MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los pueblos del mundo se movilizan por el Día Mundial del Medio Ambiente, hacia la Cumbre de los Pueblos Río+20, recorren las calles de Latinoamerica y del Perú...



 



 
                                                                        CONVOCATORIA
 
 
 
A 40 años de declararse el Día Mundial del Medio Ambiente
 
A 3 años de la matanza de Bagua
 
A sólo días del 31 de mayo, jornada de lucha del pueblo de Cajamarca y de todo el Perú contra el proyecto Conga, proyecto de muerte
 
Este 5 de junio
 
Llamamos a los movimientos, organizaciones y ciudadanos peruanos a la movilización nacional y también mundial, en camino a la Cumbre de los Pueblos que se llevará a cabo del 15 al 23 de junio en Río de Janeiro, como expresión de los movimientos populares frente a la Conferencia Río+20 convocada por la ONU.
 
El  incremento del calentamiento global en más de 2º C, conduce a nuestra Madre Tierra a daños  totalmente irreversibles y  el futuro de la humanidad está en peligro, con el agravamiento de sequias, inundaciones,  el derretimiento de los polos y los glaciares en los Andes y los Himalayas.
 
Este régimen de producción y consumo incontrolados y de búsqueda de ganancia sin límites, separa y opone al ser humano de la naturaleza, convirtiendo todo en mercancía: el agua, la tierra, el genoma humano, las culturas ancestrales, la biodiversidad, la justicia, la ética, los derechos de los pueblos, la muerte y la vida misma.
Copenhague (2009)Cancún (2010), Nagoya(2010),  Durban (2011) y la Conferencia de Rio+20 tienen una tendencia de solo afirmar propuestas falsas y un reverdecimiento del capitalismo para seguir explotando y depredando criminalmente, impulsando los llamados mercados de carbono, mercantilizando nuestra Madre Tierra para saquearla irresponsablemente y desarrollando tecnologías de dominación de la vida, peligrosas e irresponsables.
La respuesta a la pobreza está en redistribuir de verdad la enorme acumulación y el lujo escandaloso de unos cuantos para dar sus derechos a las mayorías, y no en el saqueo de la naturaleza que enriquece a unas pocas transnacionales extranjeras y políticos corruptos, mientras empobrece aún más a los pueblos, dejándolos sin agua y sin vida.
El mundo debe recuperar, los principios y enfoques del legado ancestral de sus pueblos originarios para detener la destrucción del planeta, así como la espiritualidad, para recuperar el equilibrio entre la humanidad y la  Madre Tierra.
 
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza !!!
 
Por la integración continental de nuestros pueblos !!!
 
Por una auténtica democracia con los pueblos y no contra ellos !!!
 
         Contra la mercantilización de la vida, En defensa de los Bienes Comunes !!!
 
Viva el Día mundial del Medio Ambiente !!!
 
Otro Bagua nunca más !!!
 
Conga no va !!!
 
                                                                            Articulación Continental de Movimientos Sociales
 
Participan:
RECARE; Waqui Prensa; Todas somos Micaelas; FEMUCARINAP; CCP; Grito de los excluidos; CNA; Movimiento Javier Heraud; CONACAMI; Todas las Voces; Revista Mariátegui; Cuba Sí; Movimiento Por el Poder Popular; Marcha Mundial de las Mujeres; Alfa y Omega; CONAÍP; Frente Democrático de Mujeres Manuelita Saenz; Juventud Progresista del Perú; CUT; Frente Clasista Magisterial; Movimiento Tarpuy Mita; Asamblea de Ciudadanos/as del Cono Sur; Carta Mundial de Migrantes
Y todos los movimientos y organizaciones que deseen hacer suya esta movilización
 
 
Concentración: Plaza Francia, Día: 5 de Junio,  Hora: 6 p.m.
Recorrido: Plaza Francia-Wilson-Arequipa-Canal 5,
Regreso y Acto Cultural: Plaza Washington

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!