MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

jueves, 27 de enero de 2011

PERU: No dan licencia social a Inambari

No dan
          licencia social a Inambari
San gabán. Pobladores en desacuerdo con la construcción de hidroeléctrica. No hubo acuerdo entre los pobladores y el gobierno, pese a que las autoridades gubernamentales anuncian reubicación y el pago de compensación.
Jean Polo M. Enviado especial.
No hubo acuerdo. A pesar de que en Lima, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, ya viene anunciando la reubicación de cerca de 3,400 colonos de la cuenca del río Inambari, para permitir la construcción de la cuestionada Central Hidroeléctrica de Inambari, ayer, en San Gabán (Puno), otro fue el contundente mensaje de los pobladores de esta localidad: “no nos moverán”.
Una muchedumbre de aproximadamente 1,500 personas, que se congregó en el patio del I.E. Agrondustrial-San Gabán para participar en el ‘Conversatorio sobre la Interconexión Eléctrica Perú -Inambari’, que fue presidido por el viceministro de Energía y Minas,  Daniel Cámac, rechazó por unanimidad las propuestas del gobierno y demandaron la salida inmediata de la empresa Egasur (Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur) del territorio.

Las propuestas del gobierno

Desde las siete de la mañana, los habitantes y dirigentes de los centros poblados de Chiallumayo, Tantamayo, Lechemayo, Carmi, Salimayo, Puerto Monoa, entre otros, abarrotaron las instalaciones del colegio para escuchar las propuestas de la empresa (cuyos directivos curiosamente brillaron por su ausencia) que fueron interlocutadas por el viceministro Cámac.
Entre ellas, el funcionario indicó a esta población que la empresa Egasur (integrada por las empresas brasileñas OAS, Electrobrás y Furnas) proyecta invertir más de US$ 4,000 millones en la construcción del proyecto Inambari, cuya potencia instalada para generar electricidad se estima en 2,200 megavatios (Mw).
Compensaciones
“Han hablado en algún momento de compensaciones por 200 millones de dólares, pero estarían incluidos dentro de los 4,000 millones de inversión total.  Pero este es un valor referencial porque si el proyecto requiere más compensaciones se tendrá que gastar más”, refirio Cámac, en la víspera y durante una conferencia en la Central Hidroeléctrica San Gabán (a dos horas del centro poblado).
El funcionario explicó que de concretarse la obra Egasur realizará un pago anual para compensar al país por la destrucción de los bosques, dinero que se destinará a un fondo para la reforestación y conservación de las áreas naturales protegidas.
Con modificaciones
Finalmente el viceministro aseguró que la empresa ha realizado varias modificaciones a su propuesta inicial con la finalidad de que la construcción de la central hidroeléctrica en la cuenca de Inambari tenga el menor impacto posible para la ecología y los seres humanos de esta zona.
“El nivel de agua máximo para la operación de la represa se ha reducido de 540 metros sobre el nivel del mar a 525, el nivel de hectáreas de inundación también ha bajado de 240 mil a 221 mil aproximadamente”, afirmó y aseguró que estos ajustes no han reducido las proyecciones de la potencia instalada del proyecto para generar electricidad sino que incluso ha aumentado de 2,000 a 2,200 Mw.
La población rechaza el proyecto
Sin embargo, los pobladores encabezados por los gremios y asociaciones de agricultores, mineros artesanales expresaron su total rechazo a la obra debido a que sin autorización se iniciaron los estudios de prefactibilidad e impacto ambiental hace veinte meses dentro de la concesión temporal que el gobierno les entregó.
“¿Dónde nos van a reubicar?” “¿Dónde vamos a trabajar?”, “¿de qué vamos a vivir?” eran los frecuentes cuestionamientos y reclamos de los pobladores, quienes finalmente no llegaron a un acuerdo con los representantes del gobierno central, por lo que de esta forma, y según lo afirmara el viceministro Cámac, era muy importante que exista la aprobación de la gente para dar luz verde al proyecto.
“Si la empresa no llega a un acuerdo con los pobladores la obra no se construirá”, fue lo que el viceministro aseguró a los habitantes de San Gabán.
¿Es el fin de las conversaciones? Aunque Cámac dijo que este era el inicio del contacto con la población, la voluntad popular ya emitió su veredicto. No le dan la licencia social.
Datos
efecto camisea. El costo de la electricidad en el país bajó 30% en los últimos años con la explotación del gas de Camisea, dijo el viceministro, Daniel Cámac.
94%. El Perú alcanzará una cobertura de electricidad a nivel nacional de hasta 94% en el 2011, la más alta de Sudamérica.
demanda. El crecimiento económico haría que la demanda de electricidad se eleve en los años 2011 y 2012 en 10%.
100% de energía sería para el Perú
Respecto a la interrogante de cuál sería el destino de tan importante suministro energético, el viceministro de Energía, Cámac, aseguró que el 100% de lo que genere la central hidroeléctrica se quedaría en el Perú. “De haber un exceso de energía, esta se iría a Brasil”, indicó ante la mirada de los pobladores de la zona, quienes tomaron con incredulidad esas palabras.
De otro lado, la autoridad manifestó que la central hidroeléctrica de Inambari permitiría que el costo de la energía en el Perú se mantenga a largo plazo sin que se consideren aumentos.
”Todos los requerimientos de energía del sur no los podemos cubrir solo con gas natural, por ello son necesarios los proyectos hidroeléctricos”, señaló el funcionario tratando de posibilitar lograr la aceptación de los pobladores.
http://www.larepublica.pe/03-03-2010/no-dan-licencia-social-inambari-0

miércoles, 26 de enero de 2011

Puno primero en petitorios mineros, pero es la 5º región más pobre del Perú

Escribe: HUGO HERNÁN VALENCIA



Ni siquiera el canon minero ha logrado revertir esta álgida situación respecto a la pobreza a pesar de ingentes ganancias del sector privado y público. -En todo el territorio nacional se han presentado 9 mil 638 petitorios mineros de los cuales mil 656 están en la jurisdicción de Puno.
Foto: Internet
Foto: Internet
Una publicación del Ministerio de Energía y Minas revela que el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET) tiene registrado a Puno en el primer lugar con mayor cantidad de petitorios mineros; considerando la explotación de minerales desde tiempo coloniales resulta paradójico que Puno siga siendo una de las regiones más pobres del Perú. La quinta según INEI.
PETITORIOS MINEROS
Según el INGEMMET, durante el año 2010 en el Perú se han registrado 9 mil 638 petitorios mineros y de ellos mil 656 han sido presentados por empresas y profesionales que tienen intenciones de trabajar en minería en la región Puno. Esta cifra comparada con las presentadas en otras regiones resulta la mayor en el Perú.
Según las estadísticas que maneja el INGEMMET, a finales del año que ha terminado se ha registrado que luego de Puno (1,656) está Arequipa (1,508), seguido de Lima (795), Ayacucho (715), Ancash (697), Tacna (523), Moquegua (480), Junín (434), La Libertad (402) y Cajamarca (370) en la décima ubicación y otros como el Callao que solo tiene 4 peticiones.
NIVELES DE POBREZA
En este aspecto y según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, en el año 2009 Huancavelica encabezaba el orden con 77,2% de pobreza en el aspecto demográfico, seguido de Apurímac con 70,3%, Huánuco con 64,5% de nivel de pobreza, luego figura Ayacucho con 62,6% y en el quinto lugar está Puno con 60,8% de pobreza en su población.
En esta lista de regiones pobres siguen Amazonas con 59,8%, Loreto donde alcanza 56,0%, en Cajamarca 56,0%, en Pasco es el 55,4%, en la región Cusco el 51,1% de sus habitantes son pobres; sin embargo, también existe situación contraria, cuando en Madre de Dios la pobreza asciende al 12,7%, en Ica alcanza el 13,7%, en Lima sólo el 15,3% de su población es pobre, en Tacna el 17,5.
MINERÍA Y POBREZA
Los distritos que se encuentran en las provincia de Carabaya, San Antonio de Putina y Melgar, son las jurisdicciones donde mayor explotación minera se registra y consecuentemente generan mayor canon minero; sin embargo, penosamente el mayor porcentaje de la población más pobre incluida los de extrema pobreza, también están en esos distritos.
Según el Plan de Desarrollo Concertado 2007 – 2011 del Gobierno Regional Puno, los distritos de Ollachea, Corani, Ituata, Quiaca, Potoni, Orurillo, Ananea, Caracoto, Antauta, Ocuviri entre otros distritos presentan un nivel alto de vulnerabilidad en desnutrición infantil, a pesar de que en dichas jurisdicciones existen grandes mineras.
Las políticas mineras en el Perú han tenido tendencia entreguistas de los recursos naturales y quizá sea la clave para que durante los últimos años haya mayor interés de los inversionistas para explotar minerales en el Perú (2005 se presentaron 5052, el 2006 fueron 6748, el 2007 se elevaron a 8159, el 2008 fue de 9793, el 2009 sumaron 5235 y el 2010 alcanzó 9 638).
Sin embargo, esta suculenta y beneficiosa actividad para los inversionistas nacionales e internacionales en minería no resulta favorable para la población, debido a que justamente en las áreas donde se explotan los recursos hay mayor incidencia de extrema pobreza, pobreza, desnutrición crónica infantil, entre otros males de la sociedad.
INCIDENCIA DE LA POBREZA POR DEPARTAMENTOS
1. Huancavelica (77,2%)
2. Apurímac (70,3%)
3. Huánuco (64,5%)
4. Ayacucho (62,6%)
5. Puno (60,8%)
6. Amazonas (59,8%)
7. Loreto (56,0%)
8. Cajamarca (56,0%)
9. Pasco (55,4%)
10. Cusco (51,1%)
11. San Martín (44,1%)
12. Piura (39,6%)
13. La Libertad (38,9%)
14. Junín (34,3%)
15. Lambayeque (31,8%)
16. Ancash (31,5%)
17. Ucayali (29,7%)
18. Tumbes (22,1%)
19. Arequipa (21,0%)
20. Moquegua (19,3%)
21. Tacna (17,5%)
22. Lima (15,3%)
23. Ica (13,7%)
24. Madre de Dios (12,7%)
PETITORIOS MINEROS SOLICITADOS
1. Puno (1,656)
2. Arequipa (1,508)
3. Lima (795)
4. Ayacucho (715)
5. Ancash (697)
6. Tacna (523)
7. Moquegua (480)
8. Junín (434)
9. La Libertad (402)
10. Cajamarca (370)
11. Huancavelica (318)
12. Ica (318)
13. Apurímac (303)
14. Piura (271)
15. Cusco (209)
16. Lambayeque (159)
17. Huánuco (113)
18. Pasco (102)
19. Amazonas (51)
20. San Martín (39)
21. Ucayali (27)
22. Loreto (23)
23. Tumbes (13)
24. Callao (4)
ADEMÁS Los petitorios mineros muestran un notable incremento del 84% con relación al año anterior y según el MEM (Ministerio de Energía y Minas) es una clara señal del especial interés que existe por el descubrimiento de nuevos yacimientos.

domingo, 23 de enero de 2011

LA AMAZONÍA Y LA MALDICIÓN DEL ORO

La Primera, 21.01.2011
Más de la mitad del territorio nacional está lotizado para la explotación de gas, minerales y petróleo, siendo la selva de Amazonas la más afectada con el 75% de todo su territorio. En esta región, la minería ha aumentado en un 17%, concentrándose en su mayoría en la zona del Cenepa, en la Cordillera del Cóndor, lugar habitado por los Awajun y Wampis, quienes protagonizaron, hace un año, los lamentables hechos de Bagua. A quinientos años de la llegada del conquistador español, las cosas no parecen haber cambiado mucho en este país que continúa sustentando su progreso en un modelo de desarrollo extractivista y depredador.
En Chiclayo un taxista poco informado me preguntó si iba a Bagua por el “oro negro”. El hombre, poco o nada sabía de los acontecimientos que se desarrollaron hace un año y que marcaron un punto de quiebre en la historia de este país. Aquel oscuro pueblito asentado en el verde valle del río Utcubamba, en el departamento de Amazonas, cuna del gigante Margarito Machaguay, solo era conocido por la anormalidad de este personaje abatido por una explosión de hormonas de crecimiento. Para el taxista, sin embargo, Bagua seguía siendo un lugar asociado al sueño del “oro negro”.
Dice Eduardo Galeano que la maldición de América Latina era tener una gigantesca reserva de minerales y petróleo. En el Perú, particularmente en la Amazonía, la maldición es el “oro negro”. La selva peruana, aparece como un gigante de oro y petróleo abatido por la codicia de los colonizadores. En ese contexto, Bagua es una de esas aciagas ciudades fundadas para cumplir una función de saqueo: servir de asentamiento para los colonizadores españoles que llegaban a la selva en busca del “Dorado o el oro perdido de los Incas”. Con el tiempo la búsqueda del oro continuó, pero con algunas variaciones de forma y color.
En la provincia de Uctubamba o Bagua Grande, opera una refinería y varias estaciones de bombeo de petróleo del Oleoducto Nor Peruano. Actualmente, las pobres economías de las pequeñas ciudades como Bagua dependen mayormente de la actividad extractiva del petróleo que desplazó a una próspera agricultura en crecimiento de azúcar y arroz que fue arruinada en los años 80 por el gobierno aprista.
La presencia militar, reforzada por la Guerra del Cenepa en el 2005, inyecta de vitalidad a las economías dependientes de estas ciudades. Otros tipos de actividades más pequeñas como el negocio de la comida, el hospedaje, la diversión y la prostitución, se nutren de la fuerte presencia castrense en la zona.
En la plaza de Armas de Bagua Chica, una imponente comisaría domina el centro de la ciudad. La presencia policial es notoria desde que se produjo el levantamiento indígena amazónico del 5 de junio del 2009, en donde se estima que murieron cerca de un centenar de indígenas, y una docena de policías que intentaban desalojar a los nativos de las instalaciones de la refinería de petróleo. El “oro negro” fue otra vez el responsable de otra masacre, esta vez en nombre del progreso.
El olor penetrante del petróleo recibe a los visitantes que llegan al distrito El Milagro en el sector el Reposo, a pocos minutos de Bagua Grande. Allí funciona la refinería el Milagro, una de las siete que abastecen gran parte de la demanda de combustible del país. Esta refinería procesa crudo nacional e importado y suministra energía eléctrica a los poblados menores. Sin embargo, un manto de oscuridad asoma en las callecitas y los parques de los poblados de Bagua chica y Bagua grande.
El alumbrado público es pobre y mezquino en esos lugares, pese a que ahí se produce suficiente energía para abastecer la demanda de las grandes ciudades de la costa como Chiclayo. Con todo y eso la gente sigue creyendo que el petróleo es una bendición. Ambas ciudades ostentan con orgullo los frutos del progreso traídos por el petróleo y parecen entrampadas en una provinciana competencia por quién tiene más pistas asfaltadas y colegios.
Dos visiones del progreso
La vida agitada y festiva de los pobladores de estas dos ciudades parece atrapada en una burbuja de desarrollo y progreso que contrasta con la vida apacible de los indígenas que viven de la tierra y los recursos naturales. A diferencia de los pobladores de las ciudades que creen que la explotación de madera y petróleo son sinónimos de prosperidad y de felicidad, los indígenas creen que ambas actividades son dañinas y letales para la vida de sus comunidades.
Una mujer Awajun, que había llegado a la ciudad de Bagua para participar en el homenaje a los “caídos de Bagua” me dijo que el desarrollo para ellos no eran pistas y edificios, sino una convivencia sana con sus hermanos de otras culturas, en armonía con la naturaleza. La mujer no entendía por qué su cosmovisión de respeto a la naturaleza era un obstáculo para el progreso del país.
La respuesta estaba a pocos metros. Un grupo de jóvenes de 15 a 17 años, observa un listado de carreras técnicas que promociona un instituto superior en Chiclayo. La oferta es variada, pero la mayoría se inclinan por el manejo de maquinarias pesadas para perforación de pozos petroleros o para actividades mineras y de construcción. Sus expectativas de desarrollo apuntan al dominio de herramientas para el sometimiento de la naturaleza.
Este histórico conflicto entre progreso y naturaleza tuvo su primera consecuencia en los hechos de Bagua, entre indígenas de varias etnias de la Cordillera del Cóndor y el gobierno, por la disputa de territorio. Curiosamente, el responsable no era el “oro negro”, canonizado por los pobladores de la ciudad como señal de progreso, sino la minería: una actividad todavía poco conocida en la zona.
Según el último reporte elaborado por el Observatorio de Conflictos Mineros (OCM), los proyectos de la minería metálica se ha desplazado, peligrosamente, de la sierra a la selva, principalmente al norte, en donde existen reservas nacionales y parques nacionales que albergan áreas de frágiles ecosistemas. Un ejemplo es la llamada naciente o cabecera del río Cenepa que compite ahora con los páramos de la sierra de Piura por cuál es el más amenazado por la minería.
Para el especialista en conflictos mineros, José de Echave, el resultado es claro: mayor cantidad e intensidad de conflictos sociales en el país. Los hechos de Bagua, así lo demuestran.
La verdad detrás de una guerra
La verdadera Guerra del Cenepa fue entre el Perú y sus indígenas y no contra los ecuatorianos. Esta se produjo en el 2009 ante la negativa del estado peruano en respetar el pacto celebrado con los indígenas que pelearon a favor del Perú en el conflicto armado con el Ecuador en el 2005, para la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja.
Lejos de cumplir con ese pacto, el gobierno, sujeto a poderosos lobbys empresariales recortó la propuesta original de creación del citado parque, destinándolo a actividades mineras, tal como lo demuestra el documento: “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería”.
De esta manera, se revela el rostro de un Estado que impone a “sangre y fuego” la actividad minera en territorio indígena violando abiertamente los derechos colectivos garantizados por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Esta situación condujo a masivas movilizaciones en los años 2008 y 2009 y a una prolongada huelga, al término de la cual se produjeron los sangrientos hechos de Bagua, el 5 de junio de 2009. En esa ocasión el gobierno intervino con violencia para desalojar a los contingentes de comuneros Awajún y Wampis que habían bloqueado una carretera, lo que ocasionó enfrentamientos y 34 muertos.
El capitalismo no tiene aliados
Cientos de guerreros Awajún todavía esperan la promesa que les hizo el estado peruano de crear el Parque Nacional Ichigkat Muja, para quienes fueron actores decisivos en la cruenta guerra con el Ecuador. Ellos no solo entregaron sus vidas sino que participaron activamente en el apoyo logístico y abastecimiento de agua y alimentos a las tropas peruanas.
Fue por esa razón que en el 2005, luego de terminado el conflicto, el estado peruano los condecoró con una medalla como ciudadanos ilustres por defender los intereses de la patria. Hoy 5 años después de la guerra, el gobierno los llama “ciudadanos de segunda categoría” y los expulsa de su territorio por ser una amenaza para el progreso, por que para el capitalismo los aliados no existen. ¿Ironías de la vida?
El desarrollo: un viaje que tiene más náufragos que navegantes
Casi el 75% de la región Amazonas de Perú ha sido concedida a compañías mineras, petroleras y compañías de gas. En esta región, la minería ha aumentado en un 17%, concentrándose en su mayoría en la zona del Cenepa, en la Cordillera del Cóndor, lugar habitado por los Awajun y Wampis.
Similar es la situación de los descendientes de los Guayacundos y Tallanes en Piura quienes ven cómo la construcción del proyecto minero Río Blanco (cobre y molibdeno) amenaza el futuro de sus cultivos de café biológico en el norte de Perú. A pesar de que la población quiere entrar en diálogo con el gobierno, éste ha respondido de manera muy represiva y criminal a través de varios decretos que promueven la militarización de la protesta para garantizar un buen proceso de las actividades mineras.
Hasta el momento ya han muerto 7 personas en este largo conflicto con la minera Río Blanco y en Londres se está esperando el veredicto en el juicio contra la compañía minera Monterrico Metal por haber torturado a 28 ciudadanos tras una marcha de protesta al lugar en que se ubica la mina en 2005.
Por otro lado, la minería está a punto de contaminar el agua subterránea y superficial y la biodiversidad de la región del Amazonas. Como en el caso de la sequía excepcional del Amazonas en el año 2005, la muerte de la Selva amazónica puede causar una emisión enorme de CO2 almacenado en la selva. Ante esta visión apocalíptica cabe plantear la siguiente pregunta:
-¿Cuántos se benefician de este largo y azaroso viaje llamado capitalismo?
-Solo unos pocos.
A un año de Bagua, la situación no parece haber variado mucho en este país que es un hervidero de conflictos socio ambientales, con un gobierno que ha canonizado el modelo neoliberal y su última fase capitalista: el arrasamiento de nuestros recursos naturales. El Perú es hoy, más que nunca, un gigante de oro y petróleo abatido por la codicia de las transnacionales, y los millones de peruanos que vivimos en él seguimos naufragando en esa bendita ilusión que es el desarrollo.
Alberto Gonzáles
Colaborador
* El autor es periodista colaborador de medios alternativos: Servindi y Agencia Chaski
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/cronica/la-amazonia-y-la-maldicion-del-oro_76544.html

sábado, 22 de enero de 2011

!Alerta! Contaminación en las cuencas del ande liberteño

Le pregunto a usted que me está escuchando, que toma usted cuando tiene sed…. Acertó, ¡agua! y usted sabe que necesitan las empresas mineras en grandes cantidades para separar los materiales que extrae y solo tener el mineral ya sea oro, plata o cobre? … Nuevamente acertó !Agua!

El agua como es ya harto conocido, lo utilizamos como fuente de vida, para usted, para mi, para su familia y para todo ser viviente.
En efecto si usted a vivido o vivía en nuestra sierra peruana podía tomar agua de fuentes naturales, puquios, posos y ríos. Hoy eso eso ha cambiando por la contaminación de una de las fuentes innegables, que genera grandes recursos económicos solo para algunos, pero causa severos daños ambientales para la vida de todo ser viviente, hablamos de la minería y más aun de aquella “¿Qué dice llamarse minería responsable?”
Las voces de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro ande liberteño no podrían dar cuenta con mayor claridad de lo que está sucediendo en tres de nuestras cuentas hídricas más importantes, El Perejil en Otuzco, Chuyugal en Sanchez Carrión y Caballo Moro en Santiago de Chuco.
Pero que une a tres cuencas? ellas están dentro del ámbito de explotación de Minera Barrick Misquichilca, que forma parte de Barrick Gold, la mayor empresa minera aurífera del mundo. Esta empresa está acentada en la región La Libertad operando la mina Lagunas Norte desde el año 2005.
La congregación católica Compañía de María Marianistas a través de una de sus obras, la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) realizó un estudio y seguimiento junto a la comunidad de estas cuencas a través del monitoreo de agua y biota ¿Y sabe usted cuales fueron los resultados?
En diciembre del 2010, informaron que el monitoreo realizado junto a la universidad nacional de Trujillo, dio como resultado que en las tres cuencas hay una alta concentración de metales pesados utilizados en la extracción minera.
En la cuenca El Perejil, en el río que lleva su nombre y el río Negro ubicado en San Pedro, distrito de Quiruvilca en Santiago de Chuco, el nivel de PH (Potencial de iones hidrógeno) del agua a descendido de manera alarmante de 8.5 a 4.8, además se ha encontrado metales como Cadmio, Hierro y Niquel. En castellano, mientras el PH sea menor, mayor será el nivel de acides de agua, por la presencia de estos elementos químicos, causando un peligro para la flora y fauna de la zona, y sobre todo para la vida humana.
El microbiologo, Manuel Ora Revilla, integrante de AMAS detalla la información
En la comunidad de Coina, distrito de Usquil en Otuzco y San Benito del distrito de Quiruvilca en santiago de Chuco, no se explica la presencia de Hierro y Niquel ya que esta zona es eminentemente agrícola
En Caballo Moro, la situación no varia, en el 2005 el PH era de 6.7 pero en el 2009 ha descendido a 3.56 considerado como exageradamente bajo y alarmante ya que también se ha comprobado la presencia de hierro y aluminio.
En la cuenca El Chuyuhual en Sánchez Carrión, se ha monitoreados puntos que están dentro del área de operaciones de minera Barrik como, el río Chuyuhual y Quebrada Negra, encontrando sulfatos, nitratos, nitrógeno amoniacal, arsénico y mercurio en elevadas concentraciones vulnerando la legislación ambiental vigente.
En todos los puntos evaluados, donde está minera Barrick Misquichilca, el agua no es apta para el consumo humano, agrícola, ganadería y conservación de la vida acuativa por la altisima concentración de cadmio, hierro, niquel, aluminio, sulfatos, nitratos, nitrogeno amoniacal, arsénico y mercurio, siendo un peligro para la vida de todo ser viviente. Ahora pregúntese ¿Qué agua está consumiendo? ¿y quien es la causante de la contaminación?
Pero este no es el único estudio que comprueba la contaminación de estas cuencas. El catedrático de la Universidad nacional de Trujillo, César Medina Tafur nos lo explica en que consiste el estudio de macro invertebrados bentónicos como indicadores de la calidad de agua.
Ahora si lo entendemos, son los bichos que no son vistos por el ojo humano pero que viven en el agua, Los resultado de este estudio nos detalla Cesar Medina
En la cuenca El Perejil se evaluaron los puntos ubicados en San Pedro de Quiruvilca, La Fundición y Pesquería ubicados en Usquil provincia de Otuzco, En Chuyuhual los puntos problema son el sector Sauco en Sanagorán, Quebrada Negra que nace de la Laguna Negra y en la cuenca de caballo Moro se ha analizado los sectores de Tres Cruces, Pajillas y laguna verde. En cada uno de estos lugares hay una disminución de vida de los bichos del agua por la presencia de nitratos. Nitrógeno amoniacal, sulfatos, arsénico y mercurio. Y adivinen, estos lugares están dentro del área de operaciones de minera Barrick Misquichilca
En diciembre del 2009 se presentó un avance de la investigación en presencia de dirigentes de las provincias donde están ubicadas las cuencas, representantes de minera Barrick y sociedad civil. El gerente de Asuntos Comunitarios de Barrick, Carlos Cabanillas, destacó como logros los ingresos económicos para los gobiernos locales y los supuestos trabajos a favor de las comunidades; más no clarificó sobre el estado de las cuencas y no respondió a la investigación que daba cuenta de la contaminación en los ríos.
El dirigente de la Ronda Campesina de la comunidad de Chuquisonguillo de Sanchez Carrión, Juan Pérez Catalán, expresó que están en pie de lucha en defensa de su ambiente e invocó a socializar esta investigación para plantear acciones concretas frente a este problema.
Esquivel Vasquez Daniel, ciudadano del distrito de Cachicadán de Santiago de Chuco invocó a la comunidad a sensibilizarse frente al problema de contaminación de sus aguas por la minería y invocó a ponerle un alto
Entre tanto, el superior de la Compañía de María Marianista en Perú, Felipe Melcher, se comprometió a informar a las comunidades sobre este problema ambiental por medio de las Obras Marianistas presentes en el ande liberteño, como AMAS, Chami Radio y el Centro Pastoral Maria Madre del Buen Consejo para exigir a la gran minería a que utilicen los recursos necesarios para evitar que se siga contaminando nuestros ríos
Un informe presentado en el 2007 por Corpwatch, organización que investiga y denuncia las violaciones a los derechos humanos y los crímenes ambientales, mostró casos de contaminación en el mundo por parte de la empresa Barrick Gold. Ahora incluimos un caso más que ocurre en nuestro país, engrosando su expediente de presunto criminal contra el medio ambiente.
todo esto sucede, también gracias a quienes nos gobiernan, autoridades indiferentes y una legislación complaciente
Pero queda la esperanza de contar con una comunidad vigilante de su ambiente, sin bajar los brazos, buscando el tan anhelado desarrollo social en un ambiente natural digno y saludable.
DATOS ADICIONALES.-
En las regiones donde hay presencia minera, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Está concentradas las poblaciones más pobres del país, como Cajamarca con un 76% y La Libertad que tiene los pueblos más pobres llegando a más de 95% de pobreza en algunas zonas, y donde está el desarrollo que traería la minería responsable? Nos preguntamos
Como dato adicional les informo que la minería a cielo abierto, según la organización Corpwatch genera 79 toneladas de desperdicios para extraer una onza de oro. Y todo ello donde y como es tratado? Hasta la próxima.

viernes, 21 de enero de 2011

PERU: Comunidades de Santiago de Chuco exigen explicaciones a minera Barrick

Sobre la contaminación del agua 
La Federación de Rondas Campesinas de la Provincia de Santiago de Chuco exigen a la empresa minera Barrick Lagunas Norte que informe adecuadamente sobre el proyecto de ampliación que se ubicaría en la cabecera de las tres cuencas de agua que alimentan la región (Chuyugual, Perejil y Caballo Moro).

Igualmente piden que la minera responda a un informe de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) que denunció en diciembre del 2010, que la contaminación de agua supera los límites permisibles según el monitoreo realizado por esta entidad durante 5 años.
Francisco Juarez Robles, representante de esta organización, convocó a la comunidad a participar de esta reunión el próximo domingo 23 de enero desde las 10 am en la Laguna El Toro, donde además sostuvo que esperan dialogar sobre diversos acuerdos realizados con las comunidades que no se han cumplido, sin embargo, la empresa anunció de manera extraoficial no tener conocimiento de dicha reunión

http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=44586&Itemid=56

sábado, 15 de enero de 2011

La mayor defraudación tributaria de la Historia del Perú


cerro_verde_2.jpg

Sociedad Minera Cerro Verde SAAA y defraudación de más de US$500 millones

Por Dante Aurelio Martínez Palacios*


Defraudar, US $ 500 millones, entre Impuesto a la Renta y Regalías Mineras, obviamente  es el resultado de la componenda y el montaje de un hábil y perverso ardid, fraguado por un equipo altamente capacitado y la colaboración de una amplia red de corrupción dentro del aparato estatal a todo nivel sectorial (Incluida SUNAT),  que debemos extirpar por el bien de la Nación. 

El trabajo de investigación, fue arduo dentro de un contexto de ocultismo y secretismo del continuismo gubernamental que burla el Estado Constitucional de Derecho Democrático, gracias a la infiltración en el Estado Peruano  (Inclusive SUNAT),  desde el fujimorato de un sistema de redes de corrupción con capacidad de reciclarse y redimensionarse a través de los diferentes cambios de gobierno, QUE ES NECESARIO EXTIRPAR CON LA FUERZA DE LA RAZÓN, LA VERDAD Y LA ABSOLUTA TRASPARENCIA.
 
Por ello, para formular las denuncias correspondientes, debían fundamentarse en información y pruebas oficiales de carácter público, caso contrario y de fundamentarnos en información privada o reservada, se incurría en el riesgo de ser tachada de ilegal,
 
siendo así, invocamos vuestra gentil atención a este documento que pretende, obtener el necesario apoyo ciudadano, debidamente informado, al enfrentarnos además a los contratados y poderosos   traficantes de influencias, que en su intención de encubrir a los responsables de esta mega evasión impositiva, no tendrán el menor escrúpulo para aplastar, todo esfuerzo en legitimo cumplimiento de nuestros deberes ciudadanos en beneficio de la Nación, y frente a los cuales reconocemos, que solos, serán grandes los riesgos y pocas nuestras posibilidades de  éxito,
 
MÁS AÚN CUANDO EL 3 DE ENERO DE ESTE AÑO HE SIDO AMENAZADO  DE REPRESALIAS POR LA SUPERINTENDENTE  DE SUNAT NAHIL HIRSH CARRILLO, NOMBRADA POR EL PRESIDENTE ALAN GARCÍA Y SU CANDIDATA MERCEDES FLORES ARAOZ:
 
CRONOLOGÍA
 
1.- 20.08.93 MINERO PERU,  constituye Sociedad Minera Cerro Verde S.A. o SMCV, con el 100 % de su  capital accionarial a su nombre, siendo titular de la  Unidad de Producción o Unidad Económica Administrativa – UEA: CERRO VERDE N° 1, N° 2 y N° 3,  compuesta por sus dos concesiones: i) Concesión de Explotación de Sulfuros Secundarios, y ii) Concesión de Beneficio de su Planta de Lixiviación que produce Cátodos de Cobre, ambos inmuebles en un área predial de 7,455 Has.
 
2.- 16.03.94.- SMCV suscribe con el Estado Peruano un CONTRATO DE GARANTÍAS Y MEDIDAS DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, para su PRIMER PROGRAMA DE INVERSIÓN, por el cual estabiliza por 10 años los beneficios que genere su inversión de US $ 2´260,000.00, exclusiva y excluyentemente en su Unidad de Producción o UEA,  compuesta por sus dos concesiones: i) Concesión de Explotación de Sulfuros Secundarios, y ii) Concesión de Beneficio de su Planta de Lixiviación, que produce Cátodos de Cobre, ambos inmuebles en un área predial de 7,455 Has, estableciéndose de acuerdo a ley, su imposibilidad de extensión o aplicación a otras concesiones no sustentadas en este contrato, bajo sanción de resolución.
 
3.- 17.03.94.- El Estado Peruano celebra un CONVENIO DE ESTABILIDAD JURIDICA CON INVERSIONISTA EXTRANJERO con CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU, para garantizar la estabilidad de la normatividad vigente por un plazo de 10 años, para su inversión de US $ 33´911,293.87 Dólares Americanos en la compra a MINERO PERÚ del 91.652 % del Accionariado de SMCV, el saldo de 8.348 % fue adquirido por sus trabajadores, estableciéndose de acuerdo a ley, como causal de Resolución de Pleno Derecho, su transferencia sin autorización previa y expresa  del Estado Peruano.
 
4.- 17.03.94: CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU, celebra con MINERO PERÚ, de conformidad a las leyes Peruanas, el contrato de compra venta del 91.652 % del Accionariado de SMCV (Del cual forman parte integrante el  contrato y convenio referidos anteriormente y el convenio siguiente), por el valor de US $ 33´911,293.87 Dólares Americanos (Equivalentes al 35.81 % de su valor contable), con el compromiso de Inversión Actualizable de US $ 316 millones, exclusivamente financiables a través de la emisión de acciones de SMCV y/o créditos internacionales subordinados (excluyéndose la reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta), en cuatro fases de Inversión Acreditables, en el plazo de 10 semestres prorrogables razonablemente de acuerdo a los Estudios de Factibilidad, correspondiendo las tres primeras fases a la ampliación y mejoramiento de la explotación y producción, respectivamente de su Unidad de Producción o UEA, compuesta por sus dos concesiones: i) Concesión de Explotación de Sulfuros Secundarios, y ii) Concesión de Beneficio de su Planta de Lixiviación que produce Cátodos de Cobre, ambos inmuebles en un área predial de 7,455 Has., Además se acuerda que la antigua Concesión de Beneficio de la Planta de Flotación de concentrados de sulfuros primarios, se cancelaba y extinguía.
 
Y la cuarta fase de Inversión Acreditable, correspondiente y condicionada a su Estudio de Factibilidad, obtención de los derechos de concesión de una nueva Unidad de Producción, compuesta por: i) Concesión de Explotación de Sulfuros Primarios, y ii) Concesión de Beneficio  de su nueva y futura Planta de Flotación de Sulfuros Primarios que produce  Concentrados de Cobre y Molibdeno (Ambas concesiones en un área no especificada), aprobación de su PROGRAMA DE INVERSIÓN y ejecución, financiable exclusivamente por emisión de acciones o crédito internacional subordinado.
 
Estableciéndose de acuerdo a ley, como causal de Resolución de Pleno Derecho, su transferencia sin autorización previa y expresa  del Estado Peruano.
 
5.- 18.03.94: El Estado Peruano, celebra un CONVENIO DE ESTABILIDAD JURÍDICA CON SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A. a efecto de garantizar la estabilización de la normatividad vigente por la emisión de las acciones adquiridas por y exclusivamente para CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU  y por un plazo de 10 años, estableciéndose de acuerdo a ley, como causal de Resolución de Pleno Derecho, su transferencia sin autorización previa y expresa  del Estado Peruano.
 
6.- 25.01.96: SMCV siendo CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU su accionista mayoritario con el 91.65 % del accionariado,  presenta su solicitud Garantías y Aprobación de su Segundo PROGRAMA DE INVERSIÓN, que comprendía la segunda y tercera fase de Inversión Acreditable, para la ampliación y el mejoramiento de su Unidad de Producción compuesta por sus dos concesiones i) Concesión de Explotación de Sulfuros Secundarios, y ii) Concesión de Beneficio de su Planta de Lixiviación que produce Cátodos de Cobre, ambos inmuebles en un área predial de 7,455 Has. PROGRAMA DE INVERSIÓN que fuera debidamente aprobado,  ejecutado en los años 96 y 97, y financiado con recursos propios de CYPRUS, de acuerdo a su contrato de compra de acciones de SMCV.
 
7.- 13.02.98: El Estado Peruano, otorga a favor de SMCV (siendo CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU su accionista mayoritario con el 91.65 % del accionariado), un nuevo CONTRATO DE GARANTÍAS Y MEDIDAS DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN, para estabilizar la normatividad vigente y  beneficios a las actividades  generadas por el PROGRAMA DE INVERSIÓN de US $ 237´517,000.00 ejecutado en los años 96 y 97, según su solicitud del 25.01.96, estableciéndose de acuerdo a ley, que los beneficios de este contrato únicamente alcanzaría a las Concesiones de Explotación de Sulfuros Secundarios y Concesión de Beneficio de su Planta de Lixiviación que produce Cátodos de Cobre en un área predial de 7,455 Hetáreas, excluyéndose expresamente su extensión y/o imputación a cualquier otra concesión que no estuviera incluida en este contrato,  bajo pena de Resolución de Pleno Derecho, al igual que  su transferencia bajo cualquier forma sin autorización previa y expresa  del Estado Peruano.
 
8.- Setiembre de 1999: CYPRUS CLIMAX METALS COMPANY de EEUU, transfiere su patrimonio a favor de PHELPS DODGE CORPORATION, extinguiéndose la personalidad jurídica de la primera de acuerdo a ley y siendo sometida SMCV a un proceso de reorganización accionarial, quedando resueltos de pleno derecho y sin necesidad de aviso previo alguno,  sus contratos y convenios de Garantías y Estabilidad Jurídica, anteriormente nombrados, de conformidad a sus propios términos y condiciones, y normatividad constitucional y legal vigentes, al no haber habido ninguna autorización expresa y previa del Estado Peruano para su transferencia, por que esta transferencia no implicaba ningún incremento del capital de SMCV, verificable a través del Sistema Financiero Nacional, conforme a las leyes de: Promoción de la Inversión extranjera Dec. Leg. Nº 662, Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada Dec. Leg. 757 y su Reglamento aprobado por Dec. Sup. Nº 162-92-EF.
 
9.- 05.09.2000: Se promulga la Ley N° 27343, por la cual se deroga y deja sin efecto el beneficio de la reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta a que se refería el inciso b) del artículo 72° de la Ley General de Minería (Beneficio que alcanzaba al 80 % de las utilidades que se reinvirtieran en las mismas concesiones que las generaban y por el plazo de ejecución de obras del PROGRAMA DE INVERSIÓN aprobado, y no en otras concesiones que nunca habían producido utilidad alguna que se pudiera reinvertir y mucho menos en un plazo indefinido del PROGRAMA APROBADO y ya ejecutado), salvo se trataran de reinversiones proyectadas a financiar PROGRAMAS DE INVERSIÓN aprobados a la fecha de promulgación de esta Ley, y con un periodo máximo de utilización al 2003, o estuvieran amparadas por algún contrato de Garantías y/o Estabilidad Jurídica VIGENTE, derogándose además toda norma que se le opusiere y los procedimientos que lo permitían.
 
10.- 2002: SMCV, posteriormente a la resolución, caducidad o extinción  de sus Convenios de Estabilidad Jurídica y Contratos de Garantías y derogación del Beneficio de Reinversión con el 80 % utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta en las mismas concesiones que produjeran esa renta, inicia los Estudios de Pre Factibilidad de la cuarta fase de Inversión Acreditable de su PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS.
 
11.- 2004: SMCV, inicia los Estudios de Factibilidad de la cuarta fase de Inversión Acreditable de su PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS.
 
12.- Junio del 2004: SMCV presenta su Estudio de Impacto Ambiental de su PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS.
 
13.- Setiembre del 2004: SMCV presenta su solicitud de denuncios correspondientes a las nuevas concesiones de su nueva UNIDAD DE PRODUCCIÓN de su PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS: I) Concesión de explotación de sulfuros primarios, y ii) Concesión de Beneficio de su Planta de Flotación que produce Concentrados de Cobre y Molibdeno, en un área que ocultaban y que nuestras investigaciones, descubrieron constituía un área predial de 20,825 Has.
 
14.- 03.09.2004: SMCV, solicita la aprobación de su TERCER PROGRAMA DE INVERSIÓN, con cargo a la Renta No Distribuida a obtenerse en los años  2004 y siguientes por las Concesiones el PROYECTO DE LIXIVIACIÓN,  cambiándole de denominación por la engañosa y ambigua de  “AMPLIACIÓN DE LAS OPERACIONES ACTUALES DE CERRO VERDE – PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS”, cuando sus operaciones actuales eran de explotación de sulfuros secundarios y producción de cátodos de cobre, sin solicitar expresamente que esta Renta No Distribuida, fuera exonerada del Impuesto a la Renta, aunque dizque  de conformidad a los procedimientos vigentes, y que fueron derogados por la Ley 27343.
 
15.- 11.10.2004: SMCV, inicia una amplia campaña de desinformación y difusión que, su DIRECTORIO, había aprobado su PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE LAS OPERACIONES ACTUALES – SULFUROS PRIMARIOS, Por un monto de US $ 850 millones, sin explicar su fuente de financiamiento, dentro de un contexto que sería con capitales frescos.
 
16.- 09.12.2004: El Ministerio de Energía y Minas por Resolución Ministerial N° 510-2004-MEM/DM (que no fuera publicada debidamente en el Diario EL PERUANO, dentro de otros vicios), aprobó el   PROGRAMA DE INVERSIÓN presentado por Sociedad  Minera Cerro Verde S.A.A. por un monto de US $ 800,030,000.00, con periodo de ejecución desde octubre 2004 a febrero 2007, y con cargo a Utilidades No Distribuidas de los mismos ejercicios , las que deberán ser exclusivamente generadas por el Proyecto “Lixiviación de Cerro Verde”, sin indicar expresamente que dichas utilidades serían exonerada del Impuesto a la Renta. 
 
17.-  18.04.2005: La JUNTA DE ACCIONISTAS (LOS NUEVOS DUEÑOS DEL ACCIONARIADO QUE ANTES ERA DE CYPRUS) de Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., acuerda: i) la emisión de Acciones por US $ 450 millones y la contratación de un crédito internacional subordinado por US $ 450 millones, total US $ 900 millones, para financiar su PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS, lo que constituía una fuente legitima de financiación y alternativa a la financiación ENCUBIERTA Y EN CIERNES gestionada por su DIRECTORIO, ii) La compra de BONOS DEL TESORO DE EEUU por el valor de US $ 247 millones, que significaba un monto similar al que su DIRECTORIO, pretendía defraudar por Impuesto a la Renta con la ilegal reinversión de Utilidades No Distribuidas del PROYECTO DE LIXIVIACION, iii) La distribución de utilidades por un monto de US $ 147 millones, por la cual debieron pero no pagaron el Impuesto a la Renta conforme a Ley, y que el DIRECTORIO, ilícitamente determinó fueran cargados a cuenta de la indebida e ilegal  exoneración del Impuesto a la Renta, lo que al final determinaría el descubrimiento de su defraudación.
 
18.- Abril del 2006, No llega a Arequipa el Canon Minero, de US $ 22 millones, correspondiente al 50 % del Impuesto  a la Renta de los US $ 147 millones, de la utilidad o dividendos distribuidos por acuerdo de la Junta de Accionistas en abril del 2005.
 
19.- Mayo del 2006, el Alcalde Provincial de Arequipa, convoca la conformación del Comité de Lucha, constituido por alcaldes y gremios de la Sociedad Civil de Arequipa, para luchar por el Canon Minero de US $ 22 millones o su equivalente de S/ 75 millones, correspondiente al 50 % del Impuesto a la Renta de US $ 44 millones, dejado de pagar ilícitamente por la minera, por los dividendos especiales distribuidos de  US $ 147 millones.
 
20.- 23 de junio del 2006, en la Ciudad de Lima y bajo los auspicios de la Comisión de PROINVERSIÓN del Congreso de la República, presidida por el congresista abogado Jorge del Castillo, se instala la MESA DE DIALOGO, integrada por el Comité de Lucha y SMCV, oportunidad en la cual, la minera con el auxilio de funcionarios del MEF y MEM, les hacen creer y engañan al Comité de Lucha, con el cuento, que  los Contratos y Convenios suscritos por el Estado Peruano y SMCV en 1994 y 1998, se encontraban vigentes y que dichos instrumentos, facultaban a la minera reinvertir las utilidades de unas concesiones en otras concesiones, exoneradas del Impuesto a la Renta.
 
21.- 29.06.2006: En la ciudad de Lima, y bajo los auspicios del congresista  abogado Jorge del Castillo, los Alcaldes de Arequipa, liderados por Antonio Gamero, Marcio Soto y Simón Balbuena, aceptan la legalidad de la exoneración del Impuesto a la Renta, aunque advierten cándidamente que es injusta, y ante ello, los buenitos de la minera, ofrecen que  iban a buscar la forma de compensar a las municipalidades, por los ingresos del Canon Minero, dejado de percibir, y que les permitiera apalancar urgentemente sus pretendidas re elecciones.
 
22.-  20.07.2006: El ciudadano que suscribe, presenta ante SUNAT, la denuncia por la  Defraudación Tributaria en curso, del Impuesto a la Renta por US $ 240 millones, montada por SMCV, con el cuento de la vigencia de sus contratos y que estos le facultaban reinvertir las utilidades de una concesión en otra,exoneradas del Impuesto a la Renta. 
 
23.- 30.07.2006: En Asamblea Ampliada del Comité de Lucha, la Asociación de Consumidores ADUSELA –EPQ, informa de la denuncia efectuada por su Presidente y propone que los dirigentes de los Gremios Populares del Comité de Lucha, de ninguna forma podían viajar a Lima nuevamente a ser cómplices de los Alcaldes del canje del Canon Minero ascendente entonces a US $ 22 millones ó su equivalente de S/ 75 millones, por la propina de S/ 13.5 millones que les ofrecía la minera, sino que debían viajar a demandar la construcción de las Plantas de Agua Potable y Servidas, como retribución por el uso de nuestra Infraestructura Urbana, lo que fue apoyado por otros dirigentes y aprobado por unanimidad y aunque mezquinamente no se nos reconozca esa iniciativa, sin falsa humildad ni soberbia alguna, reclamamos legítimamente ese mérito en bienestar de nuestro PUEBLO AREQUIPEÑO, por el cual con la mayor autoridad moral, exigimos ahora la construcción de la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE PAMPA ESTRELLAS.
  
24.- 02.08.2006: En la ciudad de Lima y bajo los auspicios del entonces Presidente de la PCM abogado Jorge del Castillo, los Alcaldes de Arequipa convienen ilícitamente con SMCV, percibir por única vez la suma de S/ 13.5 millones, como compensación al Canon Minero dejado de pagar por el MEF por la supuesta Exoneración del Impuesto a la Renta a las Utilidades del PROYECTO DE LIXIVIACIÓN, supuestamente reinvertidas en el PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS, cuando estas fueron invertidas en el extranjero en la compra de US $ 247 millones de BONOS DEL TESORO DE EEUU. 
 
Sin embargo los Gremios de la Sociedad Civil, por mandato de la Asamblea Ampliada del Comité de Lucha y a nuestra iniciativa, persistieron y lograron que la minera (Alertada que, ya el Pueblo de Arequipa venía conociendo de su multimillonaria defraudación) que misquirichaba los S/ 13.5 millones a los Alcaldes, se comprometiera a financiar los expedientes técnicos de las Plantas de Agua Potable y Servidas y la ejecución de las obras de la Planta de Agua Potable LA TOMILLA II  por US $ 50 millones aproximadamente, y los Alcaldes para no dilatar más las negociaciones que pusieran en riesgo su propina, mediatizando la demanda popular, convinieron ejecutar las de Aguas Servidas.
 
25.- 12.11.2007: El suscrito, denuncia ante SUNAT, nuevamente a SMCV, por dejar de pagar fraudulentamente las REGALÍA MINERAS.
 
26.- 04.04.2009: El suscrito, ante la sistemática renuencia de SUNAT, de cumplir sus deberes de función, acotar y cobrar coactivamente los Impuestos y Regalías defraudados por SMCV, acogiéndose al Silencio Administrativo Negativo, demanda al Ente Recaudador ante el Poder Judicial, para obligarla a cobrar lo que la minera defrauda y pague la recompensa que la ley de Denuncias y Recompensas, establece.
 
27.- 05.02.2010: SUNAT, después de casi un año de dilaciones y múltiples tinterilladas, se apersona a juicio y acogiéndose a normas derogadas pide el rechazo de la demanda, por caducidad del plazo de presentación, haciéndose los ignorantes que por Silencio Administrativo Negativo,  No existe plazo de caducidad. 
 
28.- 10.02.2010: SUNAT, contesta la demanda: i) Alegando sin probarlo, que Las denuncias eran falsas, NO SIGNIFICATIVAS, ni las pruebas determinantes  ii) La facultad discrecional exclusiva y excluyente que les otorga la Constitución y las leyes, impiden que ni el Pdte. De la República y mucho menos el demandante puedan usurpar sus funciones fiscalizadoras, iii) Que las Regalías Mineras, no son Impuestos  por lo que su evasión, no es defraudación tributaria de su competencia, iv) Que el Poder Judicial, no puede pronunciarse sobre el fondo del asunto de las denuncias, y se tiene que restringir a verificar el cumplimiento del procedimiento administrativo de denuncias y recompensas aprobado por la Superintendente Beatriz Merino en el año 2003, que trasgrede y desnaturaliza  la Ley y  su Reglamento, y v) Igualmente sin probarlo, que ya SUNAT había iniciado acciones antes de las denuncias y entonces ¿que paso?
 
Ahora le pregunto a Ud., ¿Si la Resolución Ministerial N.° 510-2004-MEM/DM, no otorgó expresamente el beneficio de la reinversión de utilidades exoneradas del Impuesto a la Renta, ni la del pago de Regalías Mineras, quien lo hizo?
 
Efectivamente: La rata de despensera y es que la figura de la Reserva Tributaria aunada a las discrecionales funciones fiscalizadora,sancionatoria y  de denuncia ante el Ministerio Público, que le atribuye la ley a SUNAT,  constituyen la clave y el candado, que  generan el espacio blindado en el cual los defraudadores se pueden componer con sus fiscalizadores, como sucedió en este caso.
 
Sin embargo dichas facultades discrecionales NO son absolutas constitucionalmente ni legalmente y SUNAT no puede escapar a los controles inter institucionales como es el control jurídico de su actuación administrativa y tampoco puede escapar de la información de carácter público brindada por la CONASEV y la Bolsa de Valores de Lima, y otras fuentes investigadas que, nos permitieron develar con pruebas instrumentales, todas obtenidas lícitamente, la mayor defraudación tributaria de la historia del Perú, cometida por SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A, en complicidad de funcionarios del Estado Peruano, inclusive de SUNAT, conforme se viene corroborando en el sequito judicial.
 
A la fecha, la defraudación asciende a US $ 315 millones por Impuesto a la Renta, y US $ 185 millones por Regalías Mineras, TOTAL  US $ 500 millones, más multas del 50 % US $ 750 millones, más intereses compensatorios y moratorios, más de US $ 900 millones,  que los Alcaldes canjearon estúpida e ilícitamente por S/ 13. 5 millones, canje que, felizmente y en todo caso no produce efecto alguno por que nadie puede pactar en contra del mandato expreso de la Ley.
 
Por ahí dizque, los accionistas están dispuestos a pagar los recursos defraudados por su DIRECTORIO, a efecto de no perder las concesiones de acuerdo a las sanciones de ley a consecuencia de la defraudación urdida y ejecutada con la complicidad de SUNAT, y por las que habría largas colas de inversores que estarían dispuestas a negociarlas en mejores condiciones para nuestro pueblo. 
  
La RESOLUCIÓN Nº 28 del Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Arequipa del 7 de setiembre del 2010, recaída en el Expediente Judicial 2348-2009, dice; RESUELVO: 1) DECLARAR INFUNDADA la excepción de Caducidad formulada por la Representante del Procurador Público  Ad Hoc de la SUNAT. (2) INFUNDADA la oposición formulada por la misma parte. (3) En Consecuencia DECLARO LA EXISTENCIA DE UNA RELACIÓN JURÍDICO PROCESAL VÁLIDA entre las partes y POR SANEADO  el proceso, seguido por Dante Aurelio Martínez Palacios en contra de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Intendencia Regional de Arequipa de la SUNAT, con citación de su Procurador, sobre Acción Contenciosa Administrativa, precluyendo toda petición que directa o indirectamente afecte la relación jurídico procesal … (7) CUMPLA la entidad demandada en un plazo de diez días ,con remitir los expedientes administrativos que dieron origen a las Resoluciones cuya nulidad se solicita, bajo apercibimiento de remitirse los actuados al Ministerio Público a fin que proceda conforma a sus atribuciones. TOMESE RAZÓN Y HAGASE SABER.
 
Sin embargo, la SUNAT  a efecto de dilatar el proceso pretendiendo la prescripción de las sumas defraudadas por SMCV, transgrediendo el plazo con múltiples tinterilladas, viene entregando a cuenta gotas unos expedientes y otros no, en lugar  de allanarse a la demanda,  cobre y pague lo que la ley manda, que la minera tiene guardados en BONOS DEL TESORO DE EEUU y otros los recursos suficientes para ello. 
 
La minera impune hasta ahora, apuesta a doblegar nuevamente a nuestras recientes autoridades con el anticonstitucional “ÓBOLO MINERO” (Establecido por Alan García por Dec. Sup. Nº 071-2006-EM y modificatorias que viola la Ley Nº 28258  de Regalías Mineras y las sustituye por este “OBOLO VOLUNTARIO” con el cuento que sustituía al Impuesto a las sobreganancias) , para  que se hagan los sordos y mudos y le ayuden  en una nueva defraudación en ciernes, anunciada en las Notas a sus Estados Financieros del 31.12.2009 por un NUEVO PROGRAMA DE INVERSIÓN  de AMPLIACIÓN DEL PROYECTO DE SULFUROS PRIMARIOS de US $ 1,000 millones, con reinversión de utilidades, exoneradas fraudulentamente del Impuesto a la Renta por 30 % = US $ 300 millones, más.
 
Y les permitan captar 1 M3 más de agua del Rio Chili (Que nuestra agricultura, la  necesita debidamente tratada), con la construcción de una Planta de Aguas Servidas por RAFAS  que no funciona a nuestra temperatura medio ambiental de 17°, en un terreno de 24 Has. De propiedad de terceros  del FUNDO LOS HURTADOS  a un Monto de Inversión de S/ 446 millones y Costo de Operación y Mantenimiento Anual de S/ 5´833.427.00, vida útil de 25 años y capacidad de tratamiento de 1,100 l/s,
 
mientras que impide mediante sus lobbys en SEDAPAR S.A. lo que  la Ley 27160 ordena a la Prestadora de Servicios,  de construirla en su terreno de 341 Has. En PAMPA ESTRELLAS, de conformidad al proyecto que ya se encuentra desarrollado a nivel de ejecución de obras, que fuera desarrollado por FICHNER & ASOCIADOS a un costo actual de S/ 17 millones y cuyo Monto de Inversión, es de S/ 161 millones y Costo de Operación y Mantenimiento Anual de S/ 120,000.00 Nuevos Soles, vida útil 50 años y capacidad de tratamiento de 4,000 l/s.
 
En Arequipa, ¿Quién apañala y alcahuetea el retraso de nuestro desarrollo que atenta contra nuestra vida y salud e impide nuestra agro exportación por los residuos fecales?
 
Alan García, ¿sabe o no sabe de esta multimillonaria defraudación?, la más grande de la historia del Perú;
 
Nuestros congresistas, autoridades locales, dirigentes populares, algunos “periodistas” y algunos “medios de comunicación” ¿saben o no saben de esta multimillonaria defraudación?,
 
El Decano del Colegio de Abogados de Arequipa,  que fuera anteriormente Intendente Regional de la SUNAT y que conoció nuestra denuncia ¿Dirá ahora, “las leyes en nuestro País se han hecho para cumplirlas o no”?  ¿O se contenta con que la Asociación Civil Cerro Verde, le financie el sistema de alumbrado para su Club del Abogado?
 
La Mesa de Lucha anti corrupción y la Defensoría del Pueblo, que es parte integrante de la misma, ¿Qué dicen o esperan ser auspiciados por la minera?
 
¿Estos silencios cómplices, serán gratuitos? ¿Ud. Que piensa?
 
AREQUIPA ES UNA TIERRA CON TODAS LAS POTENCIALIDADES Y CAPACIDADES QUE DEBEMOS DINAMIZAR PARA SER UNA GRAN REGIÓN, MODERNA Y PROSPERA PARA TODOS, DENTRO DE UN SISTEMA DEMOCRÁTICO QUE GARANTICE EL PLENO EJERCICIO DE NUSTRAS LIBERTADES Y DERECHOS CIUDADANOS, PARA LO QUE DEBEMOS,  EXTIRPAR LA CORRUPCIÓN  Y MEDIOCRIDAD, DE NUESTRO APARATO ESTATAL.
 
Los recursos defraudados del IMPUESTO A LA RENTA, deben íntegramente ser recuperados a favor de Arequipa, por ser nosotros quienes los rescatamos y constituir con ellos un FONDO ROTATORIO DE INVERSIONES  DE DESARROLLO REGIONAL para apalancar los diversos proyectos de desarrollo que Arequipa requiere para su progreso en paz social, en especial la PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE PAMPA ESTRELLAS.
 
y los recursos defraudados de las REGALÍAS MINERAS (cuyo objeto es financiar proyectos productivos sustentables), constituir un FONDO CREDITICIO O BANCO COOPERATIVO DE FOMENTO REGIONAL destinado a financiar directamente a nuestras MYPES y PYMES al 6 % anual, al igual que los créditos de consumo de nuestra población, así generaremos un aparato productivo altamente competitivo, que haga frente exitosamente a las economías con las cuales tenemos tratados de libre comercio y un mercado altamente atractivo con capacidad de consumo, a las inversiones productivas.
 
 
Arequipa 14 de enero del 2011.
 
Por Dante Aurelio Martínez Palacios*
*DNI 29520791
CIUDADANO AREQUIPEÑO SUR PERUANO

Minera contamina el medio ambiente en Tingo María

Minera contamina el medio ambiente en Tingo María
La empresa minera Gold Mine Holding S.A.C, tiene ocho días de plazo para demostrar la legalidad de sus operaciones y garantizar un buen manejo ambiental de la zona de Pueblo Nuevo, distrito  de José Crespo y Castillo enTingo María.
Así lo informó Clodoaldo Credo Valdivia, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, ya que se tienen evidencias que la quebrada Soledad y el Río Concha están siendo contaminados por esta actividad.
La empresa tiene que mostrar su documentación correspondiente que le autoriza explotar la zona, así como el estudio de impacto ambiental.
Asimismo, el funcionario regional dijo también que la actividad minerainformal se está ampliando y está tomando las cuencas de los ríos Pendencia y Tulumayo, lo que significa un gran peligro para el suelo y el agua, debido a las condiciones de descontrol y manejos inadecuados que esta actividad desarrolla. (Fuente: Inforegión)

PERU: ¿POR OPINION DE UN FISCAL RECIEN EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA SE DA CUENTA DE QUE LA MINERA MINSUR VA A DAÑAR Y CONTAMINAR?


Tacna (PERU), 14 ENERO 2011.- Tuvo que un Fiscal de Prevención del  Delito Rodolfo de Amat advertir que la Empresa Minera MINSUR  con su PROYECTO PUCAMARCA  que pretende construir una poza de lixiviación de mineral oro, en la zona de Vilavilani que utilizará CIANURO y MERCURIOsobre el canal  del Río Uchusuma, generando un alto riesgo de contaminación,  riesgo que se traduce en que las poblaciones de la zona (Vilavilani)  no solo están expuestas a un peligro constante; sino que afectará la vida y existencia de una población de más de 300 mil habitantes de la Región de Tacna que se concentran en la ciudad Capital Tacna, por donde pasa el Canal del Uchusuma y que de operar transportará MORTANDAD, DESOLACIÓN y QUE SI ES QUE NO SE DETIENE DICHO PROYECTO SERÁ LA MUERTE LENTA DE LA HERMOSA CIUDAD HEROICA DEL CAPLINA y UCHUSUMA.
Tal como por los años cincuenta la Minera Transnacional Norteamericana-Mexicana Southern Perú Cooper Corporatión  DESAPARECÍO EL RÍO y VALLE DE CINTO, así como que mató y destruyo la biodiversidad ictiológica de la Bahía de Ite (Tacna), y con la deposición de los relaves en un Deposito Natural de Quebrada Onda; asi como la desertificación y la decadencia de la agricultura y población de la Provincia de Candarave (zona altoandina de Tacna) de cuyas aguas del Acuífero de Capillune se lleva casi toda el agua para las minas de cobre de Toquepala y Cuajone.
Ahora un Consejero del Nuevo Gobierno Regional de Tacna, QUE LO PRESIDE EL Ing. Tito Chocano Olivera, que ha mostrado su preocupación en que va a presentar dice una iniciativa de ley para qué? Más bien debería acoger la Acción de Amparo de Garantía Constitucional que actualmente está en trámite en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH ¿porque llegó a la CIDH?   Llegó allí porque la justicia peruana en todas sus instancias así como la Fiscalía o Ministerio Público con sus Sentencias y Resoluciones  TOTALMENTE PARCIALIZADOS  AL PODER ECONÓMICO favorecieron a la Minera MINSUR. El trámite ante la CIDH esta como denuncia en contra del Estado del PERU por no respetar  los derechos constitucionales de la persona y de la población.
Vuelvo a repetir que ya existe en trámite una ACCION DE GARANTIA CONSTITUCIONAL  en contra de ese Proyecto Minero PUCAMARCA  de la Empresa Minera MINSUR, que lo inició el 27 de Diciembre del año 2006,  en contra del Ministro de Energía y Minas y su Director General de Asuntos Ambientales Mineros  del Gobierno del Perú, presentado por el ciudadano LUIS DAVID ENRÍQUEZ BENITO de profesión Ingeniero Pesquero  y que desempeñó  el año 2003  el cargo de Director de Ecología y Medio Ambiente del Ministerio de Salud del Perú y que por hacer esa acción de garantía constitucional, el Gobierno Regional de la gestión de Hugo Ordoñez Salazar y sus Gerentes Julio Ferreyra León y Fermín Garnica Tello, EN VENGANZA persiguieron, tomaron represalias   en contra del demandante LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO  a quien por supuestas faltas de conducta, lo sancionaron con una SUSPENSION DE CINCO (05) meses de su centro de trabajo PROYECTO ESPECIAL TACNA y sin remuneraciones. La sanción fue impuesta hasta el 17 de Enero del 2011.
Es el precio de luchar por el agua, la salud y medio ambiente sano para la población presente y futuras generaciones que también tienen el derecho de vivir, NO SOLO ES LUCHAR CONTRA LA INSTALACION DE LAS MINERAS , SINO TAMBIEN CONTRA EL PROPIO GOBIERNO Y Poder Judicial y Ministerio Publico que no hace nada por respetar, cumplir y hacer respetar y cumplir la ley; y que para engañar a la población han creado las famosas MESAS DE DIALOGO  que solo lo utilizan para favorecer a las mineras que solo han destruido la vida de la poblacion, agricultura y biodiversidad en el Perú.

ING. LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD  DEL PERU
ACTUAL SECRETARIO DE ORGANIZACION Y COMUNICACION SOCIAL DEL SINDICATO “SITRAREPET” DEL PROYECTO ESPECIAL TACNA.
A continuacion la Nota periodistica objeto de mi analisis y comentario: 
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=6&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=14&txtNota_id=527631
CONSEJERO REGIONAL PROMOVERÁ INICIATIVA LEGAL PARA INSPECCIONAR MINAS 

"La región debería intervenir ante riesgo de contaminación"

14 de Enero del 2011 
 
Dato
CONSEJERO regional Rafael Vargas Málaga.
TACNA | TACNA. Luego de que el fiscal provincial de prevención del delito y medio ambiente Rodolfo de Amat advirtiera que la empresa minera Minsur pretende construir una poza de lixiviación de mineral sobre el canal Uchusuma, generando un alto riesgo de contaminación, el consejero regional Rafael Vargas Málaga anunció que presentará una iniciativa legislativa que permita que los gobiernos regionales supervisen la actividad de extracción minera para verificar que se adopten todas las medidas a fin de evitar la contaminación del ambiente.
Vargas, quien llegó al Consejo Regional de Tacna por la organización política Banderas Tacneñistas, mencionó que la iniciativa nace en vista de la casi nula participación que tienen los gobiernos regionales y autoridades locales para intervenir ante un riesgo de contaminación. �Los consejeros tenemos la facultad de presentar iniciativas. Claro que habrá que realizar mucha gestión, pero lo importante es que se empiece por algo�, sostuvo.
Además, dijo que ve con �bastante recelo� el desarrollo de las actividades previas a la explotación minera que realiza Minsur. Reiteró que son constantes las quejas que se han presentado desde que se conoció el inicio del proyecto, situación que sigue hasta la fecha, ya que el nivel de contaminación ambiental que provocaría la actividad minera no ha sido expuesto de forma clara por parte de los representantes de la empresa.
�El hecho de que exista el riesgo ya es un gran indicio de que las cosas no caminan bien. Ese margen de riesgo se traduce en que las poblaciones de la zona (Vilavilani) están expuestas a un peligro constante�, indicó el consejero regional. 

GOBIERNO. Más adelante, Vargas Málaga manifestó que el trabajo del consejo regional avanza demasiado lento, ya que a la fecha ninguna de las tres comisiones de trabajo que integra como vocal se ha reunido para tratar los temas de su competencia. Asimismo, advirtió la ausencia del presidente regional Tito Chocano en las sesiones de consejo. �No se han establecido ni siquiera las políticas que se adoptarán frente a temas como la minería y otros de controversia�, puntualizó. 

Nota.- Lo resaltado es de parte del Ing Luis David Enríquez Benito;  que ojala como es declaracion de una autoridad del Gobierno Regional de Tacna, ojala que sean sinceras y efectivas.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!