MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 14 de diciembre de 2010

Operación ilegal de minera en Hualla - DENUNCIA JUANA HUANCAHUARI

AYACUCHO | MEDIAN HUACHO

AYACUCHO

La congresista nacionalista, Juana Huancahuari, denunció la operación ilegal de la empresa Southern Peru Copper Corporation en la zona de Hualla, donde al menos 1 mil 200 hectáreas de uso agrícola ya fueron concesionadas.

La parlamentaria, quien viene realizando un recorrido por las distintas provincias y distritos de la región, refirió que Southern Peru Copper Corporation no cuenta con la certificación de operación que debe ser otorgada por la Dirección Regional de Minería, razón por la que la actividad que estaría realizando en Hualla es ilegal.

En este contexto advirtió que Southern Peru Copper Corporation -que hace poco adquirió en cesión minera y opción de transferencia los denuncios mineros concedidos a la empresa El Dorado S.A, que a su vez obtuvo la cesión por personas naturales de la comunidad- puedan cumplirse.

Finalizó haciendo mención al Art. 11º de la Ley 26505 donde se especifica:�Para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales de la Sierra o Selva, se requerirá del Acuerdo de la Asamblea General con el voto conforme de no menos de los dos tercios de todos los miembros de la Comunidad�. Esta figura que no se habría respetado en Hualla.
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=29&txtSecci_id=74&txtSecci_parent=0&txtNota_id=503402

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!