MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 15 de julio de 2012

MANIFESTACION EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA - EN BRUSELAS A LAS 17H00 FRENTE A LA EMBAJADA PERUANA.

VIERNES 20 DE JULIO -
A un año de gobierno de Ollanta Humala, exigimos no más violencia en Cajamarca
Las organizaciones firmantes, expresamos nuestra profunda tristeza y absoluta solidaridad con los familiares de los fallecidos en los enfrentamientos con la Policía y Ejercito, por defender el Agua y la Vida: Eleuterio García Rojas, César Medina Aguilar, José Faustino Silva Sánchez, Joselito Vásquez Jambo y José Antonio Sánchez Humán. Al respecto, exigimos que se investigue con profundidad y sancione con celeridad a los responsable policiales, militares o civiles.
Rechazamos enérgicamente la brutal agresión por parte de los Policía Nacional de la que ha sido víctima Marco Arana, líder ambientalista reconocido a nivel nacional e internacional por su compromiso con las comunidades campesinas afectadas por las actividades mineras. Así mismo denunciamos la persecución que el Estado peruano viene ejerciendo contra numerosos líderes sociales y exigimos el fin de la criminalización de la protesta social.
Pedimos se levante el estado de emergencia que el gobierno ha decretado en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca. Medidas de esta naturaleza no contribuyen de manera alguna a propiciar el dialogo con la población, todo lo contrario, alimentan la desconfianza en la población y crean las condiciones propicias para generar abusos por parte de la autoridad, tal y como se ha podido constatar recientemente.
Respaldamos a las comunidades campesinas y pueblo de Cajamarca en general en su lucha contra el megaproyecto Minas Conga de la empresa norteamericana Newmont Mining Corporation-Minera Yanacocha, lucha que consideramos legítima y fundada. Como ya es de conocimiento público dicho megaproyecto destruiría cuatro lagunas y pondría en riesgo el frágil equilibrio ecológico de la región, equilibrio indispensable para la conservación de la Vida y el desarrollo de las comunidades afectadas y pueblo de Cajamarca.
Denunciamos que dicho megaproyecto no respeta el derecho a la consulta previa, libre e informada ni el derecho de las comunidades y rondas campesinas a decidir de sus propias formas de desarrollo. Estas comunidades han manifestado reiteradamente su voluntad de optar principalmente por actividades agrícolas y ganaderas, en mayor acorde con su principios de organización social y económica.
Por último, a un año de gobierno constatamos que la promesas electorales en cuanto a una nueva relación entre las comunidades y las industrias extractivas no han sido cumplidas, y que por el contrario el gobierno ha optado por una alianza con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Policía y Ejercito Nacional para profundizar el modelo neoliberal, extractivista y primario-exportador en desmedro de las mayorías populares excluidas y contaminadas.
Solidaridad con Cajamarca !
No a la represión !
No al proyecto minero Conga !
Europa, Julio del 2012.
Firman : Asociacion de Refugiados de Latinoamerica y del Caribe (Arlac), Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (Catapa), Comite de Solidaridad con el Pueblos Mapuche (Comabe), Asociación El Andino, Intal, Comité de Solidaridad con Cajamarca, France Amérique latine (FAL), Casa de Santa Fé, CALPA, Tierra y Libertad, Colectivo de Peruanos en Francia, Sindicatos, MultiWatch, Cajamarca Solidarity.
— con Marx Sanchez Sosa, Gilberto Suarez Roca,Maison Peruvienne Belge AciperbelAsbl, Raoul Najarro Mendivil, Sarah Nedelec,Joel Camacho Maldonado, Griselda SilvaCarlo, Zarina Ccoyllo, Carlos Alfonso Torres Beltran, William Arestigue, Aserb Ecuatorianos En Bruselas, Colectivo Zudaka,Richard Arce, Mayu Supa, Mario Grover Vidaurre Herrera, David Haelterman, Leo El Teniente, Natacha Carrasco, Jonatan Barrios, CoMapuche Be, Miguel Angel Estrada Romero, Fakir Kumya Iskaywari, Gloria Gomez, PartidoNacionalista Peruano-Italia, Humberto Gonzalez, Amaru Quelal, Viviana Zwey Disteln, Latinos En Belgica, Alexandra Velasco, Angel Alvarez, Colectivo Rodriguista Bélgica, Lidia Calatayud, Judy Tello, Caroline Lefrancq, Nashtinka Barrios Sotomayor, Kelly Mercado, David Manrique Serruto, Magaly Hanappe, Juventud Nacionalista Gana Peru, Comite Internacional Pnp Torino, Xavier Zepol, Sofia Injoque Palla,Alexandra Bartosiewicz, Mery Boliviana, Gloria Erazo, Helen Romero Vasquez, Jorge Luis Paniura y Carola Urena

1 comentario:

Unknown dijo...

Cordial saludo desde francia

2 excelentes video para enseñar las consecuencias de la mineria,
para los que todavia creen que la mineria va a traer riqueza y desarollo

LA MINA DE ORO CONSECUENCIAS
http://www.youtube.com/watch?v=AcsZjGGYl1I&feature=endscreen&NR=1

LA MINERIA - engaño social y devastación ecológica
http://www.youtube.com/watch?v=JE3MmREY3R0&feature=endscreen&NR=1

claro, Conga no va

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!