MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 25 de julio de 2012

MUJERES MARCHARÁN CON LA BANDERA ECOLOGICA



 “ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA”

Teniendo como escenario el “Granero del Norte” como se conoce a la provincia de San Marcos en la región Cajamarca el fin de semana se desarrolló el Encuentro Nacional de Mujeres en defensa del Agua y la Vida, con la finalidad de Fomentar la solidaridad entre mujeres en defensa del agua y la vida, articular redes para seguir resistiendo en esta lucha justa por la vida y hacer incidencia a nivel Nacional sobre el conflicto Conga, contó con la presencia de varios centenares de mujeres de diferentes regiones del país.

El Encuentro de mujeres se inició el sábado 21 de julio en el auditorio del SUTE San Marcos contando con el apoyo de la ONG GRUFIDES. el Frente de Defensa de los Intereses de San Marcos, el Comando Unitario de Lucha de región Cajamarca, el Consejo Regional de la Mujer y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas del Perú.

Durante el primer día las mujeres recibieron información sobre el conflicto Conga y los impactos ambientales a cargo del padre Marco Arana Zegarra, Milton Sánchez Cubas, Victor Acosta Sánchez, Eddy Benavides Ruíz e Idelso Hernandez Llamo del Comando Unitario de lucha de la región Cajamarca.

La doctora Mirta Vásquez Chuquilín de GRUFIDES, la presidenta de la FEMUCARINAP Lourdes Huanca y representantes de la Macro Norte María Sangama , Lucy Salas, Gladys Campos, Rosa Ojeda y Mariza Marcavillaca también intervinieron durante el encuentro nacional de mujeres.

El domingo 22 de julio desarrollaron una mística tradicional que acostumbra realizar la FEMUCARINAP en defensa de la soberanía alimentaria, trasladaron las lagunas de Conga a la plaza de armas de San Marcos donde realizaron una exposición de toda la producción alimentaria en los alrededores de las lagunas y en las partes bajas a donde llega las aguas.

Escenificaron los obstáculos que se tiene que combatir y las cadenas que se tiene que romper para continuar con la resistencia en defensa de nuestros recursos naturales y nuestras fuentes naturales de agua limpia.

En horas de la tarde se concluyó con una gran movilización por la plaza de armas y una presentación cultural donde las mujeres visitantes demostraron sus talentos de danza, canto y baile; hoy concluye el encuentro con una asamblea donde sacarán una declaración de las mujeres que llevarán a la marcha de la bandera ecológica a la ciudad del Lima programada para el 25 de julio.





Líderes ambientales cargan los obstáculos y las cadenas que fueron rotas en acto simbólico de resistencia contra el proyecto minero conga.


Mujeres talentosas de Celendín cantaron a la vida y a la defensa de las aguas.

Bambamarca y Cajamarca tambiénb le cataron a la vida, son aplaudidas por una charapita.

Lourdes Huanca cantó el himno de la FEMUCARINAP "Mujer Andina".




Etiquetas: 
posted by Andres A. Caballero H. @ 3:52 PM   0 comments 

Gran Marcha Nacional de la Bandera Ecológica mas Grande del Mundo


La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas Por la Minería (CONACAMI), tal como ha sido su vocación de respaldo e identificación con las luchas de los pueblos y comunidades afectadas por las minería y su trayectoria de más de 12 años de acompañamiento a los procesos sociales, esta vez convoca a todas sus organizaciones de base, regionales, provinciales y comunidades afectadas por la minería a la Gran Marcha Nacional de la Bandera Ecológica mas Grande del Mundo denominado “Mamapachapa Unanchan” que en español significa “Bandera de la Madre Tierra”.

La Gran Marcha Nacional de la Bandera Ecológica mas Grande del Mundo es una iniciativa que surgió en Cajamarca, en el marco del proceso de lucha que vienen librando pacíficamente los pueblos, en rechazo a la imposición del megaproyecto aurífero Conga, el cual actualmente se encuentra sitiada por las Fuerzas Armadas tras la declaratoria de “Estado de Excepción” por segunda vez por parte del gobierno peruano que encabeza Ollanta Humala Tasso.

La bandera de la Madre Tierra además de visualizar la lucha del pueblo de Cajamarca, constituye un mensaje de DIGNIDAD y CONCIENCIA sobre el rol de los seres humanos frente a la catástrofe al cual viene siendo sometido el Planeta en el umbral de una inminente crisis climática y civilizatoria. La Marcha de la Bandera Ecológica mas Grande del Mundo también convoca, articula y canaliza las agendas medioambientales de todos los pueblos indígenas y originarios del Perú y del mundo ante la invasión y despojo territorial y el saqueo de los recursos naturales no renovables sin dejar nada a cambio en nombre del “desarrollismo” y con aval de los gobiernos de turno.

Esta bandera constituye la respuesta pacifica de un pueblo civilizado ante la brutalidad y violencia demencial desatado por los Estados, los pueblos tenemos derecho a ser escuchados, a dialogar, a plantear nuestros puntos de vista y hacer prevalecer nuestra LIBRE DETERMINACIÓN, tenemos el derecho de pensar diferente, a elegir nuestro propio modelo de desarrollo, por eso los pueblos en el mundo se solidarizan y vienen uniéndose para construir otro mundo basada en la defensa de la dignidad humana, el respeto de los derechos ambientales y de todos los seres vivos quienes somos acogidos por la Madre Tierra.

Esta iniciativa se viene coordinando además de las ciudades al interior del Perú, con ciudadanos y ciudadanas de otras ciudades del planeta, cuya lucha es pacifica y simbólica para que NUNCA MAS se asesinen a nuestros hermanos a fin de imponer un proyecto como CONGA en Perú, y que los Estados respeten el derecho a la autodeterminación de los pueblos. En el Gran Abyayala (Continente americano) y en todos los rincones del Mundo.

Por tales razones este próximo 25 de julio se desarrollará en Lima la Gran MOVILIZACION NACIONAL por la Vida y La Dignidad, una afluencia de comunidades originarias, organizaciones sociales, frentes defensa, colectivos ciudadanos, estudiantes universitarios, artistas, gremios y partidos democráticos y progresistas, que con sus propias banderas pequeñas, se sumarán y adherirán a la Bandera Ecológica mas grande que el planeta jamás ha visto, en defensa de los derechos de la Madre tierra.

Una vez mas CONCAMI reitera la convoca para unirse la Gran Marcha Nacional de la Bandera Ecológica mas Grande del Mundo que en Lima se llevará a cabo el día 25 de julio de 2012 , lugar de concentración Plaza 2 de mayo desde las 10 de la mañana.

 Consejo Directivo

CONACAMI PERU
Etiquetas: 
posted by Andres A. Caballero H. @ 10:00 AM   0 comments 

domingo, julio 22, 2012

LA TRUCHA QUE MATÓ AL EIA DE CONGA


LA TRUCHA QUE MATÓ AL EIA DE CONGA
Por: Jorge Pereira

Esta trucha que sostiene en sus manos monseñor Cabrejos, en su visita a las lagunas, es la más clara refutación a la validez científica del EIA de Conga.

En dicho estudio, se sostiene "técnicamente" que las lagunas que serán destruidas por el indicado proyecto minero están "CONTAMINADAS" y no albergan ningún tipo de vida.

Yanacocha y sus marionetas mediáticas de Lima han repetido, hasta el cansancio, que estas lagunas están MUERTAS y, por lo mismo, se justifica que sean secadas y dos de ellas convertidas en basureros tóxicos en aras de la explotación minera.

El que está MUERTO, entre muchas otras razones, es el EIA de Conga por falso e inconsistente técnicamente.


Etiquetas: 
posted by Andres A. Caballero H. @ 5:06 AM   4 comments 

viernes, julio 20, 2012

Las histórias clinicas de los 05 ciudadanos asesinados en Cajamarca

Certificados médicos de los cinco ciudadanos cajamarquinos asesinados en las protestas contra el Proyecto minero Conga de la transnacional Newmont Mining Corporation.
El ministro Wilber Calle Jirón, de quien se dice sería hermano de Aberrto Calle Jirón, quien hasta el año pasado se desempeñaba como funcionario de Minera Yanacocha en Recursos humanos ahora en Newmont; mintió al decir que la policia no portaba armas de fuego y solo usaron balas de goma por su puesto la prensa vendida hizo eco para desinformar a todo el Perú. Aqui toda la verdad emitida por el MINSA-Cajamarca con lo cual desenmascara todas las mentiras.
 






No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!