Cajamarca: Gregorio Santos encabeza manifestación contra Conga
Jueves, 12 de Julio 2012 | 12:44 pm
Pobladores de Bambamarca invadieron propiedad de proyecto Conga
Jueves, 12 de Julio 2012 | 8:17 pm
Puno: Multitudinaria manifestación contra Ollanta Humala se concentra en la Plaza de Armas
Tacna: salió a las calles en solidaridad con Cajamarca
Perú: Nueve heridos y un detenido deja paro de 24 horas en Ica
Diversos gremios marchan en contra del proyecto Conga en Cusco
(FOTOS)
Bambamarca dice no al estado de emergencia
Bandera ecológica recorrió Lima
Cinco detenidos dejó marcha contra proyecto conga en Lima (video)
Viernes, 13 de Julio 2012 | 12:01 am
Arequipa: ¡Conga no va carajo!
¡Hipocrecía químicamente pura!
Perú: Solidaridad internacional con Cajamarca
Perú: ¿Qué quiere ocultar la prensa domesticada?
Quienes no dijeron nada por nuestros hermanos muertos....hoy se indignan ante una piedra pintada
http://sinpatronesperu.Luna (@alanele): Cuatro azuzadores de Cajamarca
Viernes 13 2012 9: 07pm
Por: Alan Ele – Hotel al Paso
Que todo el mundo es azuzado en este país para ir contra el modelo económico implica que nadie está descontento de verdad, sino que la gran mayoría padece de una ominosa debilidad mental ante el embrujo de cualquier prédica barata. Que todos los provincianos son ovejas de un rebaño de consignas repetidas es obviamente un insulto a la inteligencia de cualquier hombre y mujer dignos de este país que conocen a fondo su realidad.
Veamos. Si por Lima fuese, PPK hubiese sido elegido presidente del Perú en primera vuelta, o Keiko Fujimori, la hija del dictador preso, en la segunda. Y esto es un decir, ya que los famosos ppkausas quisieron organizar un referéndum para que el PPKuy fuese incluido en la segunda vuelta sin más ni más. Pero las provincias hicieron todo lo posible para torcerle el brazo a la intención de la capital y lo lograron con la elección de Ollanta Humala.
¿No son acaso los limeños los más fáciles de azuzar por la caja boba?
¿Qué autoridad tiene Lima para criticar a Cajamarca? Ninguna, por su puesto.
Lima no solo es una de las ciudades más cochinas del Perú, sino unas de las más sucias de Latinoamérica. Lima tiene los ríos más marrones del territorio nacional producto de una natural convivencia con los muladares y posee un smog tan denso que el azul del cielo y las estrellas por la noche son casi una leyenda urbana. Y hay que agregarle a ello que Lima prácticamente no aporta nada al llamado “boom” minero. No sabemos, salvo que nos contradigan, de inmensos tajos abiertos en Miraflores o San Isidro.
Que el descontento, impotencia y rabia de Cajamarca se debe a azuzadores profesionales, por supuesto. Hemos identificado a cuatro agentes:
En primer lugar, el presidente Ollanta Humala, el mismo de: “beben agua o beben oro”. Ollanta Humala, al igual que Gregorio Santos, encarnó la esperanza de Cajamarca de lograr una verdadera justicia ante los atropellos de las empresas mineras. Cajamarca es 70% rural y siempre tuvo una inclinación fujimorista. Pero gracias al trabajo de diversos colectivos políticos y civiles en toda la región se logró revertir la intención de voto de la primera vuelta donde ganó Keiko Fujimori: en la segunda en Cajamarca ganó Humala. Cuando Humala era candidato le recomendó al empresario Roque Benavides que forme su propio partido político, y que no siembre a través de su ONG sus candidatos como liendres para luego nazcan como piojos. Luego Humala dijo: ¡Conga va!, dijo que Santos era como Pol Pot, y que Marco Arana se ponía un cartelito para victimizarse.. Traicionarse a sí mismo es también traicionar a los que creyeron en uno. El descontento contra la empresa minera y el presidente que prometió y no cumplió están en el mismo nivel de intensidad.
También tenemos al señor Roque Benavides, que poquísimos cajamarquinos han conocido en persona en veinte años de minería en Cajamarca, tiene un doctorado en generar conflictos a través de sus declaraciones. Para el gran Roque la licencia social no tiene mayor importancia y no debe ser vinculante a la hora de decidir sobre un proyecto. Para Roque, un experto en nociones de hidrogeología moderna, el peritaje contratado por el premier Valdés para el Ejecutivo ha destruido para siempre el concepto de “cabecera de cuenca”, nada menos. Para Roque las recomendaciones del peritaje son solo eso, recomendaciones, y no un mandato, por lo tanto verán si como empresa Yanacocha podrán cumplirlas o no. Por lo pronto ya ningunearon al mismo Humala al no presentar un documento escrito donde se especifique tiempos y montos de cómo implementar esas recomendaciones y al declarar que seguirán los trabajos en el nuevo reservorio y que este conflicto social es entre el gobierno central y el regional, donde ellos no tienen nada que ver.
El tercer agente es el premier Oscar Valdés, para quien todos los que protestan son radicales violentistas azuzadores del caos. Valdés es el tipo irascible y pragmático aupado por el poder de Nadine Heredia y el ministro de economía Miguel Castilla. Valdés es el chico rudo que hace el trabajo que ni los ministros -y operadores políticos- Pulgar Vidal y René Cornejo se atreverían a hacer. Es el hombre que ve “rojos” detrás de todas las protestas y sale a hacerles frente con la bota en alto. Valdés es quien le dice a Humala que debe olvidarse de sus promesas electorales y que en Cajamarca la gran mayoría está a favor del proyecto minero de Yanacocha, y que los que se oponen son un grupo reducido, o sea cuatro gatos.
Y el cuarto azuzador, como no, la prensa con su limeñocentrismo muchas veces abiertamente racista. Luego de la tragedia del Baguazo los medios hicieron un mea culpa y volvieron a hablar de inclusión social. La autocrítica duró lo que una estrella fugaz. La prensa ha atacado a Cajamarca con la misma ferocidad con que quiso destruir a Humala. La prensa genera impotencia y rabia en la gente que se desgañita para hacer conocer su verdad, y luego la ve recortada, editada y manipulada entre editoriales burlescos y anuncios de lo bien que estamos como ya casi primer mundo.
¿Quién azuza más a Cajamarca, Santos, Arana, Saavedra e Ydelso Hernández o Humala, Roque Benavides, Valdés y el 90% de la prensa nacional?
CELENDIN LIBRE: http://celendinlibre. wordpress.com/2012/07/13/luna- alanele-cuatro-azuzadores-de- cajamarca/
Hugo Blanco: "el estado de sitio en Cajamarca ha fracasado"
Otramérica
Hugo Blanco tiene muchas vidas. Según el largo perfil que le hizo el colaborador de Otramérica Martín Cuneo, hasta diez vidas tiene este líder popular peruano. "Condenas de muerte, tiroteos, secuestros, intentos de asesinato, alguna enfermedad, catorce huelgas de hambre, torturas y cárceles… Y siempre la muerte salió perdiendo. Tan molesto ha resultado este histórico luchador campesino para los sucesivos Gobiernos peruanos que, en una de sus huelgas de hambre, el entonces ministro del Interior se solidarizó con su situación regalándole un ataúd", escribía Cuneo.
Su vida es una experiencia revolucionaria sin límites. Sigue en ello a sus 78 años desde Cusco, donde edita Lucha Indígena y desde donde apoya los movimientos sociales de su país y del continente. La situación en Perú es explosiva: estado de excepción declarado por el gobierno en las tres provincias donde el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha de la multinacional Newmont; una huelga magisterial que se extiende desde mediados de junio a pesar del intento de las autoridades de vincularla con Sendero Luminoso; un gobierno sin autonomía controlada por los militares...
Por eso hemos querido hablar con Hugo Blanco y conocer su percepción de la coyuntura y de lo que está por venir. Blanco parte de un hecho: "El atraso en Perú respecto a los procesos políticos de Bolivia o Ecuador se explica por los 20 años de guerra interna y los 70.000 muertos que costó. Los gobiernos aprovecharon la guerra para atacar a los movimientos sociales y quedamos muy debilitados. Estábamos en cero pero poco a poco nos hemos levantado, echamos a Fujimori y ahora siento que estamos en alza".
Ya no es la propiedad de la tierra el cemento de las luchas sociales, sino "la protección de la naturaleza, de los recursos naturales". Esa es la clave de la lucha iniciada en la provincia de Cajamarca, norte del país, contra el megaproyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha (consorcio formado por la estadounidense Newmont, que tiene el 51% de las acciones, la peruana Buenaventura, que participa con un 43%, y la Corporación Financiera Internacional, una institución que pertenece al Banco Mundial y posee el 5%). "Hay levantamientos contra megaproyectos en varias partes del país y las multinacionales y el Gobierno pensaron que aplastando a Cajamarca iban a acallar al resto... les salió mal". Hugo Blanco no cree en la supuesta mediación de sacerdotes católicos, ni en el intento de comprar líderes por parte de Newmont: "Conga no va... la gente no va a ceder en el tema del agua y si algún líder se deja comprar pues será calificado como traidor y la lucha seguirá hasta el final. En este momento la gente está dispuesta a dejarse asesinar a balazos antes que morir sin agua".
Las pruebas las ve Blanco en el fracaso del estado de excepción declarado por el Gobierno tras los choques de la policía con manifestantes en Celendín que terminaron con 5 civiles muertos y, al menos, 45 heridos. "El estado de sitio fracasó", asegura Blanco en el mismo día [jueves 12 de julio] en el que se registraban manifestaciones en Bambamarca, capital de la provincia deHualgayoc, y en Cajamarca en una clara afrenta a la suspensión de garantías constitucionales decretadas desde Lima.
Un país gobernado por militares
Desde Lima sólo llegan cosas negativas a las provincias. El miembro de la Confederación Campesina de Perú cree que hay una paradoja interesante: "Los limeños apoyaron mayoritariamente a Keiko Fujimori en las elecciones [del 29 de mayo de 2011] y Ollanta Humala ganó por el voto de nosotros, de los del resto del país. Ahora quien rechaza más a Humala es el indígena y el campesino de las provincias y Lima lo apoya porque se da cuenta que protege los intereses de las élites".
A Humala se le quiso vender como un político progresista y nacionalista, pero Hugo Blanco sólo reconoce en él un militar mediocre que protagonizó un levantamiento [Locumba, 2000] que "fue una cortina de humo para permitir la huida de [Vladimiro] Montesinos", que "se aprovechó del movimiento político creado por su hermano [Antauro, ahora en prisión por el asalto a una comisaría, creo Avanza País]" y que "jamás ha sido progresista". "El país es gobernado por militares y [el primer ministro, Óscar] Valdés es amigo de ellos. Ollanta no tiene ni partido, ha sido un fenómeno fabricado". En la campaña según explica Blanco, Humala trató de mantener un discurso nacionalista y aparentemente progresista -"fue a Cajamarca a decir que él defendería el agua por encima del oro"- pero al llegar a la presidencia se olvidó.
La situación de Perú, por tanto, es delicada en lo político pero esperanzadora en lo social. El experimentado dirigente campesino, en estos días en Italia, considera que la movilización no sólo se siente en las tres provincias afectadas ahora por el estado de excepción, sino que en regiones como Tacna o Arequipa o en el mismo Cusco ya se siente la resistencia popular frente al proyecto de los empresarios-militares encaramados al poder. "Hay un abismo con Lima, eso es cierto, pero el resto de las ciudades se van uniendo a la resistencia campesina".
Los vecinos
Respecto a los procesos de países vecinos como Ecuador o Bolivia, Hugo Blanco les recuerda que para avanzar en los proyectos emancipatorios "no basta con ser progresistas". Blanco apoya de pleno los procesos, "pero no la apuesta que están haciendo estos gobiernos por el extractivismo, tienen que sacudirse esa tendencia". Si no lo hacen, se llevarán sorpresas, "porque la gente está comenzando a querer gobernar, ya no son partidos -en Perú no tenemos partidos ya aunque algunos líderes sean de partidos-. la gente ya tiene su propio empuje".
Y para explicar su optimismo, Hugo Blanco recuerda procesos de lejos [Occupy o los Indignados], o los cercanos: el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en Colombia, el pueblo Kuna en Panamá o el proceso autónomo de Chiapas. "Estos no son sólo ejemplos de lucha, sino de una nueva forma de autogobierno, de gobierno de la gente por la gente misma. La gente todavía no lo ve así... todavía piensa... 'tendremos que ir a votar a las urnas...', pero yo si veo en todos estos casos el germen del poder popular".
REBELION
No hay comentarios:
Publicar un comentario