MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 16 de diciembre de 2010

PERU: Conflictos mineros son más violentos

Conflictos mineros son más violentos
José De Echave, presidente deCooperacción, insistió que se no se deben entregarlicencias mineras sinevaluación previa.
Enrique Larrea.
El incremento del territorio nacional concesionado a la minería crece, en paralelo, con la violencia de los conflictos que esta genera. Así lo determina el sétimo informe delObservatorio de Conflictos Mineros en el Perú, que además concluye que en la actividad minera es donde el Estado está más ausente.
José De Echave, director ejecutivo de Cooperacción, institución que elaboró el informe, sostiene que aunque las licencias son una etapa previa a la explotación, los pobladores, al enterarse de que estas se producen sin siquiera haber sido consultados, reaccionan con mayordureza. “Estamos preocupados por la intensidad de los conflictos, los vacíos de información y la ausencia y falta de liderazgo del Estado”, subrayó.
De Echave consideró, además, que en la actualidad existe una entrega “caótica y desordenada” de las concesiones mineras porque se entregan zonas sin considerar las actividades económicas que se desarrollan en las localidades cercanas o la existencia de los ecosistemas.
El informe, que recoge datos de PiuraCajamarcaApurímacJunín yCusco, señala que debe existir un reordenamiento territorial que demarque las zonas susceptibles de permisos y disponer cuales deben quedar a disposición de otras actividades productivas.
El experto afirmó que también debe existir evaluación socioambiental previa a la concesión minera, en la que se observe la compatibilidad de esta actividad con el medio ambiente y los procesos productivos de la zona. Este tema como el de la tributación minera deberán estar presentes en la campaña presidencial, agregó.
Los datos
Territorio. En el transcurso de seis meses las concesiones mineras han aumentado, aproximadamente, a un millón y medio de hectáreas y suman hasta la fecha 21 millones 282 mil 978 hectáreas, la cifra más alta en toda la historia del Perú.
Control. Cooperacción consideró que el ministerio del Ambiente debe tener mayor capacidad para fiscalizar al sector minero porque hasta ahora solo el MEM tiene una voz cantante y es a favor de la minería.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!