MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 30 de enero de 2010

Perú: ORPIAN reúne a los principales 50 líderes del pueblo Awajún y Wampis

Prensa Renavive MG/ Servindi
28 Enero 2010, 04:36 PM

Medio centenar de líderes indígenas del pueblo Awajún y Wampis sostendrán una reunión regional en la ciudad de Bagua Chica, con la finalidad de analizar la importancia de los acuerdos tomados en las mesas de trabajo implementadas con el Ejecutivo.

Como se recuerda, las mesas de negociación del Grupo de Trabajo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Amazonía presentaron sus informes finales, luego de 6 meses de reuniones, los cuales despertaron el desacuerdo de los pueblos originarios.

Según los voceros de la organización nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), las conclusiones de estas mesas de trabajo son altamente cuestionables debido a que su aprobación fue expuesta a un proceso irregular.

El presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña, consideró necesario realizar una reunión regional, convocando a los principales líderes de los departamentos de Amazonas y Cajamarca, para analizar el contenido de los acuerdos tomar decisiones al respecto.

El encuentro tiene previsto realizarse los días 28 y 29 de enero. El primer día se realizará de forma privada entre los líderes indígenas del pueblos Awajún y Wampis, y el segundo día se permitirá la presencia de los medios de comunicación y las autoridades locales, así como de académicos y especialistas que puedan aportar al debate.

Para el encuentro llegarán líderes de todas las federaciones de ORPIAN, como de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), el Consejo Aguaruna Huambisa (CAH), entre otras.

Distribuirán materiales en comunidades
Siguiendo con la campaña de difusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la organización internacional Oxfam América y la ONG Servicios en Comunicación Intercultural Servindi entregarán a todos los asistentes un material audiovisual (CD) sobre la temática.

El CD contiene spots y sociodramas que escenifican 6 ejes temáticos sobre la Declaración de la ONU, locutados en idioma awajún y castellano.

Además, se distribuirá la propia Declaración en formatos de afiches y en versión de bolsillo, a fin que las organizaciones sociales e instituciones públicas puedan tener presente en todo momento el contenido de este documento.

Los líderes indígenas, autoridades, medios de comunicación y organizaciones sociales que reciban el material deberán comprometerse con impulsar la difusión de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y hacer llegar el material a las poblaciones de las zonas alejadas a Bagua Chica.
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=36&t=118583

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!