MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

domingo, 12 de junio de 2011

Unos 230 camiones son afectados por bloqueo


La Cámara Boliviana de Transporte Internacional informó ayer que son unos 230 camiones bolivianos afectados por el bloqueo en la frontera con Perú, que volvió a ser cerrada desde el jueves por manifestantes del sur peruano; quienes reanudaron su protesta el miércoles en rechazo a la instalación de una empresa minera en la región de Puno.
El presidente de la entidad, Fidel Baptista, indicó que más de 30 camiones de alto tonelaje quedaron atrapados por el bloqueo y más de 200 se encuentran en Perú impedidos de retornar al país.
La Cámara instruyó a sus afiliados suspender temporalmente viajes por Desaguadero y recomendó a los exportadores reprogramar sus actividades comerciales por Arica (Chile) tras confirmar que el bloqueo de la principal carretera de exportación al Perú fue declarado indefinido.
“En la madrugada de este viernes se ha agudizado el problema. El bloqueo era por 48 horas, pero ahora tiene carácter indefinido, debido a que estaban pasando peatones y otros vehículos pequeños”, señaló Baptista.
Dijo que los camiones atrapados al otro lado de la frontera no pudieron retornar a tiempo debido a dificultades en la obtención de carga porque no pueden volver vacíos y por fallas en el sistema de comercio exterior.
A diferencia de los camiones que llevan soya, aceite y en algunos casos frutas tropicales de Bolivia, los camiones bloqueados del lado peruano traen materiales de construcción, alimentos no perecederos y otros que no corren riesgo de destrucción.
En tanto, el portal del diario Los Andes informó ayer que 6 mil pobladores de  Desaguadero, Kelluyo, Pizacoma, Huacullani, Zepita, del sur peruano, se movilizaron para insistir en su pedido contra la minería.

Garantía
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte informó que en las próximas horas acudirán a la Cancillería del Estado para que gestione ante su similar peruano garantías, tanto para la mercadería como los choferes atrapados.
“Nosotros como gremio y el Gobierno mismo no podemos hacer nada, tal como lo demuestran 20 días de huelga anteriores porque se trata de un problema interno, netamente peruano”, señaló.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!