MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

lunes, 11 de enero de 2010

GOBIERNO PERUANO ACUSA A NATIVOS DE BAGUA DE ASESINOS POR EL CASO DEL 5 DE JUNIO 2009.

Estimados amigos:

PERU: VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL PERU Y DE GENOCIDIO, AHORA ACUSAN A LOS NATIVOS DE BAGUA DE ASESINOS POR LOS SUCESOS DEL 5 DE JUNIO 2009.

A continuacion me llega a mi Correo la Noticia de Servindi, en la cual si ustedes leen con detenimiento el Gobierno de Alan Garcia Perez y su Congreso de la Republica, que le dio FACULTADES ABSOLUTAS mediante Ley 29157, para que Aprueben 102 Decretos Legislativos, y que en el lapso de 6 meses lo elaboro, donde en su mayoria son Leyes atentatorias a los derechos de los pueblos indigenas, de los pueblos originarios, de los pueblos campesinos, amazonicos, etc, leyes para entregar todos los recursos naturales, agua dulce, terrenos, atc para que los Inversionistas Privados Internacionales (Mineras, Petroleras, Gasiferas, etc) se lo agarren o lo compren casi regalado, mediante concesiones, que el Gobierno peruano en forma dolosa e irregular les otorga, VIOLANDO LA PROPIA CONSTITUCION DLE PERU Y LAS LEYES DEL PERU, entre ellas , la Ley General del Ambiente, que habla de Principios Precautorios, de Sostenibilidad que si una persona natural o juridica lo invoca la autoridad peruana debe de cumplir, pero que lamentablemente NO LO CUMPLEN. Observo que el Poder Politico maneja el Poder Judicial y el Minsterio Publico, asi como lo hace en el Caso de Bagua , lo mismo ocurre en Tacna con el caso de MINSUR mInera que pretende con el apoyo incndicional del Gobierno y su Poder Judicial autorizarle para que explote las Minas de Oro en la Unica cabecera de Cuenca Hidrografiva de Tacna, como es el Uchusuma.

Un favor a los que leen esta nota, promovamos una corriente internacional para que nusetras denuncias que lo hacemos a titulo personal, o aveces a titulo de Organizacion Sindical de Tacna, y en Ginebra solicitan el respaldo de una Organziacion Nacional sindical para dar tramite a denucnias en Tacna-Peru, La Confederacion General de Trabajadores del Peru CGTP , atrves de su dirigente Oscar Alarcon se comprometio en respaldarme a nivel nacional, esa promesa lo hizo en el mes de Octubre 2009, ya hasta la fecha NO HACE NADA. Las represalias se acrecienta en contra de mi persona, como trabajador y dirigenmte sindical: lo cual es un indicador que hasta las Organziaciones Soclaes como la CGTP Nacional y LOcal de Tacna, se encuentran sometidas a las Autoridades del Gobierno, por cupos de trabajo. que pena no? y con todo esto tenemos que luchar para buscar justicia, en el Peru y a nivel internacional.

Espero, que reflexionemos y hagamos difusion de lo que ocurre en mi pais PERU.

Consecuentemente,

INGº LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
DEL MINISTERIO DE SALUD AÑO 2003

Nota:- Leer las Siguientes noticias y la respùesta que le hago a la misma:


http://www.servindi.org/actualidad/21169#comment-113055

Perú: “Las cacerías humanas no ayudan a reconstruir la paz” advierte Padre de Nieva

Servindi, 11 de enero, 2010.- El Padre Fermín Rodriguez Campoamor advirtió que la cacería humana desatada por la policía contra la población indígena de Imaza “no ayudan a reconstruir la paz” y “recuerda las más repudiables estrategías del terrorismo y de sus primos hermanos los estados policías de otras lamentables épocas”.
El sacerdote de la Parroquia de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, dijo que la difusión de la fotografía del desaparecido Mayor Bazán “junto con el anuncio triunfal de que ya se ha capturado a uno de ellos e irán cayendo los demás de la fotografía, forma parte de la misma estrategia”.
Según el padre no se pretende buscar la verdad objetiva de los hechos sino imponer como única explicación de lo sucedido el día cinco de junio la interpretación oficial que considera únicos responsables a los indígenas y sus cómplices.
Para Fermín Rodríguez tanto indígenas como policías son “víctimas de quienes planificaron ese fatal desalojo metiendo en aquel polvorín cientos de AKM, más tanquetas y helicópteros para desatar una guerra entre quienes nunca desearon matar a nadie ni con lanzas ni con fusiles”.
El enfrentamiento no nació de ninguno de los dos grupos enfrentados: policías e indígenas, quienes fueron “arrebatados por la onda bélica prendida por otros” señala Rodríguez Campoamor. Y los únicos que han sufrido las consecuencias es la gente del pueblo.
Con la detención de Asterio Pupujat se elevan a tres los detenidos indígenas. Estaría probado -señala el sacerdote- que Pupujat y los dos apresados el 5 de junio de 2009 no han disparado ningún fusil AKM ni estuvieron en la trágica estación 6 de Petroperú y “son víctimas de una guerra no declarada por ellos ni por los policías”.
Hasta navidad de 2009 quedaban dos detenidos indígenas pero con la detención de Asterio Pupujay ahora se revierte la tendencia descendente. “¿Comienza un nuevo ascenso del número de apresados?” se pregunta el sacerdote de Nieva mediante un comentario ingresado al blog de Servindi.
Calificó de “guerra fotográfica” la intención de criminalizar a todos los que aparecen en ellas e hizo notar que también existen fotografías donde se aprecia la agresión policial pero nadie ha sido incriminado de igual forma a los efectivos del orden.
Puso como ejemplo la imagen de Danny López cuyo rostro ensangrentado después de una terrible paliza con porras y botas sobre su cuerpo enroscado sobre sí mismo en el suelo conmovió al mundo, tal como hoy conmueve la foto del Mayor Bazán.
Sin embargo, Danny López, “que fue torturado en plena carretera a la vista de todo el mundo” ha iniciado su decimotercer mes de prisión y que se sepa ninguno de los policías que lo masacraron ha sido molestado, opina Fermín Rodríguez.

Comentario del Padre Fermín Rodríguez Campoamor

Esta cacería humana desatada por la policía contra la población indígena en el distrito de Imaza, que describe y denuncia valiente e indignado el Sr Alcalde de Imacita, recuerda las más repudiables estrategías del terrorismo y de sus primos hermanos los estados policías de otras lamentables épocas.
La difusión de la fotografía del desaparecido Mayor Bazán arrastrado por un grupo de indígenas junto con el anuncio triunfal de que ya se ha capturado a uno de ellos e irán cayendo los demás de la fotografía, forma parte de la misma estrategia. Se confirma fotográficamente que no se pretende buscar la verdad objetiva de los hechos sino acrecentar la inestabilidad y el miedo en el pueblo para que todos terminen aceptando la que se presenta y se quiere imponer como única explicación de lo sucedido el día cinco de Junio.
El documento escrito por la Comisión Investigadora (mejor Ocultadora) de la Verdad, desacreditó a todos sus firmantes y evidenció que no se pretendía realizar una verdadera investigación sino, todo lo contrario, afianzar la interpretación oficial que considera únicos responsables a los indígenas y sus cómplices: esa sorpresiva serie interminable de más y más insospechados azuzadores de los perros del hortelano.
Los seis meses de discusiones, declaraciones, informes, pronunciamientos, investigaciones, procesamientos y ahora, como nos descubre el Alcalde de Imacita, verdaderas cacerías de hombres perseguidos por su semejanza con los de las fotos que la policía oculta desde el mes de Noviembre y no enseñó ni a la Comisión Investigadora de la mesa número uno, no han aportado nada nuevo: todo está corroborando la primera explicación que improvisó el gobierno abrumado por las terribles consecuencias de su decisión de entrar a la carga con AKM, tanquetas y helicópteros contra los indígenas que llevaban más de cincuenta días manifestándose pacíficamente y se disponían a abandonar ese mismo día su posición en aquella fatal curva del diablo. Definitivamente, para los firmantes del documento de la Comisión y para los que se sirven de la ya famosa foto del Mayor Bazán, los indígenas son los que han masacrado a la policía.
¿A quién no ha conmovido la impactante fotografía del Mayor con su rostro desencajado por el terror? Sin embargo lo que se pretende conseguir con su divulgación por todos los medios, no ha convencido ni a los mismos padres del Mayor. Nadie sabe adonde se dirige ese grupo de hombres enloquecidos: ¿lo quieren esconder o matar? Si se observan todos los rostros los encontramos igualmente desencajados con los ojos abiertos pero ciegos. Se diría que no saben adónde son arrastrados ni por quien: parecen todos ellos empujados por la fuerza colosal e invisible de una ola enloquecedora que los envuelve y revuelve y lanza hacia un fatal destino que a todos aterra.
Son todos ellos –indígenas y policías- víctimas de quienes planificaron ese fatal desalojo metiendo en aquel polvorín cientos de AKM, más tanquetas y helicópteros para desatar una guerra entre quienes nunca desearon matar a nadie ni con lanzas ni con fusiles.
Las fotos manipuladas siguen sembrando terror. Ya cayó uno más y ha ingresado -¿para cuantos meses o años?- en el penal de Bagua Grande. El día de Navidad sólo quedaban dos detenidos indígenas en Huancas como consecuencias del enfrentamiento del día 5 de junio. Los otros tres no indígenas obtuvieron la libertad antes de esas grandes fechas de la paz y el perdón. Pero a los dos nativos, Feliciano Kahuasa y Danny López, se les sigue negando la libertad. Desde los 18 detenidos a finales de junio en Huancas se había rebajado el número de detenidos a sólo dos al terminar el año.
Con el nuevo año se revierte la flecha descendente. ¿Comienza un nuevo ascenso del número de apresados? Ya son tres! pero ninguno de los tres estuvo en la trágica estación 6 de Petroperú y está probado que, según las investigaciones de la misma policía, ninguno ha disparado ningún AKM: las pruebas de absorción atómica han sido negativas. Los dos apresados el mismo día 5 de Junio y este del nuevo año, el humilde hombre Asterio Pujupat Wachapea de quien nos habla Carlos Navas, son víctimas de una guerra no declarada por ellos ni por los policías.
El más conocido de los tres detenidos es, sin duda, Danny López: su rostro ensangrentado después de una terrible paliza con porras y botas sobre su cuerpo enroscado sobre sí mismo en el suelo como un feto amenazado de muerte por los gritos de sus pateadores, nos miró a todos arrastrado por los policías el mismo día que otros arrastraban al mayor Bazán . Esa foto de Danny conmovió a todo el mundo, como conmueve hoy la del Mayor. Los rostros de los policías que lo masacraron y arrastraron también estaban crispados y enloquecidos y eran fácilmente identificables pero ninguno de ellos ha sido, que sepamos, molestado por ninguna amenaza ni orden judicial. Danny sí fue torturado en plena carretera a la vista de todo el mundo y ahora comienza su 13º mes de prisión y nadie sabe por cuantos meses o años más continuará a la espera ¿de qué?..
Ni las cacerías humanas denunciadas por el Alcalde de Imacita ni una posible nueva guerra fotográfica que utilice cada uno sus fotografías del terror para imponer interpretaciones partidistas pueden ayudar a reconstruir la paz entre todos. Aquellos indígenas y policías arrebatados por la onda bélica prendida por otros son las víctimas una vez más: la gente del pueblo con lanzas de pona o con fusiles AKM son los únicos que han sufrido las más terribles consecuencias – tumba, cárcel y hospital- de ese enfrentamiento que no nació de ninguno de los dos grupos enfrentados: ni policías ni indígenas. No se trataba, como muchos quisieran minimizar, de una pelea entre dos pandillas enfrentadas. Nada de eso.
Urge una toma de postura nueva que exige una voluntad decidida de rendirse a la verdad de los hechos y a la justicia que respeta a las personas y quiere restablecer el orden y la paz duradera sobre los dos insustituibles pilares de la verdad y la justicia.

Una respuesta

  1. # 1INGº LUIS ENRIQUEZ desde Tacna -PERU dice:
    Enero 11th, 2010 a las 10:44 SE PRETENDE ENCUBRIR EL GENOCIDIO DE ALAN GARCIA ECHANDOLE LA CULPA A.LOS NATIVOS DE BAGUA, DE LO QUE OCURRIO EL 5 DE JUNIO 2009 DIA INTERNACIOAL DEL AMBIENTE y para ello el Gobierno peruano promueve la difusión de la fotografía del desaparecido Mayor Bazán “junto con el anuncio triunfal de que ya se ha capturado a uno de ellos e irán cayendo los demás de la fotografía, forma parte de la misma estrategia”.
    Es cierto se pretende IMPONER como única explicación de lo sucedido el día cinco de junio la interpretación oficial que considera únicos responsables a los indígenas y sus cómplices, sesgando la informacion, se van mas a las consecuencias del 5 de junio, y no a las causas que dieron origen a esos hechos de sangre que fueron porque el pueblo de Bagua por instinto de conservacion y de sobrevivencia por defendwer sus derechos sobre el agua, sobre la tierra, sobre sus recursos naturales, por defender su existencia, asi como el del futuro de sus generaciones, salen en defensa de su vida , de su salud, etc , salieron a defender sus derechos constitucionales, protegidos por el Codigo Procesal Constitucional, y las leyes internacionales; pero NINGUNA AUTORIDAD EN EL PERU, NI DEFENSOR DEL PUEBLO, NI EL MINISTERIO PUBLICO, que de oficio deberian haber investigado en forma imparcial; pero No para suplantar la ley , para suplantar el marco juridico CREAN E INSTALAN LA MESA DE DIALOGO, que siempre ha constituido para favorecer mas al Gobierno al Poder Ejecutivo, y que ahora que los Nativos que formaban parte de esa Mesa de Dialogo DEBERIAN RENUNCIAR A SEGUIR PARTICIPANDO, Y HACER LA DENUNCIA INTERNACIONAL DE GENOCIDIO DE PARTE DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA Y JAMAS SE DEBEN DE SENTAR CON LOS ASESINOS, PERDON CON LOS REPRESENTANTES DEL PODER EJECUTIVO, QUE POR LOGICA SOLO VAN A JUSTIFICAR SU ASESINATO , MAQUILLAR SU GENOCIDIO.
    POR ESOS DIAS PREVIOS DEL 5 DE JUNIO ASI COMO POST 5 DE JUNIO HICE LOS COMENTARIOS CORRESPONDIENTES SEÑALANDO COMO RESPONSABLES AL GOBIERNO. PUES LO DEL 5 DE JUNIO ERA UNA MUERTE ANUNCIADA POR EL GOBIERNO DE IMPLANTAR A SANGRE Y FUEGO LA IMPLEMENTACION DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS A FAVOR DE ESTADOS UNIDOS Y PARA ELLO SE PRESTO HASTA EL CONGRESO DE LA REPUBLICA QUE MEDIANTE LEY 29157 LE AUTORIZO A ALAN GARCIA PARA QUE “REGALE” NUESTRO TERRITORIO A LOS INVERIONISTAS MINEROS, PETROLEROS, ETC…
  2. ATENTAMENTE,
    INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
    DESDE TACNA -PERU



Alerta de Blogs de Google para: Comision Investigadora hechos de Bagua
Servindi » Perú: “Las cacerías humanas no ayudan a reconstruir la ...
según Servindi
El documento escrito por la Comisión Investigadora (mejor Ocultadora) de la Verdad, desacreditó a todos sus firmantes y evidenció que no se pretendía realizar una verdadera investigación sino, todo lo contrario, ... en el penal de Bagua Grande. El día de Navidad sólo quedaban dos detenidos indígenas en Huancas como consecuencias del enfrentamiento del día 5 de junio. Los otros tres no indígenas obtuvieron la libertad antes de esas grandes fechas de la paz y el perdón. ...
Servindi: Noticias indigenas - http://www.servindi.org/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!