MARCHA CONTRA EXPLOTACION MINERA EN CAJAMARCA

viernes, 24 de diciembre de 2010

Amenazan emprender huelga indefinida en rechazo al proyecto Inambari

17 dic 2010

Dan tregua al gobierno central por 20 días
La confluencia de campesinos de la provincia de Carabaya, se muestran renuentes frente a las intenciones del Gobierno, en incidir con la concesión territorial a favor de Egasur, consorcio brasilero de capitales estatales y privados, que se hará cargo de la ejecución del megaproyecto de la Central Hidroeléctrica en el Inambari, donde cerca de 35 mil hectáreas quedarían bajo el agua.
Frente a la amenaza de ser despojados de sus propias tierras del que afirman ser posesionarios, los pobladores, autoridades y dirigentes de la provincia de Carabaya, ayer llegaron a la ciudad de Puno, en una masiva movilización y dieron una tregua de 20 días al Gobierno central para que deje de lado el proyecto de la Central Hidroeléctrica del Inambari de lo contrario ingresará a una huelga indefinida.
Más de un centenar de manifestantes se movilizaron por las diferentes arterias de la Ciudad Lacustre, y reafirmaron su rechazo a la construcción del referido proyecto por los impactos negativos que traerá en el ambiente, la ecología y que afectará la carretera interoceánica y otros.
Luego de recorrer por las diferentes calles, finalizaron su marcha en la Gobernación de Puno, con la entrega del pronunciamiento a la primera autoridad política de la región para que interceda ante el Gobierno central.
La alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, sostuvo que si el Gobierno central persiste en ejecutar el proyecto al término de su gestión, se ingresará a una huelga indefinida a nivel de la región pues tienen el respaldo de autoridades electas.
“Ya se dio a conocer en innumerables oportunidades las afectaciones que producirá la Central Hidroeléctrica del Inambari, ahora se debe exigir al ejecutivo del Gobierno central la no concretización de ese proyecto”, refirió.
PRESIDENTE ELECTO ENCABEZÓ PROTESTA
¿También lo hará cuando asuma su gestión? El presidente electo del GRP Mauricio Rodríguez Rodríguez, conjuntamente con autoridades y dirigentes de la provincia de Carabaya encabezó la protesta, afirmando que la Central Hidroeléctrica será perjudicial para la región.
“Soy ciudadano carabaino, estoy en contra del proyecto Inambari y por esa razón participo porque han venido mis hermanos de Carabaya para poder ponerse en contra de este proyecto que perjudica a la región, porque afecta la carretera interoceánica, afecta a los pobladores de la zona”, expresó. Rodríguez.
OTRO SI: En la marcha también participaron algunos miembros de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica (SOCIT), quienes exigieron el respeto original a la referida vía.

http://www.losandes.com.pe/Politica/20101217/44477.html

domingo, 19 de diciembre de 2010

Proyecto de minería ‘Tía María’ recibe más de seis mil observaciones


Tatiana Félix *

Adital -
El Proyecto de minería denominado "Tía María", previsto para ser implantado en Cocrachacra, en el departamento de Arequipa, en Perú, recibió más de seis mil observaciones en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), según informó, esta semana, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI). El análisis muestra que con la ejecución del proyecto ocurrirán una serie de daños ambientales y prejuicios que pueden afectar directamente a la población.
La mitad de las observaciones será presentada mañana (17) por el alcalde distrital de Cocrachacra, Juan Alberto Guillén López, para el Ministerio de Energía y Minas y al Poder Judicial, como un intento de impedir el proyecto. La otra mitad será presentada, posteriormente, por la Coordinadora Macro Sur de Lucha contra la Agresión Minera, de la cual el alcalde Guillén está, también, al frente.
Una investigación realizada en noviembre del año pasado en Cocrachacra constató que el 93.4% de la población de la localidad rechazaban el proyecto de minería. En conversaciones con la CAOI, Guillén avisó que pretende realizar una nueva investigación sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Tía María.
Entre las miles de observaciones del proyecto de minería, Guillén resaltó que las detonaciones provocadas por la actividad minera causarán fisuras en el suelo, resultando en la reducción de la capa freática y con ello, en la pérdida de agua en una región que ya sufre problemas hídricos.
Otro problema indicado es que por la ubicación de la mina, a 700 metros del río Tambo, existe un fuerte riesgo de contaminarlo. La lluvia ácida que producirán las detonaciones contaminará el medio ambiente y los canales que conducen agua para el consumo humano de la población de Cocrachacra. Estos canales de agua pasan a 671 metros de la mina.
Por causa de esas irregularidades del Proyecto Tía María, se realizará el próximo domingo (19) un taller en el Auditorio del Centro Cívico de Cocrachacra con el objetivo de articular estrategias entre todos los pueblos de la Macro Región Sur afectados por la Minería. En esta oportunidad los participantes compartirán sus experiencias.
El alcalde destacó aún que el valle del Tambo da empleo a 15 mil familias y produce 320 millones de soles de lucro al año, con la producción de azúcar, arroz, papas, maíz, ají, camote, ajos, cebollas, legumbres, hortalizas y aceitunas.
Ya el Proyecto Tía María debe crear 620 puestos de trabajo, siendo que apenas 50 de los cuales serían ocupados por los pobladores de la región, y los restantes ocupados por los profesionales traídos de afuera, ocasionando más pérdidas para la población local.
El Proyecto
El Proyecto Tía María se destinará a la extracción del cobre, mineral que se encuentra en los depósitos de Tía María y La Tapada, ambos localizados en el distrito de Cocrachacra, provincia de Islay, en el departamento de Arequipa. Se estima que sean producidas, anualmente, 120 toneladas de dicho mineral.
El proyecto es de la empresa Southern Copper Corporation Peru, actualmente en la etapa de ingeniería de detalles. Si llevado a cabo, el proyecto demandará una inversión del orden de 949 millones de dólares. Hasta marzo de este año, la empresa ya invirtió en el proyecto 115.8 millones de dólares.

* Periodista de Adital

Según Monitoreo de Agua realizado por AMAS, Minera Barrick estaría contaminando líquido elemento con metales pesados

¡Alerta! Según estudio realizado por la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), la Minera Barrick Misquichilca, que tienen como área de influencia las cuencas de Perejil (Otuzco), Caballo Moro (Santiago de Chuco) y Chuyugual (Sánchez Carrión), estaría contaminando este líquido elemento con metales pesados.
Este información fue socializada por AMAS a través del estudio “Devolución de Información del Monitoreo Ambiental de agua y biota en las cuencas El Perejil, El Chuyuhual y El Caballo Moro 2005 – 2010 que realiza AMAS en coordinación con las Rondas Campesinas de La Libertad”, el pasado 16 de diciembre en la biblioteca del Colegio San José Obrero Marianistas en la ciudad de Trujillo.
Según el informe a la fecha y de acuerdo a la legislación vigente el agua en las cuencas de El Perejil (Otuzco), Caballo Moro (Santiago de Chuco) y Chuyugual (Sánchez Carrión), donde AMAS realizó el monitoreo de la calidad de agua (20 puntos), siete de ellos distribuidos en las tres provincias no es apta para consumo humano, riego de vegetales y bebida de animales.
Walter Pereda Ruíz, Coordinador de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS), indicó que existen serías tendencias y posibilidades que las actividades extractivas contaminen el agua, porque la tecnología que utilizan las empresas mineras no es 100% segura que no van a contaminar el agua.
Asimismo refirió que el Estado lamentablemente no asume su rol de supervisión correspondiente, por lo que le queda a la ciudadanía organizarse para realizar la vigilancia adecuada e informarse y tomar algunas medidas para fomentar el diálogo con las autoridades, representantes de las empresas mineras y poder llegar a cuerdos conjuntos, en favor del cuidado del medio ambiente.

Del mismo modo invocó a la empresa minera Barrick a ser mas trasparente en sus resultados que ellos obtienen para sí mismos, y tomar los correctivos correspondientes, de caso contrario el agua se va a ver seriamente afectada por este tipo de actividades extractivas, sino se toman medidas de prevención.
Finalmente, indicó que es necesario que se difundan estos resultados para que la sociedad civil así como a las autoridades regionales, provinciales y distritales, conozcan la calidad de agua que contamos en estas tres provincias liberteñas.

ESCUCHA AUDIOS EN: http://www.chamiradio.org.pe/2010/12/18/segun-monitoreo-de-agua-realizado-por-amas-minera-barrick-estaria-contaminando-liquido-elemento-con-metales-pesados/

Perú: Firma la petición ¿Minería en el paraíso? Campaña Internacional 'Zonas libres de minería'



Biodiversidad, cultura y la población de la cuenca amazónica amenazadas por las actividades mineras

Mariátegui
13/12/10


Dona 5 minutos de tu tiempo a los campesinos peruanos:

¿Cómo puedes ayudar?

•Firmando la petición en http://www.mininginparadise.org
•Pasando la voz enviando este correo a tus amigos, familiares y organizaciones que conoces.
•'Me gusta' la campaña 'Mining in Paradise?' en facebook y FT nuestro tweets

¡Hola!

Hace tres años, miles de campesinos del norte de Perú se expresaron sobre el proyecto minero 'Río Blanco' por medio de una Consulta Vecinal: el 95% de la población rechazó el proyecto. En un entorno de bosques de neblinas y paramos, quieren un futuro para ellos y para su agricultura orgánica. Los movimientos sociales de las cuatros provincias piden declarar sus territorios 'zonas libres de minería'. Puedes apoyarlos!



Te pedimos tu ayuda para dar apoyo a los habitantes de estas cuatro provincias (Ayabaca, Huancabamba, San Ignacio y Jaén). El 25% de sus tierras están bajo concesiones mineras. Su estilo de vida y enteros ecosistemas están amenazados por el proyecto 'Río Blanco' (de propriedad del consorcio chino Zijin). Además, el proyecto se ubica en la cabecera de cuenca del rio Amazonas.

Con tu apoyo podemos ayudar las comunidades peruanas en su lucha por un futuro sostenible. En diciembre presentaremos tu firma ante las instituciones políticas peruanas, la Unión Europea y las Naciones Unidas. De esta forma, pondremos estos importantes temas en la agenda internacional y presionaremos al gobierno peruano y a las multinacionales mineras para que respeten los derechos humano y el modo de vida de los campesinos peruanos.

Te agradecemos por tu apoyo!

El grupo de la campaña 'Minería en el paraíso? Zonas libre de minería',

info@mininginparadise.org
http://mariategui.blogspot.com/2010/12/peru-firma-la-peticion-mineria-en-el.html

viernes, 17 de diciembre de 2010

EL DIABLO LAS CRIA Y ELLAS SE JUNTAN EN PERU: BARRICK - USAID - FUNDACION CLINTON

Mineras y Usaid implementan programa contra la pobreza
Mineras Barrik y Poderosa junto a la Usaid implentan el Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobresa.

Desde hace mucho tiempo hemos dado cuenta a nuestros lectores la triste realidad que tiene la región de La Libertad en el ande liberteño, sobre todo en las provincias de Pataz, Tayabamba, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Bolívar, donde la extrema pobreza es la más alta del país.

Ante esta triste realidad y para evitar que sean cuestionadas las mineras
Barrick, Poderosa y la Usaid, acaban de implementar el Proyecto de Reducción y Alivio a la Pobreza (PARA), la que favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, brindando asistencia técnica para resolver los problemas que dificulta tener acceso de los productores al mercado y la inversión privada en las zonas rurales.

La alianza, tendrá una vigencia de tres años, permitirá facilitar negocios de alto potencial, como la carne de vacuno, palta, trigo durum, mango, papaya, alcachofa y derivados lácteos, en los ámbitos de influencia de Barrick y Poderosa.

Como se conoce, en la región La Libertad, Minera Barrick opera la mina Lagunas Norte. De esta forma se consolida un proyecto de largo alcance que se inició en junio pasado, cuando se sumó, también en alianza con USAID, como socia del PRA para el financiamiento del Centro de Servicios Económicos (CSE) Ancash, región donde opera la mina Pierina. En esta última iniciativa
también participan la compañía minera Antamina y la Fundación Clinton.

“Estos esquemas multialianzas adquieren creciente valor, impulsados por el hecho que son espacios naturales para la colaboración de instituciones que provienen de los sectores público y privado, así como de la sociedad civil en general. Se constituyen, en espacios inmejorables para trabajar con vocación de sinergia, buscando las mejores formas para que cada cual aporte de la manera más eficiente posible lo mejor de su experiencia, en aras de los objetivos de desarrollo social que se buscan”, señaló Darrell Wagner, gerente general de Barrick en el Perú.

Por su parte, Andrew Herscowitz, director adjunto de USAID/Perú, reveló que los instrumentos fundamentales para el logro de los objetivos del Proyecto PRA son los Centros de Servicios Económicos (CSE). El CSE para la sierra liberteña apoyará a los pequeños productores agropecuarios de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco, Pataz y Julcán a que se articulen con los mercados. Los objetivos apuntan a un incremento en las ventas, empleo e inversiones de y en la población beneficiada. 

Entre julio de 2010 y junio de 2013, se espera que la inversión que se realizará en el Centro de Servicios Económicos Sierra La Libertad genere ventas por US$ 4,8 millones y 160,000 jornales (equivalente a unos 800 empleos), con cerca de 2,000 productores locales beneficiados. El CSE Sierra La Libertad favorecerá el desarrollo de negocios agropecuarios con un enfoque orientado a los mercados, brindando asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que dificultan el acceso a los mismos y la inversión privada en la zona.

USAID
La United States Agency for International Development (USAID) o Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional es la agencia estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no-militar. A pesar de ser un organismo independiente, recibe directrices estratégicas del Departamento de Estado.
Directamente o a través de agencias subsidiarias su objetivo es el de reforzar la política exterior estadounidense, cooperando con los países receptores en las áreas económica, agrícola, sanitaria, política y humanitaria. La agencia ha sido objeto de duras críticas, acusándosele frecuentemente, al igual que en el caso de la Fundación Nacional para la Democracia, bien de trabajar en colaboración con la CIA, bien de realizar actividades propias de la misma en diversos escenarios. Como desestabilizacion de gobiernos no alineados con las politicas de EEUU usando distintos medios.*1 En Peru el periodo 1995-2000 durante el mandato de Alberto Fujimori, inicio un programa de esterilizacion forzada, segun el ministerio de salud de Peru en ese periodo se esterilizaron 331600 mujeres y 25590 hombres. La USAID junto con la UNFAPA apollaron de forma financieramente el programa.*2,*3
http://es.wikipedia.org/wiki/United_States_Agency_for_International_Development

NED
La Fundación Nacional para la Democracia, (en inglés: National Endowment for Democracy, más conocida por sus siglas en inglés NED), es una organización estadounidense fundada en 1983 que afirma ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el continente americano, específicamente en América Latina. Aunque está administrado por una organización privada, la mayoría de sus fondos provienen de una distribución gubernamental del Congreso estadounidense. La NED a veces es calificada como un “Proyecto de Democracia”, una denominación usada por el teniente del ejército estadounidense Oliver North. Para sus detractores la NED tiene como objetivo el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses. Según el New York Times "se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países"
http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Nacional_para_la_Democracia


Shell, Gazprom y la Fundación Clinton lucran con el mercado de compensación de emisiones

Algunas de las mayores empresas del mundo en petróleo, minería, automoción y gas ganarán millones de dólares gracias a los planes de protección forestal impulsados por la ONU, según un informe de Amigos de la Tierra Internacional.
Según el IPCC, al menos un 20% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de la deforestación. Para reducir esa cifra, la ONU creó el Programa REDD asignando a los bosques un valor monetario calculado en su capacidad de almacenar carbono. Así, culquiera puede ‘comprar’ un bosque, obteniendo a cambio derechos de emisión de carbono que puede usar o revender a un precio que se fija en los mercados bursátiles y que ahora está en torno a los 10 dólares por tonelada de emisión.
Un ejemplo, Shell se unió a Gazprom y la Fundación Clinton para invertir en el proyecto de Rimba Rey, un cenagal turbero de 100.000 hectáreas en Indonesia. Proteger este terreno evitará supuestamente la emisión de 75 millones de toneladas de carbono a la atmósfera durante 30 años. Por tanto, el trío inversor podrá vender derechos por valor de 750 millones de dólares. El resultado es que la contaminación será finalmente producida en algún otro lugar del mundo y las empresas, en este caso petrolíferas, ganarán una fortuna por no hacer nada. Especulación ‘verde’.
¿Y los bosques serán protegidos? Lamentablemente, tampoco. Si ya el sistema sienta las bases para privatizar los bosques y selvas, como advierte Amigos de la Tierra, amenzando claramente la supervivencia de las poblaciones indígenas, que no serían propietarios de sus tierras, el sistema esconde una trampa mortal.
Para ilustrar esta trampa, un ejemplo que ya ha sucedido: de nuevo en Indonesia, la corporación Sinar Mas taló bosques primarios provocando una severa destrucción ecológica. A continuación, usó la tierra que ella misma arrasó para plantar palma aceitera. A cambio, por la reforestación, recibió derechos de compensación. Más carbono vertido a la atmósfera, una selva convertida en terreno de cultivo y más dinero para los contaminadores. Un sistema perfecto para seguir destrozando el planeta con una pretexto ‘verde’.
http://bloglemu.blogspot.com/2010/12/shell-gazprom-y-la-fundacion-clinton.html

 

jueves, 16 de diciembre de 2010

PERU: Conflictos mineros son más violentos

Conflictos mineros son más violentos
José De Echave, presidente deCooperacción, insistió que se no se deben entregarlicencias mineras sinevaluación previa.
Enrique Larrea.
El incremento del territorio nacional concesionado a la minería crece, en paralelo, con la violencia de los conflictos que esta genera. Así lo determina el sétimo informe delObservatorio de Conflictos Mineros en el Perú, que además concluye que en la actividad minera es donde el Estado está más ausente.
José De Echave, director ejecutivo de Cooperacción, institución que elaboró el informe, sostiene que aunque las licencias son una etapa previa a la explotación, los pobladores, al enterarse de que estas se producen sin siquiera haber sido consultados, reaccionan con mayordureza. “Estamos preocupados por la intensidad de los conflictos, los vacíos de información y la ausencia y falta de liderazgo del Estado”, subrayó.
De Echave consideró, además, que en la actualidad existe una entrega “caótica y desordenada” de las concesiones mineras porque se entregan zonas sin considerar las actividades económicas que se desarrollan en las localidades cercanas o la existencia de los ecosistemas.
El informe, que recoge datos de PiuraCajamarcaApurímacJunín yCusco, señala que debe existir un reordenamiento territorial que demarque las zonas susceptibles de permisos y disponer cuales deben quedar a disposición de otras actividades productivas.
El experto afirmó que también debe existir evaluación socioambiental previa a la concesión minera, en la que se observe la compatibilidad de esta actividad con el medio ambiente y los procesos productivos de la zona. Este tema como el de la tributación minera deberán estar presentes en la campaña presidencial, agregó.
Los datos
Territorio. En el transcurso de seis meses las concesiones mineras han aumentado, aproximadamente, a un millón y medio de hectáreas y suman hasta la fecha 21 millones 282 mil 978 hectáreas, la cifra más alta en toda la historia del Perú.
Control. Cooperacción consideró que el ministerio del Ambiente debe tener mayor capacidad para fiscalizar al sector minero porque hasta ahora solo el MEM tiene una voz cantante y es a favor de la minería.

Perú: revocan licencia a minera tras fuerte protesta

El gobierno suspendió el domingo el permiso exploratorio a una minera en la región norte del país, tras siete días de protestas de miles de pobladores que dejaron un muerto y siete heridos.
Campesinos de la región piden el retiro de la minera pues creen que su permiso de exploración contaminará la laguna Conococha, de cuyas aguas surge el río Santa que recorre casi toda la región Ancash, a unos 285 kilómetros al norte de Lima.

La suspensión del gobierno indicó que "deja sin efecto" la exploración minera a favor de la minera peruana Centauro y que la empresa "no podrá continuar con actividad minera alguna en este proyecto y por lo tanto no hay motivo para que continúe la protesta en Ancash", precisó.
La resolución gubernamental se registró un día después de que la empresa anunciara "su decisión de suspender de manera indefinida" sus actividades.
El ministro de Energía y Minas Pedro Sánchez dijo el domingo a Radioprogramas que "una nueva operación exploratoria debe requerir otra autorización ambiental". Informó que la empresa retiró su maquinaria que busca presencia de metales preciosos.
El viernes Ancash vivió un día violento: casi 5.000 manifestantes apedrearon bancos y locales públicos, las escuelas fueron cerradas, dos vehículos policiales acabaron destrozados y siete civiles fueron heridos en choques con policías. El 6 de diciembre un campesino murió en otro enfrentamiento con policías.
El presidente Alan García, con una impopularidad de 62%, dijo el domingo que las protestas se dieron por "falta de información", lo cual fue aprovechado por grupos políticos frente a los comicios presidenciales y legislativos de abril de 2011.
El 2010 el gobierno halló 5.551 explotaciones mineras en 64 cuencas hidrográficas que afectan la salud de habitantes y dejará a la siguiente administración 41.000 millones de dólares en inversiones iniciadas y comprometidas en el sector.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/12/852614/peru-revocan-licencia-a-minera.html#ixzz18Hguu8j8

miércoles, 15 de diciembre de 2010

PERU: POBLACION RECLAMA QUE LAS MINERAS SE RETIREN DEL PAÍS

Tacna –PERU, Lunes 13 de Diciembre del 2010.-  Las mineras en el Perú siguen ocasionando conflictos sociales y las autoridades del Perú no hacen nada por defender a la población, en este caso de Huaraz,  de Trujillo, de Cerro de Pasco, de Arequipa, de Tacna; en todos estos lugares hay convulsión social; población que no quiere la minería pero que lamentablemente  no cumplen ni hacen la Constitución Política del Perú, ni la Ley de Consulta ni Participación Ciudadana. No respetan la voluntad de los pueblos, no respetan ni exigen la licencia social. Imponen a sangre y fuego violando la ley  para favorecer a las empresas mineras para que contaminen ríos, lagunas, y medio ambiente.
A continuación les transcribo  algunas notas de lo que ocurre en estos momentos en el Perú y que el ejemplo más típico de desastre que ocasiona las mineras es Cerro de Pasco, la ciudad más contaminada del mundo, tan igual como la Minera Southern que opera en Toquepala Tacna y Cuajone en Moquegua y que imponen anticonstitucionalmente la presencia de la Minera MINSUR con su Proyecto Pucamarca en Tacna y que el Poder Judicial en el Perú le favoreció, y que se ha tenido que recurrir mediante Queja contra el Estado del Perú  a la Corte Interamericana de  Derechos Humanos (CIDH).
INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
DESDE TACNA-PERU


Sábado, 11 de Diciembre del 2010  |  08:14 hrs

PERÚ: Solución a conflicto en Huaraz es que minera se retire, según comuneros

En diálogo con RPP Noticias, Willer Espíritu Rivera, secretario del Frente de Defensa de Huambo, dijo que la actividad minera pone en riesgo las cuencas de los ríos Santa y Fortaleza.
Solución a conflicto en Huaraz es que minera se retire, según comuneros
El secretario del Frente de Defensa de la comunidad campesina de Huambo, de la provincia de Recuay, Willer Espíritu Rivera, consideró que la solución al conflicto en Huaraz pasa por la salida de la minera Centauro de la región.

En diálogo con RPP Noticias, el dirigente comunero dijo que la actividad minera pone en riesgo las cuencas de los ríos Santa y Fortaleza. “El problema que ocasionaría sería contaminación inmediata del río Santa, del río Fortaleza también”, acotó.

“La solución sería que se retire (la minera), no se puede permitir que esté la empresa generando problemas en todos los pueblos. Están comprometidos pueblos del Valle de Fortaleza y del Santa. Queremos que se retire y deje en paz a la población”, apuntó.


PERU: Agua  -Más que todo el oro del mundo

14.12.2010 · periodismohumano · Rosa Catalano · (Perú)
Estudiantes universitarios en la manifestación (R. C.)
“El pueblo unido jamás será vencido”. Estudiantes universitarios, campesinos, trabajadores de todo tipo y edad, pero también niños, han entonado este grito tras ver como su pacífica ciudad ha dejado de serlo. Huaráz se encuentra en el districto de Áncash, un callejón que se extiende entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra del Perú. Es un lugar que representa un paraíso para los que aman la naturaleza y la aventura. El valle está circundado por la cadena montañosa, considerada una de las más importantes y fascinantes del mundo. Los picos altos y nevados dibujan un paisaje único, cuyas formas, características y perspectivas, no pasa desapercibido para ninguno de los habitantes de la zona. Los huarazinos conocen los nombres y las características peculiares de cada montaña y los recorridos que conducen a las tantas lagunas de maravillosos colores. Una de ellas, es la Laguna Conococha, situada en el noroeste del país. Las aguas de esa laguna son una fuente de riqueza natural, a las cuales es imposible renunciar, según me cuenta un joven artesano junto a sus compañeros de protesta. Es una manifestación que involucra a todos; desde campesinos indigenas que viven en las montañas y en los valles de la Cordillera, hasta los estudiantes universitarios de la capital de esta región. La laguna Conococha es la cuna de tres canales de agua: el Río Pativilca, que recorre la Cordillera central y desemboca en el océano Pacifico, en el umbral de la capital peruana; el Río Santa, que recorre el Callejón de Huaylash y el Río Hortaleza. Esas fuentes de máxima riqueza sirven para losriegos de los campos y abastecen de agua potable la región entera. La verdadera riqueza, para los habitantes de Huaráz y de toda la región de Àncash, no se corresponde con lo material, ni lo mineral. Pero, no muy lejos de la Laguna Conococha, se está explorando y construyendo una mina de oro. Si el proyecto, en manos de empresas extranjeras, siguiese adelante, esas aguas de colores inverosímiles, se contaminarían, así como los cultivos.
Una joven mujer llora porque sus sobrinos se han quedado atrapados en casa mientras que los policías lanzan gases lacrimógenos. La casa donde viven está cerca de Hidrandina, la empresa regional del servicio público eléctrico. Me dicen que la empresa pertenece a Chile y que muchas veces, la corriente eléctrica desaparece sin ningún aviso previo, dejando a todos sin luz. La hermana menor de la joven tiene 19 años y se encuentra en el medio de la protesta, con los otros estudiantes. Los huelguistas están decididos a lanzar piedras e incendiar todo lo que es ajeno a su región: la empresa eléctrica o los cristales del Banco de Crédito (BCP).
Decenas de antidisturbios en la manifestación (R. C.)
Soy la única en la manifestación con cámara. Me gritan que de esta lucha no habla ni la crónica amarillista de la capital. Y ha llegado el rumor de que en el Congreso de la República se dijo: “Si los ciudadanos de Áncash no quieren el progreso, que se maten entre ellos, no les haremos caso”. Estos rumores son la fuente de la desesperación de la multitud. El silencio del Estado sólo hace agravar la situación.
A pocos metros de los enfrentamientos, el padre del artesano, dentro de su casa poco iluminada, se asoma desde su máquina de coser y me dice: “Con ese cuento del progreso, nos matarán a todos. Le llaman progreso, pero eso se llama contaminación”. En su acogedor reino de colores, crea hermosas mantas, gorras, bolsos de buena calidad y buen gusto, además de estudiar los beneficios de las plantas.
El agua, para los habitantes de la sierra peruana, vale más que todo el oro del mundo. El imaginario indígena de conexión con la tierra resulta difícil de comprender desde las grises ciudades industrializadas. La civilización y el progreso, entendidos a la manera capitalista, significa para ellos contaminación, destrucción y sordidez. Para extraer un gramo de oro se utilizan mil litros de agua por segundo. En un día de explotación minera, se usa la misma cantidad de agua que necesita, en un día, una ciudad de 600.000 habitantes. El cianuro y el arsénico, empleados para separar el oro de la tierra, son altamente venenosos. Y para ellos el agua es el verdadero oro, el bien común de cada uno. “Es el alimento fundamental para la tierra, para los animales y para nosotros mismos” se oye en cada esquina.

No es la primera vez que los recursos de esta región son explotados por compañías extranjeras. Lamentan la llegada de empresas de Canadá, como las mineras Antamina y la Pierina, han convertido el Cerro del Pasco en una de las regiones más contaminadas del continente sudamericano, y prevén que a la Laguna de Conococha le tocará el mismo destino. Las aguas del Río Santa abastecen a la región entera y producen energía eléctrica para el Cañon del Pato. Si estas aguas se contaminaran se perdería la mayor fuente de trabajo de la zona, la agricultura y el pastoreo, además de que sería un ultraje para la tan querida Pacha Mama (Madre Tierra).
Casi todos los ciudadanos están unidos en las protestas y ningún establecimiento está abierto, ni siquiera las escuelas. Los niños están en la calle, junto con sus padres y abuelos. Casi parece una fiesta popular, pero cuando el humo de los gases lacrimógenos llega a irritar los ojos y las gargantas secas, la multitud sucumbe ante el terror. Pronto va a llover, como es común en esta época del año y es hora de correr a refugiarse. En las callejuelas adyacentes el humo no parece haber llegado. Tres hombres alrededor de un mototaxi, suben el volumen a la chicha, música típica de Perú y en la calle principal, después de haber lanzado piedras y gritos, una docena de chicos muestran su destreza con una pelota, improvisando un partido de fútbol. La vida vuelve a pasar por encima de las situaciones más adversas y sus habitantes vuelven a sonreir a los desconocidos: desde una puertecita negra, una familia local me invita a entrar en su casa, ofreciéndome comida, y con sonrisas y abrazos, se disculpan por las condiciones incómodas a las cuales, seguramente una europea como yo, no estaría acostumbrada.



Estudiantes universitarios en la manifestación (R. C.)
Estudiantes universitarios en la manifestación (R. C.)


Decenas de antidisturbios en la manifestación (R. C.)
Decenas de antidisturbios en la manifestación (R. C.)
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Mineria/La_Contaminacion_de_Cerro_de_Pasco

PERÚ: La Contaminación de Cerro de Pasco

11/08/05 Por Hugo Sosa Santiago
Compartir
| Más
La ciudad de Cerro de Pasco está considerada como una las 16 ciudades más críticas del país, frente a lo cual es urgente asumir responsabilidades y no continuar en la indiferencia y conducta pasiva que muestran las autoridades de los gobiernos locales.
Responsables de la Contaminación de Cerro de Pasco
Una reflexión sobre la contaminación en Cerro de Pasco **
Estos son los responsables del daño ambiental en Cerro de Pasco:
Programas de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMAS) no se cumplen porque no hay fiscalización gubernamental ni participación ciudadana
214-1-1
Inversiones mineras no han significado progreso ni desarrollo social pero sí aumento de la pobreza y toda clase de lacras sociales
NdeR.- ¿Por qué la riqueza minera de Cerro de Pasco no ha producido desarrollo de la región y progreso social y humano de sus habitantes? Hugo Sosa Santiago, investigador del Centro Labor en Cerro de Pasco, cree que en los 475 años de actividad minera en esta provincia, las empresas mineras han actuado de espaldas a la realidad, amparadas en una profunda insensibilidad de las instituciones del Estado y gobiernos locales.
Estos nunca fiscalizaron el respeto al medio ambiente ni hicieron los esfuerzos para que las millonarias ganancias de las empresas significaran también el progreso de la región.
Antecedentes:
Desde que la minería fue definida como actividad económica, se ha constituido como una fuente de recursos para su desarrollo, sin embargo desde mediados del siglo pasado la humanidad a empezado a pensar seriamente en el costo social, ambiental y de salud que generan los sistemas de explotación y transformación de los recursos mineros no renovables, no sólo por destruir la tierra, sino especialmente por la gran cantidad de desmontes, relaves, gases tóxicos, polvos, aguas ácidas y otros que consecuentemente destruyen los recursos naturales del planeta, sumándose a esto el deterioro de la salud y la inestabilidad emocional y social de las poblaciones que viven al entorno del trabajo minero.
La historia de la ciudad del Cerro de Pasco no es ajena a la situación descrita, desde 1630 en que Santiago Huaricapcha dio a conocer la existencia de una riqueza argentífera en esta zona, pasando por la llegada en 1900 de la empresa norteamericana Cerro de Pasco Cooper Corporation, que en muestra clara de abuso y prepotencia no solo explotó los recursos mineros, sino también los hídricos y ganaderos. En 1976 fue estatizada y pasó a ser la Empresa Minera del Centro (CENTROMIN PERU), catalogada entonces como una de las principales de América Latina en producción minera, hasta que fue traspasada, mediante un dudoso proceso de privatización, a la empresa privada Volcan Cia. Minera.
En los distritos de Chaupimarca, Yanacancha, Simón Bolívar, Tinyahuarco, Huayllay y Yarusyacán, actualmente vienen operando doce empresas mineras y siete plantas de beneficio mineral, todas ellas producen una gran diversidad de agentes contaminantes que son fuentes importantes de impactos directos e indirectos para el medio ambiente y la vida humana de Cerro de Pasco y de las zonas periféricas donde se desarrollan estas actividades.
Al crecimiento irregular y desordenado de Cerro de Pasco y sus capitales distritales, hay que agregar la carencia de servicios básicos (agua, desagüe) suficientes y adecuados, y los servicios de saneamiento y limpieza no son asumidos de manera prioritaria por las autoridades locales y comunales.
En el estudio realizado por CISEPA- PUCP en 1996 se menciona que todo este proceso de asentamiento de la minería en Cerro de Pasco, ha generado profundas distorsiones negativas en la identidad socio cultural de la población, pérdida de la memoria histórica, destrucción de símbolos y de valores ancestrales; a lo cual complementaríamos que la población a consecuencia de estos impactos asume como algo natural y cotidiano, y parte de si vida, convivir con la contaminación.
Si bien es cierto que la minería como actividad económica es significativa para el país, lamentablemente no lo es socialmente. En todas las épocas, la actividad del trabajador minero se ha desarrollado en un ambiente signado por enfermedades ocupacionales, deterioro de las relaciones sociales, pérdida de la identidad, incremento de madres adolescentes o madres solteras, aparición de bares, cantinas y discotecas como resultado de la presencia de “las contratas” de gente foránea, los cuáles suelen emigrar a otros lares al culminar su periodo laboral.
Tajo abierto ocupa el 50% de la capital
Contaminación del aire y plomo en la sangre de los habitantes, son los problemas crónicas de Cerro de Pasco
Las zonas urbanas de los distritos de Simón Bolívar, Yanacancha y toda la circunscripción de Chaupimarca están directamente perjudicadas por los procesos de contaminación ambiental minero, observándose los siguientes problemas:
- Permanencia de conflictos por uso de suelo: el tajo abierto ocupa el 50 % de polígono de la ciudad, el desalojo de pobladores y moradores, destrucción de viviendas, tugurización, hundimientos, modificación del paisaje, destrucción de calles e infraestructura.
- Persistencia de la contaminación del recurso hídrico con relaves, desmontes, residuos sólidos y líquidos y aguas ácidas, que entre otros aspectos, trae como consecuencia la destrucción de la flora y fauna. Adicionalmente se presenta el déficit de suministro de agua para consumo humano, porque el abastecimiento es compartido con la empresa minera.
- La contaminación del aire no ha sido mitigada, y es fuente directa de enfermedades en la población, particularmente de los niños menores de cinco años, a lo que hay que sumar la contaminación producida por las canchas de relaves, botaderos de basura, desmonte al aire libre, lluvia ácida y las fuentes de aguas contaminadas móviles y fijas.
- La presencia de plomo en sangre, en valores que superan los límites permisibles dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (10ug/dl) especialmente en niños menores de doce años en zonas como Paragsha, Champamarca y Huayllay.
- Se mantiene el déficit de viviendas y dotación de servicios, con áreas verdes mínimas y escasas zonas de recreación.
Empresas cumplen PAMAS solo por obligación, no por convicción
214-1-2
La ciudad de Cerro de Pasco está considerada como una las 16 ciudades más críticas del país (Evaluación de la Situación Urbano Ambiental de la Ciudad Minera de Cerro de Pasco”, LABOR, 2003 pp10), frente a lo cual es urgente asumir responsabilidades y no continuar en la indiferencia y conducta pasiva que muestran los siguientes protagonistas:
- Las autoridades de los gobiernos locales, tanto provincial como distritales, así como los funcionarios que representan a los ministerios de Educación, Agricultura, Energía y Minas y otros, no consideran al tema ambiental como prioritario, lo que ocasiona que la población (niños y adultos) tampoco valoren los recursos naturales ni la preservación de los mismos.
- De igual manera nos atrevemos a indicar que las autoridades regionales, locales y comunales, igualmente, se sienten ajenos a la problemática de contaminación de sus localidades, pero a la vez nosotros también contribuimos con nuestra pasividad y posición de simples observadores.
- Los responsables de las empresas mineras existentes en la región, amparados por un marco legal inadecuado y parcializado, no se conmueven por los graves los impactos ambientales y sociales que ocasionan y lamentablemente nunca ha tomado la iniciativa de superar y reparar los daños causados sobre los recursos naturales pertenecientes a las comunidades campesinas.
Las empresas mineras, en la actualidad sólo se limitan a cumplir “por obligación” sus Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), sin que existan iniciativas ni políticas empresariales ambientales propias, donde participen por igual, las organizaciones sociales afectadas, las autoridades locales y la población.
- Poca o ninguna difusión de las normas vigentes, esto es una deficiencia que se observa en todo el país. El grueso de la población en el ámbito nacional recibe poca información de los medios de comunicación masiva, a ello se suma la falta de iniciativa de los pobladores por acceder a esa información, por lo cual se recomienda que la educación ambiental se imparta en todos los niveles educativos en forma permanente y a nivel nacional.
Contaminación atmosférica, relaves y plomo en la sangre abaten a Cerro de Pasco
De otro lado, en éstos últimos años, algunas instituciones como el Centro de Cultura Popular LABOR, vienen trabajando en los procesos prioritarios de sensibilización de la problemática ambiental y hacer evidente el estado de contaminación aguda que afecta a nuestras localidades.
Actualmente, los trabajos consisten en apoyar procesos de participación, promoviendo que la población genere propuestas para identificar la contaminación, desarrollar sus capacidades organizativas para exigir sus derechos, impulsar otras actividades económicas y preservar los recursos naturales.
En el primer año de gobierno municipal, la Comuna Provincial de Pasco ha convocado a reuniones de trabajo a los funcionarios de las empresas mineras del entorno, pero lamentablemente, luego de cuatro sesiones no hubo resultados positivos ni participativos.
Por el contrario, los conflictos entre las empresas y las comunidades se han agudizado, muestra de ello es lo que ocurre entre la comunidad urbana de Ayapoto y Volcan Cia. Minera o el acontecimiento entre las comunidades campesinas de Lalaquia y Ticlacayán y la empresa Atacocha, ante los cuáles, las autoridades no tienen ningún rol protagónico para favorecer una solución a favor de las comunidades.
La contaminación ambiental es general. La ciudad del Cerro de Pasco, las zonas de Yanacancha, Paragsha, Ayapoto y Champamarca están contaminadas por la presencia de desmontes mineros y plomo en sangre; Quiulacocha, las cuencas de los ríos San Juan y Huallaga afectados por relaves, mientras que la microcuenca del Río Tingo es un cadáver. Sus aguas totalmente contaminadas no albergan ningún tipo de vida.
Es hora de unirnos y luchar contra la contaminación del plomo, arsénico y gases tóxicos que afectan de manera crónica a las generaciones presentes y futuras. Es hora de luchar por la recuperación de nuestros recursos naturales, y hacer de Pasco un lugar digno y sano donde vivir. ES TAREA PRIORITARIA.www.EcoPortal.net

* Responsable del Area Medio Ambiente y Desarrollo Regional del Centro LABOR / Titulares y subtítulos periodísticos son de la Redacción de LA RAZON.
** Publicado en el diario LA RAZON el lunes 04 de julio del 2005 

martes, 14 de diciembre de 2010

Perú: Huaraz: hago lo que me da la gana donde me da la gana

Por Humberto Campodónico
“De conformidad a lo establecido en el Art. 30 del Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, aprobado por DS-020-2008-EM, se otorga la presente Constancia de Aprobación Automática a Chancadora Centauro al haber presentado la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de exploración Huambo en octubre del 2010”.
Así, en menos de lo que canta un gallo, Chancadora Centauro obtuvo su Constancia Automática (1) y comenzó las exploraciones a menos de 900 metros de distancia de la laguna Conococha en la Región Huaraz. La Aprobación Automática –por parte de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM– procede cuando se realizan menos de 20 perforaciones y solo se necesita presentar una simple “Declaración de Impacto Ambiental”.
Como es lógico, los huaracinos se sintieron afectados y comenzaron la protesta, con poderosas movilizaciones y marchas que paralizaron a Huaraz. Para las autoridades políticas no hay razón para la protesta porque “la exploración está bastante alejada de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, el río Santa y la Laguna Conococha” (Comunicado del MEM, 7/12/2010).
¿Cuánto es “bastante alejado” para el MEM? “El punto más cercano se encuentra a 585 metros del límite de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, es decir, más de medio kilómetro, mientras que la Laguna Conococha se encuentra a 842 metros, es decir, cerca a 1 kilómetro” (ídem). Así como lo lee, aunque usted no lo crea. Por este motivo, es hora ya que la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental salgan del MEM y pase al Ministerio del Ambiente porque el MEM no puede, a la vez, promover las inversiones y preservar el medio ambiente. Ministro Brack actúe como su cargo lo exige.
Lo peor es que el MEM dice que “no hay problema porque estamos en exploración”. Justamente. ¿Y si se encuentra mineral en la zona, después que la empresa haya invertido varias centenas de miles de dólares, acaso no querrá explotarlo y moverá cielo y tierra para hacerlo? Tienen razón los huaracinos de protestar ahora y no después. Esto se podría solucionar si el Perú tuviera un Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, que debe ser materia de amplio análisis y consultas con las regiones y los municipios a nivel nacional, nos diría cómo se quiere aprovechar el espacio nacional y, claro, cuáles son las zonas donde no se pueden realizar actividades extractivas. El concepto clave es que el territorio debe ser utilizado como referencia para la integración de las políticas públicas en sinergia con el sector privado.
Ponerlo en marcha no es fácil, no porque sea complicado de elaborar sino porque hay fuertes intereses para que no exista y, de esa manera, los inversionistas hagan lo que les dé la gana donde les dé la gana. Este plan existe, por ejemplo, en Costa Rica, que se acaba de declarar “país libre de minería a tajo abierto” (los “ticos” quieren crecer y desarrollarse con otras actividades productivas). Aquí hay uno desde el año pasado, pero solo para Madre de Dios, que prohíbe las dragas en la minería de oro de esa región.
Al terminar este artículo, nos enteramos que el MEM ha decidido “dejar sin efecto la Constancia de Aprobación Automática 068-2010-EM-AAM”. Agrega el MEM que “la empresa no podrá continuar con actividad minera alguna en este proyecto y por lo tanto no hay motivo para que continúe la protesta en Ancash”. Con este “déjese sin efecto”, se apaga este incendio pero vendrán otros. Para que eso no suceda, la preservación del medio ambiente debe salir ya del MEM. Y debemos tener planes de ordenamiento y desarrollo territorial. Salvo mejor parecer.
(1) Ver el texto completo de la Constancia 068-2010-MEM-AAM en http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/certificado/CA_068_2010_MEM_AAM.PDF

Operación ilegal de minera en Hualla - DENUNCIA JUANA HUANCAHUARI

AYACUCHO | MEDIAN HUACHO

AYACUCHO

La congresista nacionalista, Juana Huancahuari, denunció la operación ilegal de la empresa Southern Peru Copper Corporation en la zona de Hualla, donde al menos 1 mil 200 hectáreas de uso agrícola ya fueron concesionadas.

La parlamentaria, quien viene realizando un recorrido por las distintas provincias y distritos de la región, refirió que Southern Peru Copper Corporation no cuenta con la certificación de operación que debe ser otorgada por la Dirección Regional de Minería, razón por la que la actividad que estaría realizando en Hualla es ilegal.

En este contexto advirtió que Southern Peru Copper Corporation -que hace poco adquirió en cesión minera y opción de transferencia los denuncios mineros concedidos a la empresa El Dorado S.A, que a su vez obtuvo la cesión por personas naturales de la comunidad- puedan cumplirse.

Finalizó haciendo mención al Art. 11º de la Ley 26505 donde se especifica:�Para disponer, gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto sobre las tierras comunales de la Sierra o Selva, se requerirá del Acuerdo de la Asamblea General con el voto conforme de no menos de los dos tercios de todos los miembros de la Comunidad�. Esta figura que no se habría respetado en Hualla.
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=29&txtSecci_id=74&txtSecci_parent=0&txtNota_id=503402

"Candarave corre el riesgo de la desertificación" - FLORA Y FAUNA SIGUEN SIENDO PERJUDICADAS POR LA MINERÍA

GRANDES extensiones de campos de cultivo y pastizales han desaparecido en Candarave.
 TACNA. Un lamentable panorama de lo que actualmente acontece en Candarave dio a conocer el alcalde de dicha provincia, Mario Copa Conde. �Si Southern Peru no cierra los doce pozos que opera, de los cuales extrae agua, Candarave corre el riesgo de la desertificación�, resumió en simples palabras.

La autoridad edil refirió que la empresa minera extrae actualmente 1.440 litros de agua por segundo de fuentes subterráneas y 510 litros de agua por segundo de fuentes superficiales. Ello ha ocasionado un gran desbalance acuífero en toda la jurisdicción. �Hace años contábamos con 2.200 litros de agua por segundo, hoy con las justas llegamos a los 1.100. Es una reducción del 50% de nuestros caudales�, anotó.

Pese a la cantidad de agua que Southern explota, el alcalde candaraveño señaló que la provincia no recibe ningún tipo de compensación o mitigación de los daños causados a la flora y fauna de la zona. �Los manantiales se están secando. Los bofedales de Huaytire eran antes una pampa donde el agua afloraba hasta la superficie, y ahora se están convirtiendo en una pampa donde se ve solo arena y polvo�, advirtió.

Indicó también que los daños ocasionados a la agricultura acarrean otros problemas como la migración de los pobladores candaraveños a otras ciudades en busca de trabajo. �El nuevo alcalde tiene que seguir luchando para frenar el atropello y abuso que sufrimos�, expresó. 

Copa Conde señaló que existe documentación en la que se denuncia estos hechos ante los ministerios del Ambiente, Agricultura y Energía y Minas y la Autoridad Nacional del Agua. �Hasta el momento no nos han escuchado�, manifestó.
http://correoperu.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=6&txtSecci_id=14&txtSecci_parent=0&txtNota_id=503859

jueves, 9 de diciembre de 2010

PERU: LA CORRUPCION, LOS FAENONES, PROTEGIDOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y ASESINATO DE DIRIGENTES QUE SE OPONEN A LAS MINERAS

Tacna, PERÚ, 09 de Diciembre del 2010.- La corrupcion en el Perú es manifiesta, cuando el día de hoy nos enteramos de que el Tribunal Constitucional (TC) del Peru , maxima instancia del Poder Judicial , favorece un recurso a favor de Alberto Quimper, prinicipal implicado en los “petroaudios”, comprometido en actos de corrupcion a nivel del actual gobierno; me llega a mi correo esta nota de la forma como el Gobierno APRISTA de Alan Garcia viola los derechos constitucionales a la vida, a la salud y medio ambiente, de como asesina a los lideres y luchadores sociales que defienden su derecho, utilizando para silenciarlos a la Policia Especializada para acallar y silenciar la protesta popular.
INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
DEL MINISTERIO DE SALUD
DESDE TACNA-PERU
P.D.- A continuacion detalles del asesinato de dirigentes que se oponen a las mineras en el Peru.
http://www.diario-ya.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2199:el-faenon-del-apra-y-centauro-sac-costaron-la-vida-de-un-joven-ancashino&catid=48:regionales&Itemid=117
Jueves, Diciembre 09, 2010

Escrito por Administrator Jueves, 09 de Diciembre de 2010 09:59

«A Ancash se le respeta», al parecer al señor García esta premisa se le ha olvidado, y otra vez sale a la carga junto con sus secuaces y vándalos, a reprimir al pueblo que reclama se respete sus derechos, el 2007 cobro en la costa de Ancash, la vida de Marbín González cuando, reclamaba por Chinecas y el respeto a Ancash; hoy se lleva en la sierra la Vida Del joven Muñante Cadillo Vergara, quien le decía no a la CHANCADORA CENTAURO y las pretensiones del APRA, se manifestaba pidiendo respeto a la laguna de Conococha, madre de los Ríos Santa, Fortaleza y Pativilca, y encontró por respuesta un balazo en la cabeza .
Desde sus inicios, el actual régimen que lamentablemente nos gobierna encabezado por ALAN GARCIA PEREZ y sus secuaces apristas, han hecho lo que se le da la gana, disponiendo de los recursos del estado como si fueran de su propiedad o si se tratara de su fundo, chacra o hacienda.
Una perla más de este Gobierno corrupto y abusivo, se destapo hace unas semanas atrás, cuando dirigentes comuneros de los valles fortaleza y Pativilca denunciaron en los medios de comunicación de la región, que una empresa minera de capitales chinos iniciaba sus operaciones de exploración en las inmediaciones de la laguna de Conococha, pues el señor ALAN GARCIA PEREZ, a través de su ministrísimo de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra emitió la Constancia de aprobación Nº 078-2010-MEM-AAM, mediante el cual la Empresa Chancadora Centaura SAC, iniciaría oficialmente y con aval del gobierno central sus operaciones, en esta parte del país.
Como ya es de costumbre del gobierno aprista, no le interesa el costo social ni ambiental que podría ocasionar, exploraciones mineras de esta naturaleza. Es así que muy fiel a su estilo le otorgo la mencionada autorización a esta empresa, sin ni siquiera consultar con los pobladores de los valles Pativilca, Fortaleza y Santa, quienes se verían afectados severamente, pues esta Chancadora estaría ocasionando un aliteración de gran escala en la Laguna de Conococha, desviando los ojos de agua que dan origen a esta laguna.
La Laguna de Conococha es la Madre de los Ríos Pativilca, Conococha y Santa, y en su recorrido estos ríos son fuente de desarrollo agrícola, principal actividad para generar ingreso económico de los pobladores de nuestra región.
También el río Santa es generadora de energía eléctrica en la central del cañón del pato (segunda central hidroeléctrica mas grande e importante del país), y principal abastecedora del liquido elemento para consumo de humano de Chimbote y los pueblos de la costa de la región la Libertad. Así mismo este río es el que da vida a los dos proyectos agro exportadores grandes de nuestro país como es CHAVIMOCHIC y nuestro proyecto de bandera regional el PROYECTO ESPECIAL CHINECAS.
De prosperar las intenciones mañosas de esta CHANCADORA, con complicidad de ALAN GARCIA PEREZ y sus secuaces APRISTAS, no solo estarían afectando severamente el ecosistema sino también estarían atentando contra la vida y el desarrollo de nuestra región.
Es curioso entender a este gobierno, por un lado el 2008 crea el Ministerio del Ambiente, con la finalidad de preservar y proteger las áreas naturales y el ecosistema, incluso otorgándole facultades sancionadoras dentro del fuero penal.
Es por ello que en estos momentos nos hacemos la pregunta ¿y dónde está la participación del Ministerio del Ambiente?, ¿Dónde está el Ministro Antonio Brack?, que hacen en estos momentos, tan cruciales en que la irresponsabilidad, la soberbia, la intransigencia y el abuso de poder, se plasman a sus anchas, gracias a la colusión deshumanizada de una empresa minera y los delincuentes de saco y corbata que se encuentran en palacio de gobierno y el ministerio de energía y minas.
La laguna de Conococha se encuentra dentro del Parque Nacional Huascaran, reserva intangible declarado por el estado peruano en1976, y en 1977 la UNESCO lo declara como reserva de biosfera Huascaran, entonces nos preguntamos ¿Cómo esta empresa extractiva consiguió el permiso para realizar operaciones en una zona de reserva nacional?, ¿Quién aprobó su estudio de impacto ambiental?, que acaso no sabían que esta empresa iba realizar sus exploraciones en un área protegida, o como ya es de costumbre de los APRISTAS, también corrió sus famosos FAENONES Y ACEITADAS, sino recordemos el caso de los petro audios, a Omar Quezada y COFOPRI, pues bien quizás en un futuro hablemos de los faenones y aceitadas del ministro de energía y minas Pedro Sánchez y la Empresa CHANCADORA CENTAURO SAC.
Nos sorprende como este gobierno aprista, cambia de parecer de noche a la mañana, si recordamos hace algún tiempo atrás le negaba la viabilidad a la construcción de la carretera Carhuaz - Punta Olímpica – Chacas - San Luis, argumentando que con la construcción de esta carretera se estaría alterando el ecosistema del parque Nacional Huascarán, así este gobierno le negaba la oportunidad de desarrollo a los pueblos de esta parte de los Conchucos, olvidada por muchos gobiernos, y que la gestión regional de Cesar Álvarez impulsaba con gran ahínco, pues la necesidad de desarrollo de estos pueblos olvidados lo ameritaba.
Y nos volvemos hacer la pregunta ¿Cómo diablos ALAN GARCIA le da el visto bueno a una empresa minera como CENTAURO en Conococha, y le niega la viabilidad a proyectos carreteros que si generan desarrollo e integración en nuestra región?, ¿Cómo es posible que le siga negando al viabilidad a CHINECAS y otros proyectos del Gobierno Regional?, pues hasta el momento la viabilidad de la carretera Yungay – Llanganuco – Yanama – Llacma, sigue esperando una opinión favorable del SERNANP y el ministerio del ambiente, pues estos aducen que la construcción de esta alteraría el ecosistema del parque nacional Huascarán, ¿y acaso las exploraciones de CENTAURO SAC, no alteran y contaminan aun más, y solo generan ganancias a un pequeño grupo privilegiado?, es así que estas son solo algunas incongruencias que nos tiene acostumbrado el gobierno corrupto de GARCIA PEREZ.
Es así que artos de tanto abuso, y cansados de que ninguna autoridad del preste atención alguna, ante sus reclamos, los comuneros de afectados directamente por la pretensiones de Esta empresa, convocaron a un paro preventivo, para el lunes 06 de Diciembre, bloqueando en su totalidad el tramo de la vía Pativilca – Huaraz.
Esta paralización se desarrollaba pacíficamente, hasta que la policía anti motines (DINOES), traídos desde de Trujillo por órdenes expresas de los altos mandos, arremetió contra los manifestantes dejando una secuela de heridos y acabando con la vida del joven, Muñante Cadillo Vergara, quien recibió un certero impacto de bala en la cabeza que ocasionó su deceso. La indignación del pueblo ancashino se acrecentó ante este suceso, pues la policía inicio con disparos al cuerpo sin ningún motivo, seguramente con la intención de disuadir a los manifestantes y hacer parecer ante los medios de comunicación, como un paro intrascendente. Ocultando al verdadera magnitud de esta paralización.
Le recordamos al señor García y sus vándalos apristas, que Ancash si sabe hacer respetar sus derecho;, que el señor García recuerde el 11 y 12 de Abril del 2007, que recuerde que aún nos debe la vida de Marbín Gonzales, quien al igual que el joven Muñante Cadillo fue asesinado en aquella movilización, por la Policía quien actuaba por ordenes de la entonces ministra del interior Mercedes Cabanillas. Pues de esta manera actúa el gobierno de ALAN GARCÍA, reprime y mata al pueblo, por defender sus interese personales y corruptos. Habría que preguntarles cuanto les tocó de ACEITADA después del FAENON que están haciendo con la chancadora centauro.
Este es el momento propicio para que la minera Barrick Misquichilca también sea sancionada pues no se ha descartado los vínculos comerciales de esta minera abusiva con la famosa chancadora centauro, que al parecer no solo estaría dedicándose al rubro de los agregados, su objetivo primordial es hacer las exploraciones por encargo de la minera canadiense en mención.
De la misma forma el congresista FREDY OTAROLA a salido a decir que él está de licencia notarial y por eso el no ha firmado los documentos que legalizan las actividades de la empresa centauro, pero el negocio «notarial» ha quedado en familia, su cuñada Vilma Salvador Huamán es la que despacha en la NOTARIA OTAROLA PEÑARANDA, y es en dicha notaria en donde ha comenzado todo este faenón, el congresista para no perder el negocio encargó su oficina sus archivos y clientes a su cuñada que es notaria en la provincia de Carhuaz y así cerrar el circulo familiar, la población no está atenta a la actuación de este tipo de politiqueros.

http://www.larepublica.pe/09-12-2010/tribunal-constitucional-prohibe-divulgar-audios-del-chuponeo-0

Jueves, 09/12/2010 - 07:10
PERU: Polémica. Golpe a la lucha anticorrupción. Sentencia resuelve que ‘Petroaudios’ no pueden ser usados por los jueces. El Consejo de la Prensa Peruana dice que afecta la libertad de prensa en el país. Vargas Valdivia: "Fallo puede abrir puertas para sancionar periodistas". Amoretti: "Fallo no es vinculante".

César Romero Calle.
El Tribunal Constitucional prohibió a los medios de comunicación divulgar o difundir grabaciones de conversaciones telefónicas sin previa autorización judicial o de los interlocutores, bajo sanción penal.
El más alto tribunal de justicia del país tomó esa decisión al resolver un hábeas corpus presentado por la esposa de Alberto Químper, uno de los principales implicados en el caso ‘Petroaudios’.
Además precisó que los ‘Petroaudios’ son ilegales y su difusión y publicación en ‘Cuarto Poder’ y La República son inconstitucionales; por tanto, no pueden ser utilizados en un juicio bajo ninguna circunstancia, porque se trata de prueba prohibida.
Con este último argumento, los fiscales y jueces ya no pueden utilizar los ‘Petroaudios’ para acusar, juzgar y menos condenar a Químper, Rómulo León Alegría y los otros implicados en dicho proceso.
La única forma en que los jueces puedan condenar el “faenón” es utilizando otras pruebas, si las tienen; si no, el caso deberá archivarse.
Por eso mismo, el TC rechazó la demanda de Químper, porque aún no es condenado y no se puede saber si usarán los audios para tomar esa decisión judicial.
Sin embargo, deja en claro que el nuevo Código Procesal prohíbe a los jueces utilizar determinados medios de prueba que se obtengan mediante la violación de los derechos fundamentales.
El TC agregó que el ‘chuponeo’ es una violación a la privacidad de una persona, por lo que el Estado debe “investigar, juzgar y sancionar a los responsables de la interceptación y divulgación de las conversaciones telefónicas de Químper, así como la entrega de sus conversaciones a la prensa”.
En el último punto de su fallo de 17 páginas, el Tribunal recuerda que, de acuerdo con la Constitución, “las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos solo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandato motivado del juez”.
Censura a la prensa
El fallo del TC continúa: “Los medios de comunicación social se encuentran prohibidos de divulgar o difundir interceptaciones y grabaciones de conversaciones telefónicas salvo que exista autorización de los interlocutores grabados o un mandato judicial motivado que permita su difusión por ser de interés público, bajo responsabilidad de ser denunciados penalmente”.
Los prerrequisitos que establece el TC harían prácticamente imposible cualquier publicación de ese material, pues una persona descubierta en un acto ilícito nunca autorizaría su publicación y un fallo judicial podría demorar varios años.
El magistrado Ernesto Álvarez indicó que de esta manera se evitará que la próxima contienda electoral se afecte con la difusión de audios de ‘chuponeo’. La sentencia del TC se notificó la tarde del martes, por lo que recién se conoció ayer. El fallo lo suscriben los siete magistrados, aunque dos de ellos pusieron reservas en el tema de la prensa.
Hay más pruebas
Sorpresa. La sentencia del TC generó sorpresa entre jueces y fiscales que ayer se encontraban de descanso por el feriado de la Inmaculada Concepción.
Pruebas. Una autoridad judicial refirió que, si bien el caso ‘Petroaudios’ se inició con la difusión de audios de las conversaciones de Alberto Químper y Rómulo León Alegría, durante la investigación se han reunido otras pruebas que confirman su participación en negocios ilícitos.
Se apoyaría la impunidad
1] El Consejo de la Prensa Peruana rechazó el fallo del TC pues constituye un duro golpe a la libertad de expresión y la lucha anticorrupción, indicó su directora ejecutiva, Kela León. Anotó que, sin avalar actos ilícitos, debe ser el medio el que decida si publica o no, valorando el interés de la sociedad en conocer los hechos. El TC está variando anteriores fallos, indicó.
2] Los magistrados Ricardo Beaumont y Juan Vergara firmaron la sentencia, pero expresaron reservas. ”Poner una mordaza o censurar determinada información constituye una intromisión ilegítima en los medios de comunicación y afecta el derecho de los ciudadanos a conocer actos que socavan la democracia”, indicó Vergara. Agregó que en unos casos solo la propagación de los audios permitió conocer actos de corrupción, por lo que la censura apoya en cierta forma la impunidad.

http://lamula.pe/2010/12/09/difusion-de-contenidos-chuponeados-sera-penado/8442
Tribunal Constitucional prohibe difusión de audios chuponeados
¿Contra la libertad de información? En una sentencia cuestionable, el Tribunal Constitucional ha sentenciado que la difusión de contenidos provenientes del “chuponeo” serán denunciado penalmente. De esta forma, se prohibe a los medios de comunicación la divulgación de conversaciones telefónicas interceptadas.
El medio o periodista que desee hacerlo necesitará la autorización de quien fue grabado, o de un mandanto judicial. En caso contrario podrá ser denunciado penalmente.

La sentencia fue dada debido a un recurso a favor de Alberto Quimper, prinicipal implicado en los “petroaudios”. Según la nota de prensa de la sentencia, “las conversaciones telefónicas del beneficiario”, es decir Alberto Quimper, “no constituían información pública, por lo que su divulgación a través de los medios de prensa sin la autorización del beneficiario se tornó inconstitucional”.

El documento indica que “por esta razón este Tribunal considera que el Estado debe investigar, juzgar y, en su caso, sancionar a los responsables de la violación del derecho a la vida privada del beneficiario, consistente en la interceptación y divulgación de sus conversaciones telefónicas, así como la entrega de las conversaciones telefónicas a los medios de comunicación. Asimismo, debe precisarse que la divulgación de las grabaciones telefónicas requiere de la autorización de sus interlocutores para que sea legítima”.

Cabe destacar que no todos los miembros del TC se mostraron a favor de este fallo. En declaraciones a Perú.21, el consejero y expresidente del TC Juan Vergara Cotelli, la sentencia constituye “una mordaza o censura” a la prensa, una “intromisión ilegítima en los medios de comunicación” pues “apoya en cierta forma la impunidad”.

Según el jurista Vargas Valdivia, el periodista que sea procesado por difusión de contenidos chuponeados deberá revelar a su fuente. En caso contrario, también sería acusado de encubrimiento.

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!