MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 4 de enero de 2010

SOSPECHOSA MUERTE EN PERU Y MUCHAS MAS SOSPECHAS DE CRIMENES DE LA MANO DE SOUTHER COOPER CORPORATION PERU

1) Esta es la noticia sobre la muerte de Eduardo Carrillo:

HOY ENTIERRAN A VICE ALCALDE QUE DEFENDIO LAS COMUNIDADES POR EL SAQUEO DE AGUAS EN CANDARAVE PROVINCIA CONTIGUA AL TRIPARTITO PERU CHILE BOLIVIA

Candarave 29 de diciembre 2009.- Hoy al medio dia serán sepultados los restos de EDUARDO CARRILO y su Sra. que fallecieron la madrugada del pasado domingo, en la ruta Tacna a Candarave, a la altura de Challaguaya, a causa de la inexplicable volcadura de su camioneta que conducia desde Tacna para llegar a la Provincia de Candarave en la zona andina de Tacna. Viajaba con su esposa y ambos fallecieron al caer la camioneta a un barranco de la ruta.

Eduardo Carrillo fue Teniente Alcalde de la Provincia de Candarave de donde es originario junto a toda su familia. Se destaco por ser un prospero agricultor de tradicion familiar, lidero su comunidad para ampliar las tierras de cultivo pero al frente tuvo a la mina de cobre a tajo abierto mas grande de sudamerica, contra quien lucho para defender a su comunidad del saqueo de aguas y contaminación que la minera les hizo victimas desde hace medio siglo en que se instalo. Se trata de la minera Souther Peru Cooper Corporatión que opera en la Región Andina de Tacna desde 1955 en los territorios ancestrales de Toquepala, alli donde existen restos de arte rupestre con 7,000 años de antiguedad.. Dicha empresa tiene planeado abrir 3 minas mas de cobre al costado de la ya existente, por lo que las aguas le hacen falta, quiere apropiarse de esas aguas que la comunidad necesita para los cultivos de alimentos y forraje para el ganado vacuno lechero, actividad a la que se dedican mas de 4 mil familias andinas. Eduardo fue elegido Teniente Alcalde el 2007 , varias veces reemplazo al Alcalde de la provincia de Candarave y fue un leal defensor de su pueblo frente a los abusos de la minera. Por el momento el pueblo vela los restos de Eduardo Carrillo en los campos de las faldas del Volcan Yucamani (Apu tutelar de Candarave) El alcalde Titular de la Provincia declaro duelo en la provincia. El hermano Eduardo ahora descansara al costado de su padre don Manuel Carrillo y de su abuela Casimira Cusacani de Carrillo. Que la Madre tierra lo guarde en su seno.

2) Mail recibido con los comentarios sobre la noticia:

Hola

Recibe mis cordiales Saludos
Esta informacion me llego ayer y ya la di a conocer
tenemos reunion el 5 de enero en la noche
Renato Roca esquina Capitan Avalos (C.N.A.)

Mis mas sentido pesame a la familia de EDUARDO CARRILLO Y ESPOSA,
cuanto lo siento y yo sin saber
mas detalles
puedo intuir de donde se lanzo ese manto que cego sus vidas,
ahora con seguridad, tenemos aliados
junto al Señor, para continuar nuestra causa.
Ya se confirmo que nuestra lucha es en contra la misma
empresa souther Peru cooper corporationla que pretende instalarse en Putre

souther cooper corporation agencia Chile

que estes bien
H

3) Sospechas o certezas?




Estimados amigos:

A continuacion la Carta respuesta donde expreso mis pensamientos y realidades, ante la inquietud de H y es el siguiente:


Hola mi estimada y apreciada H:

Te agradezco tu comunicacion. Si sabia de la desaparicion de esa Autoridad de Candarave; pero lo que ignoraba era de que tambien luchaba contra la Minera Southern Peru Cooper Corporation. Gracias por la informacion que me haces llegar, informacion que te la hace llegar un tal Nasario, a quien tampoco lo conozco; pero es valiosa la informacion que da. Posiblemente quiere permanecer asi discretamente; posiblemente para que no le ocurra lo que le paso a Eduardo Carrillo. Yo sospecho que la Minera Southern Peru que maneja la politica de todos los Gobiernos en el Peru a excepcion del Gobierno de Juan Velasco Alvarado. Pues quien cogobierna en el PERU es la CONFIEP y dentro de ella esta la Sociedad Nacional de Mineria http://www.confiep.org.pe/, hacer click en asociados y saldra: http://www.confiep.org.pe/index.php?fp_verpub=true&idpub=1135&fp_mnu_id=7,


Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas – CONFIEP

La CONFIEP es la institución que congrega y representa a la actividad empresarial privada peruana, a nivel nacional e internacional. Su principal objetivo es contribuir con el proceso de crecimiento económico sostenido, basado en inversión y fomento del empleo, a partir del esfuerzo de la iniciativa individual, la difusión de la empresa y la propiedad privada. Tiene como responsabilidad creciente examinar el contexto mundial y promover la integración del país en los mercados internacionales.

La CONFIEP fue instalada oficialmente el 12 de Noviembre de 1984 con la participación de siete gremios fundadores. Actualmente, CONFIEP reúne a un total de 20 gremios empresariales asociados y a través del Sector Organismos Descentralizados viene convocando a las principales Cámaras de Comercio y de la Producción a nivel nacional.

Gremios Empresariales Asociados:

1.
Asociación de Bancos del Perú (ASBANC)
2.
Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (Asociación AFP)
3.
Asociación de Exportadores (ADEX)
4.
Asociación de Gremios Productores Agro exportadores del Perú (AGAP)
5.
Asociación de Propietarios de Omnibus Interprovinciales del Perú (APOIP)
6.
Asociación de Representantes Automotrices del Perú (ARAPER)
7.
Asociación Nacional de Laboratorios Farmaceúticos (ALAFARPE)
8.
Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN)
9.
Asociación Peruana de Avicultura (APA)
10.
Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG)
11.
Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS)
12.
Bolsa de Valores de Lima S.A. (BVL)
13.
Cámara Nacional de Turismo (CANATUR)
14.
Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO)
15.
Instituto Peruano de Auditores Independientes (IPAI)
16.
Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERÚ)
17.
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)
18.
Sociedad Nacional de Pesquería (SNP)
19.
Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV)
20.
Sociedad Nacional de Seguridad – SNS)

La CONFIEP representa al esfuerzo del empresariado peruano por lograr el objetivo del desarrollo nacional contribuyendo con el Estado en el proceso de toma de decisiones de trascendencia nacional, a través de la formulación de propuestas y proyectos sobre temas de interés nacional de corto, mediano y largo alcance.

Luego investigando que hace esta Sociedad Nacional de Mneria esta una muestra de la forma que presiona al poder politico que ellos mismos sostienen, a traves del Poder Judicial del Peru:

http://mercadoenergia.com/mercado/2009/05/15/snmpe-pide-que-poder-judicial-sancione-actos-de-violencia-contra-operaciones-mineras.html

SNMPE pide que Poder Judicial sancione actos de violencia contra operaciones mineras

mineriajuniorLa Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) invocó al Ministerio Público y al Poder Judicial que formulen las denuncias y sanciones correspondientes contra los que resulten responsables por las acciones de violencia contra operaciones mineras y de hidrocarburos en el país.

Un caso es el de Cajamarca, donde las carreteras están bloqueadas desde hace más de siete días por grupos radicales que no permiten el desplazamiento de vehículos, maquinarias e insumos hacia el centro minero de Yanacocha.

“Los peruanos no podemos permitir que en el país se den hechos de esta naturaleza. La democracia no es sinónimo de impunidad, razón por la cual el Estado peruano debe continuar adoptando las medidas que sean necesarias para garantizar el principio de autoridad, el orden público y el respeto a las leyes”, manifestó.

También consideró que Perú requiere de paz social y del trabajo de todos los peruanos para asegurar su crecimiento económico sostenido y derrotar la pobreza, más aún en la difícil coyuntura de crisis internacional.



Luego ingresa al siguiente link y observaras como estas empresas y la prensa nacional del PERU apoyan a ciegas a la mineria, incluso hacen referencia que estan repetando eL Convenio 169, que repetan la legislacion ambiental; Lo cuaL ES TOTALMENTE FALSO.

HE QUERIDO MANDARTE EL LINK DONDE PUEDAS VER QUIENES COMPONEN LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA Y DENTRO DE ELLAS ESTA SOUTHERN QUIEN LA PRESIDE ASI COMO MINSUR TAMBIEN, YA SABES AHORA YA NO PUBLICAN LA RELACION DE COMPONENTES. PERO YO TENGO UNO QUE IMPRIMI HACE TRES AÑOS MAS O MENOS A VER SI LO ENCENTRO Y LO ESCANEO Y TE LE REMITO DESPUES; Y AHI SE MUESTRA QUIENES SON LOS QUE ESTAN DETRAS DE LA SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA Y SABES APOYADOS POR LAS CAMARAS DE COMERCIO A NIVEL NACIONAL L DEL PERU.

http://www.snmpe.org.pe/repositorioaps/0/0/jer/inf_rev0609/Actividad.pdf


Bueno para concluir y no aburrirte con mis ideas y precisiones. Solo me acordaba cuando estaba cursando estudios en la secundara, cuando recien tenia 15 , 16 aos de edad, en momentos que gobernaba el PERU era EL GENERAL DE LOS POBRES EL GRAL DE DIVISION JUAN VELASCO ALVARADO. a QUIEN SEGUN VERSIONES DE UN COMPAÑERO DE ESTUDIOS DE AQUELLOS AÑOS DE 1970, 1973, EL HIJO DE MILITAR; ME DECIA QUE AL MINISTRO DE TRANSPORTES DE VELASCO UN TAL ARTEMIO GARCIA VARGAS , CUANDO VOLABA EN HELICOPTERO POR LOS CIELOS DE TOQUEPALA, LO TIRARON AL VACIO, LO ASESINARON , QUIENES? LA SOUTHERN, IGUAL CON EL MINISTRO DE ALIMENTACION HOYOS RUBIO QUE CUANDO SOBREVOLABA POR EL NORTE DEL PERU, DE IGUAL MANERA TAMBIEN MUERE ACCIDENTADO, PERO NO FUE ACCIDENTE, FUE OCASIONADO POR SOUTHERN PERU. ASIMISMO , EL BALAZO QUE SUFRIO VELASCO EN LAS PIERNAS , POR LA CUAL TUVO QUE ENFERMARSE Y LUEGO MORIRSE, ¿QUIEN LO PRODUJO? EN INCLUSO ANTES DE QUE FALLECIERA , HASTA LE DIERON UN GOLPE EN 1975 EN TACNA UN 28 DE AGOSTO, A TRAVES DEL TRAIDOR Y VENDE PATRIA GRAL FRANCISCO MORALES BERMUDEZ, ¿QUIEN LO OCASONÓ? LA SOUTHERN. SABES ¿QUIEN ME LO CONTABA? ERA EL HIJO DE UN MILITAR QUE ERA MI COMPAÑERO DE ESTUDIOS EN LA SECUNDARIA.

POR ESO NADA RARO SERIA QUE TAMBIEN DETRAS DE LA MUERTE DE EDUARDO CARRILLO ESTE LA MANO DE SOUTHERN PERU COOPER CORPORATION. ASI COMO TAMBIEN VIENE A MI MEMORIA QUE HACE AÑOS EN TACNA HABIA UN AGRICULTOR PROFESIONAL QUE LUCHABA CONTRA SOUTHERN, QUIEN TAMBIEN MURIO EN UN ACCIDENTE POR AREQUIPA Y TODOS SOSTIENEN QUE DETRAS TAMBIEN ESTABA LA SOUTHERN PERU.

SOLO PARA REFLEXIONAR, HE QUERIDO TRASLADAR MIS PENSAMIENTOS EN ESTE EMAIL, PARA QUE TE FORMES UNA IDEA DE LA LUCHA QUE TENEMOS ES CONTRA GRUPOS DE PODER ECONOMICO INMENSOS, QUE PONEN Y SACAN AUTORIDADES DESDE PRESDENTES DE LA REPUBLICA, HASTA ALCALDES., ETC.

POR ESO ES QUE HAY QUE GENERAR UNA CORRIENTE DE SOLIDARIDAD INTENACIONAL Y HACER CONOCER A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE LA FORMA QUE OPERAN ESTAS MINERAS Y DE LA FORMA QUE ORDENA HASTA EL PODER JUDICIAL PARA QUE REPRIMA Y ASESINEN A LOS LIDERES Y VERADADEROS LUCHADORES SOCIALES Y DE LAS PERSONAS QUE SE OPONEN A LA MINERAS.

AHORA ENTENDERAS DEL PORQUE EL ACCIONAR PASIVO Y TIMORATO DE LOS GRANDES LIDERES SOCIALES Y SINDICALES, COMO OCURRE EN EL PERU, LOS DE LA LLAMADA CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU -CGTP Y EL MISMO SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEL PERU -SUTEP, QUE NO TOCAN PARA NADA A LAS EMPRESAS MINERAS QUE HAN TRAIDO MUERTE Y SIGUEN TRAYENDO MUERTE Y DESOLACION Y MAS DESGRACIA A LA POBLACION CAMPESINA Y POBRE DEL PAIS. Y TODAVIA ESOS DOS GREMIOS EN EL PERU LOS MAS GRANDES MOVIMIENTOS SOCIALES SE DICEN SER IZQUIERDISTAS, COMUNISTAS, SOCIALISTAS, ETC, PERO SOLO UTILIZARON EL CLICHET DE LUCHADORES PARA LLEGADO AL PODER NEGOCIAR CON LOS GOBIERNOS DE TURNO SEAN ESTOS A NIVEL DE PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, DE GOBIERNOS REGIONALES Y DE MUNICIPIOS.

ES UNA LASTIMA DECIRLO, QUE DESDE GINEBRA ME HAN PEDIDO QUE UNA ORGANIZACION NACIONAL SINDICAL TENGA QUE RESPALDAR PARA DETENER LA PERSECUCION QUE RECIBO EN MI CENTRO DE TRABAJO POR SER DIRIGENTE DE UN SINDICATO DE TRABAJADORES. Y POR ESO ES QUE EN EL PERU NO HAY NINGUNA ORGANZACION NACIONAL QUE QUIERA RESPALDARME. Y SON LOS INTERLOCUTORES QUE CUANDO TIENEN REUNIONES DE TRABAJO EN GINEBRA, SON MUDOS Y QUEDAN CALLADOS, CUANDO ES EL MOMENTO DONDE DEBEN DE DENUNCIAR LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y SINDICALES EN EL PERU EN ESTE CASO.

CORDIALMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ ENITO
DESDE TACNA-PERU

1 comentario:

mario dijo...

Tacna: nos tildan de antimineros, la prensa nacional y algunos ministros extremistas de Humala, cuando lo unico que hacemos es defender el liquido elemento vital para nuestra subsistencia (EL AGUA), por suerte existe el internet y por aqui podemos dar a conocer la desgarradora realidad de las entrañas de nuestro Peru, muertes sospechosas y extrañas sin lograr justica se han dado en el Peru, masacres y denuncias por quienes luchamos lo hacen siempre como la de Candarave(30 personas) el 21 de setiembre del 2011, donde han desfigurado el rostro a personas, sus autoridades y dirigentes perseguidas por el ministro del interior, no desmayaremos en seguir defendiendo el recurso natural con el que Dios nos ha bendecido(EL AGUA), las empresas mineras tienen la mejor alternativa para sus operaciones, si dicen ser generadoras de empleo y mueven la economia nacional, entonces ahora les toca mover el agua del mar y llevarlsela a sus minas y garantizar la NO CONTAMINACION de nuestros campos.
No olviden que muchos han muerto por ésta justa lucha en defensa del agua, quienes ahora son nuestros angeles en el cielo que quienes estoy seguro nos apoyaran siempre, y ellos seran nuestros guardianes, sigamos sin desmayar con firmeza y consecuencia, Tacna-Candarave y nuestros hermanos de Cajamarca estamos unidos hoy mas que nunca por la REINVINDICACION DE NUESTROS DERECHOS Y RESPETO A NUESTRA FORMA DE VIDA.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!