MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 27 de mayo de 2012

FDAC Cajamarca: Expresa su solidaridad con la lucha del pueblo de Espinar - Cuzco.


Sobre la huelga en Espinar.

*Cronología de los hechos del 21 al 23 de mayo de 2012*

*Desmesurado despliegue policial y represión a manifestantes*

*21 de mayo*

Desde el 21 de mayo, un desmesurado contingente policial está en la Comunidad de Tintaya Marquiri a la entrada de la mina Xstrata Tintaya. También hay otro contingente similar en el proyecto minero Antapaccay. De acuerdo a varias versiones, serían dos mil los policías que se han trasladado a Espinar para custodiar el campamento de Xstrata y vigilar a la población. Así, el Estado claramente ha tomado parte por los intereses de la minera, en desmedro de las demandas de la población.

El contingente policial en la Comunidad de Tintaya Marquiri a la entrada de la mina, es impresionante, no sólo están en la puerta de ingreso sino en todo el contorno del proyecto minero Tintaya. También hay otro contingente similar en el proyecto minero Antapaccay.

La ruta entre Espinar y Cusco está totalmente bloqueada pero no por los manifestantes sino por la misma Policía. Otro contingente similar o mayor se encuentra en los distritos de Pallpata, Pichigua, alto Pichigua y Condoroma. La vía entre Espinar y Condoroma está prácticamente sitiada, incluso con el desplazamiento de la Policía montada.

De acuerdo a los medios locales, el hecho causa indignación. El mismo día lunes 21, una banda asalto a un convoy y asesinó al Señor Cacyavilca y en ese lugar, a sólo dos horas de Espinar no había efectivos, el Estado peruano no pudo prevenir el crimen. Sin embargo, comenta la población, sí hay este costoso desplazamiento policial para resguardar a una empresa
minera.

Asimismo, la institución educativa de la Comunidad de Tintaya Marquiri está funcionando normalmente, y a sólo 100 metros de esta escuela, se encuentra la policía amenazando a los manifestantes. Si ocurriera algún enfrentamiento y la policía soltara bombas lacrimógenas, estos niños correrían un grave riesgo a su salud y sus vidas. La población comenta que el Ministerio de Educación debe hacer que, mientras dure el conflicto, no haya labores en esta institución.

*22 de mayo*

A las dos de la tarde del martes 22, la Policía arremetió contra los manifestantes que se encontraban en la Comunidad de Alto Huancané a la altura de la llamada “casa de bomba” de Xstrata Tintaya. Como resultado dos heridos de bala: Alberto Huallpa Salcedo (23) y Jhon Salazar Pinto (24), que no pudieron ser evacuados inmediatamente porque la Policía impedía el tráfico de los vehículos en la zona.

La noticia trascendió en Yauri donde la ciudadanía, en un número aproximado de mil personas, se reunió aproximadamente a las seis de la tarde y tomó la decisión de aunarse a la huelga.

Mientras tanto, el Frente de Defensa de los Intereses de Condoroma decidió también acatar la medida de fuerza contra Xstrata y tomó la vía que comunica las regiones de Cusco y Espinar. Si hasta ese momento la empresa podía movilizarse, ahora ya no podría hacerlo y un contingente de máquinas de su propiedad está varado desde entonces.

Este día, el SUTEP y la Organización de Barrios populares (AUPE) tomaron la decisión de participar activamente en la huelga.

*23 de mayo*

Siendo aproximadamente las diez y media de la mañana del 23 de mayo, un contingente de aproximadamente quinientas personas partió usando varios camiones, desde el óvalo del mercado central de Espinar a Condoroma donde el Frente de Defensa de este distrito instaló un piquete bloqueando la vía Cusco – Arequipa. Trascendió, entonces, en Yauri que hasta este lugar habría llegado otro contingente de policías y creció el temor de que haya otro lamentable nfrentamiento.

En efecto, al promediar las 4 de la tarde se produjo un enfrentamiento entre la población de Espinar y la policía que resguarda el asentamiento minero de Xstrata Tintaya. La policía nacional utilizó balas, bombas lacrimógenas. También usó caballos y perros.

Según el testimonio de los pobladores hay varios heridos y detenidos que se encuentran dentro de la empresa minera, pero aún no se sabe la cantidad exacta de heridos. La represión fue salvaje y según la Defensoría del Pueblo, esta sería la situación de los 11 heridos por los enfrentamientos
de Tintaya Marquiri:

a. Heridos detenidos dentro del campamento minero de Xstrata Tintaya:


1. Rossell José Cotacallapa Alvarez

2. Raúl Umasi LLave

3. Judith Conza Cruz

4. Demetrio Caccya Suni

5. Aurelio Huamaní Ninahuamán

6. Fabiana Quispe Yauri

7. Claudio Ccamaque Hacha

8. Claudio Humasi Fernandez

b. Heridos fuera del campamento en Espinar:

1. Bernardo Meza (Minsa Yauri)

2. Bernardo Condori Cama (Regidor Municipalidad Provincial de Espinar)
(Essalud)

3. Edwin Valerio Yauri (Posta de Tintaya Marquiri) (6 puntos de sutura
en la cabeza)

La población participante de las movilizaciones se encuentra reunida en la ciudad de Espinar y está haciendo llamado a toda la población en general para que se una a la huelga indefinida. Los dirigentes están viendo estrategias para el día de mañana, 24 de mayo.

En la comunidad de Tintaya Marquiri se encuentran la fiscalía y algunas autoridades locales.

*El gobierno central*

El señor Víctor Caballero, encargado de la oficina de conflictos de la PCM, se comunicó con el Alcalde de Espinar para enterarse de la situación y ver si podía haber algún visto de solución inmediata. Víctor Caballero, sin embargo, carece de capacidad de decisión.

Los únicos congresistas que muestran su preocupación son Rubén Ccoa y Verónika Mendoza, quienes hasta donde se sabe en Espinar, están buscando salidas al problema en Lima frente a un Ejecutivo inerte. Los otros tres Congresistas cusqueños sencillamente guardan silencio frente al conflicto.

Ningún representante del Ejecutivo con capacidad de decisión se ha comunicado con ningún dirigente de Espinar o el Alcalde hasta el momento. A la PCM, el MINEM y el MINAM, todo lo que está pasando parece no interesarle.

Trascendió en Espinar que el Presidente Regional de Cusco, Jorge Acurio, vendría a intentar buscar una solución.

*Desinforman en Lima*

Ayer un programa en Lima se ocupó del tema Espinar y dijo que esta provincia lo que quería era “*plata*”. Este medio, conducido por la periodista Cecilia Valenzuela, distorsionando la información no daba a conocer la verdadera motivación de esta medida de fuerza.

El Señor Herbert Huamán Llave, Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE) dijo claramente a diversos medios de comunicación que el proyecto minero Antapaccay no podía iniciarse sin que se resuelva la problemática social y ambiental que está dejando el proyecto minero Tintaya, que tiene que resolverse la muerte y aborto permanente de animales así como los nacimientos con malformaciones ocurridos en la provincia, y que se debe atender a las familias afectadas por su actividad.

Según comentó, los ríos han sido contaminados por las actividades de la Xstrata, e incluso hay presencia de metales como bromo, cobre, mercurio, cadmio, entre otros, más allá de los niveles permitidos, en animales, el suelo, agua y aire.

Por ello, exigió que la minera traslade su planta de relaves y su planta de procesamiento de óxidos fuera de la provincia de Espinar: “*Y si no quiere asumir esa responsabilidad, debe darse el cierre de la mina en sí. Eso es lo que estamos pidiendo. Si no asume su responsabilidad por los daños y
perjuicios ocasionados a la provincia de Espinar, tiene que cerrar definitivamente sus operaciones Xstrata Tintaya*”.

Por su parte el señor Óscar Mollehuanca, alcalde de Espinar, dijo que “*si no se resolvía el tema ambiental no tenía sentido hablar de los fondos del Convenio Marco ni de ningún porcentaje*”.

La dirigencia de Espinar insiste en que la motivación es la protección del medio ambiente y que el aporte del 30%, que es una de sus demandas, es un tema flexible y que eso se discutirá hasta después que haya resuelto el tema de la contaminación generada por Xstrata.

De acuerdo a algunos antiguos dirigentes, las huelgas en Espinar evolucionan del mismo modo desde 1990, y todo indica que la medida será aún más fuerte en adelante.


Las imágenes están en este link. Véanlas.

http://www.canal5espinar.blogspot.com/


http://www.youtube.com/user/canal5espinar

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!