MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

sábado, 14 de noviembre de 2009

BARRICK EN PERU: LAS MEJORES CONDICIONES LABORALES...

VIDEO CAMPAÑA GLOBAL: “Minera Barrick Misquichilca empresa que atenta contra el derecho y la democracia peruana”.


Vea y comparta el video con las declaraciones de los trabajadores mineros de Barrick Misquichilca, despedidos ilegalmente.

Minera transnacional BARRICK MISQUICHILCA, despidió ilegalmente a 9 trabajadores mineros sindicalizados, con el pretexto de que acataron la huelga nacional minera del 30 de junio al 6 de julio. Todos los trabajadores despedidos estaban recibiendo tratamiento médico, producto de enfermedades o accidentes producidos en su centro de labor en la mina.

Esto debidamente demostrado, por cuanto el Ministerio de Trabajo, determinó a través una resolución luego de INSPECIONES LABORALES realizadas a dicha empresa minera, que los trabajadores mineros, en efecto, estaban con tratamiento médico, abriendo un nuevo escenario en las prácticas empresariales mineras que atentan contra, no sólo el derecho a la sindicalización, la huelga, negociación colectiva y al trabajo, sino, contra la vida misma.

Empresas como BARRICK MISQUICHILCA, son asi como el terrorismo que condenamos, empresas que atentan contra la DEMOCRACIA PERUANA y el ESTADO DE DERECHO, bases formales de nuestro sistema de vida.

Los trabajadores exigen inmediata reposición.
Las autoridaddes peruanas y sobre todo el Parlamento nacional, deben hacer suyo este atentado contra la democracia y la vida, y tomar las previsiones urgentes, pues de lo contrario estaríamos frente a un nuevo foco de conflictos y sobre todo de perdida de credibilidad del sistema democrático, ahondando aún más, la gran crisis institucional qu afronta el país.
Hasta donde hemos investigado el hno de la Congresista Mercedes Cabanillas, Carlos Cabanillas, es asesor de minera Barrick Misquichilca. Antes en periodos de las empresas mineras estatales que el Perú poseía, fue asesor de Centromin Perú.

* El video fue tomado del portal web de la Federación Minera del Perú. (Haga clíck en nombre)

Marcona Protesta
19 de septiembre del 2008

Explore posts in the same categories: Huelga Nacional Minera, Propuesta Crítica Marcona Protesta, SINDICALÍSMO PERÚ
http://marconaprotesta.wordpress.com/2008/09/19/video-campana-global-minera-barrick-misquichilca-empresa-que-atenta-contra-el-derecho-y-la-democracia-peruana/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!