un Comité de Vigilancia Ambiental, para evitar que sus derechos no se vean vulnerados. Al concluir la exposición los participantes mostraron su disconformidad con el accionar de Minsur al querer sorprenderlos con información que no es exacta a la realidad.

TACNA | TACNA. El superintendente general del proyecto Pucamarca, Edmundo Roca, manifestó ayer que de acuerdo a los siete años de ejecución de la actividad minera en la zona de Palca, la empresa Minsur ha proyectado beneficiar a Tacna con 20 a 25 millones de dólares anuales por concepto de canon, según se mantengan los precios del oro en el mercado.

Además, informó que la instalación del campamento de trabajo está en una etapa muy avanzada, por lo que en el segundo semestre del próximo año se iniciarían de forma definitiva las actividades extractivas de la empresa. Asimismo, señaló que removerán unos 45 millones de toneladas de rocas, cantidad de la que unos 35 millones de toneladas contienen el mineral, produciendo 550 mil onzas de oro durante todo su periodo de funcionamiento.

Respecto del uso del agua, precisó que se encuentran listos los cuatro pozos con capacidad de 250 litros cada uno que abastecerán a la mina del recurso, que provendrá de la cuenca del río Azufre. �Tenemos un sistema de reutilización de agua que nos permite usar una misma agua cuantas veces sea posible, teniendo en cuenta que utilizaremos 23 litros por segundos�, comentó el profesional.

Más adelante, Roca aseveró que Minsur fomentará la creación de un comité ambiental, integrado por autoridades de la zona de explotación y funcionarios de la empresa, que tendrá la función de tratar los problemas que puedan generarse en el futuro por el factor ambiental. �El municipio de Palca tendrá un importante intervención en este comité�, señaló.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!