MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 18 de mayo de 2012

DIRIGENTES CAJAMARQUINOS RECORREN ICA Y RECIBEN RESPALDO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE NUESTRA REGION. ¡CONGA NO VA!


SUR, CENTRO Y ORIENTE CON CAJAMARCA





JORGE APARCANA ALFARO

Reafirmando su lucha contra el proyecto CONGA, el comando unitario de Cajamarca estuvo en Ica recorriendo medios locales y recibiendo respaldo de las diversas organizaciones sociales que se hicieron presentes en el acto de bienvenida que se realizó en el local del Sindicato de Docentes de la Universidad Pública de Ica.

La delegación integrada por Milton Sánchez de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Eddy Benavides del Frente de Defensa de Hualgayoc, Allin Monteza de la Federación de Estudiantes del Perú e Idelso Hernández del Frente de Defensa de Cajamarca fueron recibidos por el Frente Regional de Defensa de Ica COFREDICA para luego sostener una conferencia de prensa y encuentro con dirigentes iqueños quienes apoyaron las medidas de protesta del pueblo cajamarquino defendiendo sus lagunas en la cabecera de cuenca.

Entre los presentes destacaron los representantes de la coordinadora de la Sociedad Civil de Pisco COPROSOC, la Federación Regional de Trabajadores de la Agroindustria base de la CGTP, La Central Única de Trabajadores CUT base Ica, El Comité de Coordinación Regional para la Reconstrucción CCRR-ICA, Asociaciones de productores algodoneros de los valles de Chincha, Pisco, Palpa, Nasca e Ica bases de ANPA- Perú, El sindicato Único de trabajadores de la educación del Perú SUTEP, bases provincial y regional, El Sindicato Docente de la Unica SUDUNICA, La coordinadora de la juventud progresista de Ica CJP, El Frente de Defensa de Marcona, Sindicato de Trabajadores de la Shougand Hierro Perú, Frente de Defensa de la provincia de Chincha, Comités de reconstrucción de los distritos de Los Molinos, Tinguiña, Subtanjalla, Parcona, Frente de defensa de la margen izquierda del rio Ica, Comisiones de regantes de Pachacutec, San Juan Bautista y San José de los Molinos, el frente de Defensa de Pueblos Jóvenes y urbanizaciones populares de Ica FREDEPJUP, la comunidad campesina de arrieros Ana Santa Ana y Luren.

Es preciso recordar que tras conocerse los resultados del peritaje ordenado por el gobierno, los dirigentes cajamarquinos decidieron recorrer el país, buscando difundir la posición de las organizaciones que cuestionan la decisión del Presidente de la República, Ollanta Humala de imponer el proyecto de la minera Yanacocha.

Han confirmado que el próximo 31 de mayo iniciaran un paro indefinido acompañado de un peregrinaje por las lagunas que serian afectadas de concretarse el proyecto CONGA.

“La resistencia comenzó desde el 2005, y continuamos firmes en nuestra posición, gobierne quien gobierne, las rondas y el Pueblo de Cajamarca no se venden por eso Conga no Va” señalo el dirigente Idelso Hernández, en una de sus intervenciones radiales que se programaron con motivo de su visita a Ica.

La delegación ya ha recorrido Huancayo, Ayacucho, Ica y continuaran en Puno, Cusco, Arequipa y todas las ciudades y regiones del centro, sur medio y sur andino. Durante la gira reciben adhesiones a su causa, solidaridad con el pueblo cajamarquino y expectativa por unificar el movimiento social.



Ayacucho respalda a Cajamarca frente a imposición de proyecto Conga

El Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca llegó a la ciudad de Huamanga, región Ayacucho, para exponer la problemática del conflicto social generado por el proyecto Minas Conga y coordinar jornadas de lucha en solidaridad con el pueblo Cajamarquino. A las 10 de la mañana se realizó una conferencia de prensa en el local de la CGTP de Huamanga; a partir del medio día realizaron entrevistas en medios de comunicación radiales y televisivos de la región.

Por la tarde se realizó una reunión con dirigentes de los estudiantes Universitarios de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, que por 4 días se encuentran en huelga por las justas reivindicaciones estudiantiles; luego se realizó una nutrida reunión con organizaciones sociales y sindicatos de la Región Ayacucho, en la que expresaron la solidaridad y el compromiso para realizar jornadas de lucha en respaldo a Cajamarca.

Las organizaciones participantes y comprometidas son:

•Frente de Defensa de la Región Ayacucho

•CGTP Ayacucho

•Sindicato de Construcción Civil de Ayacucho.

•SUTEP Regional Ayacucho

•SUTEP Provincial de Huamanga

•Federación Universitaria de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

•Centros Federados de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga

•La Organización Nacional de Comunidades Aymaras, Amazónicas y Quechuas de Ayacucho (OBAAQ- PERU)

•Asociación de Comunidades Alto andinas de la Cuenca Alta del Rio Cachi ASCARIC

•Federación Departamental de Club de Madres de Ayacucho – FEDECMA

•Federación Agraria de Ayacucho – FADA

•Movimiento Ecologista ALLPANCHIK

•Representantes del Movimiento Etnocacerista de Ayacucho



Región Junín expresa respaldo a la lucha de Cajamarca

El jueves 10 de mayo la delegación del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, visitó la ciudad de Huancayo. El objetivo de la visita fue explicar las acciones y medidas de lucha de resistencia pacífica por la defensa de las lagunas altoandinas de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca frente a la amenaza del proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha que pretende destruirlas para obtener oro.

Por la mañana la delegación realizó reuniones con organizaciones sociales, populares y sindicales; así mismo se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Club Unión, a la que asistieron todos los medios de comunicación de esta ciudad.

Por la tarde en la provincia de Concepción se estableció un reunión por invitación de la Mesa de Diálogo Ambiental de la Región Junín (MEDIAREJ), coordinada por el Monseñor Pedro Barreto Jimeno. Esta reunión se llevó a cabo en la sala de sesiones de la Municipalidad Provincial de Concepción.

Las organizaciones sociales, sindicatos, la MEDIAREJ expresaron su solidaridad con la lucha del pueblo de Cajamarca y se comprometieron a realizar acciones de lucha en respaldo al pueblo Cajamarquino.

posted by Andres A. Caballero H. @ 7:23 PM   0 comments 

sábado, mayo 12, 2012

Solidaridad Internacional con Cajamarca en Paris



No al Proyecto Conga en Perú

Marco Rodríguez A.

El 1° de Mayo y el 4 del mismo mes en Paris, se desarrollaron dos acciones importantes de solidaridad internacional con la lucha del pueblo peruano.

El 1° de Mayo el Colectivo de Peruanos en Francia y numerosas asociaciones peruanas, latinoamericanas y francesas participaron en una gigantesca marcha en el Día Internacional de los trabajadores, los peruanos en particular que fueron el contingente mas numeroso dedicaron esta fecha para solidarizarse con la lucha del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga.

El 4 de Mayo, en la tarde se desarrolló un Plantón ante la Embajada de Perú en Francia convocado por el Comité de Solidaridad con Cajamarca, -integrado por personalidades, diversas organizaciones asociativas latinoamericanas y francesas, del que forman parte también el Colectivo de Peruanos en Francia, Asoc. Tierra y Libertad, UNIPOMA, etc.- que entregaron a la Embajada un Pronunciamiento a favor del pueblo de Cajamarca.

Estos dos hechos han sido informados por diversos medios de comunicación en Perú, entre ellos el diario El Comercio, manipulando y tergiversando groseramente los hechos, momentos y personajes, que es necesario aclarar:

En la edición del 1° de Mayo en un video del noticiario 24 Horas, informa que esta marcha estuvo “encabezada” por Ima Sumac Humala, Falso de toda falsedad la señora Humala no estuvo presente en esta fecha, además en este mismo video la narradora señala la presencia de una “gran banderola” del movadef y dice que “dentro de ellos” aparece una banderola del Colectivo de Peruanos que dice: Conga No Va, con lo que sugiere que los senderistas encabezaron la protesta, esta es una burda manipulación.

En la edición del 6 de Mayo nuevamente el Comercio y los noticieros de los canales 4 y 5 convierten en “noticia” a la hermana del presidente, quien aparece declarando en francés manifestando que apoya al pueblo de Cajamarca y pide que su hermano cumpla con su oferta electoral, no obstante que la Sra. Ima Sumac Humala, solo participó en el Plantón frente a la Embajada éstos medios insisten que la señora estuvo en ambas manifestaciones, haciendo aparecer que hubo una sola manifestación; pero eso es lo de menos; lo que nos preocupa y enerva es que estos medios en forma interesada promuevan insistentemente a sendero luminoso afirmando que Movadef estuvo a la cabeza de las acciones de solidaridad y protesta, lo que rechazamos tajantemente por ser falsas y tendenciosas; con lo que pretenden desmerecer la protesta contra el proyecto Conga y la solidaridad de la comunidad internacional con la lucha del pueblo de Cajamarca. Esta burda manipulación ha generado malestar no solo en la comunidad peruana, sino entre los franceses que apoyan al pueblo de Cajamarca.



El movadef, fachada de Sendero Luminoso no forma parte del Comité de Solidaridad con Cajamarca, efectivamente en el video se puede apreciar una banderola portada por tres personas al final, a la cola y lejos de nuestro contingente atrás de los colombianos que portan otra banderola del Polo Democrático; es decir no marchan junto a nosotros y menos nosotros “dentro de ellos” como quiere hacer aparecer el noticiario.

En el comité de solidaridad ha sido sumamente claro -para evitar cualquier tipo de utilización política,- el Comité es ajeno y condena a los grupos violentistas y provocadores, que se infiltran donde sea para propagandizar sus “luchas” y en este caso no tienen nada que ver con los reclamos del pueblo de Cajamarca porque ellos no dicen una sola palabra contra el proyecto Conga; ellos están abocados a “luchar” por la llamada “amnistía general para todos” es decir para conseguir la libertad de Abimael Guzmán y sus huestes, así como de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, Hermoza Ríos y otros criminales condenados por delitos de lesa humanidad y Corrupción.

La Señora Ima Sumac Humala, si participó en la protesta ante la Embajada del Perú que fue convocada por el Comité de Solidaridad con Cajamarca así como ella el periodista Alfredo Pita y otras personalidades latinoamericanas y francesas, además organizaciones asociativas, peruanas, latinoamericanas y francesas (France Amerique Latine, CALPA Argentina, ATTAC France, Casa de Santa Fé Paris., Asoc. Tierra y Libertad, Asoc. Nuestra América, Colectivo de Peruanos en Francia, Cuba si, El Chsqui etc)

En suma el movadef, que son tres gatos, no participó en la marcha del 1° de mayo, junto al Colectivo ni menos al lado del comité de solidaridad, ellos (tres personas) estuvieron lejos de nosotros con sus propias consignas.

Paris, 8 de Mayo 2012.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!