MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 25 de enero de 2010

PERU: LAS ANDANZAS DE MINSUR...

MINERA MINSUR PRETENDE IRREGULARMENTE Y DOLOSAMENTE AL GANAR SUSTENTO TECNICO - LEGAL EN LIMA , AL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA, OPERAR YA LAS MINAS DE PUCAMARCA

Estimados amigos de Tacna, el Peru y el Mundo:

Muy buenos dias,

El 21 de Enero 2010 salio una nota en la pagina web del Gobierno Regional de Tacna, donde el Presidente Regional y sus funcionarios celebraban su "triunfo" de haber sustentado la Nulidad de EIA Pucamarca MINSUR, y al dia siguiente en el diario Correpo salñio la siguiente noticia que apenes lo encuentre en el Internet se lo mando, pero la Noticia en el Dioario Correo era asi:
"La empresa MINSUR sustento el pasado martes ante el Consejo NAcional de Minería del Ministerio de Energia y Minas sus argumentos a las impugnaciones presentadas por la aprobación del estudio de Impacto Ambiental EIA del Proyecto Pucamarca, que se instalará en el distrito Palca. Este procedimienbto, aclaró la minera en nota de prensa, no impide la continuacion del proyecto.
Los representantes de MINSUR dijeron que los recursos de revisión son "infundados e improcedentes" porque se basan en observaciones que fueron susbsanadas por la empresa y que, incluso, han sido objeto de pronunciamiento favorable por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) y el Consejo der Minería, que son las instancias adminsitrativas con facultades legales exclusivas para aprobar el EIA de un proyecto minero.
El jefe de MINSUR , Edmundo Roca sostuvo que los promotores de las impugnaciones no aportan ningún elemento técnico nuevo y no consideran las razones técnicas, infortmes y resoluciones del Consejo de MInería y la DGAAM que motivaron la aprobación del EIA del proyecto Pucamarca en agosto de 2009, mediante Resolución Directoral Nro. 256-2009-MEM/AAM."

Es esa la nota PERIODISTICA aparecida, que SEPULTA POR LOS SUELOS LOS ARGUMENTOS "CIENTIFICOS" DE LOS TECNICOS Y CIENTIFICOS DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA, SI COMO QUE SEPULTAN LOS ARGUMENTOS LEGALES DEL JEFE DE ASESORIA JURIDICA DEL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA.

QUE SI EL SUSCRITO, INGº LUIS ENRIQUEZ Y EL ABOGADO DR. ALARCON HUBIERAN IDO A SUSTENTAR ESE MAL PROCEDIMIOENTO DE REVISION COGIDO POR EL GOBIERNO REFGIONAL CON TODO LE HUBIERAMOS GANADO, PUES HAY QUE CONOCER EL TEMA DE DERECHOS HUMANOS Y EL TEMA DE LA SALUD AMBIENTAL. SON ESFUERZOS INUTILES, PERO QUEDA LA ESPERANZA QUE SI ES REAL, LA ACCION DE AMPARO INTERPUETA el 27 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2006, Y QUE GANAREMOS LA BATALLA PERO EN LIMA EN EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DONDE ESTA EL CASO DEL PROYECTO PUCAMARCA DE LA EMPRESA MINERA MINSUR.

A PESAR DE QUE FALSOS LUCHADORES ANTIMINEROS, FALSOS ECOLOGISTAS QUE ESTAN MONITOREANDO UN REFERENDUM, QUE NO ES TAL, PUES ES SOLO AUTORIZACION PARA QUE TRAMITEN CABILDOS MUNCIPALES NADA MAS, Y QUE SON MAS BIEN CAJA DE RESONACIA Y PROTECCION Y BLINDAJE DE AUTORIDADES MUNCICIPALES CORRUPTAS DE TACNA, A PESAR DE QUE ESOS FALSOS LUCHADORES Y QUE SE DICEN TENER "LA HORA DE LA VERDAD", CON TODO TAMBIEN LE GANAREMOS A ELLOS, Y LOS BENEFIACDOS SERAN EL PUEBLO DE TACNA, ASEGURANDO LA VIDA , LA SALUD Y MEDIO AMBIENTE SANO PARA EL FUTURO DE LAS GENERACIONES QUE TAMBIEN TIENEN EL DERECHO DE VIVIR; Y QUE QUEDARA COMO JURISPRUDENCIA PARA LAS LUCHAS DE TACNA, DEL PERU Y DE TODO EL MUNDO, QUE LUCHA CONTRA LA INTROMISION DE LA ACTIVIDAD MINERA, DEBIENDOSE PRIVILEGIAR EL USO DEL AGUA DULCE PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y USO POBLACIONAL, EVITANDOSE ASI LA DEGRADACION Y CONTAMINACION IRREVERSIBLE DE LA VIDA DE LA POBLACION , AGRICULTURA Y SU BIODIVERSIDAD

ATENTAMENTE,

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU


---Mensaje original---

jueves, 21 de enero del 2010

Gobierno Regional sustentó nulidad de Estudio de Impacto Ambiental de Minsur

* En Consejo Nacional de Minería.

Por especial encargo del Presidente del Gobierno Regional de Tacna, el pasado martes el abogado Jael Flores y el ingeniero Corpus Manrique, sustentaron ante el Consejo Nacional de Minería el recurso de revisión presentado contra la Resolución Directoral que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Empresa Minsur S.A para la explotación del proyecto Pucamarca, y que tiene como objetivo declarar nula dicha resolución.

Como se sabe, el Consejo Nacional de Minería aprobó el EIA presentado por Minsur luego de que el mismo había sido desaprobado en las instancias previas del Ministerio de Energía y Minas por considerar que no se habían levantado las observaciones realizadas por el gobierno Regional a dicho expediente.

LEER MÁS...
El Gobierno Regional de Tacna, en permanente defensa del medio ambiente y de sus recursos naturales, sostiene que la empresa minera no ha levantado las observaciones respecto a las consecuencias que podrían ocurrir en el canal Uchusuma y el Túnel Huaylillas Sur por las vibraciones que ocurrirán con las explosiones para hacer las voladuras en la mina muy cerca del canal.

El recurso de revisión presentado por la Región Tacna sostiene también que existe una falta de estudios para analizar los impactos geológicos en la zona, donde existe la llamada falla Bellavista, asimismo que no se han resuelto las observaciones relativas a la ubicación del Pad de lixiviación que está muy cerca del canal Uchusuma, las pozas de botadero y desmonte, que no garantizan la preservación del medio ambiente y de las aguas que discurren por dicho canal.

La sólida sustentación presentada, deberá ser evaluada por el Consejo Nacional de Minería, que se espera tenga un fallo acorde con las demandas de la población de Tacna y de su Gobierno Regional.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!