MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

martes, 17 de noviembre de 2009

LA GRAN MENTIRA DE LAS NORMAS ISO 14001

Hace un tiempo hicimos un informe sobre este tema de las normas ISO 14001, en ocasión de que la misma "empresa auditora" Bureau Veritas le otorgara el certificado a La Alumbrera. Ahora es Barrick en Perú que "alardea" de haber obtenido la certificación.
En esa oportunidad nos quedamos esperando que alguien de la empresa saliera al cruce de nuestro informe, pero nada, silencio total. Por eso volvemos a sostener que la certificación ISO 14001 para las empresas mineras como Barrick, Xtrata, Yamana Gold, Goldcorp, etc. SON UNA FARSA Y UNA MENTIRA.

para ver nota anterior: http://movidaambientaltermas.blogspot.com/2009/02/la-gran-mentira-de-las-normas-iso-14000.html

Revalidan gestión ambiental de excelencia de Barrick en la mina Lagunas Norte


• Empresa auditora Bureau Veritas Quality recertificó a la operación en la exigente norma ISO 14001, versión 2004.
• Se suma a otros reconocimientos en materia ambiental, como la certificación en el Código Internacional del Manejo del Cianuro para todas las minas auríferas de la compañía en Sudamérica.
• Barrick también desarrolla una activa labor en proyectos de energías alternativas y amigables con el medio ambiente.


LIMA/PERÚ.- Luego de una exhaustiva auditoría externa, Lagunas Norte recertificó el total cumplimiento de su sistema de gestión ambiental, según los estándares de la norma ISO 14001, versión 2004. La evaluación estuvo a cargo de Bureau Veritas Quality International, una de las principales compañías en su rubro.
El informe constata que Lagunas Norte, operación minera de Barrick en el departamento de La Libertad, cuenta con un sistema de gestión sólido, integrado, bien estructurado y planificado, reflejo del compromiso de la compañía a cuidar el medio ambiente y a mejorar continuamente en el ámbito de la gestión ambiental.
La gestión ambiental de Barrick está basada en un enfoque preventivo: evalúa potenciales impactos para evitarlos o, en su defecto, mitigarlos y controlarlos. En términos generales, el control significa establecer una multiplicidad de medidas de protección ambiental y robustos sistemas de gestión. "Barrick cuenta con un muy buen sistema de gestión ambiental, en el que hemos encontrado bastantes fortalezas. Destaco también el interés de la compañía en ayudar a mejorar las prácticas ambientales de sus empresas contratistas", dijo Paula Álvarez, auditora líder de Bureau Veritas Quality International.
En el 2006, Barrick obtuvo por primera vez la certificación ISO 14001 para su Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en Lagunas Norte. Las otras minas de
Barrick en Sudamérica (Pierina, en Perú; Veladero, en Argentina; y Zaldívar, en Chile) también cuentan con esta importante certificación internacional.
Hitos ambientales
La gestión ambiental de Barrick ha sido un factor clave para su éxito como empresa líder mundial en la industria minera aurífera. La ISO 14001: 2004 se suma a otros reconocimientos internacionales de gran alcance. Por ejemplo, las tres minas de la compañía dedicadas a la producción de oro (Lagunas Norte, Pierina y Veladero) cuentan con la certificación en el Código Internacional del Manejo del Cianuro, una iniciativa que nació bajo los auspicios del Programa Ambiental de la ONU y del Consejo Internacional de Metales y Medio Ambiente (ICME, por sus siglas en inglés). Se trata de un instrumento voluntario que garantiza los más altos estándares de calidad en la utilización del cianuro, tanto en las empresas mineras como en aquellas que lo producen o transportan. El cianuro es un insumo clave para la producción del oro.
Asimismo, el año pasado, el Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) otorgó a Barrick el Premio OLAMI 2008 de Ecología y Minería, en la categoría Gran Minería, por el Programa de Revegetación de Vegas Altoandinas en la mina Veladero. Se trata de una iniciativa única en su tipo en Argentina que Barrick implementa en plena cordillera andina. Desde que comenzó, este programa ha tenido un gran éxito en la preservación de las zonas húmedas de la alta cordillera.
Energías alternativas y limpias
Barrick también desarrolla una activa labor en el ámbito de proyectos de energías alternativas y amigables con el medio ambiente. Fruto de eso es el generador eólico instalado en Veladero, a 4,100 metros sobre el nivel del mar y en plena cordillera de los Andes. Este molino, un prototipo adaptado a condiciones climáticas extremas y a vientos de gran fuerza, es el equipo de su tipo instalado a mayor altura del mundo, el primero de sus características en la industria minera y una experiencia que ofrece oportunidades para el desarrollo de la minería a gran escala y en altura en un aspecto como el consumo de energía1.
En Chile, además, Barrick construye el parque eólico Punta Colorada, uno de las principales inversiones de este tipo en ese país. Punta Colorada, una inversión de US$ 70 millones, aportará 36 megawatts de potencia al Sistema Interconectado Central (SIC) chileno. Para eso, el proyecto considera la instalación de 18 molinos. El parque contempla también la obtención de bonos de carbono en reemplazo de
la energía generada con combustibles fósiles. Se espera que entre en operaciones a fines de este año o a comienzos del que viene.
El prototipo de generador eólico en Veladero, el parque eólico Punta Colorada y los proyectos de reforestación que Barrick lleva adelante en sus minas en Perú se integran en el programa de la compañía para ayudar en la lucha contra el calentamiento global.
http://notaspress.blogspot.com/2009/11/revalidan-gestion-ambiental-de.html

2 comentarios:

edicksnelson dijo...

I found your blog and it was really useful as well as informative thanks for sharing such an article with us. We also provide services related to certificado iso peru

Aabira Zuhur dijo...

I appreciate the informative post! I found something similar to Certificación ISO 14001 en Perú and thought you might be interested. Please check it out and let me know what you think!

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!