MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 12 de enero de 2010

El 61% de empresarios puneños apoya construcción de hidroeléctrica de Inambari

Puno, ene. 12 (ANDINA).- Un 61 por ciento de empresarios puneños apoya la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, según la I Encuesta Semestral a Empresarios aplicada por el Centro de Estudios y Proyectos de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno.

Los empresarios consideraron que la iniciativa resulta necesaria para el desarrollo del departamento, pues la mayor oferta de energía permitirá la disminución de las tarifas eléctricas en beneficio de la población y la industria.

Además, este proyecto generará mayores puestos de trabajo y elevará la calidad de vida de los lugareños, remarcaron. No obstante, dijeron que esperan que las afectaciones al medioambiente sean mínimas.

El 39 por ciento de empresarios puneños no está de acuerdo con el proyecto, porque refiere que no beneficiará al desarrollo del departamento altiplánico y perjudicará a los pobladores y agricultores de la zona de San Gabán.

Vilma Enríquez Palma, titular del gremio empresarial, sostuvo que la encuesta se efectuó entre el 1 al 18 de diciembre pasado, a una muestra representativa de 210 empresarios, los cuales expresaron libremente sus posiciones.

Indicó que la Cámara de Comercio de Puno es una de las primeras instituciones del departamento en exigir sinceridad, información clara, mejores condiciones de negociación y mayores esfuerzos de sociabilización del proyecto.

“Pese a que los estudios aún no están concluidos, nosotros buscamos que el Gobierno, la empresa concesionaria (Egasur) y las autoridades regionales puedan informar adecuadamente a la población sobre los impactos, tanto positivos como negativos, del proyecto para que no se sientan burlados”, expresó.

Enríquez dijo que la institución que preside decidió iniciar una fuerte campaña de sociabilización de los impactos de esta central, con el único fin de que el tema no sea aprovechado por algunos supuestos dirigentes y miembros de la sociedad civil que buscan cargos públicos en las próximas elecciones.

En la aludida encuesta también se tomó la opinión de las autoridades y periodistas locales. Los primeros, en un 69%, se mostraron en contra del proyecto; un similar porcentaje de hombres de prensa también expresó su disconformidad.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=/VGCIEQ4Z1M=

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!