MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 12 de noviembre de 2009

PERU: Tensión en Ocuviri por cuestionamiento a minera ARASI S.A.C


- Los comuneros de la zona bloquearon parte de la carretera a la minera y protestaron en la plaza de su localidad. - Es a raíz del incumplimiento que ésta habría cometido frente al convenio “Marco”, suscrito el 29 de mayo del 2008.

Un serio conflicto social se ha generado en la parte alta de la provincia de Lampa, específicamente hablando en el distrito de Ocuviri, donde la población viene cuestionando el funcionamiento de la empresa minera ARASI S.A.C.

En la víspera los comuneros de la zona bloquearon parte de la carretera a la minera y protestaron en la plaza de su localidad, reclamando el cumplimiento de la empresa respecto a los compromisos que asumió a favor del distrito.

Ya el pasado lunes, un grupo de ocuvireños llegaron a la ciudad de Puno, a fin de exponer su descontento con ARASI, a raíz del incumplimiento que ésta habría cometido frente al convenio “Marco”, suscrito el 29 de mayo del 2008.

La empresa se habría comprometido a contratar el 100% de la mano de obra no calificada entre los mismos pobladores, asimismo construir un parque infantil, entre otros asuntos que debería haber cumplido hasta diciembre del 2008, pero no hay nada según manifiestan los moradores.

DENUNCIAN AGRESIÓN POLICIAL

Mientras tanto, ayer por la tarde una emisora puneña informó que mujeres y niños fueron agredidos con bombas lacrimógenas por parte de la Policía Nacional del Perú, cuyos efectivos se dirigían a la parcialidad de Parina, donde se realizó la reunión entre pobladores de Vila Vila, Ocuviri y representantes de la empresa minera ARASI S.A.C.

“Un total de 70 policías que se dirigían al lugar de la reunión por el distrito de Ocuviri, respondieron con bombas lacrimógenas a las mujeres y niños que se pusieron frente a ellos para impedir su paso”, informó un poblador identificado como Elard Rivera.

http://www.losandes.com.pe/Regional/20091111/29619.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!