MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 27 de enero de 2010

Cusco: la situación por las fuertes lluvias se agrava

La central hidroeléctrica de Machu Picchu dejó de operar y la laguna Yanacocha se desembalsa. La desesperación se apodera de los turistas

http://www.youtube.com/watch?v=qYZE2kG63Yo&feature=player_embedded

Los daños provocados por las intensas lluvias y deslizamientos en la región Cusco se agravan con el paso de las horas. El presidente regional Hugo Gonzales Sayán informó que la central hidroeléctrica de Machu Picchu dejó de funcionar por la caída de dos de sus torres y que la laguna Yanacocha, en las alturas de Urubamba, comenzó un proceso de desembalse. “Esta situación pone en serio peligro al distrito de Huayucari”, alertó.

El premier Javier Velásquez Quesquén viajó al castigado departamento para evaluar la situación con las autoridades locales. Anunció que, de acuerdo a reportes preliminares de Defensa Civil, unas mil hectáreas de cultivos han sido arrasadas y más de 250 casas quedaron destruidas.

Junto con los ministros Nidia Vílchez (Mujer y Desarrollo Social), Juan Sarmiento (Vivienda) y Adolfo de Córdova (Agricultura), determinó que la primera acción es atender la emergencia llevando agua, alimentos, habilitar puentes y carreteras, así como evacuar a los turistas atrapados en Aguas Calientes. Dos helicópteros de la Policía realizan esta labor.

Un guía de turismo, identificado como Jorge Luis Oliveira del Río, contó que la desesperación se apodera de los cerca de tres mil visitantes varados, pues muchos de ellos han perdido sus vuelos hacia sus países de origen y otros necesitan medicación por alguna enfermedad crónica que padecen. Además, el precio de la comida y el agua está por las nubes en Machu Picchu.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) confirmó la muerte de una turista argentina y un guía peruano en el Camino Inca y reportó que a lo largo de la ruta hay 671 visitantes, 704 porteadores y 125 guías, que ingresaron entre el 22 y 24 de enero. Ante la emergencia, se dispuso ayer el cierre del Camino Inca y la restricción en el acceso a los parques arqueológicos de Machu Picchu, Ollantaytambo y Písac.

El alcalde provincial, Hugo Flores, anunció esta mañana que al menos ocho muertos y cuatro desaparecidos se reportaron en su jurisdicción. En la provincia de Calca, recuperaron dos cuerpos en las aguas del crecido río Vilcanota.
http://peru21.pe/noticia/404930/cusco-situacion-fuertes-lluvias-se-agrava

1 comentario:

MINAS CONGA dijo...

empadronamiento masivo de comuneros cajamarquinos.

http://minasconga.blogspot.com/

minas conga es del pueblo!!!

minasconga@gmail.com

yanacocha usurpador ilegal

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!