MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 19 de noviembre de 2009

¿EN QUE QUEDAMOS? CRITICAN LO DE CERRO DE PASCO PERO DICEN QUE AHORA SERAN RESPONSABLES

¡Oro y más oro en Ollachea!

Descubren gran reserva de oro en la selva puneña




Escribe: HUGO SUPO TIPULA | Sociedad - 06:00h

- Provincia de Carabaya también tiene gas, uranio, la hidroeléctrica de San Gabán y la carretera Interoceánica. - Anuncian que comunidad campesina de Ollachea será socia de empresa que explotará mineral.

Definitivamente la región Puno es rica en recursos naturales, sin embargo continúa sumida en la extrema pobreza y pobreza, de especial manera en las zonas donde aparentemente el desarrollo debería ser mayor.

Para muestra un botón. La provincia de Carabaya ha vuelto a ser noticia ayer, tras el anuncio de la minera IRL (capitales australianos y peruanos) de haber culminado el desarrollo de un Estudio Conceptual del Proyecto de Oro Ollachea, que revela la existencia de recursos de 1.3 millones de onzas de oro.

El distrito de Ollachea que tiene un total de 4 mil 919 habitantes, el 87.5% del pueblo están en la pobreza y el 62.1% en extrema pobreza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en febrero pasado.

Ahora, la minera presentó su anuncio señalando ser la esperanza de los moradores de Ollachea, pues se dijo que viene previendo una inversión de 157 millones de dólares para la explotación del metal precioso para un tiempo de nueve años. En la suma mencionada se incluye un 20% para contingencias; mientras que el costo de producción será menor a 400 dólares por onza.

La empresa precisa que el estudio, que se publica a sólo un año del descubrimiento, revela recursos de 1.3 millones de onzas de oro, resultantes de los 8.9 millones de toneladas con una ley de 4.5 gramos por tonelada identificados principalmente en la zona de Minapampa.

COMUNIDAD SERÁ SOCIA

La minera IRL destacó que la Comunidad Campesina de Ollachea (en realidad asiento Ollachea) tendrá un cinco por ciento de participación cuando se inicie la producción y la mina en operación proporcionará empleo directo para aproximadamente 380 personas.

El presidente ejecutivo de MIRL, Courtney Chamberlain, expresó que los resultados del Estudio Conceptual demuestran la rentabilidad del proyecto. “Esto nos da toda la confianza para proseguir inmediatamente con una malla de perforación de la densidad que se requiere para levantar la confianza del recurso a las categorías de medidas e indicadas, y comenzar simultáneamente el estudio de prefactibilidad. Todo indica que Ollachea será una mina muy exitosa”.

MINERÍA PERO CON RESPONSABILIDAD

Sobre el tema, la alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, reclamó que la minería se practique con responsabilidad ecológica y social. “No se puede depredar la naturaleza así por así, el mejor ejemplo es Cerro de Pasco donde la gente ha tenido que trasladarse a otro lado para vivir, a veces se distrae con el tema del canon minero, pero estamos dejando desiertos irrecuperables”, opinó.

ADEMÁS: 1. La campaña de perforación en Ollachea comenzó en octubre del 2008 y comprendió 26,000 metros de perforación diamantina, la mayor parte se realizó en la zona de Minapampa donde los resultados de 49 sondajes, totalizaron 15,400 metros y se incluyeron en la estimación de recurso. 2. Curiosamente, las estadísticas del INEI demuestran que los distritos con más minería son los más pobres: Pichacani - Laraqueri 82,7% de pobreza, San Antonio de Esquilache 87.2%; Ocuviri (Lampa), 91.6%; en Phara y Limbani (Sandia), el 90.8% y 89.5%, respectivamente; en Quiaca 93.2% y en Huacullani (Chucuito), donde pronto explotará el mismo metal la mina Santa Ana la pobreza llega al 89.2%.
http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20091118/29918.html

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!