MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 12 de julio de 2012

Grupos humanitarios piden que Perú cese abusos contra activistas ecologistas

Más de 90 grupos ecologistas y defensores de los derechos humanos pidieron hoy que el Gobierno de Perú cese la represión contra activistas opuestos a un plan minero de la empresa estadounidense Newmont en la región norteña de Cajamarca.

Washington, 12 jul.- Más de 90 grupos ecologistas y defensores de los derechos humanos pidieron hoy que el Gobierno de Perú cese la represión contra activistas opuestos a un plan minero de la empresa estadounidense Newmont en la región norteña de Cajamarca.

En una carta enviada a la Embajada de Perú en Washington, las organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos expresaron preocupación por la violencia utilizada para detener las protestas contra el proyecto de unos 5.000 millones de dólares Minas Conga, de Newmont, que la semana pasada dejó seis muertos y más de treinta heridos.

"Estamos profundamente preocupados por la violencia vinculada con el proyecto minero en Perú", dijo Keith Slack, a cargo del programa energético de la organización humanitaria internacional Oxfam America.

"Se necesita una acción urgente ahora para prevenir que la situación en Cajamarca se deteriore aún más", aconsejó Slack, cuyo grupo sumó su firma a la carta junto a otras 90 organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.

En la carta, los grupos acusaron al Gobierno peruano de "suprimir la oposición comunitaria a través de medios violentos" para proteger los proyectos de extracción minera en la zona, e indicaron que las comunidades del área tienen derecho a realizar protestas pacíficas.

Agregaron que los líderes comunitarios en Cajamarca temen que el proyecto minero de Newmont -señalado como el "catalizador" del conflicto en la zona- ocasione daños ambientales por el drenaje de lagos y la generación de "grandes cantidades de desperdicios tóxicos".

Los grupos, entre ellos Amazon Watch, Friends of the Earth, MiningWatch Canada y el sindicato United Steelworkers, instaron a la multinacional Newmont a que denuncie públicamente la "represión violenta de las libertades cívicas y el acoso de los manifestantes mineros" a manos de las autoridades peruanas.

También exigieron que Newmont suspenda el proyecto en las minas de oro hasta que obtenga "el consentimiento de las comunidades afectadas".

Según los activistas, los conflictos relacionados con proyectos mineros han registrado un aumento en Perú, y ahora totalizan 240, muchos de los cuales pueden evitarse si las empresas abren un diálogo con las comunidades y reciben su consentimiento para esos proyectos.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mineria/grupos-humanitarios-piden-que-peru-cese-abusos-contra-activistas-ecologistas_7dUoJE58HNNTrkh00DLq51/

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!