Pobladores de ambas provincias puneñas inician el lunes huelga indefinida por contaminación de río Ramis con marcha hacia Juliaca.
Ayer bloquearon vías en el sur de Puno.(América)
La población de las provincias puneñas de Carabaya y Azángaro iniciarán este lunes una huelga indefinida por la contaminación del río Ramis a causa de la minería. Los dirigentes de la protesta ya acordaron movilizarse a la ciudad de Juliaca para bloquear el puente Maravillas y no descartan llegar hasta la capital de la región.
“Es necesario que todos los puneños se sumen a esta lucha ya que el rio Ramis nace de nevados de Ananea llega hasta el lago Titicaca” manifestó el dirigente del Comité de Lucha, Sabino Soncco Mamani, al diario Los Andes.
En 2007 se bloqueó el puente Maravillas para solucionar el problema, pero los acuerdos pactados quedaron en el papel. Cesar Chambi, de la Cooperativa Minera CECONSAP, indicó que un 80% de mineros en Ananea es formal y tiene pozas de sedimentación. Pero esperan viajar a Lima para agilizar la formalización del porcentaje restante.
Dirigentes y autoridades de la provincia de Melgar acordaron ayer reiniciar el paro en esa jurisdicción en apoyo a similar medida de fuerza que han adoptado las provincias sureñas contra las concesiones mineras. Efraín Condori, presidente del Frente de Organizaciones Populares de Melgal, exigió el retiro de las minas Arasi, Águilas, Huaccoto, Orurillo y Resurrección de Ñuñoa, como un acto simbólico para apoyar pedido de los principales perjudicados por estas concesiones mineras.
En tanto, continúa el clima tenso en el distrito de Desaguadero, luego que el pasado miércoles iniciara su huelga contra las concesiones mineras en la zona sur Y la autoridad edil de Yunguyo anuncia la posibilidad de plegarse a la medida. El puente Internacional que une Perú y Bolivia, sigue tomado por más de 500 policías de la DINOES, quienes se mantienen en el lugar para evitar que sea tomado por los manifestantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario